Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
60 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Javier O. N.

VIZCAYA

Opinión sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

Hay algunos bloques en los que me perdía, por desconocimiento. Lo comenté con mi tutor y me fue ayudando a entenderlo todo, respondiendo a mis dudas y facilitándome esquemas explicativos que me han resultado muy útiles.

Nuria T. N.

BARCELONA

Opinión sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

Me pedían esta formación para continuar en mi puesto de trabajo y no me ha resultado difícil realizarla. Es aplicable a la práctica y ya tengo mi titulación. Gracias por todo.

Gabriel M. J.

BALEARS (ILLES)

Opinión sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

Lo mejor de todo ha sido poder estudiar esta formación online sin horarios previamente establecidos. De otro modo, no me hubiera podido sacar el certificado, porque dispongo de poco tiempo. Recomiendo el curso.

Domingo E. Z.

CIUDAD REAL

Opinión sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

Es un curso online completo, con un temario bien estructurado, que se ajusta a los objetivos de formación que estaba buscando. Lo bueno es que lo he podido superar en un corto espacio de tiempo y, sobre todo, a un precio asequible.

Julio G. V.

ALMERÍA

Opinión sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala

La parte que más me ha gustado del Curso de Instalación de Saneamiento en Viviendas es la del cálculo de caudales de aportación de una red de saneamiento. En general, me ha parecido un aprendizaje bastante interesante, y con importantes salidas laborales en este sector.
* Todas las opiniones sobre UF2786 Proyectos de Instalaciones de Saneamiento y Depuracion de Agua a Pequena Escala, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de instalación de saneamiento en viviendas

CURSO DE INSTALACION DE SANEAMIENTO EN VIVIENDAS. Formaliza tus estudios en gestión eficiente del agua, acreditando esta Unidad Formativa, perteneciente al MF2206, y conducente a la obtención del Certificado de Profesionalidad en este ámbito. ¡Acredítate con la metodología más cómoda!

Resumen salidas profesionales
de Curso de instalación de saneamiento en viviendas
En el ámbito de la energía y agua, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión del uso eficiente del agua, dentro del área profesional agua. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar proyectos de instalaciones de saneamiento y depuración de agua a pequeña escala.
Objetivos
de Curso de instalación de saneamiento en viviendas
Los objetivos del Curso de Instalación de Saneamiento en Viviendas son los siguientes: - Establecer la configuración de diferentes instalaciones de saneamiento y depuración de agua, seleccionando los equipos que mejor se adaptan a las necesidades y la reglamentación técnica aplicable. - Clasificar las aguas residuales según sus características y usos previos. - Describir los diferentes sistemas de depuración de agua y sus aplicaciones. - Identificar y describir las funciones de los diferentes elementos de que consta la depuradora.
Salidas profesionales
de Curso de instalación de saneamiento en viviendas
Desarrolla tu actividad profesional, tanto por cuenta propia como ajena, en empresas u organismos de cualquier tamaño, públicos y privados, vinculados al ciclo integral del agua, y dedicados a realizar la promoción, inspección, montaje, mantenimiento y uso de instalaciones de captación, potabilización, abastecimiento-distribución y depuración de agua, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a tu cargo personal de nivel inferior.
Para qué te prepara
el Curso de instalación de saneamiento en viviendas
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2786 Proyectos de instalaciones de saneamiento y depuración de agua a pequeña escala, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas. Va dirigida a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que se opta a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo, (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de instalación de saneamiento en viviendas
Este Curso de Instalación de Saneamiento en Viviendas está dirigido a los profesionales del mundo de la energía y agua, concretamente en la gestión del uso eficiente del agua, dentro del área profesional agua, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con proyectos de instalaciones de saneamiento y depuración de agua a pequeña escala
Metodología
de Curso de instalación de saneamiento en viviendas
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de instalación de saneamiento en viviendas

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Clasificación de las aguas residuales:
  2. - Aguas blancas.

    - Aguas negras.

  3. Sistemas de evacuación unitario y sistema separativo.
  4. Características de las redes de alcantarillado:
  5. - Trazado.

    - Materiales.

    - Pendientes, velocidades.

