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Valoración del claustro

Inés G. J.

LEÓN

Opinión sobre Postgrado en Gericultura + Titulación Universitaria

Soy auxiliar de clínica y trabajo en una residencia, este curso me ha venido genial para especializarme y mejorar, además el hecho de tener mi titulación universitaria por si decido hacer un grado me viene genial.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Gericultura + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso gericultura

CURSO GERICULTURA: ¿Es posible recibir la mejor formación estudiando Online desde casa? Si, si lo haces con una empresa líder en el sector como Euroinnova International Online Education, fórmate a tu ritmo, sin horarios en este Postgrado en Gericultura. Fórmate en el cuidado de las personas mayores y recuerda con Euroinnova Sé Quien Quieras Ser

Resumen salidas profesionales
de Curso gericultura
La Gericultura consiste en las normas, técnicas y procedimientos para el desarrollo de las facultades físicas y mentales de las personas mayores a través de los cuidados correspondientes. A través de este Postgrado en Gericultura obtendrás una formación especializada en los cuidados específicos de los ancianos, las funciones y habilidades de un gerocultor y las nociones necesarias sobre los primeros auxilios en geriatría.
Objetivos
de Curso gericultura

- Conseguir la mejor calidad posible de vida para la población anciana, desde las actividades de promoción, prevención y asistencia.
- Valorar el estado de salud del anciano registrando objetivamente las manifestaciones de dependencia e independencia que tiene ante cada una de las necesidades fundamentales.
- Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en Residencias de Mayores.
- Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependiente en Residencias de Mayores.
- Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en Residencias de Mayores.
- Conocer que aspectos considerar en las personas mayores cuando sufren alteración de la temperatura corporal
- Aprender los tipos de factores predisponentes en la incontinencia urinaria
- Conocer el ámbito de la enfermería y la aplicación de primeros auxilios en geriatría en caso necesario.
- Gestionar los recursos materiales y personales en una unidad/servicio y las actuaciones de primeros auxilios que pueden ser requeridas.
- Conocer el funcionamiento de los diferentes procedimientos específicos de enfermería en geriatría
- Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones en primeros auxilios.
- Reconocer las situaciones de riesgo y emergencia y adoptar las medidas de prevención y protección más adecuadas en cada caso.
Salidas profesionales
de Curso gericultura
Residencias de Mayores / Geriátricos / Sanidad / Atención Sanitaria / Centros residenciales / Hospitales / Atención Domiciliaria.
Para qué te prepara
el Curso gericultura
El Postgrado en Gericultura te prepara para formarse como un profesional en el mundo de la atención y cuidado de personas mayores, profundizando en las funciones y competencias de un gerocultor y en las acciones de primeros auxilios en caso de que sea necesario con personas ancianas.
A quién va dirigido
el Curso gericultura
El actual Postgrado de Gericultura va dirigido a profesionales y cuidadores de personas mayores, y a aquellas personas que quieran obtener una formación especilizada sobre el cuidado de las personas mayores para dedicarse profesionalmente en este ámbito.
Metodología
de Curso gericultura
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso gericultura

PARTE 1. GEROCULTOR PARA RESIDENCIAS DE MAYORES

MÓDULO 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO-ALIMENTARIA EN RESIDENCIAS DE MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
  2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
  3. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
  4. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
  5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  6. Asistencia al usuario para vestirse.
  7. Colaboración en los cuidados postmorten.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
  2. Control de las condiciones ambientales
  3. Técnicas de realización de camas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
  3. Comprobación de hojas de dietas.
  4. Alimentación por vía oral.
  5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN RESIDENCIAS DE MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES.
  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física:
  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO.
  1. Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
  2. Participación en la toma de constantes vitales.
  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  4. Medicación en el caso de personas con diabetes.
  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  7. Uso de materiales para la medicación.
  8. Riesgos de los medicamentos.
  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS.
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
  2. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  3. Posiciones anatómicas.
  4. Principios de mecánica corporal.
  5. Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESTACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES.
  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
  2. Técnicas de actuación urgente en caso de :
  3. Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS.
  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  3. Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
  4. Prevención de infecciones.
  5. Eliminación de residuos sanitarios.
  6. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
  5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
  6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
  1. Necesidades especiales de comunicación
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.

