Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
80 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2780 Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario en la Sección de Sastrería

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre UF2780 Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario en la Sección de Sastrería, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso UF2780

CURSO UF2780. No dejes pasar la oportunidad de realizar este Curso UF2780 sobre Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario en la Sección de Sastrería que te ofrece Euroinnova. Comienza a destacar profesionalmente y fórmate de la manera más cómoda estudiando 100% online desde donde tú quieras y a tu ritmo. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso UF2780
En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar el vestuario y realizar el servicio a ensayos y funciones.
Objetivos
de Curso UF2780
- Comprobar y verificar la implantación del vestuario y la disponibilidad de utensilios y herramientas, efectuando “la pasada”, asegurando el desarrollo de la representación según lo previsto. - Asistir a los intérpretes y realizar los movimientos de vestuario requeridos durante los ensayos y funciones, aplicando las rutinas de trabajo de sastrería en coordinación con el resto del equipo artístico y técnico, y de acuerdo al proyecto artístico. - Efectuar “la recogida” diaria elaborando la documentación oportuna para planificar el trabajo de siguiente día de ensayo o función. - Actuar como equipo de primera intervención ante una emergencia, aplicando los métodos y procedimientos establecidos.
Salidas profesionales
de Curso UF2780
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Para qué te prepara
el Curso UF2780
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la UF2780 Servicio a ensayos y funciones con el vestuario en la sección de sastrería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso UF2780
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para organizar el vestuario y realizar el servicio a ensayos y funciones.
Metodología
de Curso UF2780
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso UF2780

