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El yoga en la vida diaria

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Un cuidado para el cuerpo de forma espiritual, física y mental. Su práctica habitual puede llegar a significar una mejora considerable en muchos aspectos de nuestra vida. El yoga es una terapia de cuidado integral. El cuerpo, la mente y el espíritu (alma) se fortalecen gracias a la respiración y meditación. Hay gente que dice que más que una terapia es un estilo de vida.

yoga

Existen muchos tipos de yoga, más de cien. Tiene múltiples beneficios como: una aptitud física durante todo el año, se alivian tensiones, se pierde peso, mejora el sistema inmunológico, te da más energía, mejora tus relaciones sociales, etc.

Surgió en Oriente hace miles de años, llegando a Europa cientos de años después. Algunos datos nos hacen pensar en la posibilidad de que surgiera en una civilización en la que practicaban yoga para apropiarse del poder de los Dioses. La palabra significa “unión” haciendo referencia a las prácticas de meditación. Es una disciplina física y mental que da como resultado beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

No fue hasta los años 60 cuando el yoga llega a Occidente gracias a Maharishi Mahest, quién lo comenzará a practicar y lo popularizó. Desde entonces no ha dejado de conocerse, convirtiéndose en un fenómeno mundial, pasando de ser algo milenario y cultural a tener el Día Internacional del Yoga el 21 de junio declarado por la ONU.

¿En qué consiste?

En una sesión se practican distintas asanas o posturas que benefician a tu cuerpo tanto física como mentalmente. Las asanas conceden la fuerza, la destreza, la salud y la resistencia. Son las prácticas que se realizan y se mantienen para dar importancia al movimiento profundo de dicha postura.

El comienzo de una clase suele ser un calentamiento que variará según el tipo de yoga.  Se continúa con las asanas realizando las posturas y sus contraposturas que nos ayudarán a trabajar equilibradamente.

Antes de finalizar se lleva a cabo una relajación para volver a la normalidad.

Tipos de yoga

Hay muchas clases con pequeñas diferencias, por eso a la hora de elegir solemos no tener clara la diferencia. Vamos a explicar los 5 tipos más importantes:

  • Hatha Yoga: es el más conocido en Occidente. El objetivo es conseguir el equilibro entre la energía masculina y femenina. Sólo tiene que tener tres tipos de elementos (posturas físicas, técnicas de respiración y meditación). Por ello cualquier tipo que tenga esos tres elementos se considera Hatha Yoga, como el yoga Bikram, Ashtanga o Iyengar.
  • Raja Yoga: la mente es el poder por encima de los otros órganos, es la idea de esta clase. Su objetivo es la meditación para profundizar en el interior de la mente.
  • Karma Yoga: la idea principal es que toda acción que realicemos deberá ser hecho porque lo queremos realmente y no por conveniencia. Su objetivo es la liberación a través de la acción.
  • Yoga Bikram: partió del Hatha Yoga, se desarrolla en un ambiente caluroso, acondicionado para ello específicamente, ya que se piensa que es mejor para la eliminación de toxinas.
  • Yoga Nidra: intenta conseguir la meditación en un estado de dormitación, un estado intermedio entre la consciencia y el sueño. Nos ofrece beneficios para la concentración, el conocimiento, etc.

Entonces, ¿qué es el Yoga Sutra?

Un sabio hindú llamado Patanjali escribió los Yoga Sutras hace más de 2000 años, unas instrucciones para llegar a la concentración que Patanjali describía. Se dividieron en 8 pasos:

  • Yamas: la conducta que tenemos hacia las personas, parecido a los mandamientos. Son 5, Ahimsa (defiende la no violencia), Satya (ser honestos), Asteya (no robar), Brahmacharya (vivir con moderación), Aparigraha (ser generosos, sin avaricia).
  • Niyamas: nos ayuda a eliminar lo malo que tenemos para tener buena actitud frente a la vida. Se dividen en 5, Saucha (limpieza y orden del cuerpo y la mente), Santosha (mantener buena actitud ante la vida), Tapas (tener ganas de hacer todas las cosas), Svadyaya (autoestudio para cultivarnos), Ishvara Pranidhana (agradecer a un poder superior).
  • Asana: posiciones de meditaciones específicas que nos van a ofrecer equilibrio en la energía del cuerpo y la limpian.
  • Pranayamas: ejercicios de respiración para controlar la energía vital.
  • Pratyahara: mantener la atención en el interior apartando tus sentidos del presente.
  • Dharana: poder mantener la concentración en un punto concreto y dejarla un tiempo en ese punto.
  • Dhyana: olvidar todo lo que te rodea, dejando la mente en un objeto observado. Esto ocurre cuando mantenemos en Dharana durante mucho tiempo.
  • Samadhi: un punto de relajación y absorción total, perdiendo la conciencia de uno mismo.

¿Cómo ser instructor de yoga?

Hay muchos estilos de yoga y cada vez más personas que lo practican, por lo que los empleos de instructor puede ser una buena opción. Para serlo se puede obtener un título realizando un curso con el que se obtenga el certificado. El salario de los instructores puede variar según el número de personas que asistan a sus clases.

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