Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Nuestros alumnos opinan sobre: UF2530 Sustitución de Partes del Mástil o Mango de Instrumentos Musicales de Cuerda

4,6
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* Todas las opiniones sobre UF2530 Sustitución de Partes del Mástil o Mango de Instrumentos Musicales de Cuerda, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2530

CURSO UF2530. Fórmate en uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Estudia de forma cómoda desde casa a tu ritmo, siempre con el asesoramiento de un grupo de tutores especializados. Euroinnova se adapta a tu estilo de vida, llámanos o escríbenos para resolver cualquier duda.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2530
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para sustitución de partes del mástil o mango de instrumentos musicales de cuerda.
Objetivos
de Curso UF2530
- Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del medio mango de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de la pala, cabeza o clavijero de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad
Salidas profesionales
de Curso UF2530
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.
Para qué te prepara
el Curso UF2530
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2530 Sustitución de partes del mástil o mango de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2530
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Sustitución de partes del mástil o mango de instrumentos musicales de cuerda.
Metodología
de Curso UF2530
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2530

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  1. Tipos de diapasones según instrumento: evolución histórica.
    1. - Identificación de maderas.
    2. - Identificación de formas.
  2. Tipos de trastes según instrumento: evolución histórica.
    1. - Trastes de latón.
    2. - Trastes de níquel.
    3. - Trastes de tripa o cuerda.
  3. Herramientas de sustitución de diapasones:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Bisel.
    7. - Limas de pulido.
    8. - Espatulillas.
  4. Materiales de sustitución de diapasones:
    1. - Colas.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
    6. - Trastes.
    7. - Tripa.
    8. - Piedra pómez.
  5. Técnicas y procedimientos de desencolado:
    1. - Técnica de cuchillo.
    2. - Técnica de calor.
  6. Ajuste.
  7. Técnicas de encolado dependiendo del instrumento:
    1. - Técnica de atado.
    2. - Técnica de presión.
  8. Repaso.
  9. Técnicas de rectificado:
    1. - Cepillado.
    2. - Angulación.
  10. Técnicas de entrastado y pulido:
    1. - División de trastes.
    2. - Encolado o atado de trastes.
    3. - Biselado y pulido de trastes.
    4. - Apomasado y pulido de diapasón.
  11. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de diapasones.
  12. Comprobación acústica.
  13. Medidas preventivas en sustitución de diapasones:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tensión y fuerzas solicitadas al medio mango.
    1. - Resistencia de la madera.
    2. - Grosor de la madera.
    3. - Angulación.
  2. Herramientas de sustitución de medio mango:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Bisel.
    7. - Espatulillas.
    8. - Sierras.
  3. Materiales de sustitución del medio mango:
    1. - Colas y pegamentos.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
  4. Técnicas y procedimientos de extracción:
    1. - Técnica de cortado.
    2. - Técnica de desencolado.
  5. Técnicas de elaboración:
    1. - Técnica de tallado.
    2. - Técnica de acabado.
  6. Técnicas de encastrado según:
    1. - Angulación.
    2. - Ubicación.
    3. - Resistencia.
  7. Técnicas de encolado según:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Resistencia.
  8. Tallado de la pieza.
  9. Técnicas de repasado: ajuste de la pieza encolada.
  10. Técnicas de pulido y acabado:
    1. - Lijado.
    2. - Barnizado.
  11. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de medio mango.
  12. Comprobación acústica.
  13. Medidas preventivas en sustitución del medio mango:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.
  1. Tipos de palas según: evolución histórica.
    1. - Forma.
    2. - Madera.
  2. Tipos de cabezas: evolución histórica.
    1. - Tallas.
    2. - Forma.
  3. Tipos de clavijeros: evolución histórica.
    1. - De madera.
    2. - Mecánicos.
  4. Elección de madera.
  5. Angulación y grosor de la pieza a sustituir.
  6. Herramientas de sustitución de palas cabezas o clavijeros:
    1. - Formones.
    2. - Gubias.
    3. - Herramientas de medida y calibre.
    4. - Sargentas.
    5. - Cepillos.
    6. - Espatulillas.
    7. - Sierras.
    8. - Escofinas.
    9. - Limas.
    10. - Cuchillas.
    11. - Escariadores.
    12. - Sacapuntas.
  7. Materiales de sustitución de palas:
    1. - Colas y pegamentos.
    2. - Cuerdas.
    3. - Cintas.
    4. - Maderas.
    5. - Barniz.
    6. - Lijas.
  8. Técnicas y procedimientos de extracción:
    1. - Técnica de cortado.
    2. - Técnica de desencolado,
  9. Técnicas de encastrado según:
    1. - Angulación.
    2. - Ubicación.
    3. - Resistencia.
  10. Técnicas de encolado según:
    1. - Evolución histórica.
    2. - Resistencia.
  11. Acabado de palas:
    1. - Apertura de ventanas.
    2. - Lijado y pulido.
    3. - Barnizado.
  12. Sustitución de cabezas y clavijeros:
    1. - Tallado de cabezas.
    2. - Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos.
    3. - Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera.
    4. - Lijado y pulido.
    5. - Barnizado.
  13. Comprobación visual y evaluación del proceso de sustitución de palas, cabezas o clavijeros.
  14. Comprobación acústica.
  15. Medidas preventivas en sustitución de la pala, cabeza o clavijero:
    1. - Calidad.
    2. - Riesgos laborales.
    3. - Riesgos ambientales.

