Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
730 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
560
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IEXD0109 Diseno y Coordinacion de Proyectos en Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre IEXD0109 Diseno y Coordinacion de Proyectos en Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso IEXD0109

Resumen salidas profesionales
de Curso IEXD0109
En el ámbito de la familia profesional Industrias Extractivas es necesario conocer los aspectos fundamentales en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural. Así, con el presente curso del área profesional Piedra Natural se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural.
Objetivos
de Curso IEXD0109

- Realizar representaciones de construcción.
- Diseñar elementos y conjuntos en piedra natural.Realizar el estudio de viabilidad y presupuestos de proyectos en piedra natural.
- Programar y supervisar la fabricación de elementos de piedra natural.
- Programar y supervisar la colocación de elementos de piedra natural.
Salidas profesionales
de Curso IEXD0109
Industrias Extractivas / Piedra Natural
Para qué te prepara
el Curso IEXD0109
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso IEXD0109
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Industrias Extractivas y más concretamente en el área profesional Piedra Natural, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural.
Metodología
de Curso IEXD0109
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso IEXD0109

MÓDULO 1. REPRESENTACIONES DE CONSTRUCCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE DATOS Y REPRESENTACIÓN DE PLANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAZADOS ELEMENTALES.
  1. La escala en la representación de formas.
  2. La proporción en la representación gráfica.
  3. Bisectriz, Mediatriz.
  4. Triángulos.
  5. Polígonos regulares.
  6. Circunferencias y tangentes a las mismas.
  7. Curvas (elipse, ovalo hipérbola y parábola).
  8. Tangentes a curvas.
  9. Croquis y levantamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTAR EN DISTINTOS SISTEMAS.
  1. Sistema diédrico:
  2. - Proyección frontal y de perfil.

    - Representación de cualquier tipo de forma.

    - Sombras.

  3. Sistema de planos acotados:
  4. - Representación de superficies y terrenos.

    - Perpendicularidad entre recta y plano.

    - Intersección de recta y plano.

    - Cuencas visuales.

  5. Sistema axonométrico:
  6. - Definición del triedro, graduación de ejes y plano del cuadro.

    - Representación de cualquier tipo de forma.

    - Sombras.

    - Casos particulares (isométrica y caballera).

  7. Perspectiva cónica:
  8. - Parámetros de definición de la perspectiva.

    - Representación de cualquier tipo de forma.

    - Sombras.

  9. El color en la representación gráfica.
  10. Rotulación y acotado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZAR APLICACIONES DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR PARA LA ELABORACIÓN DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación.
  2. Sistemas de coordenadas.
  3. Estructura de dibujos:
  4. - Píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas.

    - Gestión de capas.

    - Gestión de versiones.

    - Historial.

  5. Funciones de dibujo:
  6. - Escalas, unidades.

    - Edición de píxeles y entidades.

    - Edición de bloques, librerías.

    - Edición de objetos.

    - Edición de texto.

  7. Funciones de cálculo: cálculo de distancias y áreas, acotaciones.
  8. Funciones de relleno y coloreado.
UNIDAD FORMATIVA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y MAQUETISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación.
  2. Estructura de dibujos: píxeles, entidades, sólidos, bloques, objetos, capas; gestión de capas; gestión de versiones; historial.
  3. Tratamiento de imágenes.
  4. Gestión del color.
  5. Efectos y filtros.
  6. Administración de salida gráfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZAR APLICACIONES DE CREACIÓN DE DIBUJOS EN TRES DIMENSIONES, MODELADO Y ANIMACIÓN.
  1. Dibujo en 3D:
  2. - Sólidos.

    - Superficies.

    - Operaciones booleanas y edición 3D.

  3. Modelado, iluminación.
  4. Animación de dibujos 3D de edificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZAR MAQUETAS DE CONSTRUCCIONES.
  1. Útiles de maquetismo.
  2. Materiales utilizados en la realización de maquetas: propiedades, relación con materiales representados y/o sustituidos.
  3. Metodología: montaje y desmontaje de maquetas, técnicas de ejecución de volúmenes y formas, técnicas de acabado.
  4. Ambientación de maquetas.
  5. Elementos complementarios en miniatura.
  6. Fotografía de maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZAR DOCUMENTOS GRÁFICOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Clasificación: croquis, esquemas, dibujos, planos, fotocomposiciones, presentaciones y maquetas.
  2. Tipos de planos:
  3. - Planos de situación.

