Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Vidrio

Conoce en profundidad los elementos relacionados con el vidrio

Si te interesa conocer y descubrir más sobre el vidrio, en este post podrás encontrarlo. No sólo aprenderás las sus características, sino que podrás descubrir distintos tipos de vidrio, características, entre otras. ¿Estás preparado para descubrir todas estas propiedades y ser un experto de este material? Sigue leyendo este post y descúbrelo.

vidrio

Si estas interesado en aprender y conocer los detalles y características de este material, esta es tu oportunidad.

Vamos a ir conociendo algunos de los aspectos más importantes de este material, y queremos que tú lo sigas aprendiendo con nosotros.

¡Sigamos!

¿Qué material es el vidrio?

El vidrio es un material frágil, de gran dureza, de carácter inorgánico, transparente y amorfo; (es considerado como un material cerámico amorfo). Este elemento se halla en la propia naturaleza, pero también puede producirse por los seres humanos.

Los primeros objetos fabricados con este material en la antigüedad fueron cuentas de collar o abalorios. Egipto y Mesopotamia fueron cuna de florecimiento, y posteriormente tuvo así mismo especial relevancia en la época romana, la Edad Media y el Renacimiento. Actualmente, destacan la sílice vítrea y el vidrio silicato sólido.

Aunque en algunos países el cristal lo identifican con el vidrio, esta asociación es errónea, pues científicamente el vidrio es un sólido amorfo, ya que sus moléculas se disponen de modo irregular, en contraste con el sólido cristalino.

vidrioPara obtener vidrio se procede a unos 1.500ºC a partir de arena de sílice, carbonado de sodio y caliza.

Tipos de vidrio

Existen diferentes tipos de este elemento. Concretamente, existen los siguientes mostrados en la lista:

  • Artificial. Es el que se utiliza para fabricar ventanas, botellas o lentes, entre otros productos.
  • Sódico-cálcico. Está formado por sílice, sodio y calcio. Este tipo de material es el que se utiliza para fabricar las ventanas de los edificios.
  • De plomo. Se sustituye el calcio por el plomo. Es un producto con el que puede trabajarse a temperaturas más bajas y puede grabarse con facilidad.
  • Borosilicato. Es el que suele utilizarse para fabricar utensilios de cocina para introducir en el horno o también para los materiales de laboratorio. Su composición de sílice y boro, principalmente, lo convierten en un material muy resistente al calor y a los cambios de temperatura.
  • Sílice. Quizás es el más puro que existe, con un 96% de sílice, se obtiene el elemento más duro y más difícil de trabajar.

CURSOS DE VIDRIO

Características del vidrio

Este elemento se moldea en caliente. Se obtiene a partir de la fusión de arena, álcali y óxidos metálicos. Y mientras está caliente, se moldea.

  • Duro, incluso cuando es muy delgado.
  • Quebradizo en caso de ser golpeado de manera leve.
  • Maleable a través de diferentes métodos que permiten lograr un acabado distinto, como el vidrio templado, recocido, termo acústico, blindado, laminado, entre otros.
  • Producto de la fundición y el enfriamiento que puede volver a ablandarse al exponerlo a temperaturas mayores a los 800º C.
  • Puede reciclarse reiteradas veces.

Componentes

Este material consta de muchos elementos y son los que presentamos en la siguientes imagen:

vidrio



Propiedades del vidrio

Para conocer las propiedades de este elemento existen cursos especializados en esta materia que instruyen para aprender a fabricarlo, trabajarlo y aprovechar todas las ventajas que supone conocer a fondo el ámbito laboral de este material.

  • Cualidades ópticas. Transmisión del espectro visible de la luz que depende de la composición y pureza. 
  • Composición. Diversidad de componentes minerales.
  • Color. Ciertos componentes que se agregan al momento de la fusión para obtener un acabado diferente en la tonalización.
  • Textura. Se puede percibir con la vista o el tacto y las variantes se pueden obtener dependiendo del proceso de fundido y ciertos componentes.
  • Maleabilidad. Métodos de moldeado que se realizan en la etapa de fundición previo al enfriamiento, según el uso que tendrá el elemento, como un ventanal o una botella.
  • Cualidades térmicas. Consisten en la capacidad de conducir la temperatura, tanto el calor como el frío. 
  • Densidad. Cantidad de masa que contiene y que depende del tipo de materiales combinados en el proceso de fundición. 
  • Corrosión. Consiste en la capacidad de tolerar el desgaste que tiene y que depende de su composición química. 

Si te ha gustado este post y has aprendido con este, consiguiendo a su vez resolver tus dudas, te dejamos otro sobre el Vidrio y Cerámica, además de otro post sobre Clases de fibra de vidrio que existen.

Te esperamos en los próximos post. ¡Gracias por tu visita!

Blogs relacionados con vidrio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Vidrio

Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1933_2 Revestimientos Murales en Papel, Fibra de Vidrio y Vinílicos (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre VICI0212 Organizacion de la Fabricacion en la Transformacion de Productos del Vidrio (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre ARTN0309 Transformacion Artesanal de Vidrio en Frio (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre VICI0110 Decoracion y Moldeado de Vidrio (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.