Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
800 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
499
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis

Este curso incluye:

Acceso para siempre para consultar tu curso

Acceso dispositivos móviles, TV y APP

MATRICULARME AHORA
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Carlos Ferrer J.

HUESCA

Opinión sobre ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho este curso de grabado y estampación porque he conseguido adquirir nuevas habilidades que pondré en práctica en mi nuevo trabajo gracias a Euroinnova International Online Education.

Pablo F. N

ALBACETE

Opinión sobre ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo)

Buena relación calidad-precio con el curso de grabado y estampación online de Euroinnova.

Andrés Jimenez I.

SALAMANCA

Opinión sobre ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha encantado este curso de grabado y estampación online porque he adquirido nuevos conocimientos acerca de este ámbito y lo pondré en práctica de cara a mi actual trabajo.

Ramón T.h

TERUEL

Opinión sobre ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el curso de grabado y estampación online he conseguido lograr el objetivo de supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original. Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.
* Todas las opiniones sobre ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso ARGA0112

CURSO ARGA0112. Realiza nuestro curso online de grabado y estampación y adquiere todos los conocimientos y habilidades necesarios para poder alcanzar todos tus objetivos de la forma más cómoda y sencilla posible. Solicita información y contacta con nosotros sin compromiso. ¡Te esperamos desde Euroinnova International Online Education!

 

Resumen salidas profesionales
de Curso ARGA0112
En el ámbito de la familia profesional Artes Gráficas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Grabado y Técnicas de Estampación. Así, con el presente curso del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Grabado y Técnicas de Estampación.
Objetivos
de Curso ARGA0112
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de grabado y estampación son los siguientes:
- Definir proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
- Realizar desarrollos gráfico-plásticos de proyectos de Grabado y Técnicas de Estampación.
- Supervisar y coordinar los procesos de creación, recuperación y duplicación de matrices de Obra Gráfica Original.Crear el B.A.T. y supervisar la estampación de Obra Gráfica Original.
- Determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
- Organizar y gestionar el Taller o Estudio Gráfico.
Salidas profesionales
de Curso ARGA0112
Desarrolla tu actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puedes desempeñar tu actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.
Para qué te prepara
el Curso ARGA0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso ARGA0112
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes Gráficas y más concretamente en el área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Grabado y Técnicas de Estampación.
Metodología
de Curso ARGA0112
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso ARGA0112

MÓDULO 1. PROYECTOS DE GRABADO Y TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. El proyecto de obra gráfica original
  2. Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original
  3. Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original
  4. El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original
  5. Enunciación del encargo de una obra gráfica original
  6. Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar
  2. La imagen
  3. La tipografía
  4. La estructura de la página
  5. Definición del formato

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica
  2. Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones
  3. Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica
  4. Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

  1. Proyectos de Calcografía
  2. Proyectos de Litografía
  3. Proyectos de Xilografía
  4. Proyectos de Serigrafía
  5. Proyectos de técnicas digitales
  6. Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades
  7. Análisis de las características técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES

  1. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original
  2. Identificación de profesionales según necesidades del proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO

  1. Viabilidad de realización
  2. Plazos de entrega
  3. Optimización del tiempo
  4. Optimización de los espacios
  5. Compromisos de calidad y resultado
  6. Gestión de la colaboración
  7. Formas de contratación

UNIDAD FORMATIVA 2. PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES Y OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. El proyecto de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  2. Las fases del proyecto en la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  3. Características propias del proceso de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  4. Enunciación del encargo de la conservación, recuperación y duplicación de matrices
  5. Definición artística y de estilo de las matrices a restaurar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del estado de conservación de matrices de Obra Gráfica
  2. Investigación sobre matrices: procedencia e identificación histórica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN O DUPLICACIÓN DE LAS MATRICES DETERIORADAS

  1. Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de conservación, recuperación y duplicación de matrices
  2. Valoración de las acciones a emprender: conservación, recuperación o duplicación de matrices

UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTO Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Documentación del proyecto
  2. Elaboración de la memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

