Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
90 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2776 Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario del Espectáculo

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre UF2776 Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario del Espectáculo, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2776

CURSO UF2776. Si lo que busca es una formación de calidad y adaptada a su ritmo de trabajo, cuenta con el Curso de Vestuario a Medida de Espectáculo. Le acerca a su meta profesional marcada, acompañado por docentes y según sus necesidades. Consulte información y súmese al mundo laboral, esto será posible de forma 100% online gracias a Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2776
En el ámbito de textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de metodologías de trabajo en toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectáculo.
Objetivos
de Curso UF2776
- Establecer los parámetros y procedimientos de la toma de medidas a los intérpretes. - Tomar medidas a los artistas e interpretarlas de acuerdo al protocolo establecido. - Preparar las pruebas de vestuario a los artistas de acuerdo con la documentación. - Efectuar las pruebas de vestuario a los artistas, comprobando la idoneidad del vestuario y efectuando los ajustes necesarios, antes de su uso escénico. - Aplicar técnicas de ajustes, reparaciones y adaptaciones del vestuario, necesarios para su uso escénico.
Salidas profesionales
de Curso UF2776
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso UF2776
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2776 Toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectáculo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2776
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de textil, confección y piel, concretamente en gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de sastrería del espectáculo en vivo.
Metodología
de Curso UF2776
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2776