Titulación de Curso UF2530

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2530 Sustitución de Partes del Mástil o Mango de Instrumentos Musicales de Cuerda, incluida en el Módulo Formativo MF2126_3 Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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¿Por qué estudiar sobre instrumentos musicales?

La música es un factor que ha estado presente en la evolución del de las sociedades. Esta, con su ritmo, armonía y melodía, es una forma más de comunicación, un tipo de lenguaje no verbal que también causa un efecto acción-reacción, y que, como tal, supone uno de los factores más influyentes en cuanto a la actividad cerebral. Además, también se considera uno de los principales motores de sentimientos. Cualquier actividad suele considerarse mucho más soportable si se escucha música, puesto que se considera que escuchar música conlleva una reducción del estrés y un aumento de la tranquilidad. Además, existen casi los mismos tipos de música que gustos en personas, y, por lo tanto, lo que a una persona le genera tranquilidad, puede que para otra aumente su estrés. Así, algunos de los beneficios que reporta la música en nuestro día a día es su papel como estímulo para la actividad cerebral, su impulso en el desarrollo de la motricidad (coordinación y orientación), su aumento en la concentración, el aumento de la motivación…

Por otro lado, si hablamos de su estudio, uno de los principales y primordiales puntos por los que se debe empezar a hablar es por los instrumentos que hacen posible la musicalidad. En este caso, existe una clasificación tradicional que divide estos instrumentos en 3 familias principales:

  • Viento. Los instrumentos de esta familia, consiguen su sonido gracias a la vibración de una columna de aire al pasar por su cuerpo. De esta forma, es necesario que el músico sople por el mismo, y, dependiendo de la técnica y la forma del instrumento, se generará un tipo de sonido concreto.
  • Cuerda. En este caso, el sonido se consigue por la vibración de las cuerdas, y, por ello, el músico deberá pulsar las mismas para conseguir dicha vibración. En este caso el sonido dependerá de factores como la longitud de las cuerdas, su tensión, la zona de la cuerda en la que se pulsa, su cavidad torácica, etc.
  • Percusión. Por último, estos instrumentos generarán su sonido al golpearlos, por lo tanto, el sonido dependerá de su material, forma, sus cavidades, la forma de frotarlos, etc.

Se trata de una clasificación sobre la que surgen varias dudas por verse “incompleta”. Y es que, con la evolución de la sociedad, la música también ha ido evolucionando, así como los instrumentos empleados para lograr los nuevos sonidos. De esta forma, han ido apareciendo nuevas variantes de esta clasificación en la que se incluyen nuevas familias como la propia voz, los teclados o los instrumentos electrónicos.

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