  1. Archivo y conservación de los documentos generados
  2. Gestión de los documentos generados
  3. Protección y tratamiento de los documentos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Aspectos económicos generales a tener en cuenta
  2. Aspectos económicos específicos a tener en cuenta

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICAS PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES Y SOPORTES DE EXPRESIÓN GRÁFICA PARA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Útiles de expresión gráfica
  2. Soportes
  3. Adecuación de los útiles y el soporte a los distintos trabajos
  4. Técnicas secas y húmedas de dibujo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETOS DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La línea como elemento configurador de la imagen
  2. Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea
  3. Técnicas de representación de la línea y su lenguaje: sensibilización, movimiento, espacio
  4. Línea: continua, discontinua, trazos, modulaciones, ritmos, grosores
  5. Tono y textura en la representación a línea, recursos gráficos de valoración
  6. Línea y reproducción gráfica
  7. La mancha como elemento configurador de la imagen
  8. Línea y mancha
  9. El punto
  10. Los sistemas gráficos y de representación del espacio
  11. Conceptos aditivos y sustractivos
  12. Los colores en la gráfica, planificación y técnica
  13. Aplicación de nuevas tecnologías

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA IMAGEN

  1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico
  2. Organización de los elementos en el espacio bidimensional
  3. Organización de los elementos en el espacio tridimensional
  4. El color en la representación gráfica. Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color
  5. Elementos propios de la gráfica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS GRÁFICO PLÁSTICOS

  1. Planificación del proceso plástico. Puntos de partida y condicionantes previos
  2. Adaptación del boceto a las características propias del proyecto
  3. Uso de las indicaciones preestablecidas en el proyecto de Obra Gráfica Original
  4. Desarrollo de bocetos y croquis
  5. Presentación de la imagen final simulando con la máxima fidelidad posible la obra definitiva
  6. Archivo de las imágenes generadas

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE CREACIÓN, CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. LA CREACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN RELIEVE

  1. Características del grabado en relieve
  2. El taller de grabado en relieve
  3. Creación de la imagen en la matriz xilográfica
  4. La xilografía
  5. La linografía
  6. El color

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE GRABADO ARTÍSTICO EN HUECO

  1. Características del grabado en hueco
  2. Principios del grabado en hueco y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller de grabado en hueco
  7. Dibujado de la matriz calcográfica
  8. Creación de la imagen en la matriz calcográfica
  9. Técnicas calcográficas directas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (puntas, buriles, berceau, bruñidor…..)
  10. Técnicas calcográficas indirectas: Procesos técnicos, instrumentos y productos (mordientes, barnices, resinas, u otros)
  11. Procesos aditivos. Materiales y técnicas
  12. Tipos de matrices en hueco
  13. El color
  14. Realización de matrices combinando diferentes técnicas
  15. Sistemas de protección de la matriz, acerados y cromados

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO PLANOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la litografía
  2. El taller litográfico
  3. Tipos de matrices, diferencias fundamentales entre ellas
  4. Principios del procedimiento litográfico
  5. La piedra litográfica
  6. Litografía sobre metal
  7. Efectos gráficos de la litografía
  8. Creación de la imagen en la matriz litográfica
  9. La litografía en color
  10. Técnicas litográficas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO PERMEOGRÁFICO ARTÍSTICO

  1. Características de la serigrafía
  2. Principios de la serigrafía y sus efectos gráficos:
  3. Aspectos físicos
  4. Aspectos químicos
  5. Aspectos tecnológicos
  6. El taller serigráfico
  7. Tipos de pantallas
  8. Técnicas directas de creación de imagen en la pantalla
  9. Técnicas indirectas de creación de imagen en la pantalla
  10. Serigrafía a color

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS AL PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Análisis del proyecto y del boceto:
  2. la hoja
  3. Adecuación de los procesos y técnicas en la creación de matrices:
  4. procesos anteriores y posteriores de la edición
  5. Resolución de problemas:
  6. la imagen-
  7. Realización de pruebas de estado para determinar la corrección de la matriz:
  8. contracidulado,