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones.
  2. Antropometría.
  3. Procesos de obtención de fichas de medidas:
    1. - Procedimientos de toma de medidas.
    2. - Protocolo de trabajo en la toma de medidas.
    3. - Medición y cumplimentación de fichas de medidas.
    4. - Elaboración de plantillas de pié.
    5. - Cumplimentado de las fichas de medidas.
  4. Interpretación de fichas de medidas:
    1. - Comprobación de los datos de la ficha de medidas y de los parámetros establecidos.
    2. - Comprobación de la viabilidad de las medidas.
  5. Archivo y accesibilidad de los datos.
  6. Selección de datos y comunicación a los equipos implicados.
  1. Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario.
  2. Comprobación y chequeo de la identificación de todas las prendas para pruebas.
  3. Previsión y comprobación de la disponibilidad de elementos:
    1. - Tocados, sombreros.
    2. - Pelucas.
    3. - Calzado.
    4. - Otros elementos ajenos al vestuario que pueden implicar modificaciones en el traje.
  4. Detección y comunicación de incidencias.
  5. Distribución y planificación del trabajo en función del plan de producción del espectáculo.
  6. Organización del orden de prueba, disponibilidad y comprobación de las prendas y elementos que hay que incorporar en el traje, atendiendo a la documentación.
  7. Preparación del espacio, equipos, herramientas y materiales necesarios para las pruebas con seguridad.
  8. Colaboración con el equipo de producción para asegurar la disponibilidad del figurinista, los intérpretes y el equipo de sastrería implicado en las pruebas.
  9. Establecimiento del protocolo de trabajo en las pruebas.
  10. Organización, coordinación y gestión de pruebas en empresas externas o con colaboradores externos al personal del teatro o compañía.
  1. Proceso de colocación de las prendas según la documentación y en su caso, de las observaciones planteadas por el figurinista.
  2. Observación de las prendas y determinación de ajustes y adaptaciones necesarios.
  3. Comprobación de su viabilidad en el uso escénico:
    1. - Movilidad y acciones del intérprete.
    2. - Previsión de cambios y tiempo previsto para los mismos.
    3. - Sistemas de cierre que hay que manipular durante la función.
    4. - Comprobación de la funcionalidad y seguridad de los accesorios; sombreros, pelucas, calzado joyas, entre otros y de los elementos ajenos al vestuario; arneses, petacas, microfonía entre otros, que deben incorporarse al traje, determinando su ubicación y orden de colocación.
  4. Determinación de los arreglos y ajustes necesarios marcando los mismos según el protocolo de trabajo establecido.
  5. Identificación y marcado de las zonas del traje que presentan riesgos de rotura o deformaciones para planificar su refuerzo, arreglo o sustitución.
  6. Detección de errores en la realización, y en su caso, gestión de la reclamación al taller responsable para su modificación, de acuerdo con producción.
  7. Identificación de riesgos asociados a las actividades.
  8. Equipos de protección individual.
  9. Cumplimentación de la documentación sobre el resultado de las pruebas y las necesidades de adaptación o arreglos.
  1. Procesos de trabajo en la aplicación de técnicas de ajustes y reparación.
  2. Comprobación e identificación de las prendas con la documentación del cuaderno de vestuario y los documentos generados en las pruebas.
  3. Interpretación de marcas de la prueba.
  4. Selección de la técnica de ejecución de la adaptación o arreglo en función del plan de trabajo y de producción del espectáculo:
    1. - Establecimiento de prioridades.
    2. - Análisis de su reversibilidad a la forma original.
    3. - Fidelidad al proyecto artístico y al modelo original.
  5. Determinación y comprobación de la disponibilidad de las máquinas, materiales, herramientas y útiles necesarios para la ejecución de las técnicas de adaptación y ajustes seleccionados.
  6. Selección de materiales para la ejecución de los arreglos y modificaciones manteniendo el aspecto original de la prenda si así se requiere.
  7. Aplicación de técnicas de desmontaje de las partes de las prendas que lo requieran:
    1. - Proceso de trabajo.
    2. - Obtención y marcado de piezas para su reproducción, modificación y montaje.
  8. Aplicación de técnicas de fusilado para la reproducción de partes de una prenda que hay que sustituir o reforzar.
    1. - Marcado y corte de piezas.
    2. - Ensamblaje de las piezas cortadas.
  9. Aplicación de técnicas de entalle, ensanches, sustitución de cierres, sistemas de sujeción de elementos y otras modificaciones de las prendas, mediante corte, confección y planchado.
  10. Gestión de la ejecución de los arreglos en empresas externas si así lo requiere el proyecto.
  11. Comprobación del ajuste de la ejecución de arreglos, adaptaciones y ajustes de las prendas realizados a los requerimientos establecidos.
  12. Cumplimiento de la normativa de seguridad.
  13. Organización de una segunda prueba si así se requiere.
  1. Objetivos de las pruebas finales.
  2. Secuenciación de las operaciones de técnicas de acabados.
  3. Preparación de las prendas y el espacio de trabajo para la segunda prueba.
  4. Comprobación de la disponibilidad de útiles y herramientas para la ejecución de la prueba.
  5. Comprobación de la funcionalidad de las prendas y de su ajuste al figurín y a las demandas del figurinista.
  6. Determinación en su caso de correcciones o nuevos ajustes.
  7. Aplicación de técnicas de acabados de confección y planchado, de acuerdo con las normas de seguridad.
  8. Documentación de los cambios en cuaderno de trabajo.
  9. Cumplimentación de la documentación generada.

Titulación de Curso UF2776

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2776 Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario del Espectáculo, incluida en el Módulo Formativo MF1508_3 Técnicas y Procesos de Mantenimiento y Adaptación de Vestuario de Espectáculo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de Sastrería del Espectáculo en Vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
uf2776 toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectaculo onlineuf2776 toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectaculo onlineuf2776 toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectaculo onlineuf2776 toma de medidas y adaptaciones del vestuario del espectaculo online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2776

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF2776

Información complementaria

Curso UF2776 Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario del Espectáculo

En el sector textil y la confección resulta muy interesante especializarse en el campo de la Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario que es utilizado para los distintos espectáculos. Gracias a esta actividad se logran resultados con una calidad muy elevada, consiguiendo de esta manera una mejor experiencia durante la representación que se realice.