    - Planos generales.

    - Planos de detalle.

  4. Tipos de maquetas: realistas, volumétricas, de estudio, prototipos, desmontables, seccionadas, de desarrollo por plantas, topográficas, iluminadas, animadas.
  5. Plantas, alzados, secciones, perfiles longitudinales y transversales, perspectivas.
  6. Objetivos:
  7. - Elementos del proyecto a representar, directamente o mediante simbología.

    - Situación, ejecución, predefinición, visualización, presentación.

  8. Curvimetrías y planimetrías.
  9. Lectura de planos:
  10. - Escalas.

    - Simbología.

    - Rotulación.

    - Acotación.

    - Orientación.

    - Información complementaria (función, cartelas, cuadros de texto).

UNIDAD FORMATIVA 3. REPRODUCCIÓN Y ARCHIVO DE DOCUMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Definición de proyecto, documentos de un proyecto.
  2. Fases de un proyecto, grado de definición.
  3. Sistemas de documentación en proyectos, registro y codificación.
  4. Tipología edificatoria. Tipología de obras civiles.
  5. La imagen corporativa de la empresa de proyectos o de construcción. Logotipos, anagramas, colores identificativos de la empresa, Diseño de páginas y documentos.
  6. Tratamiento de soportes: formatos, materiales, encuadernación, archivo, exposición.
  7. Montaje de documentos del proyecto y su archivo.
  8. - Fotocomposición:

    - Tratamiento de líneas y contornos.

    - Tratamiento del color.

    - Tratamiento de imágenes: tamaño, relleno, textura, transparencia, fusión, superposición, collage, motivos, enfocado y desenfocado, distorsiones; tratamiento de textos.

    - Tratamiento de la composición.

    - Tratamiento de la iluminación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Aplicaciones de archivo y ofimática en proyectos de construcción:
  2. - Gestión de formatos de importación y exportación.

    - Edición de textos, gráficas y tablas.

    - Presentación de resultados.

    - Salida gráfica.

    - Archivo.

  3. Equipos y redes informáticas en la oficina de proyectos de construcción:
  4. - Clasificación y funciones: Ordenadores, escáneres, impresoras, trazadores, memorias portátiles, grabadoras de datos, cámaras fotográficas, fotocopiadoras.

    - Ámbito de aplicación.

  5. Impacto medio ambientales de la oficina de proyectos.
  6. - Ahorro energético.

    - Confort e impacto ambiental.

    - Reciclado de materiales.

    - Clasificación de residuos y medios retirada de los mismos.

  7. Seguridad y salud en la oficina de proyectos:
  8. - Evaluación de riesgos.

    - Entorno de trabajo seguro.

    - Manejo seguro de máquinas equipos y herramientas.

    - Materiales peligrosos (tóxicos e inflamables).

    - Condiciones de confort.

    - Ergonomía.

  9. Factores de innovación tecnológica en representaciones de construcción:
  10. - Materiales y técnicas innovadores de reciente implantación.

    - Útiles, herramientas y máquinas innovadoras de reciente implantación.

    - Aplicaciones y equipos informáticos y de telecomunicaciones innovadores de reciente implantación.

    - Procesos organizativos y productivos innovadores de reciente implantación.

MÓDULO 2. DISEÑO DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS EN PIEDRA NATURAL

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PIEDRA NATURAL. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
  1. Tipos.
  2. Propiedades y características.
  3. Aplicaciones.
  4. Comportamiento físico-mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
  5. Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación y colocación a tener en cuenta en el diseño de los productos en piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Principales tipologías de edificación. Espacios interiores y exteriores. Tratamiento del entorno.
  2. Principales tipologías de obra civil. Tratamiento del entorno.
  3. Proyectos de decoración y ornamentación. Decoración de interiores, arte funerario, objetos singulares decorativos.
  4. Normativa y recomendaciones de aplicación a los conjuntos y elementos en piedra natural.
  5. Elementos de piedra natural. Clasificación. Tipos. Funciones, finalidades, aplicaciones. Principales características de cada tipo: formas, medidas, espesores y acabados. Estándares. Normas de calidad.
  6. - Cerramientos resistentes y no resistentes. Mampostería. Sillería. Perpiaño.

