Euroinnova EspañaUF2735 Identificación de conductas y aptitudes relevantes en el perro y aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento
UF2735 Identificación de conductas y aptitudes relevantes en el perro y aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento
UF2735 Identificación de conductas y aptitudes relevantes en el perro y aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento
Certificados a los que pertenece la unidad formativa:
Adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a lo requerido por su dueño y/o persona responsable, así como, realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal.
C1 Analizar el comportamiento y características físicas del perro, mediante la observación de su actitud ante el contacto físico, la estimulación ambiental, y la interacción con él, para su selección y/o detección de anomalías caracterológicas.
CE 1.1 Describir el modo en el que los patrones de acción propios de la raza y la experiencia pueden influir en el comportamiento de los perros.
CE 1.2 Exponer las conductas normales a desarrollar por el perro ante diferentes estimulaciones y entornos, en función de la raza, la edad, y experiencia, mediante la interpretación de su lenguaje corporal y actitud.
CE 1.3 Aplicar un test de actitud y su correspondiente relación de pruebas, para evaluar las capacidades físicas y el comportamiento de un perro de cualquier edad, ante diferentes entornos y estímulos.
CE 1.4 Llevar a cabo un test de actitudes en el perro, reconociendo las características relevantes de su comportamiento, seleccionando las más adecuadas para facilitar su adiestramiento en las actividades a las que vaya a ser dedicado, y detectando las manifestaciones de conductas no deseadas o peligrosas.
C2 Modificar el comportamiento del perro, para que realice ejercicios básicos de control de impulsos, obediencia, y superación de obstáculos, mediante la aplicación de un programa de trabajo prefijado.
CE 2.1 Distinguir qué factores pueden afectar y modificar la conducta del perro, y cómo el animal se relaciona y percibe su entorno.
CE 2.2 Describir y relacionar los aspectos instintivos, cognitivos, y emocionales que motivan la conducta en el perro, y su aplicación para el adiestramiento y modificación de la conducta.
CE 2.3 Seleccionar y aplicar programas de adiestramiento en obediencia básica, control, y superación de obstáculos, aplicando los principios del condicionamiento clásico y condicionamiento operante, y atendiendo a los resultados obtenidos en el análisis de su comportamiento.
CE 2.4 Establecer una comunicación con el perro mediante la expresión física, la modulación de la voz, el contacto con él, y la utilización de las herramientas y materiales de adiestramiento.
CE 2.5 Llevar a cabo el adiestramiento de un perro, aplicando un programa de modificación de conducta, mediante la realización de los siguientes ejerciciosbásicos, que el perro deberá obedecer con rapidez ante la orden verbal o gestual de su adiestrador:
- Ejecución de movimientos con control de la correa:
* Caminar junto al guía adaptando la marcha a los diferentes ritmos de paso y cambios de dirección impuestos.
* Sentarse al lado del guía, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha.
* Tumbarse al lado del guía, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha.
* Quedar en pie al lado del guía, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha.
* Permanencia en la posición exigida hasta reemprender la marcha.
* Situado frente al guía, pasar sucesivamente de la posición de sentado, a la de tumbado, y en pie aleatoriamente, permaneciendo en cada una de ellas el tiempo que el adiestrador estime necesario.
- Ejecución de movimientos sin control de la correa:
* Caminar junto al guía adaptando la marcha a los diferentes ritmos de paso y cambios de dirección impuesto.
* Sentarse al lado del guía, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha.
* Tumbarse al lado del, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha
* Quedar en pie al lado del guía, ejecutando una orden o al detener el guía su marcha.
* Permanencia en la posición exigida hasta reemprender la marcha.
* Adoptar y permanecer en la posición de sentado, mientras el guía continúa caminando en línea recta una distancia prefijada, donde se detendrá y girará dando frente al perro y tras un breve tiempo, regresar a su lado.
* Acudir a la llamada del guía, sentándose frente a él en la recepción y colocarse a su lado al recibir la orden.