Todo ello será gracias al Curso UF2776 que se te ofrece con la metodología 100% online desde Euroinnova International Online Education. Gracias a esto se puede conseguir realizar la formación desde casa sin problema alguno. Con este aprenderás a tomar medidas a los diferentes artistas según un protocolo, a determinar los parámetros y procedimientos que se han de seguir y a realizar reparaciones o ajustes al vestuario que utilizarán en el ámbito escénico. 

CURSO UF2776 TOMA DE MEDIDAS Y ADAPTACIONES DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO

Aprende a tomar medidas para costura con el Curso UF2776

Tener conocimientos adecuados sobre la toma de medidas resulta esencial dentro de la actividad de confección, gracias a seguir un patrón se puede realizar la costura y otras actividades de confección. Para elaborar el patrón de costura se han de tener en cuenta algunas consideraciones, para ello deberán de tenerse preparadas las herramientas necesarias para su realización, los más básicos son las cintas métricas, un lápiz y un papel. Resulta muy interesante contar con una tabla de medida utilizada en las costuras, con este tipo de tablas pueden tomarse datos como referencia, teniéndolos en cuenta para otros trabajos con estas medidas si se han de realizar. 

Cuando se realiza la toma de medidas en las personas es muy importante que estas se realicen en ropa interior o con la utilización de prendas que se encuentren pegadas al cuerpo y muy ceñidas, esto tendrá como consecuencia un aumento en la precisión de los datos que se recogen, así como el resultado final que se obtendrá finalmente. También, cuando se realice la toma de medidas se deberá de hacer de pie y sin utilizar zapatillas, la colocación de los pies será junto y los brazos deberán de situarse pegados al cuerpo. Cuando se realiza la toma de medidas es recomendable anotar un dato algo mayor que el real, dando la posibilidad de poder realizar ajustes en un futuro. 

¿Cómo se han de tomar las medidas de costura en las diferentes partes del cuerpo?

Para realizar la toma de medidas que anotaremos se han de tener en cuenta las partes del cuerpo que vamos a medir, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Pecho, es una de las partes más prominente y para la toma de medidas se deberá de rodear, es importante que la cinta métrica tenga tensión para que no caiga pero tampoco realice presión en el cuerpo para tener una medida real. Para ello. la persona a la que se le tome las medidas deberá de inspirar de forma profunda para que esta zona aumente y de esta forma se consiga unos centímetros como margen de error. Para la altura que se tiene del pecho se han de tomar desde el cuello a la altura de los hombros hasta que se llegue a la punta del busto. 
  • Cintura, el contorno de la cintura se suele realizar aproximadamente por la altura del ombligo, esta es la parte que se encuentra más ceñida, para determinar en cada persona donde se encuentra esta se suele flexionar la persona hacia uno de los lados, determinando la altura en la zona donde se realiza el pliegue de la cintura. 
  • Cadera, en el caso del contorno de la cadera se tiene que tomar en la zona donde están los huesos, como comprobación de que la toma de medidas se ha realizado de forma correcta se deberá de subir y bajar la toma de medida que se ha tomado en la cinta a lo largo de la cadera sin que esta tenga dificultades. 
  • Otras, otras medidas que se pueden tomar son el contorno de los brazos, la altura de tiro, el largo de piernas, de brazos, o el ancho de espalda, entre muchos otros. 

¿Por qué estudiar desde casa el Curso UF2776 Toma de Medidas y Adaptaciones del Vestuario del Espectáculo?

Son muchos los motivos por los que aprender a tomar medidas para posteriormente realizar las adaptaciones y ajustes en el ámbito escénico, esto se debe a que muchos de los trajes que son utilizados por los profesionales de este ámbito laboral suelen ser a medida, con el objetivo de que el resultado de la representación o espectáculo que va a realizarse sea de la mayor calidad posible. 

Euroinnova International Online Education te ofrece esta formación para que consigas una preparación única de forma 100% online. 

No lo dudes más y pide información sin compromiso. ¡Te estamos esperando!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200