    - Bajantes, pozos de registro, aliviaderos y emisarios.

  6. Cálculo de caudales de aportación de una red de saneamiento:
  7. - Dotación de consumos urbanos.

    - Coeficientes.

    - Caudal de aguas negras urbanas.

    - Intensidad de lluvia.

    - Áreas vertientes.

    - Coeficiente de escorrentía.

  8. Tipos de colectores:
  9. - Visitables y no visitables.

    - Comprobación hidráulica de secciones.

  10. Principales parámetros de las aguas residuales:
  11. - Sólidos en suspensión (S.S.).

    - Demanda biológica de oxígeno (D.B.O.).

    - Demanda química de oxígeno (D.Q.O.).

  1. Tratamientos primarios de depuración de aguas residuales:
  2. - Pretratamiento, arenero y cámara de grasas.

    - Decantación primaria.

  3. Tratamiento secundario de depuración de aguas residuales no industriales:
  4. - Depuración biológica.

    - Cámaras de aireación.

    - Lechos bacterianos.

    - Biodiscos.

    - Decantación secundaria.

  5. Desinfección con cloro antes del vertido del efluente al cauce.
  6. Tratamiento y secado de los fangos procedentes de los decantadores primario y secundario:
  7. - Digestión y Co-Digestión de fangos.

    - Producción y valorización energético del gas.

    - Cogeneración.

    - Secado.

    - Compostaje.

  8. Estaciones compactas de depuración.

Titulación de Curso de instalación de saneamiento en viviendas

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2786 Proyectos de instalaciones de saneamiento y depuración de agua a pequeña escala, incluida en el Módulo Formativo MF2206 Desarrollo de proyectos de instalaciones de gua a pequeña escala, regulada en el Real Decreto 987/2013, de 13 de Diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ENAA0112 Gestión del Uso Eficiente del Agua. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Uf2786 Proyectos De Instalaciones De Saneamiento Y Depuracion De Agua A Pequena Escala OnlineUf2786 Proyectos De Instalaciones De Saneamiento Y Depuracion De Agua A Pequena Escala OnlineUf2786 Proyectos De Instalaciones De Saneamiento Y Depuracion De Agua A Pequena Escala OnlineUf2786 Proyectos De Instalaciones De Saneamiento Y Depuracion De Agua A Pequena Escala Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Curso de Instalación y Mantenimiento de Placas Solares Fotovoltáicas
Curso de Instalación y Mantenimiento de Placas Solares Fotovoltáicas
4,8
199€
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
Curso de Tratamiento de Agua Potable (Titulación Universitaria + 6 Créditos ECTS)
4,8
99€
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
Certificacion Profesional en Gestion y Tratamientos de Aguas ETAP y EDAR
4,8
260€
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
Curso Online Técnico en Energía Solar Fotovoltaica: Práctico
4,8
59€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Francisco Navarro Martinez
Tutor
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de instalación de saneamiento en viviendas

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de instalación de saneamiento en viviendas

Información complementaria

Curso de Instalación de Saneamiento en Viviendas

¿Qué es la instalación de saneamiento?

La red de saneamiento se basa en las conexiones entre tuberías, arquetas y bajantes. Un saneamiento bien ejecutado permite que todos los elementos de un baño desagüen correctamente, y además consigue que las distintas conexiones con la general funcionen de manera correcta.

Para que este tipo de trabajo quede correctamente ejecutado, lo mejor es contactar con una persona especializada, capaz de diseñar un plan de saneamiento adaptado a la vivienda.

La red de saneamiento en viviendas engloba tuberías, bajantes y arquetas. Esta instalación ha de ser adecuada para que la fontanería de un baño permita los correspondientes desagües. Además, se trata de una labor que debe estar perfectamente integrada con el resto de instalaciones de los edificios.

Curso de Instalación de Saneamiento en Viviendas

El diseño de un plan de saneamiento, adaptado a cada vivienda, debe elaborarse por profesionales debidamente especializados. El presente curso online te instruye para llevar a cabo las tareas pertinentes. También, para realizar las supervisiones que sean oportunas a nivel de fontanería.

