Realizar la estampación mediante serigrafía artística, elaborando o partiendo de bocetos previos, obteniendo los tipones, los fotolitos y las pantallas, preparando las materias primas necesarias y ajustando los elementos del proceso de estampación realizando todas las operaciones en condiciones de seguridad laboral y de protección ambiental.
C1: Seleccionar y preparar los útiles y materiales empleados en la estampación serigráfica manual: rasquetas y/o contrarrasquetas, tintas, papeles y otros, adecuándolos a las necesidades de la estampa.
CE 1.1 Seleccionar el papel u otro tipo de soporte, buscando el más adecuado para realizar una estampación serigráfica manual, previamente determinada, así como de su correcto sistema de corte.
CE 1.2 Acondicionar dimensionalmente el papel para una edición serigráfica previamente indicada, de acuerdo con las características de la edición.
CE 1.3 Comprobar que la tinta que se va a utilizar en una estampación se encuentra en correcto estado de viscosidad, grado de transparencia, color y otras características necesarias según la imagen a estampar.
CE 1.4 Mezclar las tintas para obtener el color pantone o el elegido por el artista controlando la viscosidad correcta en su caso.
CE 1.5 Seleccionar la rasqueta correcta dependiendo del tipo de imagen a estampar ?dureza, tamaño, altura y filo?, efectuando la misma operación, con la contrarrasqueta.
CE 1.6 Utilizar de forma correcta los útiles de estampación: espátulas, rasquetas, contrarrasquetas y otros, según las condiciones de la edición.
CE 1.7 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de un B.A.T. predefinido:
- Seleccionar el tipo de soporte a utilizar en la edición.
- Seleccionar la rasqueta y/o contrarrasqueta adecuada a la correcta transferencia de la tinta en las condiciones necesarias para el trabajo a estampar.
- Preparar la tinta en las condiciones necesarias para el trabajo a estampar, atendiendo siempre en la elección al resultado artístico requerido.
C2: Realizar las operaciones de puesta a punto de las máquinas de estampación serigráfica manual, disponiéndolas para la estampación.
CE 2.1 Identificar y describir los distintos elementos que configuran las máquinas de estampación serigráfica manual y describir sus usos y funciones.
CE 2.2 Describir los elementos de la máquina que actúan sobre el registro y estampación en altura o fuera de contacto, despegue y desplazamiento de rasqueta y/o contrarrasqueta.
CE 2.3 Preparar la zona de colocación de una pantalla, manteniendo su superficie lisa sin ningún tipo de desigualdad que pueda afectar la aplicación de la presión, y la base aspirante totalmente libre de obstáculos para la salida de aire, en su caso.
CE 2.4 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de las instrucciones técnicas de una máquina de serigrafía:
- Describir la puesta a punto de la base aspirante si la tuviera.
- Identificar cuáles son los elementos de la máquina que posibilitan el registro del grafismo sobre el soporte a imprimir, escribiendo las maniobras y elementos sobre los que actúan: pantalla, tablero y mesa.
CE 2.5 En un supuesto práctico en el que se lleva a cabo la preparación de la máquina serigráfica manual:
- Comprobar los sistemas de sujeción de la pantalla a la máquina.
- Comprobar el funcionamiento de los sistemas de altura o fuera de contacto de la máquina.
CE 2.6 Comprobar, en el caso de máquinas con base aspirante, la correcta limpieza de la base de la máquina donde se coloca el soporte y asegurar la buena adherencia del mismo, comprobando que no está obturada y aspira correctamente.
CE 2.7 Realizar el correcto engrasado de los distintos elementos en las máquinas manuales, así como su limpieza después de cada utilización.
C3: Operar en los equipos de serigrafía artística manual, preparando y realizando el correcto registro para la estampación buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al número de pantallas y máquina utilizada.
CE 3.1 Identificar los diferentes sistemas de registro en las máquinas más comunes utilizadas en la estampación de serigrafía artística manual según los elementos que los componen, su posición y función.
