Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
70 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Amanda W. Y.

MÁLAGA

Opinión sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

Nunca pensé que podría conseguir mis objetivos profesionales a tan buen precio

Esteban R. F.

CASTELLÓN

Opinión sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

Gracias Euroinnova otra vez por prepararme para la obtención de un Certificado de Profesionalidad

Cecilio H. Q.

BARCELONA

Opinión sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

Curso muy completo y específico

Sandra Q. M.

VALENCIA

Opinión sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

Este curso me preparó muy bien para obtener el certificado de profesionalidad

Jorge F. T.

ALMERÍA

Opinión sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia

Siempre me ha apasionado el mundo subterráneo. Ahora, gracias a este práctico curso, puedo adentrarme más en el.
* Todas las opiniones sobre UF2487 Analisis Diagnostico y Evaluacion en Actividades de Espeleologia, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2487

CURSO UF2487. Matricúlate hoy mismo en este Curso de Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Espeleología y fórmate en esta disciplina con el objetivo de la obtención del Certificado de Profesionalidad. Aprovecha esta oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education y obtén un certificado de aprovechamiento.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2487
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos sobre el guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de metodologías de trabajo en la análisis diagnóstico y evaluación en actividades de espeleología.
Objetivos
de Curso UF2487
- Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación a la práctica de actividades de espeleología en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco en relación a sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar. - Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención y recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario en cavidades subterráneas de hasta cinco y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en el desarrollo de la actividad demandada. - Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco. - Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en espeleología para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación y de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco.
Salidas profesionales
de Curso UF2487
Desarrolla su actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.
Para qué te prepara
el Curso UF2487
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2487 análisis diagnóstico y evaluación en actividades de espeleología certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2487
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo las actividades físicas y deportivas concretamente en guía espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de espeleología.
Metodología
de Curso UF2487
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2487

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. - Internacional.

    - Nacional.

    - Autonómica.

    - Local.

    - Rural.

    - Municipal.

  3. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  4. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
  5. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  6. - Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.

    - Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en espeleología.

    - Materiales auxiliares.

    - Equipo personal.

    - Equipos de comunicación.

  7. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco:
  8. - Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.

    - Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.

    - Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.

    - Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.

  9. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
  10. - Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en espeleología.

    - Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.

    - Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. - Definición y características.

    - Clasificaciones médico-deportivas.

    - Características psico-afectivas: discapacidad motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial.

  3. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  4. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  5. - Posibilidades de práctica.

    - Beneficios psicofísicos.

    - Contraindicaciones.

  6. Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad:
  7. - Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.

    - Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.

    - Test específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.

    - Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco a los diferentes tipos y grados de discapacidades.

    - Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.

  8. Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  9. - Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.

    - Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.

    - Pautas para la comunicación interpersonal.

    - Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.

  10. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. - Demostración y ayudas.

    - Riesgos y normas de seguridad.

    - Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.

    - Contraindicaciones.

    - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.

  3. Biotipología y composición corporal:
  4. - Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario.

    - Antropometría: parámetros básicos.

    - Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.

    - Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.

  5. Ejecución técnica o dominio técnico:
  6. - Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.

    - Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.

    - Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.

  7. Condición física:
  8. - Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción en espeleología.

    - Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de espeleología.

    - Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida e interpretación de información.

  9. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
  10. - Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.

    - La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación.

    - Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.

    - Herramientas de recogida e interpretación de la información.

  11. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  12. - Aparato locomotor, estructura.

    - Motricidad y desplazamiento.

    - Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.

    - Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de espeleología.

    - Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.

    - Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.

    - Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. - Estructura del programa.

    - Modelos de programa.

    - Programas alternativos.

  3. Recogida de datos e información:
  4. - Fuente primaria.

    - Fuente secundaria.

    - Fuente directa.

    - Fuente indirecta.

    - Confidencialidad de datos.

  5. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  6. - Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.

    - Tipos de usuarios y clientes.

    - Infraestructura.

    - Espacios y materiales a utilizar.

    - Recursos humanos.

    - Actividades y paquetes de actividades más demandadas.

  7. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología:
  8. - Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.

    - Metodología.

    - Objetivos a cumplir.

    - Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.

    - Integración y tratamiento de la información obtenida.

    - Modelos de documentos.

    - Registro físico y técnicas de archivo.

    - Soportes y recursos informáticos.

    - Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. - Objetivos.

    - Evaluación de programas-proyectos.

    - Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.

    - Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación.

    - Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.

    - Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.

    - Herramientas de observación, control y evaluación.

  3. Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad:
  4. - Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.

    - El diseño de los procesos de la evaluación.

    - Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.

    - Instrumentos y métodos para la recogida de datos.

    - Procesamiento de la información.

    - Análisis e interpretación de la información.

    - Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.

    - Establecimiento de medidas correctoras.

    - Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.

    - Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.

    - Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.

  5. Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología:
  6. - Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.

    - Control de la participación.

    - Control de la contingencia y previsión de incidencias.

    - Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.

    - Registro, tratamiento e interpretación de datos.

    - Confección de memorias.

  7. Valoración y análisis del servicio prestado:
  8. - Características del servicio.

    - Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.

    - Métodos de control de la calidad del servicio.

    - Interpretación de resultados y elaboración de informes.