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS EXPERIMENTALES APLICABLES A LA CREACIÓN DE MATRICES

  1. Experimentación contemporánea, aspectos materiales, funcionales y estéticos:
  2. Nuevas técnicas de creación de matrices:
  3. Proceso de investigación:
  4. procesos semejantes,
  5. Fuentes de información:
  6. especializadas: (revistas, publicaciones digitales, subscripciones.), Asistencia
  7. a cursos y seminarios
  8. Publicaciones (revistas, publicaciones digitales, subscripciones)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN PROCESOS DE OBTENCIÓN DE MATRICES

  1. DE OBRA GRÁFICA
  2. El taller y su seguridad:
  3. limpieza
  4. Elementos químicos que se utilizan en el taller:
  5. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices calcográficas:
  6. cabinas de ácido)
  7. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices xilográficas:
  8. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices litográficas:
  9. Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de matrices serigráficas:

UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE IMAGEN DIGITAL Y FOTOGRÁFICA EN LA OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DIGITALES DE OBTENCIÓN DE MATRICES PARA OBRA GRÁFICA

  1. Características de la imagen digital:
  2. El estudio de grabado digital:
  3. Obtención de imágenes digitales a partir de originales, bocetos y proyectos:
  4. Posibilidades de creación y manipulación de la imagen digital:
  5. Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
  6. Tratamiento de imágenes en color:
  7. Gestión de las imágenes:
  8. Calibración de monitores e impresoras:
  9. Obtención y comprobación de las pruebas de resultado:
  10. Tipografía:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FOTOMECÁNICA APLICADA A LA REALIZACIÓN DE MATRICES DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Características del fotograbado:
  2. El taller de fotomecánica. Organización. Mantenimiento. Fundamentos básicos:
  3. Procesos fotomecánicos:
  4. Emulsiones:
  5. Procesados:
  6. El original:
  7. Creación de fotolitos:
  8. Elección y uso de materiales para la creación de fotolitos:
  9. Adecuación del fotolito:
  10. Preparación para la insolación:
  11. Elaboración del montaje:

UNIDAD FORMATIVA 3. CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DUPLICACIÓN DE MATRICES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MATRICES

  1. Análisis de las matrices:
  2. Agentes que dañan la matriz:
  3. Limpieza y conservación de la matriz:
  4. Tratamientos físicos para la recuperación de la matriz, procesos y materiales:
  5. Tratamientos químicos para la recuperación de la matriz:
  6. Documentación del proceso:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DUPLICACIÓN DE MATRICES

  1. Necesidad y uso de la duplicación de la matriz o matrices:
  2. Técnicas fotomecánicas aplicables a la duplicación de matrices:
  3. Técnicas manuales de duplicación de matrices:
  4. El color en la duplicación de matrices:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIALES PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN Y

  1. CONTENEDORES
  2. Comportamiento de la matriz según el material: resistencia a la luz, calor,
  3. resistencia a la humedad, la luz, los insectos, la acidez, disolventes:
  4. Materiales de conservación:
  5. Determinación de los materiales en relación a las técnicas de realización del contenedor
  6. Criterios de selección de materiales: naturaleza, calidad, resistencia, elasticidad, color y otras
  7. Operaciones de preparación de materiales:
  8. Embalaje y archivo de las matrices:

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS Y PROCESOS DE ESTAMPACIÓN PARA LA EDICIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTAMPACIÓN CALCOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices calcográficas
  2. Comportamiento y tratamiento de las matrices calcográficas
  3. Procesos técnicos de la estampación calcografía:
  4. Sistemas de estampación calcográficos:
  5. Estampación en color:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices xilográficas:
  2. Procesos técnicos de la estampación xilográficos:
  3. Sistemas de estampación xilográfica:
  4. La estampación en color de xilografía:

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA

  1. La estampación de las matrices Litográficas:
  2. Procesos técnicos de estampación de la litografía:
  3. Sistemas de estampación Litográficos:
  4. La estampación en color:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTAMPACIÓN SERIGRÁFICA