PARTE 2. CUIDADOS DE PERSONAS MAYORES

MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO Y LA VALORACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. - Aspectos Generales

    - Cambios afectivos

    - El autoconcepto y la autoestima en la vejez

    - Cambios en la personalidad

    - Cambios en el funcionamiento cognitivo

    - Principales trastornos psicológicos en la vejez

  3. Aspectos fisiológicos
  4. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  5. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Importancia de la valoración integral
  3. - Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración

  4. Valoración médica del anciano
  5. - Constantes vitales

    - La respiración

    - El pulso

    - La tensión arterial

  6. Historia clínica
  7. - Antecedentes personales

    - Historia farmacológica

    - Anamnesis

  8. Exploración física
  9. - Recogida de datos

  10. Valoración funcional física
  11. - Concepto de función

    - Evaluación de las actividades de la vida diaria

  12. Valoración mental
  13. - Valoración cognitiva

    - Instrumentos o escalas para la valoración mental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

MÓDULO 2. CUIDADO DIARIO EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN PERSONAS MAYORES
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el envejecimiento
  3. Necesidades nutricionales en el envejecimiento
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Hidratos de carbono

    - Lípidos

    - Vitaminas y minerales

    - Agua

  5. Aspectos culinarios en la dieta del anciano
  6. Consejos para la planificación de los menús en ancianos
  7. - Primeros platos

    - Segundos platos

    - Postres

  8. Alimentación básica adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS TERAPÉUTICAS EN PATOLOGÍAS PREVALENTES EN EL ANCIANO
  1. Dieta de protección del páncreas
  2. - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas

  3. Dieta de protección del hígado
  4. - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado

  5. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  6. - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales

  7. Dieta en las enfermedades renales
  8. - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales

    - Indicaciones para elaborar el menú de personas con enfermedades renales

  9. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  10. - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas

  11. Dieta en la obesidad
  12. - Recomendaciones dietéticas en la obesidad

  13. Dieta en las dislipemias
  14. - Recomendaciones dietéticas para dislipemias

  15. Dieta para la diabetes
  16. - Recomendaciones dietéticas para la diabetes mellitus

  17. Dieta en la osteoporosis
  18. - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis

  19. Dieta para la hipertensión
  20. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  21. Dieta en las enfermedades neurológicas
  22. - El Alzheimer

    - El Parkinson

    - Accidentes cerebrovasculares

  23. Dieta en enfermos de cáncer
  24. - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE PERSONAL DEL ANCIANO
  1. Importancia de la higiene diaria en las personas mayores
  2. Protocolo de higiene y cuidado personal
  3. Normas generales para el aseo e higiene corporal
  4. Higiene en los ojos y los oídos
  5. Higiene bucodental
  6. - Patologías de la cavidad bucal

    - Uso de dentaduras postizas

  7. Higiene de los pies
  8. Higiene de la piel
  9. Vestir a la persona mayor
  10. - Recomendaciones para verter o desvestir a la persona mayor

    - Ayudas técnicas para el vestido/desvestido

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HIGIENE CORPORAL: DUCHA, BAÑO O HIGIENE EN CAMA. MATERIALES EMPLEADOS
  1. Consejos generales durante la higiene corporal de una persona mayor
  2. Procedimiento para la ducha o baño de la persona mayor
  3. Procedimiento durante la higiene en cama
  4. Mobiliario del cuarto de baño: características
  5. Equipamiento especial del baño
  6. - Grifería con adaptaciones físicas

    - Grifería eléctrica

    - Asideros

    - Asientos de ducha

    - WC adaptado

    - Silla inodoro

    - Grúas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Ventajas del ejercicio físico
  3. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  4. Programas de acondicionamiento físico
  5. Descanso en el anciano
  6. - El sueño

    - Estructuras y fases del sueño

    - El sueño en el anciano

  7. Insomnio en el anciano
  8. - Generalidades

    - Tratamiento del Insomnio

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. - Medidas preventivas generales

    - Descripción de accidentes habituales y su prevención

  3. Importancia de las caídas en el anciano
  4. - ¿Cuál es su frecuencia?

    - ¿Quiénes tienen riesgo de caídas?

    - ¿Cuáles son las consecuencias de las caídas en el anciano?