    - Revestimientos. Aplacados, transventilados y sillares ventilados.

    - Remates de puertas, ventanas y demás huecos. Recercados.

    - Saltos de placa y rodapiés.

    - Escaleras, balaustradas.

    - Pavimentos. Solados. Empedrado y adoquinado. Bordillos.

    - Cubiertas. Arcos, bóvedas.

    - Elementos constructivos y decorativos diversos: Columnas, jambas, dinteles, arcos. Rodapiés. Cornisas. Balaustradas. Chimeneas.

    - Mobiliario urbano.

    - Arte funerario: panteones, lápidas, capillas y mausoleos.

    - Objetos decorativos diversos: figuras, escudos, jarrones, fuentes.

  7. Sistemas y métodos de colocación. Requisitos de cada uno.
  8. Encuentros. Juntas estructurales y de dilatación. Tolerancias. Soportes. Zonas de anclaje.
  9. Tratamientos de conservación de la piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Proyectos de piedra natural. Interpretación.
  2. Documentación gráfica y técnica:
  3. - Plantas, alzados y secciones.

    - Volumetría.

    - Acotación.

    - Despieces.

    - Acabados, mecanizados, anclajes, encuentros, instalaciones, elementos complementarios, etc.

  4. Pliegos de prescripciones técnicas. Pliego de prescripciones particulares de la obra.
  5. Mediciones.
  6. Cronogramas.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROPUESTA DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. El proceso de desarrollo de la idea. Requisitos y condicionantes: formales, técnicos, estéticos, funcionales, tecnológicos.
  2. Fases de un proyecto, grado de definición.
  3. Documentos del proyecto de piedra natural:
  4. - Procedimientos, técnicas, lenguajes y metodologías.

    - Estructura y contenido.

    - Memoria descriptiva.

  5. Redacción y elaboración de la memoria técnica.
  6. Información para la toma de datos: utilidad, canales de obtención.
  7. Información y documentos complementarios y anexos al proyecto:
  8. - Catálogos,

    - Muestras de materiales,

    - Fotografías,

    - Maquetas y prototipos.

  9. Presentación y composición. Encuadernación.
  10. Proyectos de edificación.
  11. Proyectos de obra civil.
  12. Proyectos de decoración y ornamentación.
  13. Agentes intervinientes en los proyectos de edificación, de obra civil, decoración u ornamentación. Atribuciones y responsabilidades.
  14. Agentes intervinientes en los procesos de fabricación, transporte y colocación. Atribuciones y responsabilidades.
  15. Relaciones entre agentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Importancia y repercusión del diseño en la producción de elementos en piedra natural.
  2. Objetivos del diseño. Creación. Definición del producto.
  3. Métodos de diseño en piedra natural: Convencional. Informatizado.
  4. Medios y materiales.
  5. Aspectos del diseño. Forma-función. Criterios estéticos y funcionales.
  6. Composición del producto:
  7. - Materiales.

    - Acabados.

    - Información dimensional y estética.

    - Detalles técnicos y estéticos.

  8. Modificación de diseños o productos originales.
  9. Soluciones constructivas:
  10. - Comparación y análisis de soluciones.

    - Procedimientos de análisis.

    - Factores y parámetros a considerar.

    - Criterios de decisión.

    - Resolución del proyecto.

  11. Catálogos de productos en piedra natural. Utilización e interpretación.
  12. Criterios de innovación y calidad. Nuevos productos y servicios en piedra natural.
  13. Información de mercado. Tipos. Fuentes.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DISEÑO DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA APLICADA AL DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Planos de conjunto, despiece, fabricación y montaje.
  2. Elaboración de planos. Representación. Aplicación de técnicas.
  3. Listados de piezas y materiales. Hojas de cálculo. Piezas y componentes: identificación, denominación, asignación de códigos y referencias.
  4. Normalización y simbología.
  5. Aplicaciones para fabricación.
  6. Aplicaciones para colocación. Sistemas de colocación, puntos de anclaje, encuentros: representación.
  7. Cronogramas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL SISTEMA DE DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR A LA REPRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. El sistema y sus elementos. Funciones y posibilidades. Interés y rentabilidad de este sistema.
  2. Modificaciones y versiones de productos existentes.
  3. Expresión gráfica en dos dimensiones y en tres dimensiones mediante diseño asistido por ordenador. Elaboración. Utilización del programa.