  1. La estampación de las pantallas serigráficas:
  2. Procesos técnicos de la estampación de la serigrafía:
  3. Sistemas de estampación serigráficos:
  4. Estampación en color en serigrafía:

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL PROCESO DE ESTAMPACIÓN

  1. Análisis de la obra para la estampación: elementos gráficos, imagen color,
  2. soportes
  3. Realización de pruebas de control para la estampación:
  4. Realización del BAT:
  5. Defectos de estampación más comunes: medidas correctoras:
  6. Comprobación de la calidad:
  7. La edición:
  8. Condicionantes técnicos
  9. Prensado de las estampas: técnica de secado y retocado
  10. Elementos de calidad de la edición:

UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DE MATERIALES, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIA PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La preparación del tórculo para la estampación:
  2. La preparación del la prensa xilográfica para la estampación:
  3. La preparación del la prensa plana para la estampación:
  4. La preparación de las máquinas serigráficas para la estampación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE SOPORTES PARA RECIBIR LA ESTAMPACIÓN

  1. Los soportes imprimibles para la estampación de obra gráfica:
  2. Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE TINTAS PARA LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Composición de la tinta de estampación:
  2. Propiedades de las tintas:
  3. Características de las tintas:
  4. Tipos de tinta:
  5. Acondicionadores de las tintas:
  6. Gamma de colores de las tintas:
  7. Mezclas de tintas:
  8. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  9. Compatibilidad en procesos de estampaciones mixtas:
  10. Conservación de las tintas
  11. Buenas prácticas de manipulación de las tintas de estampación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE UN TALLER PARA LA IMPRESIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Organización de la zona de preimpresión:
  2. Organización de la zona de construcción de la matriz:
  3. Organización de la zona de entintado:
  4. Zona de estampación:
  5. Organización de la zona de prensado:
  6. Organización de la zona de retoque y conservación de la edición:
  7. Señalización del taller:
  8. Revisión y limpieza de los dispositivos de las máquinas: zonas de engrase, electricidad, seguimiento de los circuitos y movimientos de las máquinas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en los sistemas de estampación de obra gráfica
  2. Identificación de riesgos ambientales en los sistemas de estampación en hueco, relieve, sistemas planográfico y permeográfico. Elementos contaminantes
  3. Equipos de protección individual y precauciones

UNIDAD FORMATIVA 3. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRABADO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO

  1. Características y condicionantes históricos
  2. Características y valoraciones estéticas contemporáneas
  3. La gráfica hoy y su vinculación con la cultura digital

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

  1. Usos actuales de los procesos de estampación y sus combinaciones
  2. Las técnicas de estampación del grabado de bajo riesgo:
  3. Las técnicas de estampación y su vinculación técnica:
  4. Las técnicas de impresión digital y el grabado tradicional
  5. Determinación del orden de estampación: característica y resultados
  6. Resultados y recursos para una estética contemporánea

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS APLICABLES A LA ESTAMPACIÓN ARTÍSTICA

  1. Experimentación de nuevas técnicas:

MÓDULO 5. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA

  1. Procesos de postimpresión de la obra gráfica original
  2. Comportamiento de la tinta después de la estampación:
  3. Comportamiento de los aceites y barnices después de la estampación:
  4. Comportamiento de los solventes después de la estampación:
  5. Comportamiento de los productos adheridos a la obra gráfica:
  6. Tratamientos posteriores a la estampación:
  7. Los tratamientos posteriores a la estampación en una obra gráfica tridimensional:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La necesidad de un contenedor para la obra gráfica original
  2. montaje
  3. Diferentes tipos de contenedores: fundas, cajas, marcos, carpetas, estuches, envoltorios
  4. Los materiales de construcción de un contenedor de obra gráfica: Maderas, cartones, adhesivos, otros
  5. Compatibilidad de los materiales: alteraciones físicas y químicas
  6. Tratamientos y condiciones ambientales:
  7. Control de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA

  1. Los efectos de la luz en la obra gráfica:
  2. Principales fuentes de luz para la exposición de obra gráfica:
  3. Medición de la luz:
  4. Normativa vigente de uso de la luz en los museos
  5. Tipos de cristales:
  6. Planos de montaje:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Conceptos generales de preservación y conservación de la obra gráfica original
  2. Conservación de la obra gráfica original
  3. El espacio de almacenaje y conservación
  4. Condiciones, organización y mobiliario adecuado para la obra gráfica original

UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Normativas internacionales sobre la obra gráfica original:
  2. Historia y evolución del código ético de la obra gráfica original:
  3. La edición:
  4. Las pruebas en la edición de obra gráfica original:
  5. El copyright
  6. Ficha técnica de la edición del grabado original:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. La catalogación y el registro
  2. Metodologías de catalogación:
  3. Identificación visual de una obra grafica original
  4. Soporte
  5. Técnica: características técnicas
  6. Documentación de la obra gráfica original

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL

  1. Metodología de la investigación pericial de una obra gráfica original
  2. Datos técnicos de la obra:
  3. Estudio analítico:
  4. Comparativas
  5. Nivel histórico y cultural
  6. Nivel de firmas y inscripciones
  7. Estudio de valor: valoración económica
  8. Niveles de desperfectos en una obra grafica original:
  9. otros elementos ajenos a la obra gráfica
  10. Cotización de la obra gráfica original de artistas:
  11. Informe y ficha pericial:

MÓDULO 6. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN JURÍDICO FISCAL PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Forma jurídica y constitución empresarial
  2. Constitución de un taller o estudio
  3. Obligaciones fiscales
  4. Obligaciones tributarias
  5. Relaciones laborales
  6. Propiedad intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Plan de inversiones
  2. Plan de financiación
  3. Análisis de costes
  4. Estimación de rendimientos
  5. Previsión de resultados
  6. Evaluación del proyecto
  7. Factores de riesgo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE MARKETING PARA LA GESTIÓN DE UN TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. El marketing: concepto, naturaleza y función
  2. La investigación de mercados
  3. El producto: concepto y tipología
  4. Descripción del servicio
  5. La calidad del servicio: Análisis de satisfacción del cliente
  6. Promoción del taller o estudio gráfico
  7. La distribución
  8. Técnicas de búsqueda de información

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORGANIZACIÓN DEL TALLER O ESTUDIO GRÁFICO

  1. Técnicas de organización de talleres o estudios de obra gráfica
  2. Estructura organizativa
  3. Infraestructuras
  4. Fases de elaboración de proyectos: protocolos establecidos
  5. Estimación de tiempos
  6. La iluminación del taller o estudio de obra gráfica
  7. Las medidas de seguridad: seguridad laboral, higiene y gestión y protección medioambiental en el taller o empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TALLER O ESTUDIO

  1. Métodos de mantenimiento
  2. Actualización de los medios informáticos: redes informáticas
  3. Actualización de los medios de investigación: recursos expresivos y plásticos

Titulación de Curso ARGA0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 Grabado y Técnicas de Estampación, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cursos relacionados

4,8
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
360€
4,8
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
260€
4,8
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
1695€
4,8
Curso de Fotografía Digital
69€

Claustro docente de Curso ARGA0112

Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso ARGA0112

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso ARGA0112

Información complementaria

Curso ARGA0112 Grabado y Estampación

¿Te dedicas al mundo de las artes gráficas o deseas hacerlo? ¿Quieres ampliar tu formación de la forma más cómoda y sencilla posible? Sí es así, este Curso de Grabado y Estampación está hecho para ti. Con este curso online conseguirás adquirir los conocimientos que siempre has estado buscando. Consigue alcanzar todas tus metas laborales y profesionales. Obtén tu certificado de aprovechamiento a un excelente precio. 

Ahora vas a poder especializarte en las diferentes técnicas de estampación y grabado gracias a la preparación al completo de este certificado de profesionalidad. Adquiere los conocimientos necesarios para presentarte al examen con el Curso ARGA0112 y bórdalo gracias a haber recibido una preparación especializada, única y completa con Euroinnova International Online Education.