  5. Prevención de las caídas
  6. - Prevención primaria

    - Prevención secundaria

    - Prevención Terciaria

MÓDULO 3. FUNCIONES DE ELIMINACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SONDAJES Y DRENAJES. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INCONTINENCIA URINARIA EN EL ANCIANO
  1. Epidemiología
  2. Causas
  3. Exploración clínica: prueba urodinámica
  4. Tipos de incontinencia urinaria en los ancianos
  5. Tratamiento
  6. - Terapias conductistas

    - Fisioterapia perineal

    - Electroestimulación

    - Ejercicios corporales

    - Masoterapia

    - Relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ELIMINACIÓN INTESTINAL
  1. Incontinencia fecal
  2. - Repercusiones en el anciano por la incontinencia fecal

    - Técnicas de modificación de conducta

    - Colocación de sondas réctales y administración de enemas

  3. Diarrea
  4. - Clasificación de la diarrea

    - Tratamiento de la diarrea en las personas mayores

  5. Estreñimiento
  6. - Causas del estreñimiento

    - Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

    - Tratamiento del estreñimiento

MÓDULO 4. ALTERACIONES DE LA MARCHA Y PROBLEMAS CAUSADOS POR INMOVILIDAD

UNIDAD DIDACTICA 15. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Factores que influyen en la postura

    - Ergonomía cervical

    - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  4. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  5. Trastornos del movimiento
  6. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  7. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CAÍDAS EN EL ANCIANO: FRACTURA DE CADERA
  1. Caídas y traumatología en el anciano
  2. Fractura de cadera
  3. - Tipos de fractura de cadera

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para la fractura de cadera

  4. Pelvis
  5. - Fracturas de la pelvis

    - Algunas medidas fisioterapéuticas para fractura de pelvis

  6. Diagnóstico y Tratamiento de fracturas de cadera
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. - Aseo

    - Organización de la casa

    - Habitación

    - Movilización

    - Alimentación e hidratación

    - Control de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ÚLCERAS POR PRESIÓN
  1. Úlceras por presión
  2. - Fisiopatología

    - Características clínicas

    - Estadios de la úlcera por presión

  3. Procesos de prevención de úlceras por presión
  4. - Valoración del riesgo a desarrollar una UPP

    - Cuidados de la piel y control de la humedad

    - Manejo efectivo de la presión

    - Educación

  5. Tratamiento de la úlcera por presión
  6. - Limpieza

    - Desbridamiento

    - Mantenimiento del equilibrio bacteriano

    - Control del exudado

    - Estimulación de la cicatrización

    - Cuidados de la piel perilesional

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MOVILIDAD Y MANEJO DE LA PRESIÓN
  1. Introducción al manejo efectivo de la presión
  2. Movilización
  3. - Movilidad articular pasiva

  4. Cambios posturales
  5. - Posiciones terapéuticas

  6. Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)
  7. - Componentes de las Superficies Especiales para el Manejo de la Presión (SEMP)

    - Clasificación de las SEMP

    - Elección de SEMP según el riesgo y el estado de la UPP

    - Requisitos de seguridad

  8. Protección local ante la presión
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ÚLCERAS VASCULARES
  1. Definición y características de las úlceras vasculares
  2. - Clasificación y riesgos de las úlceras vasculares

    - Características y síntomas diferenciales

  3. Úlceras arteriales
  4. - Patología: enfermedad arterial periférica (EAP)

    - Tratamiento de las úlceras arteriales

  5. Úlceras venosas
  6. - Epidemiología y fisiopatología

    - Patologías: clasificación y características

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Varices
  2. Trombosis venosa profunda
  3. Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 23. ELEMENTOS AUXILIARES PARA LA MOVILIDAD
  1. Concepto de ayudas técnicas
  2. Selección de ayudas técnicas
  3. Silla de ruedas
  4. - Componentes de la silla de ruedas

    - Tipos de silla de ruedas

  5. Andadores
  6. Bastones con apoyos
  7. Muletas

MÓDULO 5. OTRAS ENFERMEDADES PRESENTES EN LAS PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 24. PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
  1. Resfriado común
  2. Gripe
  3. Asma bronquial
  4. EPOC
  5. Tuberculosis
  6. Neumonía
  7. Oxigenoterapia
  8. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  9. Aerosolterapia
  10. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 25. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Clasificación de la osteoporosis
  3. - Osteoporosis primaria