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Comprobación de la adecuación de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario.
  2. Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
    1. - Preparación y verificación de los equipos técnicos.
    2. - Realización de la pasada y en su caso, pasadas intermedias.
    3. - Cumplimiento de las acciones de preparación de la función en el tiempo, orden y lugar previsto anotando las incidencias.
    4. - Información al intérprete y al resto del equipo sobre las acciones necesarias y el equipo con el que trabajará.
    5. - Servir función añadiendo información a la documentación.
    6. - Hacer la recogida.
    7. - Documentar las incidencias.
  3. Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal de sastrería planificado en los tiempos previstos. Adaptaciones.
  4. Procedimientos de coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos:
    1. - Facilitar, procesar y recibir información.
    2. - Indicaciones del regidor en escena.
    3. - Usos y manipulación de los equipos de intercomunicación.
  5. Comprobación de la eficacia y funcionamiento del vestuario durante el ensayo.
  6. Planificación y determinación de los ajustes y adaptaciones necesarias del vestuario al uso escénico.
  7. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias y ejecución del ensayo.
  8. Detección de problemas y recursos en la resolución de imprevistos.
  9. Códigos de conducta profesional, comportamiento y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros.
  10. Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos:
    1. - Repeticiones continuas espaciadas de los cambios.
    2. - Ajuste a la planificación.
    3. - Resolución de problemas artísticos técnicos.
  11. Incorporación al cuaderno de vestuario de las modificaciones derivadas del ensayo, cumplimentando la documentación oportuna.
  12. Previsión económica y planificación de la resolución de incidencias.
  13. Comunicación al equipo implicado.
  14. Aplicación de planes de emergencia y evacuación de local durante los ensayos y funciones.
  1. Comprobación de la disponibilidad de la documentación.
  2. Revisión de la documentación generada en el ensayo o función anterior.
  3. Comprobación de la resolución de las incidencias que afectan a los arreglos, modificaciones de los trajes o a las hojas de cambios para el servicio a función, según la documentación diaria.
  4. Recogida y chequeo del vestuario de lavandería tanto de servicios externos como de la lavandería del teatro, a partir de la documentación.
  5. Comprobación de la asistencia de todo el equipo de sastrería.
  6. Resolución de los cambios sobre el plan de trabajo establecido en caso de ausencias no previstas de sastres o intérpretes:
    1. - Adecuación de la documentación necesaria para el desarrollo del espectáculo.
    2. - Redistribución y modificación de hojas de cambios.
    3. - Comunicación a todo el equipo implicado.
  7. Verificación de la disponibilidad y funcionalidad de equipos, herramientas y materiales necesarios y cumplimentación, en su caso, de las hojas de incidencias.
  8. Aplicación de tratamientos especiales diarios: ignifugación, eliminación de electricidad estática, humedecimiento, entre otros.
  9. Distribución e implantación del vestuario.
  10. Ejecución de la pasada antes y en su caso, durante la función.
  11. Chequeo y comprobación de la distribución del vestuario en camerinos, escenario, camerinos de transformación según documentación antes de la función.
  12. Ejecución de pasadas intermedias durante la función según lo previsto.
  13. Verificación del buen estado del vestuario.
  14. Comprobación de la disponibilidad de equipo y utensilios de trabajo de los integrantes del equipo de sastrería y de las dotaciones de los camerinos de transformación.
  15. Cumplimiento de las acciones en el tiempo previsto.
  16. Coordinación con el resto del equipo implicado.
  17. Comunicación de incidencias a todos los implicados.
  1. Distribución de los itinerarios de cambios entre el personal de sastrería.
  2. Comunicación a todos los implicados de los cambios en la distribución de tareas, o tiempos.
  3. Verificación de las tareas que hay que ejecutar durante la función interpretando la documentación.
  4. Comprobación de la ubicación de todo el equipo de sastrería en los tiempos establecidos.
  5. Coordinación con los equipos implicados en los cambios y movimientos de vestuario y otros elementos durante el servicio a función.
  6. Asistencia a los intérpretes antes, durante y al finalizar la función en las tareas de vestido, desvestido y ejecución de cambios rápidos durante la función en coordinación con el resto de secciones implicadas.
  7. Supervisión de la colocación de las prendas según el proyecto artístico y garantizando la seguridad en su uso.
  8. Ejecución de los movimientos de vestuario durante la representación.
  9. Resolución de imprevistos.
  10. Documentación de las incidencias.
  11. Cumplimiento de las órdenes del regidor.
  12. Cumplimiento de las condiciones de higiene, orden y seguridad en la ejecución de las tareas.
  1. Distribución y organización del trabajo de mantenimiento según documentación generada en el ensayo o función.
  2. Establecimiento de prioridades en las tareas de mantenimiento en función de las hojas de incidencias de la función.
  3. Adaptación del plan de trabajo diario a las incidencias surgidas durante la representación.
  4. Recogida y organización del vestuario para las tareas de limpieza, mantenimiento y planchado diario:
    1. - Organización de la ropa según documentación atendiendo al material y técnica aplicada y en función del tratamiento previsto.
    2. - Determinación de nuevos tratamientos en función de las incidencias diarias.
  5. Supervisión del mantenimiento del orden y condiciones de higiene en camerinos.
  6. Elaboración de listados de salida de vestuario para servicios externos.
  7. Revisión de la actualización de la documentación diaria.
  1. Compañía en gira.
    1. - Determinación de las variables del proyecto artístico.
    2. - Interpretación de la documentación adaptada al nuevo espacio de acogida y a la implantación de la escenografía.
    3. - Interpretación del plan de trabajo adaptado al nuevo espacio y elaboración de documentación técnica para gira.
    4. - Adaptación del proyecto artístico con respeto a la idea original del figurinista.
  2. El Calendario de trabajo:
    1. - Adaptación del plan de trabajo de sastrería al establecimiento de pruebas de nuevos elencos y a los imprevistos.
    2. - Adaptación del plan de trabajo a la organización de ensayos.
    3. - Adaptación del calendario al plan de producción previsto.
  3. Elaboración o interpretación de nuevas fichas técnicas debidas a nuevos elencos y nuevos espacios.
  4. Organización y establecimiento de pruebas en función de:
    1. - El plan de producción.
    2. - Disponibilidad de los intérpretes, horarios de ensayos y del equipo de sastrería.
    3. - Complejidad del vestuario.
    4. - Número de intérpretes y trajes.
  5. Determinación de las técnicas de adaptación del vestuario en función del plan de producción y del tiempo disponible.
  6. Ejecución de las adaptaciones y arreglos necesarios.
  7. Chequeo y distribución del vestuario en los nuevos espacios de trabajo, camerinos de artistas y camerinos de transformación.
  8. Ajustes en ensayos:
    1. - Comprobación, en su caso, en ensayos de la viabilidad del plan de trabajo establecido en el nuevo espacio.
    2. - Previsión de nuevos itinerarios para la ejecución de cambios.
    3. - Previsión de tiempos en función de las distancias.
    4. - Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
    5. - Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Supervisión de cargas descargas.
  10. Supervisión de equipos y dotaciones del espacio de acogida.
  11. Gestión de alquileres o servicios externos para llevar a cabo la función en coordinación con producción.
  12. Organización del personal:
    1. - Personal para el servicio a función aportada por el local de acogida.
    2. - Horarios y negociación con el local o teatro de acogida de acuerdo con producción.
    3. - Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo.
    4. - Comunicación de tablillas.
    5. - Comunicación del protocolo de trabajo a todos los implicados.
  13. Aplicación de la normativa de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  14. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje.
  15. Respeto de los compromisos adquiridos.
  16. Participación en los ensayos y funciones.
  1. Objetivos de la evaluación del riesgo.
  2. Identificación del riesgo.
  3. Valoración del riesgo.
  4. Localización.
  5. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos.
  6. Inventario de medios técnicos.
  7. Inventario de medios humanos.
  8. Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
  9. Reconocimiento del plan de emergencia.
  10. Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
  11. Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
  12. Equipos de emergencia, denominación, composición y misiones:
    1. - De alarma y evacuación.
    2. - De primeros auxilios.
    3. - De primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
  13. Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
  14. Implantación del plan de emergencia.
  15. Responsabilidades.
  16. Organización.
  17. Medios técnicos y humanos.
  18. Realización de simulacros.

