¿Cómo se crean las relaciones en b2b?
Entre los modelos de negocio más desarrollados, se encuentra el B2B (business to business =
negocio a negocio) como la transacción de bienes o prestación de servicios entre dos empresas. Debido al panorama tan competitivo que existe, las empresas buscan tener las mejores
relaciones en b2b para aumentar su crecimiento como la lealtad de estos. A continuación, conoceremos más información de estas relaciones. Además, en nuestro
curso b2b podrás conocer en profundidad este modelo de negocio tan completo. ¿Quieres saber más?
¡Allá vamos!
CURSO B2B
Uno de los componentes claves para el éxito empresarial son las buenas relaciones con los clientes. Por ello, hay que dedicarle mucho tiempo a nutrirlas, que sean duraderas y fieles, y hacerlas crecer con otras empresas. El tiempo que puede durar una venta puede ser largo, pero el volumen de venta va a ser más rentable si se inician buenas relaciones en b2b. La base principal para el crecimiento de la empresa, es la lealtad de los potenciales clientes. ¡Vamos a verlo!
Cómo crear relaciones en b2b sólidas
Cultivar relaciones en b2b es un gran paso para querer crecer. La confianza es esencial ya que aquí se cimientan todas las relaciones. Es importante desarrollar relaciones en b2b que tenga como requisito una buena planificación, dedicación y trabajo duro. El objetivo final de una venta en el modelo de negocio b2b es fidelizar al cliente. Por ello, las relaciones comerciales entre empresas son tan valiosas para garantizar una compra futura como para mantener el contacto el máximo tiempo posible.
En este caso, la figura de las relaciones públicas juega un papel valioso en el business to business (modelo de negocio a negocio). Las relaciones públicas crean una reputación corporativa sólida que ayuda a construir una base de confianza en las empresas cliente. Son la cara humana de la compañía quiénes tienen en sus manos crear una imagen cercana y fiable al consumidor.
Internet como impulso al modelo b2b
Internet ha sido la llave para impulsar grandes oportunidades a los modelos de negocio b2b por las siguientes razones: rapidez y seguridad en las comunicaciones entre empresas, ampliación para encontrar socios para colaborar, facilidad de comunicación interna y procesos, y reducción económica de procesos pre-venta. Vender online b2b ya está cada vez más visibilizado.
Las empresas se están adaptando a los nuevos negocios internacionales y relaciones internacionales, y han dedicado más tiempo y recursos a sus páginas webs como carta de presentación. Los modelos de negocio b2b y b2c (business to consumer) se han disparado gracias a la facilidad de acceso en los canales de venta.
En este punto del impulso de internet, entran los aspectos que deben tratarse de forma más específica como es el posicionamiento web en las relaciones en b2b:
- Saber cuál es el target profesional al que se dirigen los modelos de negocio b2b usando una jerga más técnica.
- Aumentar la presencia activa en las redes sociales del sector y profesionales.
- Proyectar contenido relacionado, con valor añadido o facilite la visión del negocio.
- Redactar títulos de páginas y descripciones diferentes como propuesta de valor frente a la competencia.
Se trata de una herramienta para crear relaciones comerciales con las empresas. Muestra soluciones eficaces y eficientes que ayudan a otras empresas. Su función es mostrar el producto como la mejor elección para aquellos perfiles de empresas que se encargan de la toma de decisión del producto. La clave en el marketing b2b es conocer el buyer journey de la empresa cliente que hace durante el proceso de compra.
Cuando ya se conoce el recorrido que hace hasta efectuar la compra del producto, en este punto es donde se aplican las estrategias de marketing. Un ejemplo de estrategia podría ser la generación de leads en redes profesionales como LinkedIn. Aquí, pueden aparecer clientes potenciales donde activar la decisión de compra sea más eficaz ya que puede aumentar la visibilidad de la marca gracias al feedback en la red.
Otra de las estrategias de marketing b2b es el email marketing para poder mejorar las relaciones en b2b. Tiene que ir dirigido a la persona que realiza la toma de decisión en la empresa donde la información tenga un contenido de valor añadido distinto a otros canales de marketing.
Consejos para mejorar relaciones
Brindarle de contenido relevante
Hay que ser detallista y mantener la relación viva, sin olvidarse que el objetivo es la venta de productos o servicios. El contenido que se ofrece al cliente puede ayudar a fidelizarles, cercar el vínculo y extender la duración. Demuestra que existe un interés genuino y transparente hacia el cliente, aunque no se produzca la decisión de compra en ese momento.
Dedícale atención a la post-venta
Algunas interacciones en este caso para mejorar la relación en b2b podrían ser recopilar información a través de formularios. Aquí se puede recopilar datos que ayuden tanto a la empresa a mejorar sus servicios como saber qué necesita el cliente. Por otro lado, las encuestas son una buena herramienta para obtener feedback honesto sobre la satisfacción del cliente en los modelos de negocio b2b.
Centrar el foco en el cliente
El cliente tiene que ser el centro del universo para las estrategias y acciones. Para cultivar una relación en b2b, es importante que todo gire entorno al cliente desde las campañas de marketing, las ofertas, las estrategias comerciales y hasta los nuevos productos. Esto ocurre cuando las necesidades del cliente se anteponen a ejecutar cualquier acción.
Beneficios de una relación con clientes b2b
El uso de este modelo de negocio de comercio electrónico supone ya un beneficio al ser un nuevo canal de ventas para la empresa. Veamos cuáles son los beneficios de las organizaciones que hacen lo utilizan:
- Nuevos ingresos ya que se crean nuevas vías de generar dinero.
- Mejor experiencia del cliente: el ámbito del comercio tradicional ha dado la vuelta al evolucionar al comercio electrónico, y ha mejorado las condiciones de rapidez e inmediatez de compra al cliente.
- Mejora de la captación de información: gracias a las nuevas tecnologías, se puede recopilar toda la información necesaria del cliente para satisfacerle en sus deseos.
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