    - Osteoporosis secundaria

  4. Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
  5. - Fractura vertebral

    - Fractura de cadera

  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 26. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Introducción al concepto de hipertensión arterial
  2. - Causas de la hipertensión arterial

    - Manifestaciones clínicas

  3. Clasificación de la hipertensión arterial
  4. - Clasificación según el nivel de la presión arterial

    - Clasificación según la importancia de las lesiones orgánicas

    - Clasificación según la etiología

  5. Fisiopatología de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 27. DIABETES MELLITUS
  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. Concepto de diabetes mellitus
  3. Clasificación de la DM
  4. - Diabetes mellitus tipo 1 (DM1)

    - Diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    - Otros tipos. Diabetes insípida

  5. Clínica de la DM
  6. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  7. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 28. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. - Métodos de evaluación de neuropatía periférica

    - Método de evaluación de enfermedad vascular periférica

  5. Tratamiento del pie diabético
  6. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies

MÓDULO 6. ENFERMEDADES NEUROGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. Introducción a los trastornos neurocognitivos: demencia
  3. Síndrome confusional
  4. - Otro síndrome confusional especificado

    - Síndrome confusional no especificado

  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. - Trastorno neurocognitivo mayor

    - Trastorno neurocognitivo leve

UNIDAD DIDÁCTICA 30. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de Alzheimer
  2. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
  3. Fases del proceso de la enfermedad de Alzheimer
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. Alteraciones cognitivas de la enfermedad de Alzheimer
  6. - Memoria

    - Perceptivas

    - Atención

    - Orientación espacio-temporal

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Funciones ejecutivas

  7. Alteraciones funcionales de la enfermedad de Alzheimer
  8. Alteraciones psicológicas y comportamentales de la enfermedad de Alzheimer
  9. Valoración mental o cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. ¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
  2. - Causas del Parkinson

    - Tipos de Parkinson

  3. Características para su Detección. Sintomatología
  4. Criterios diagnósticos del trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Parkinson
  5. El Parkinson en las personas mayores
  6. Pruebas de valoración de la enfermedad de Parkinson
  7. - Descripción de algunas de las pruebas de valoración

  8. Tratamiento
  9. - Tratamiento quirúrgico

    - Tratamiento fisioterapéutico

    - Psicoterapia

MÓDULO 7. FARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. FARMACOLOGÍA
  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

    - Vida media de un fármaco

  4. Farmacodinamia
  5. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

    - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

  6. Psicofarmacología
  7. Efecto placebo en farmacología
UNIDAD DIDÁCTICA 33. FORMAS FARMACÉUTICAS
  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. - Jarabes

    - Elixires

    - Suspensiones

    - Suspensiones extemporáneas

    - Gotas

    - Viales bebibles

  4. Formas líquidas estériles
  5. - Preparaciones inyectables

    - Preparaciones para perfusión

    - Colirios y soluciones oftálmicas

    - Preparados para lentes de contacto

  6. Formas sólidas no estériles
  7. - Comprimidos

    - Polvos dérmicos

    - Óvulos

    - Tabletas

    - Supositorios

  8. Formas sólidas estériles
  9. Formas semisólidas
  10. - Pomadas

    - Ungüentos

    - Cremas

    - Geles

    - Otros

  11. Otras formas farmacéuticas
  12. - Parches transdérmicos

    - Productos para iontoforesis

    - Productos inhalados

  13. Formas farmacéuticas especiales
  14. - Matrices

    - Dispersiones sólidas

    - Emulsiones múltiples

    - Micropartículas

    - Otros

UNIDAD DIDÁCTICA 34. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA LAS DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

MÓDULO 8. APOYO PROFESIONAL A PERSONAS MAYORES Y FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 36. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Competencia

    - Objetivos

    - Conocimientos, actitudes y habilidades

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 37. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. La atención familiar al paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 38. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. - Los mayores válidos en el centro residencial

    - Los mayores asistidos en centros residenciales

  10. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  11. - Valoración clínica en la VGI

    - Valoración funcional

    - Valoración mental

    - Valoración social

  12. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  13. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 40. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