Las viviendas deben contar con instalaciones de saneamiento que no obstruyan las aguas residuales. En este proceso, se tienen en cuenta dos tipos de instalación. Por un lado, la que traslada el agua de la lluvia al exterior. Por otro, la encargada de la depuración y tratamiento de aguas, antes de ser devueltas al medio ambiente.

En una vivienda, es frecuente cambiar los materiales instalados para el saneamiento, cada cierto tiempo. Estas reformas de instalaciones se pueden llevar a cabo por optimización del sistema o por el arreglo de cualquier posible avería.

¡Vente a Euroinnova con el Curso de Instalaciones de Saneamiento en Viviendas!

Las bases de una instalación de saneamiento en viviendas

El objetivo principal es que las aguas residuales de una vivienda no se estanquen, llegando al desagüe general. Para conseguirlo, será imprescindible ejecutar un plan de acometidas, que son las conducciones que unen la instalación de la vivienda con la red general.

Existen dos tipos de instalaciones para saneamiento, las que recogen las aguas pluviales y trasladan el agua de lluvia a espacios exteriores y las instalaciones de aguas residuales, que son depuradas y tratadas antes de devolverlas al medio ambiente.

El sistema de conducción se basa en un plano que une todas las instalaciones con la red general, sin embargo, cada vivienda necesita de una instalación diferente, de ahí la importancia de contactar con profesionales cualificados.

¿Qué elementos son necesarios para las instalaciones de saneamiento en viviendas?

Las instalaciones de saneamiento en viviendas requieren los siguientes elementos esenciales:

  • Redes horizontales: En una instalación, estos ramales suponen la primera parte que se incorporan.
  • Bajantes: Tuberías colocadas en modo vertical. Llevan el agua hasta los niveles inferiores. Su objetivo es disminuir la cantidad de ramales.
  • Albañales: Se denomina así a las conexiones de la zona inferior. Son también conocidas como la red de pocería y saneamiento.
  • Conexiones: Se corresponden con el enlace que permite unir la instalación particular de una vivienda con la red general. Esta última es pública; por tanto, es el último paso a tener en cuenta en la instalación de saneamiento de una vivienda.

¿Debería revisar las instalaciones de saneamiento en viviendas?

Sí, es recomendable revisar el saneamiento de una vivienda al menos de manera anual, para asegurarnos de que se encuentra en perfecto estado. Una fuga o cualquier otro tipo de perjuicio en la red de saneamiento y agua de nuestra casa, puede generar una avería importante, hoy en día existe instrumental avanzado para llevar a cabo revisiones periódicas, con las que podamos asegurarnos de que la red de saneamiento de nuestra vivienda se encuentra en perfecto estado.

¿Se puede reformar el saneamiento de una vivienda?

Sí, de hecho, la reforma de instalaciones en una vivienda es muy común, ya sea para cambiar el material de la instalación, mejorar su uso, por avería...

Existen empresas instaladoras especializadas, es importante contactar con profesionales que, realmente, estén especializados en este tipo de trabajo, ya que es fundamental que la instalación quede correctamente realizada. Tanto las bajantes como la zona de pozo, así como las diferentes conexiones entre tuberías, deben realizar su función a la perfección, ten en cuenta que las zonas deficientes pueden provocar averías extremadamente graves.

¿Y debería cambiar las tuberías de plomo o cobre de mi vivienda?

En relación con las tuberías, muchas personas se plantean cambiar las tuberías de plomo y otros materiales como el cobre, debido a que presentan una resistencia muy deficiente ante la corrosión.

Estos materiales son los que se han utilizado tradicionalmente para los circuitos de agua, sin embargo, el propio agua corroe la tubería desde la parte interior, generando zonas débiles que pueden provocar escapes, en la actualidad se sustituyen por tuberías de PVC fabricadas basándose en compuestos plásticos, los cuales pueden ser más longevos.

Fórmate para trabajar en Proyectos de Instalaciones de Saneamiento en Viviendas. O bien, acredita tu experiencia profesional, con la formación que te permite certificarla.

¡Matricúlate hoy mismo en este curso online de EUROINNOVA, o pídenos información gratuita!

Preguntas al director académico sobre el Curso de instalación de saneamiento en viviendas

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200