CE 3.2 Seleccionar los sistemas de registro más apropiados en diferentes máquinas de estampación en serigrafía artística manuales, de acuerdo a un B.A.T. predeterminado.
CE 3.3 Acondicionar unas pantallas para imprimir realizando su correcto almacenaje antes de la estampación evitando que sufran daños.
CE 3.4 A partir de unas instrucciones dadas en relación a las necesidades de estampación, posicionar la pantalla en la máquina manual facilitando el entintado y la transferencia de la tinta.
CE 3.5 Seleccionar el registro que mejor responda a las características requeridas en una edición, buscando exactitud y homogeneidad en las estampas.
CE 3.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de registro de colores en serigrafía:
- Posicionar la pantalla a prerregistro sobre el primer color o plantilla fijado sobre el tablero de una máquina para una estampación a una o a varias tintas.
- Modificar el registro actuando sobre el tablero de estampación de una máquina de estampación manual para estampar a una o varias tintas.
- Comprobar el correcto encaje de cada una de las tintas a imprimir.
C4: Utilizar las técnicas de estampación manual adecuadas a la naturaleza y estructura del la pantalla serigráfica, garantizando la homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida.
CE 4.1 Identificar las tintas así como los útiles necesarios y disponerlos ordenadamente en la mesa de entintado, facilitando su manejo durante los procesos de estampación, a fin de obtener los resultados requeridos.
CE 4.2 Comprobar el correcto estado de las tintas -viscosidad, transparencia y otras-, de acuerdo al tipo de entintado que se va a realizar en un proceso de estampación manual.
CE 4.3 partir de unas pantallas dadas, determinar el orden correcto de estampación de diferentes tintas en relación al grafismo que contiene cada una de ellas y según los requisitos de relación tinta-soporte, planteados en un boceto previo.
CE 4.4 Realizar diferentes ensayos, aplicando las técnicas de estampación manual de acuerdo con las características de la serigrafía, para lograr fielmente la plasmación en el soporte del trabajo planteado, analizando los resultados obtenidos y realizando los ajustes necesarios hasta obtener el B.A.T.
CE 4.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de estampación serigráfica manual:
- Realizar el entintado controlando la correcta presión de la rasqueta y/o contrarrasqueta sobre la malla.
- Controlar la inclinación de la rasqueta, manteniendo sobre la pantalla la cantidad de tinta adecuada para conseguir la aplicación de una capa uniforme.
- Realizar el proceso, manteniendo el grosor de capa idóneo según las características del impreso.
CE 4.6 A partir de un B.A.T., realizar una tirada corta, comprobando la calidad en los siguientes aspectos: correcta uniformidad y transferencia de la tinta al soporte, correcto registro en cada estampa, adecuación al B.A.T. de los parámetros de color y homogeneidad requerida en toda la edición.
C5: Aplicar diferentes métodos de acondicionado, secado y manipulado del soporte que va a recibir la estampación manual, asegurando su adecuación al resultado final predeterminado.
CE 5.1 Identificar las características óptimas de porosidad y humedad que debe presentar un soporte para recibir de forma óptima los elementos visualizantes y de protección, en su caso, en cuanto a adherencia y fidelidad al color en una estampación dada.
CE 5.2 Disponer un material a imprimir en una zona limpia que garantice su perfecto estado tanto durante la estampación como a lo largo de su vida como impreso, evitando siempre cualquier riesgo de contaminación por hongos u otras bacterias susceptibles de alterar su correcta conservación.
CE 5.3 Controlar durante un proceso de edición: la ambientación, grado de humedad y luminosidad del taller para evitar alteraciones tanto dimensionales como de cualquier otra índole.
CE 5.4 Describir los sistemas de secado según su funcionamiento en relación con la tinta y la forma en que esta se modifica durante los proceso de edición.
CE 5.5 Relacionar los tipos de secado de un impreso atendiendo a la naturaleza de la tinta, película aplicada y tipo de soporte impreso: secado por evaporación, químico o por radiación.