* Recoger un objeto previamente arrojado por el guía, retornando con él sin dañarlo, y entregándolo en la mano cuando le sea solicitado.
- Desarrollo de habilidades y superación de obstáculos:
* Subir a una mesa, de altura regulable al tamaño del perro, permaneciendo sobre ella hasta nueva orden.
* Superar un obstáculo vertical, de altura regulable al tamaño del perro sin rozar, ni apoyarse en el mismo.
* Superar un obstáculo horizontal de 1 m de alto, 1,5 m de longitud y 25 cm. de ancho, accediendo y descendiendo a través de unas rampas ensambladas de iguales medidas.
* Pasar a través de un túnel, de al menos 4m de longitud y 70cm de diámetro.
* Caminar sobre una pasarela de basculación limitada, de al menos 3m de longitud y 50cm de ancho.
C3 Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros, así como respetar las normativas que sobre bienestar y protección animal sean de aplicación.
CE 3.1 Describir cómo se debe llevar a cabo el manejo de un perro, de acuerdo con su expresión corporal y vocalización.
CE 3.2 Establecer los entornos de trabajo y niveles de estimulación más adecuados para el adiestramiento del perro, en función de los objetivos del programa de trabajo, y del comportamiento de cada individuo.
CE 3.3 Valorar el momento más adecuado y la forma en que el perro podrá contactar e interaccionar con otros animales y con personas, durante el proceso de adiestramiento.
CE 3.4 Describir el entorno más adecuado, y las características del ambiente donde el perro va a vivir, en función del tipo de animal, y su destino funcional, para asegurar su bienestar, equilibrio, y rendimiento.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2735 Identificación de conductas y aptitudes relevantes en el perro y aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento
Contenidos de la Unidad Formativa UF2735 Identificación de conductas y aptitudes relevantes en el perro y aplicación de principios básicos de aprendizaje para modificar su conducta con fines de adiestramiento
Nº Horas: 60 h
Contenidos:
- Unidad Didáctica: Comportamiento social y bases morfológicas de conducta en el perro.
Contenidos:
Origen y evolución; la domesticación.
Organización social: el territorio.
Orden social.
Etapas del desarrollo en el perro: socialización.
- Vínculo humano-perro.
- Comunicación:
* Lenguaje corporal.
* Vocalización.
* Utilización del olfato.
Etnología: origen de las razas caninas.
Morfología: Parámetros para la identificación y clasificación de las razas caninas.
Aptitudes caninas: identificación de comportamientos relevantes y específicos para los perros de trabajo y compañía.
- Unidad Didáctica: Selección del perro para utilidad.
Contenidos:
Métodos para la selección del cachorro.
Métodos para la selección del perro joven o adulto.
Identificación de conductas no deseadas en el perro.
- Unidad Didáctica: Factores básicos modificadores de la conducta del perro y principios para su modificación a través del aprendizaje.
Contenidos:
Biología de la conducta.
Genética de la conducta.
Ecología de la conducta.
Los sentidos del perro y su influencia en la conducta.
Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.
Aprendizaje social.
Especializaciones adaptativas del aprendizaje.
Cognición animal: percepción, memoria y comunicación.
Motivación, emoción, inteligencia, e instinto.
Programas básicos de obediencia, control, y desarrollo de habilidades y superación de obstáculos en el perro. Cuaderno o informes de seguimiento del proceso.
- Unidad Didáctica: Seguridad y autoprotección en el adiestramiento básico y manejo de perros.
Contenidos:
El material de trabajo.
Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento.
Técnicas de manipulación y manejo del perro
Interacción del perro con extraños y otros animales.
- Unidad Didáctica: El bienestar en el perro:
Contenidos:
Leyes y normativas sobre protección animal de aplicación.
Bienestar y enriquecimiento ambiental.
Enriquecimiento ambiental en perros.
Manifestaciones de la falta de bienestar en el perro.