¡Aprovecha esta gran oportunidad que te ofrece Euroinnova!

Especialízate en el grabado y la estampación con el Curso ARGA0112

El grabado y el estampado son una de las técnicas más antiguas que existen. Gracias a la aparición y al aumento de las nuevas tecnologías, las técnicas de estampado y grabado se han ido modernizando. Hoy en día, cada vez hay menos personas que realizan estas técnicas a mano. Esto se debe a que han aparecido máquinas que son más eficientes y rápidas en el área del grabado y estampado que las personas. 

Las técnicas de grabado y de estampación se realizan en una superficie denominada plancha. Estas técnicas consisten en la estampación o grabación de unas formas o dibujos en una obra. Gracias a las técnicas de grabado y estampación se puede traspasar las imágenes a otros ejemplares. Esto va a facilitar la realización de grandes cantidades de ejemplares. La imagen es grabada en las planchas y estas las transfieren al papel gracias a la presión de ambos elementos.

¿Qué tipos de grabado voy a aprender en esta formación?

Dentro de la disciplina del arte del grabado y de la estampación, podemos encontrar varios tipos de técnicas. A continuación, vamos a destacar las más importantes y las más usadas. Las técnicas más comunes de estampado y grabado son: 

  1. Aguafuerte. Una de las principales características de esta técnica es que se realiza a través de grabado en hueco. Esta técnica consiste en cubrir con una fina capa de barniz la plancha y a continuación realizar una serie de dibujos. Tras realizar el trazado de los dibujos el barniz desaparece y estos huecos que quedan son rellenados con ácido. Finalmente, este ácido va a ser el que estampe la forma de la imagen en la superficie que se desee. 
  2. Buril. Al igual que la anterior, es una técnica de estampado en hueco. El elemento principal de esta técnica es el buril. Este es un instrumento que cuenta con una punta afilada que permite grabar. Con este buril se graba una imagen en la plancha y va dejando una serie de carriles. Para terminar se presiona esta plancha en un papel humedecido. 
  3. Aguatinta. Esta técnica también se realiza a través de estampado hueco indirecto. Esta es una técnica para estampar colores. Consiste en aplicar resina a la plancha en las zonas en las que va a haber color. La resina es introducida en el ácido y posteriormente se plasma la imagen de la plancha. Esta imagen va a contar con diferentes tonalidades gracias a la resina. 

Además de estas 3 técnicas podemos encontrar muchas más como son el grabado en seco, el grabado en lino, etc. Si tu objetivo es ampliar tu formación de forma correcta, no dudes en realizar el Curso de Grabado y Estampación. Gracias a este curso online conseguirás desenvolverte adecuadamente en el sector de las artes gráficas. 

¿Aún cuentas con alguna duda?

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre las técnicas de estampación, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/profesion/grabador-calcografico

¿Por qué estudiar el Curso de Grabado y Estampación ARGA0112 con Euroinnova?

Matricúlate en nuestro Curso ARGA0112 y aprovecha todas las ventajas y ofertas con las que contamos. Una de las ventajas que más llama la atención de las personas es nuestra metodología 100% online. Gracias a ella, podrás realizar tus estudios desde donde desees, sin necesidad de desplazarte hasta un centro educativo. Además, al ser online nuestro Curso de Grabado y Estampación, no contarás con horarios. Es decir, puedes realizar las clases el día y a la hora que tú quieras.

Entrando en nuestra web Euroinnova podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico en el que te ofrezcamos la información que tú necesites ver.

¿Desde cuándo estudiar había sido tan cómodo y sencillo?

Estos no son los únicos beneficios con los que cuenta este Curso ARGA0112 Online. Una vez que te matricules tendrás todos los materiales necesarios para realizar tu curso. También tendrás un tutor personalizado con el que podrás concertar tutorías en las que te resolverá todas tus dudas.

¡Invierte en tu futuro con el Curso de Grabado y Estampación!

Preguntas al director académico sobre el Curso ARGA0112

Ver Eventos Educacionales