Titulación de Curso UF2780

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2780 Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario en la Sección de Sastrería, incluida en el Módulo Formativo MF1509_3 Ensayos y funciones con vestuario en distintas situaciones de explotación, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de sastrería del espectáculo en vivo. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
uf2780 servicio a ensayos y funciones con el vestuario en la seccion de sastreria onlineuf2780 servicio a ensayos y funciones con el vestuario en la seccion de sastreria onlineuf2780 servicio a ensayos y funciones con el vestuario en la seccion de sastreria onlineuf2780 servicio a ensayos y funciones con el vestuario en la seccion de sastreria online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
360€
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
260€
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
1695€
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
69€
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso UF2780

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso UF2780

Información complementaria

Curso UF2780

¿Te gustaría especializarte en la preparación del vestuario para que se encuentre listo en el momento y punto exactos para cada acto? ¿Sabes cómo guardar los trajes y atrezzo tras una obra para que no sufra ningún daño ni deterioro a la hora de guardarlo y transportarlo a otro lugar? ¿Quieres adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar ante una situación de emergencia? ¿Estás buscando una formación que se adapte a todos tus requerimientos académicos? Si la respuesta es afirmativa, Euroinnova te ofrece este Curso UF2780 para que puedas conseguir todo lo que te propongas. ¡No te lo pienses más!

¿Aún no lo tienes claro? Te invitamos a seguir leyendo.

Curso UF2780

Si tienes alguna duda sobre este tema, contacta con nosotros a través de nuestra página web o, si lo prefieres, llámanos e infórmate.

¿Qué vas a aprender tras la finalización de este Curso sobre Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario?

El vestuario, dentro de una obra de teatro, es un factor muy importe a tener en cuenta, ya que, junto con el maquillaje y el decorado, son las partes que más llaman la atención a los espectadores. Todos los detalles que cualquier persona pensaría que no son importantes dentro de la puesta en escena, deben ser cuidados al más mínimo detalle por los profesionales que se encarguen del atrezzo y el vestuario.

Gracias a la realización de este curso, adquirirás los conocimientos necesarios para poder preparar el vestuario para las funciones de manera eficaz, dejando todo al punto tanto en los ensayos que requieran del vestuario, como en la función oficial. No solo es importante que todo se encuentre en el lugar adecuado y en perfecto estado el día que se realice la obra, también es de vital importancia el proceso que se debe realizar a la hora de guardar y transportar el vestuario. Es un factor clave para que los trajes y máscaras, si se utilizan, no se deterioren y puedan usarse en muchas más funciones; un deterioro o pérdida del vestuario puede suponer un alto coste, ya que se deberían reponer aquellas piezas que no se encontrasen en el estado óptimo para ser usadas en la obra o que directamente no están.

En muchas ocasiones, un mismo actor o actriz necesita de varios cambios de vestuario en una misma obra, por lo que conocer las técnicas necesarias para que esos cambios se realicen de manera rápida es de vital importancia, y dentro de este Curso Servicio a Ensayos y Funciones con el Vestuario conseguirás adquirir todas las destrezas para que estos cambios se realicen de manera satisfactoria. Se debe tener un orden para que los actores vayan directos hacia el vestuario que les toque en ese momento, evitando confusiones y pérdidas de tiempo.

Dale un impulso a tus estudios con este Curso UF2780 que te ofrece Euroinnova y obtén un Certificado de Aprovechamiento acorde con tu formación. ¡No te lo pienses más y apuesta por tu formación!

Beneficios de la metodología e-learning

Podrás realizar este y otras formaciones complementarias de una manera totalmente online con Euroinnova. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Metodología e-learning novedosa y con una calidad excelente.
  • Ahorro de tiempo y de dinero: Evitas desplazamientos y ayudas también así al medioambiente.
  • Podrás adaptar el curso y encajarlo en tu vida de una manera cómoda, ya que te aporta toda la flexibilidad que necesites.
  • Globalización: Te permite a través de plataformas virtuales contactar con compañeros de todo el mundo estudiantes o profesionales en el mismo sector que tú.

¿A qué estás esperando para formarte? ¡Da el paso con Euroinnova International Online Education!

Euroinnova posee una gran oferta de cursos que podrás encontrar en nuestra página web, además de toda la información sobre nuestros servicios. Dentro de la web podrás encontrar opiniones de alumnos que están realizando sus estudios online con nosotros.

Aprovecha los grandes descuentos a la hora de matricularte a nuestras ofertas diarias para obtener tu titulación al mejor precio de la mano de Euroinnova.

Gracias a que el formato es 100% online, podrás organizar tus estudios y trabajo de la mejor forma posible y, sobre todo, desde cualquier lugar. Es una manera muy efectiva de ampliar tu formación y mejorar profesionalmente. ¡Pásate a la metodología e-learning!

Matricúlate con nosotros y no dejes pasar la oportunidad de seguir formándote.

¡Te esperamos!

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200