Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Javier B.
GRANADA
Opinión sobre UF2704 Informacion, Facturacion y Embarque en Terminales Aeroportuarias
Excelente la relación de calidad y el precio, es bajo su precio en relación con la calidad de todos los contenidos.
Elena P.
ALICANTE
Opinión sobre UF2704 Informacion, Facturacion y Embarque en Terminales Aeroportuarias
Excelente formación!!!! Sinceramente, es muy sencilla y los contenidos son muy dinámicos!!!!
Valeria T.
VALENCIA
Opinión sobre UF2704 Informacion, Facturacion y Embarque en Terminales Aeroportuarias
Contenidos óptimos!!!! Muy contenta con Euroinnova, soy azafata y necesitaba conocer algunas premisas! Gracias!
Alicia F.
BARCELONA
Opinión sobre UF2704 Informacion, Facturacion y Embarque en Terminales Aeroportuarias
La verdad que los contenidos son muy completos, había cosas que no sabía y llevo trabajando años en un aeropuerto...¡Increíble!
Juan Antonio P.
MADRID
Opinión sobre UF2704 Informacion, Facturacion y Embarque en Terminales Aeroportuarias
Es un curso muy completo, requerían esta formación en mi empresa, ya que trabajo en un aeropuerto. Encantado.
CURSO UF2704. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2704 Información, Facturación y Embarque en Terminales Aeroportuarias, perteneciente al Módulo Formativo MF2213_2 Atención a Pasajeros en Aeropuertos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto.
- De clase preferente o tarjeta de fidelización.
- Pasajeros de negocios.
- Pasajeros en viajes de turismo.
- Familias.
- Pasajeros en grupo.
- Menores y escolares.
- Pasajeros de tercera edad.
- Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos.
- Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega.
- Pasajeros con armas.
- Pasajeros conflictivos.
- Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
- Restricciones de transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida.
- Demandas habituales de información: Información de vuelos: Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones. Dependencias aeroportuarias.
- Actuación en caso de overbooking, pérdidas de vuelo y de conexión, retrasos y cancelaciones.
- Actuación ante solicitudes de información desconocida o no disponible.
- Elementos facilitadores a la comunicación: pantallas, diccionarios, planos, folletos y publicaciones aeroportuarias, eliminación de barreras de comunicación.
- Barreras arquitectónicas: situaciones habituales, riesgos y eliminación.
- Parámetros de calidad en la atención a pasajeros: escucha activa, empatía, amabilidad, lenguaje comprensible. Indicadores de satisfacción del pasajero.
- Acceso a los diferentes sistemas informáticos del entorno aeroportuario y de las diferentes compañías que operan en él.
- Equipos de comunicación: teléfono fijo, móvil, centralita, emisoras, pda,s
- Operaciones previas y organización del mostrador de facturación.
- Equipos y materiales necesarios para la facturación. Tipología, funciones y procedimiento de utilización. Tarjetas de embarque, etiquetas, medios de comunicación, carteles informativos y luminosos.
- Cierre del mostrador y recogida de elementos de trabajo.
- Requisitos de documentación de pasajeros: billetes, reglamentación, destinos.
- Proceso de identificación del pasajero.
- Comprobación de billetes.
- Sistemas de reservas.
- Sistemas de check-in: Información de vuelos, facturación de pasajeros, emisión de tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje.
- Facturación de equipajes: requisitos, equipajes de mano y equipajes especiales.
- Reserva, emisión y reemisión de billetes electrónicos.
- Procedimientos de modificación y cancelación de billete.
- Procedimientos de upgradings y downgradings.
- Sistemas de cobro. Diferentes tipos de tarifas, cambios, reembolsos o cancelaciones.
- Facturación informática y normas de actuación ante la facturación manual:
- Protección de datos informáticos.
- Tipos más frecuentes de irregularidades de pasajeros y sus equipajes y actuaciones más comunes: exceso de equipaje, equipajes de tratamiento especial, falta o pérdida de documentación, sobreventa.
- Normativa y protocolo de actuación ante el exceso de equipaje; resolución de incidencias.
- Equipos y materiales necesarios para el embarque. Tipología, funciones y procedimiento de utilización y condiciones de uso.
- Operaciones previas y organización del mostrador de embarque.
- Cierre del mostrador de embarque y recogida de todos los elementos de trabajo.
- Requisitos y control de documentación de pasajeros: Requisitos según destino y nacionalidad. Tipos de billetes, pasaporte, visados, permisos de residencia, reglamentación. Siglas y códigos de la documentación.
- Sistemas informáticos en los procesos de embarque y normas ante el embarque manual.
- Gestión de tiempos establecidos y coordinación con otros profesionales del ámbito aeroportuario.
- Voces de embarque: Modulación de la voz, utilización del tono y pausas para facilitar la comunicación.
- Equipaje de mano permitido y rechazable. Normas y etiquetado.
- Pasajeros en tránsito: Normativa, y actuaciones.
- Coordinación con otros profesionales del ámbito aeroportuario. Situaciones más habituales y actuaciones.
- Procedimientos de upgradings y downgradings.
- Procesos básicos de finalización de embarque. Cierre previo y final del vuelo. Comunicación de pasajeros faltantes.
- Protección de datos informáticos.
- Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados.
- Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias equipajes de tratamiento especial.
- Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación.
- Tramitación de incidencias.
- Menores sin acompañar, deportados e inadmitidos, gestantes, pasajeros con movilidad reducida, VIP.
- Pautas de actuación en función de su tipología.
- Procedimientos diferenciados de facturación y embarque.
- Documentación necesaria.
- Criterios de admisión o denegación del servicio: limitaciones de la compañía, servicio médico, autoridades; descargo de responsabilidad.
- Incidencias y factores de riesgo más frecuentes: Prevención y resolución.
- Tipos y características.
- Manejo básico.
- Mensajes emitidos.
- Actuaciones en función de la tipología de mensaje.
- Nociones elementales de lenguaje de signos aplicadas a las actividades en el aeropuerto.
- Procedimiento ante un accidente:
- Examen del lugar del accidente.
- Evaluación del estado del accidentado.
- Inmovilización.
- Solicitud de ayuda.
- Puesta a disposición del personal especializado.
- Vendajes.
- Reanimación cardio-pulmonar.
- Desfibrilación.
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Como pasajero, deberás estar en los mostradores de facturación con un tiempo considerable, hay que tener en cuenta el espacio de tiempo que se prolonga en el mostrador, puesto que se deben hacer controles de seguridad, las distancias a la puerta de embarque, etc. Se recomienda llegar a la puerta de embarque al menos, media hora antes de que salga el vuelo. Como norma general, recomendamos que en el caso de los vuelos en el mismo país, se presente en el mostrador de la facturación con hora y media antes de vuelo; para vuelos internacionales al mínimo con dos horas de antelación.
Las puertas y de embarque son las que tienen el acceso directo al avión. En algunos aeropuertos, las puertas se agrupan por determinadas terminales. Debes informarte previamente sobre la puerta de embarque que se dispondrá en el billete, además, debe coincidir con los monitores que informar las saludas de vuelos.
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Para el acceso al embarque es necesario pasar previamente por los controles de seguridad, se lleva a cabo el control del pasajero, puesto que debe disponer de los documentos e informaciones necesarios para el embarque, por ejemplo: DNI o el pasaporte, la tarjeta de embarque y la revisión por la máquina de rayos-X tanto de las persona como de su equipaje.
Antes de viajar, se deben tener en cuenta que no se deben portar una serie de objetos, como pueden ser los líquidos, productos químicos, sustancias explosivas, etc.
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