CE 5.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, de secado de estampas en serigrafía:
- Seleccionar el sistema de secado más adecuado atendiendo a la naturaleza de la tinta y al soporte.
- Realizar todas las operaciones observando la normativa vigente sobre prevención de riesgos.
- Aplicar los sistemas de prensado que requiera el material estampado.
CE 5.7 Seleccionar el modo de apilado más apropiado a las necesidades y morfología de un soporte dado asegurando que se mantenga la integridad del impreso, tanto en la estampación como en su estabilidad.
CE 5.8 En un caso práctico debidamente caracterizado y a partir de diversas estampas:
- Definir las características y condiciones del soporte sobre el que se ha realizado la estampación manual.
- Reconocer la correcta consecución de los registros sucesivos en unas estampas impresas a varias tintas.
- Reconocer en estampa las características técnicas de la serigrafía.
- Establecer la corrección o no de la resolución técnica de la estampa analizada.
C6: Aplicar los planes de seguridad e higiene y la correspondiente normativa vigente, utilizando correctamente lo medios y equipos de seguridad en la estampación manual en serigrafía artística.
CE 6.1 Identificar los procedimientos de trabajo más seguros aplicables en la prevención de riesgos en las operaciones de preparación de equipos propios de los procesos de estampación manual.
CE 6.2 Describir las condiciones correctas de ventilación que debe cumplir la zona de estampación.
CE 6.3 Utilizar los equipos, útiles y herramientas de estampación en las condiciones de seguridad necesaria atendiendo a las precauciones debidas y aplicando en su caso las medidas de protección adecuadas.
CE 6.4 Valorar que las mesas, tableros y sillas se adapten a las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo.
CE 6.5 Realizar la preparación de las tintas, disolventes y otros productos químicos utilizados en el proceso de estampación de acuerdo a la normativa vigente.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2282 Estampación Serigráfica Manual
Contenidos de la Unidad Formativa UF2282 Estampación Serigráfica Manual
Nº Horas: 80 h
Contenidos:
- Unidad Didáctica: Proceso de estampación serigráfica manual
Contenidos:
Sistemas de registro. Elementos que lo componen, funcionalidad.
? Las guías.
? Registros micrométricos.
? Mesa de aspiración.
Elementos de registro. Tipos y características:
? Pantallas.
? Tablero y mesa.
Posicionamiento de la pantalla. Maniobras de prerregistro y registro:
? Colocación del tipón o fotolito sobre el soporte a imprimir.
? Colocación del soporte sobre el tablero o mesa de aspiración.
? Posicionamiento de la pantalla. Datos a cero.
? Marcación de la situación del tipón o fotolito en la malla.
? Obtención de la pantalla mediante técnica directa o indirecta.
? Registro sobre el soporte.
Útiles de estampación. Tipos y características:
? Rasquetas.
? Contrarrasquetas y otros.
- Unidad Didáctica: Preparación del cuerpo de estampación en máquina serigráfica
Contenidos:
Componentes del cuerpo impresor. Características y funcionamiento:
? Sistemas de fijado, entintado y transmisión de tinta.
? Tipos de mordazas y fijación de pantallas.
Pantallas. Tipos y características:
? Según el marco: de madera, hierro, aluminio y autotensables
? Según el perfil del marco: cuadradas, rectangulares, biseladas
? Tamaño del marco: relación con el tamaño de la imagen del tipón o fotolito
? Tensado del tejido de la pantalla: mecánico, neumático
? Fijado de la tela al marco: por adhesión, por contacto
Necesidades de entintado y transferencia de tinta.
Ajustes de entintado. Secuencia de estampación de los colores.
Relación entre tinta, tejido, número de hilos de la pantalla y tipo de imagen.
- Unidad Didáctica: Técnicas de edición en serigrafía artística
Contenidos:
Entintado y transferencia de tinta. Parámetros a tener en cuenta:
? Conservación de las tintas.
? Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
? Mezclas de tintas.
? Secado de las tintas.
La rasqueta:
? Naturaleza: caucho, poliuretano.
? Dureza: blandos, medios, duros, tipo sándwich.
? Altura de la rasqueta: relación entre la altura y el depósito de tinta.
? Longitud de la rasqueta: relación entre el tamaño de la impresión y la longitud de la rasqueta.
? Forma de los cantos: rectangular, redondeado, de lanceta.
? Ángulo de la rasqueta: relación entre el ángulo y el depósito de tinta.
La contrarrasqueta:
? Naturaleza: acero inoxidable.
? Presión de la contrarrasqueta: relación entre presión y depósito de tinta.
? Longitud de la contrarrasqueta: relación con el tamaño de la rasqueta.
? Forma de los cantos: afilado, redondeado.
? Ajustes de la contrarrasqueta en su caso.
- Unidad Didáctica: Análisis de los soportes utilizados en serigrafía artística para recibir la estampación
Contenidos:
Estructura físico-química de la composición de los papeles, cartoncillos, cartón.
? Fibras vegetales: madera, algodón, cáñamo.
? Colas: colas de resina, gelatina, colas reforzadas.
? Cargas minerales: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice.
? Cargas orgánicas: almidón.
? Pigmentos minerales: arsénico, carbono, cadmio, cromo.
? Pigmentos biológicos: alizarina, carmesí alizarino, añil.
? Colorantes químicos: nitrocolorantes, azocolorantes.
? Agentes de blanqueo óptico: pronethalol, propranolol.
? Ligantes: almidón, látex, alcohol polivinílico.
Soportes plásticos. Tipos y características:
? PVC, PP, PET, PC.
? Test de reconocimiento: combustión, resistencia a los disolventes.
? Test de adhesión.
Soportes textiles. Tipos y características:
? Algodón, poliéster.
? Relación entre el tipo de tela y la tinta.
Otros soportes de maderas, materiales porosos y otros.
Propiedades de los soportes como materia prima. Características:
? Imprimibilidad.
? Textura de la superficie de impresión.
? Porosidad.
Métodos de acondicionamiento de los soportes. Características principales:
? Tratamiento corona o bombardeo de electrones.
? Flameado.
Imprimibilidad de los distintos soportes.
Acondicionamiento y preparación de los soportes para la estampación.
Sistemas de secado según el tipo de tinta. Tipos y características:
? Secado por evaporación: mediante racks de secado o calor inducido (túnel de secado automático o wicket, túnel de aire caliente, túnel de secado a gas).
? Secado por radiación: túnel de infrarrojos, túnel de secado U.V.
? Secado químico: mediante catalizador o endurecedor.
- Unidad Didáctica: Calidad en el proceso de estampación serigráfica
Contenidos:
Calidad de estampación. Medidas correctoras.
Estampas modelo ?B.A.T.
Defectos de estampación más comunes:
? Mala transferencia de la tinta de la pantalla al soporte.
? Falta de adhesión de la tinta al soporte.
? Mala colocación del soporte sobre las guías o mesa de impresión.
? Mala sujeción de la forma permeográfica.
? Variación del orden de la impresión a varios colores.
? Mal registro en la impresión a varios colores.
Calidad en el registro.
Optimización del orden de estampación.
Comprobación de la calidad:
? Ajustes del registro.
? Depósito de tinta.
? Presión y ángulo de la rasqueta.
? Altura y fuera de contacto.
? Control de color respecto al elegido por el artista.
- Unidad Didáctica: Planes de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de estampación manual
Contenidos:
Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables al proceso de estampación manual:
? Planes y normas de seguridad e higiene.
? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos.
? El almacenamiento de los productos.
? Manipulación y prevención de riesgos.
Medios y equipos de protección individual.
Sistemas de emergencia.
Gestión de residuos (tintas, ácidos y otros) en el proceso de estampación manual:
? Manipulación de productos químicos.
? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos.
? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.