Recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
C1 Manejar y aplicar los fundamentos de un plan de emergencias, en el desarrollo de operaciones de emergencias ante incidentes diversos que requieran de la activación de un plan.
CE 1.1 Identificar los diferentes niveles y jerarquías en la planificación de emergencias.
CE 1.2 Distinguir las funciones y relaciones de los diferentes grupos de acción establecidas en la planificación.
CE 1.3 Interpretar la relación entre el tipo y magnitud de las demandas recibidas y los niveles del plan correspondiente.
CE 1.4 Identificar los elementos que componen un plan de emergencias.
CE 1.5 Explicar el concepto, función y tipos de planes de emergencias.
CE 1.6 Identificar los conceptos de riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, prevención, planificación, respuesta y rehabilitación.
C2 Realizar la gestión operacional con un centro de coordinación avanzado ante el desarrollo de un evento con activación de un DRP.
CE 2.1 Identificar el tipo de DRP y sus connotaciones de riesgo añadido.
CE 2.2 Reconocer las necesidades operacionales posibles ante un incidente de gran magnitud.
CE 2.3 Enumerar los mecanismos de respuesta y procedimientos de comunicación entre el dispositivo y el centro de coordinación.
CE 2.4 Identificar la jerarquía interna y la estructura jerárquica externa en caso de activación de un plan territorial frente al DRP, responsabilidades y dirección de la emergencia.
C3 Analizar, interpretar y operativizar, los simulacros planificados durante la jornada laboral, sea desde el centro de coordinación de emergencias, así como un PMA desplazado al lugar.
CE 3.1 Describir los diferentes niveles de desarrollo y ejecución de simulacros operacionales, de despacho, y/o técnicos.
CE 3.2 Identificar la secuencia y funcionalidad de un simulacro en sus diferentes niveles de desarrollo.
CE 3.3 Aplicar la sistemática de trabajo habitual en cada secuencia del simulacro, como si de un caso real se tratara.
CE 3.4 Identificar los aspectos de interés a flexibilizar y/o no poner en marcha durante el desarrollo de un simulacro, al objeto de no poner en riesgo a las personas, el sistema gestor o los bienes.
CE 3.5 Transferir informaciones, responsabilidades, y dudas posibles, al nivel superior en la jerarquía del puesto de trabajo, cuando el nivel de la interlocución lo requiera, en la secuencia de toma de decisiones.
C4 Realizar las operaciones de gestión administrativa, propias del puesto de trabajo.
CE 4.1 Identificar los procedimientos de archivo de información en un centro de coordinación, definiendo los criterios de seguridad.
CE 4.2 Definir el concepto de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
CE 4.3 Identificar el concepto de calidad, control de calidad, validación, evaluación, auditoria, carta de servicios, tiempos de respuestas, adecuación necesidades, etc.
CE 4.4 Manejar los conceptos de estadística aplicada a la emergencia, la epidemiología y las catástrofes.
- Procesar diferentes parámetros y variables estadísticas.
- Representar gráficamente unos datos estadísticos.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2719 Gestión y seguimiento de la activación de planes de emergencia, dispositivos de riesgo previsible y simulacros
Contenidos de la Unidad Formativa UF2719 Gestión y seguimiento de la activación de planes de emergencia, dispositivos de riesgo previsible y simulacros
Nº Horas: 50 h
Contenidos:
- Unidad Didáctica: Aspectos básicos de planificación y marco legal de referencia.
Contenidos:
Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias, definiciones (riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, valoración planificación, prevención, protección, respuesta, rehabilitación, etc.).
Marco Legal de la planificación de protección civil.
Tipología de planes de protección civil y emergencias.
- Planes Territoriales, Planes especiales, Planes de autoprotección, Planes sectoriales, Otros planes de emergencia.
La información de Emergencias:
- Sistemas de información. Tipos. Responsabilidades. Contenidos.
- La Información en los planes de Emergencia.
- Contenidos, organización, fuente, análisis y valoración de los informes aspectos operativos.
- Unidad Didáctica: La coordinación en Dispositivos de Riesgo Previsibles.
Contenidos:
Definición de dispositivo de riesgo previsible, tipos de dispositivos, coordinación interna del dispositivo, requerimientos externos y plan de acción previsto.
Características del plan sobre el DRP.
Fases de ejecución y riesgos.
Mecanismos de respuesta internos y externos.
Comunicaciones internas y externas.
Coordinación entre DRP y 112, plan de acción.
PMA, CECOP, CECOPI.
Jerarquías, planes y asunción responsabilidades.
Protocolos operativos, de movilización interna, externa, Traslado hospitalario y plan de actuación.
- Unidad Didáctica: Aspectos básicos de la simulación de incidentes.
Contenidos:
Simulacros de emergencia, aspectos legales y obligaciones normativas.
Tipología de simulacros.
Objetivos, funcionalidad, mecanismos operativos, evaluaciones y resultados. (simulacros cotidianos, simulacros con centro o empresas de riesgo e interés especial, simulacros de activación y puesta en marcha de planes territoriales.
Simulacros sectoriales y la participación de los centros de coordinación.
Simulacros técnicos con activación de niveles técnicos.
Simulacros para la comprobación de nuevas herramientas, técnicas, procedimientos o criterios de trabajo.
Estadísticas, informes y comunicación.
- Unidad Didáctica: Principios generales de gestión, administración y mejora de un CECOP.
Contenidos:
Principios básicos de archivos, codificación, historia clínica, historial de llamadas, habituales en la demanda, llamadas huecas, maliciosas y otros tipo de llamadas.
Identificación de los procesos de codificación, diagnostico, clasificación, prioridad, y adecuación de la información de entrada en las demandas a estos principios básicos, al objeto de definir respuesta acordes a las demandas.
La calidad, los procedimientos de calidad, la adecuación del procedimiento de calidad a los centros de coordinación de emergencias, secuencias y acciones de mejora, documentaciones.
La estadística, parámetros básicos y variables estadísticas. Aplicación a las emergencias, representaciones graficas de variables y resultados.