PARTE 3. PRIMEROS AUXILIOS PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

MÓDULO 1. PRIMEROS AUXILIOS PARA AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
  1. Conceptos
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  4. Actuación del primer interviniente
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
  1. El paciente traumático
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  3. Trastornos circulatorios
  4. Picaduras
  5. Urgencias médicas
  6. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
  7. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
  8. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
  1. Valoración de la escena y reacción del accidentado
  2. Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA
  1. Enfermería.
  2. Geriatría.
  3. Servicios e instituciones de atención directa a personas mayores.
  4. Enfermería y primeros auxilios
  5. Riesgos más comunes en personas mayores.
  6. Deontología.

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Doble Titulación: Titulación de Postgrado en Gericultura con 450 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Título Propio de Gerocultor para Residencias de Mayores expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

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Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
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Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
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Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
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Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
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Claustro docente de Curso gericultura

Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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Materiales entregados con el Curso gericultura

Información complementaria

Curso Gericultura

El envejecimiento poblacional es una realidad, cada vez hay más personas mayores y muchas de ellas precisan siempre de cuidados, por lo que los profesionales especializados en el cuidado y terapia de personas mayores serán cada vez más demandados, convirtiéndose en uno de los perfiles laborales con más salida.

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El envejecimiento poblacional y la importancia de los profesionales de la gericultura

Las causas de este envejecimiento poblacional son muy diversas, pero los datos nos ponen de manifiesto como año tras año el número de personas mayores de 65 años aumentan en los años 80 suponían un 11.2%, actualmente ronda el 20% y se prevé que para el año 2050 sea de cerca del 32%. Algunas de las razones que llevan al envejecimiento de la población son la mejora de la esperanza de vida, hay más personas mayores porque vivimos más años, en los años 80 la esperanza de vida se situaba en los 70 años, y actualmente en los países más desarrollados se sitúa en más de 80 años. Esta mejora en la esperanza de vida se puede deber a una mejora en la alimentación, en los tratamientos médicos y a la calidad de vida de forma general.

Otra de las causas del envejecimiento general de la población puede atribuirse a la bajada de la natalidad, cada vez nacen menos niños/as, y curiosamente esto ocurre también en muchos países más desarrollados, las causas de esta baja natalidad la encontramos en que los/as jóvenes se plantean cada vez más cuando poder tener hijos/as, pues se precisa de una estabilidad laboral y económica que en muchas ocasiones no es sencillo den encontrar. También se ha encontrado que los últimos años ha disminuido la fertilidad, el hecho de que cada vez las personas jóvenes se planteen tener hijos/as más tarde hace que sean menos fértiles, esta disminución de la fertilidad también la podemos encontrar en el ritmo de vida actual, el estrés, una mala alimentación condicionan la capacidad reproductiva de las personas.

¿Qué es la Gericultura?

La Gericultura basa sus pilares en la geriatría, por lo tanto, se trata de una rama médica que se encarga de los problemas de salud que puedan tener las personas mayores, el otro pilar es la gerontología mucho más enfocado en el aspecto psicológico, familiar o económico, ambos pilares sustentan la gericultura que se encarga de otorgar un envejecimiento digno y de calidad. El término gericultura es relativamente nuevo y nació como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Para conseguir este envejecimiento exitoso, la gericultura se focaliza en varias áreas como son:

  • Área Social, encarga de cuidar y estudiar el entorno social del mayor.
  • Área Física, que se ocupa de intentar paliar los problemas físicos propios del envejecimiento.
  • Área Psicológica, encargada de evaluar y dar solución a los cambios mentales o posibles enfermedades relacionadas con la vejez.
  • Área de Rehabilitación, con el fin de recuperar la movilidad en muchas articulaciones o y estar lo más activos posible el mayor número de años.

¿Dónde trabaja un/a profesional de la Gericultura?

La/el gericultista es un/a profesional que ha adquirido habilidades en campos como la docencia, la salud, la psicología, por lo que puede trabajar en diversos campos o áreas:

  • Residencias de ancianos.
  • Atención domiciliaria.
  • Asociaciones de la tercera edad.
  • Centros de rehabilitación o fisioterapia.
  • Hospitales y centros de salud tanto públicos como privados.

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