Titulación de Curso UF2487

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2487 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de espeleología, regulada en el Real Decreto RD 982/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf2487 Analisis Diagnostico Y Evaluacion En Actividades De Espeleologia OnlineUf2487 Analisis Diagnostico Y Evaluacion En Actividades De Espeleologia OnlineUf2487 Analisis Diagnostico Y Evaluacion En Actividades De Espeleologia OnlineUf2487 Analisis Diagnostico Y Evaluacion En Actividades De Espeleologia Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
99€
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
4,8
260€
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
Curso de Entrenador Personal + Experto en Nutrición Deportiva (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS + CARNÉ FEDERADO)
4,8
360€
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
4,8
260€
Euroinnova Business School
Antonio Jesus Gonzalez Fuentes
Tutor
Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Antonio Manuel Moreno Campos
Tutor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2487

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF2487

Información complementaria

Curso UF2487

Si te apasiona la Espeleología. Si quieres aprender algo nuevo y emocionante. Si quieres iniciarte en este deporte. O si simplemente te apasionan los espacios subterráneos. Este Curso UF2487 Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Espeleología es para ti. Con este Curso que te ofrece Euroinnova International Online Education te convertirás en todo un especialista en esta materia tan poco estudiada aún. Conviértete en un profesional único e impulsa tu empleabilidad en la disciplina que siempre te ha apasionado. Descubrirás todos los entresijos para aprender a disfrutar al máximo esta original ciencia.

¿Qué es la Espeleología?

La espeleología es la ciencia encargada del estudio tanto de cuevas como de cualquier tipo de cavidad explorable y accesible por el ser humano. El objetivo es conseguir hacer un correcto estudio de la morfología de la cueva, así como de la flora y fauna que la habita. Se puede considerar como un deporte, ya que explorar y recorrer las cavidades requiere del control de determinadas técnicas de progresión para garantizar la seguridad. 

Por lo tanto, también hay competiciones en esta disciplina y consta de muchos apasionados por llegar a cuevas y paisajes inexplorados. La espeleología te puede ayudar a satisfacer esa curiosidad interna, se trata de sumergirte en un paisaje completamente nuevo y único. Las cuevas actúan como cápsulas del tiempo, ya que, sin ningún tipo de luz artificial, es difícil saber cuánto tiempo llevas dentro. La espeleología puede compararse al alpinismo o submarinismo respecto a sus exigencias técnicas y es más exigente de lo que puede parecer a simple vista. 

Curso UF2487

Tipos de espeleología

Se puede distinguir principalmente entre espeleología vertical y horizontal. A continuación pasaré a mencionar sus aspectos más importantes.

  • La espeleología horizontal hace referencia a las técnicas más elementales como pueden ser el trepado, la línea de mano, el aseguramiento o la travesía por chimeneas.
  • La espeleología vertical, por otra parte, está basada en técnicas de ascenso y descenso en los pasadizos verticales de una cueva, y exige niveles mucho mayores de conocimientos técnicos. Algunas de las principales técnicas de esta vertiente son:
    • Rappel. Esta técnica consiste en realizar un descenso controlado utilizando una cuerda. Para garantizar la seguridad, los espeleólogos pueden bien enrollarse en la cuerda o bien hacer uso de una cremallera especial.
    • Scrambling. Se trata de ascender por escarpados terrenos empleando las manos y uniéndose casi en uno con el terreno.
    • Chimeneas. Esta técnica se trata de ir apoyando espalda contra pared y los pies en la pared opuesta, de manera que te sostengas por ti mismo/a. De esta manera, podrás ascender por estrechos pasadizos previniendo rasparte la piel.
    • Escaleras de cuerda. Esta técnica quedó ya un poco en el pasado, aunque espeleólogos siguen sorprendiendo con su uso. Consiste en el descenso o ascenso por dos cuerdas paralelas conectadas por peldaños, que hacen la función de escalera.

Buena práctica

Como espeleólogo, entre otras cosas, tendrás que asegurar el desarrollo responsable de la actividad. Algunas de las recomendaciones que más se repiten a la hora de hacer espeleología son:

  • Estar en condición física óptima y contar con buena salud
  • Ir como mínimo en un grupo de 4 personas, entre los cuales debe ir un especialista en espeleología y primeros auxilios
  • Notificar el destino de la exploración y la duración prevista
  • Verificar que llevas el equipo necesario y que este está en buen estado
  • Hacer un estudio previo de la zona, así como la obtención de los pertinentes mapas topográficos y previsiones meteorológicas
  • Mantener una actitud colaborativa y actuar en consenso con el grupo
  • Ser precavido en tus pasos
  • No rayar, pintar la cueva o hacer alteraciones de la flora o fauna del lugar
  • Asegurarse de tener un claro plan de actuación en caso de emergencia, y siempre escuchar a tu cuerpo

¿A qué esperas? Conviértete en todo un/a experto/a en la materia y sé el impulsor de este aún no muy conocido deporte. Este Curso te proporcionará conocimientos únicos y altamente específicos que llevarán tus exploraciones o las de cualquier grupo al próximo nivel. No lo dudes más, y matricúlate hoy mismo en la formación que te cambiará la vida. Todo desde la comodidad del hogar y con la garantía de calidad Euroinnova. 

Si tienes cualquier duda acerca del temario o las condiciones, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso. 

¡Quedamos a tu disposición!

Preguntas al director académico sobre el Curso UF2487

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200