Descripción del perfil de puesto de gerente de ventas
Las formalidades de selección del profesional que aspire ocupar el cargo del perfil de puesto de gerente de ventas, deben tener para presentarse en la postulación, título universitario en Ventas, Marketing y Administración de Empresas, dependiendo de la empresa exigirá 4 años de experiencia.
Suponiendo que aún no ha logrado la titularidad, o certificación para alguna de las área de ventas, Existen instituciones que permiten lograrlo. Tal es el caso de Euroinnova Formación que tiene muchas especialización, cursos o maestrías que le ayudarán acumular la formación académica para este ramo.
Aun tiene tiempo para prepararse para calificar al cargo del perfil de puesto de gerente de ventas, lo que implica poseer experiencias laborales previas en el sector industrial, sumando valor agregado al currículum vitae; además de esgrimir un conjunto de habilidades y competencias como; altos niveles de organización, liderazgo, facilidad de comunicación y socializar, así como el carácter idóneo para un excelente desempeño en los negocios.
Especificaciones del perfil de puesto de gerente de ventas
El entorno en el que se va a desenvolver un gerente de ventas lo va a colocar en situaciones complejas, que exigen de su persona habilidades especiales que optimice los resultados, repuestas oportunas, decisiones contundentes; es por ello, que cumplir con los requisitos académicos y poseer un conjunto de habilidades serán de mucha importancia.
Habilidades
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Moldearse, aprender y aplicar nuevas estrategias de venta
- Resistencia para enfrentar caos, urgencias y retos.
- Liderazgo seguro para coordinar y dirigir un conjunto de profesionales.
- Buen nivel de vocabulario, para expresar con claridad y fluidez sus ideas, de forma oral y escrita; creando un ambiente armónico con el equipo subordinado.
- Empatía que le permita manejar, recibir y propiciar interacciones positivas con los clientes.
- Contar con la destreza de cooperación con los miembros del equipo en búsqueda de solventar las peticiones del cliente.
- Brindar y estar disponibles para atender con calidad de servicio al cliente.
- Habilidad operativa con un plan de acción para la atención al cliente y a las ventas.
- Poseer la concentración necesaria para realizar varias actividades a la vez en un entorno dinámico.
- Coherente con sus acciones, al estar dispuesto y trabajar sin supervisión.
- Sentido común y capacidad analítica para tomar decisiones en torno a los conflictos.
- Identificar a tiempo la posible causa del problema.
- Tener la versatilidad de estar al día con la recopilación de datos, evaluar información cualitativa y cuantitativamente para la entrega de informes.
Funciones que aplican para el perfil de puesto de gerente de ventas
El profesional seleccionado debe realizar la supervisión y coordinación de las actividades de la oficina del departamento de ventas. Va a dirigir y monitorear el trabajo del vendedor a su cargo.
Debe saber que es probable que tenga que estar vinculado a varias empresas en distintos lugares y normalmente son contratados por fábricas, industrias especializadas de bienes y servicios, productos, servicios digitales. Principalmente se va a encargar de potenciar las ventas. Su rol es en extremo vital para lograr el éxito y promover las ganancias.
Dentro de la coordinación y la supervisión del departamento de venta debe:
- Coordinar las operaciones.
- Implementar procedimientos de ventas.
- Diseñar planes y estrategias para productos o servicios nuevos y estar al tanto de la renovación.
- Establecer metas con tiempos señalados, semanales, trimestrales, mensuales y anuales; procurando sean reales y alcanzables.
- Establecer con los integrantes del equipo el cuidado de las cuentas de los cliente o negocios.
Captar nuevos ingresos y supervisar el proceso
- Vigilar el desempeño del equipo de ventas.
- Revisar y evaluar informes de ventas.
- Velar que cada miembro del equipo cumpla con los objetivos.
Reunirse con el resto de gerentes de la empresa para evaluar los objetivos generales.
Interactuar con el departamento de marketing y ventas para diseñar campañas publicitarias efectivas.
- Unir a un equipo de gerente de proyecto, diseñadores técnicos y, demás profesiones interdisciplinarias para ejecutar el plan de Marketing.
- Promocionar marca.
Crear mecanismo que desarrollen y mantengan las relaciones de trabajo con los clientes, con el fin de generar lealtad.
Estar al día con las tendencias del mercado
- Es imprescindible e importante la continua formación, leer libros, asistir a seminarios.
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Hacer seguimiento a la competencia.
Las vacantes para perfil de puesto de gerente de ventas
La disponibilidad para el empleo gerentes de ventas está enmarcada en ocho horas laborales, a menos que, estas horas sean alteradas por frecuentes viajes para visitar a clientes, asistir a eventos, supervisar almacenes, tiendas u oficinas ubicadas en otros lugares. Al presente las salidas para el perfil de puesto de gerente de ventas puede ser en diversidad de empresas de marketing y ventas, sector automotriz, corporaciones, entre otras.