MÓDULO 3. VIABILIDAD Y PRESUPUESTOS DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PIEDRA NATURAL. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS.
  1. Tipos.
  2. Propiedades y características.
  3. Aplicaciones.
  4. Comportamiento físico-mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
  5. Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación y colocación a tener en cuenta en el diseño de los productos en piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Principales tipologías de edificación. Espacios interiores y exteriores. Tratamiento del entorno.
  2. Principales tipologías de obra civil. Tratamiento del entorno.
  3. Proyectos de decoración y ornamentación. Decoración de interiores, arte funerario, objetos singulares decorativos.
  4. Normativa y recomendaciones de aplicación a los conjuntos y elementos en piedra natural.
  5. Elementos de piedra natural. Clasificación. Tipos. Funciones, finalidades, aplicaciones. Principales características de cada tipo: formas, medidas, espesores y acabados. Estándares. Normas de calidad.
  6. - Cerramientos resistentes y no resistentes. Mampostería. Sillería. Perpiaño.

    - Revestimientos. Aplacados, transventilados y sillares ventilados.

    - Remates de puertas, ventanas y demás huecos. Recercados.

    - Saltos de placa y rodapiés.

    - Escaleras, balaustradas.

    - Pavimentos. Solados. Empedrado y adoquinado. Bordillos.

    - Cubiertas. Arcos, bóvedas.

    - Elementos constructivos y decorativos diversos: Columnas, jambas, dinteles, arcos. Rodapiés. Cornisas. Balaustradas. Chimeneas.

    - Mobiliario urbano.

    - Arte funerario: panteones, lápidas, capillas y mausoleos.

    - Objetos decorativos diversos: figuras, escudos, jarrones, fuentes.

  7. Sistemas y métodos de colocación. Requisitos de cada uno.
  8. Encuentros. Juntas estructurales y de dilatación. Tolerancias. Soportes. Zonas de anclaje.
  9. Tratamientos de conservación de la piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Proyectos de piedra natural. Interpretación.
  2. Documentación gráfica y técnica:
  3. - Plantas, alzados y secciones.

    - Volumetría.

    - Acotación.

    - Despieces.

    - Acabados, mecanizados, anclajes, encuentros, instalaciones, elementos complementarios, etc.

  4. Pliegos de prescripciones técnicas. Pliego de prescripciones particulares de la obra.
  5. Mediciones.
  6. Cronogramas.
UNIDAD FORMATIVA 2. VIABILIDAD TÉCNICA DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
  1. Proceso productivo de la piedra. Fases y procesos: corte, tratamientos superficiales y mecanizados.
  2. Procedimientos de corte en las distintas máquinas: telar, máquinas de corte con disco, máquinas de corte con hilo, otras máquinas. Principales tipos y características generales de cada una. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
  3. Exfoliación y labrado de la pizarra. Proceso, útiles y herramientas. Rendimientos habituales.
  4. Tratamiento superficial: tratamientos físicos y químicos. Principales equipos y maquinaria utilizados. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
  5. Corte a medida y labores especiales. Principales equipos y maquinaria utilizados. Capacidades y limitaciones. Rendimientos habituales.
  6. Instalaciones auxiliares: electricidad, agua y aire comprimido.
  7. Sistemas de transporte y elevación de cargas. Principales equipos y maquinaria. Capacidades y limitaciones.
  8. Sistemas de embalaje.
  9. Prevención de riesgos laborales: Medios de seguridad individuales y colectivos.
  10. Viabilidad de fabricación. Requerimientos tecnológicos.
  11. Principales limitaciones y problemas en los procesos de fabricación, en general y según el tipo de piedra.
  12. Adaptación a los medios. Modificaciones en el diseño (forma, dimensión, tipo de material).
  13. Previsión de tiempos y plazos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
  1. Sistemas de colocación: mortero y adherentes, anclajes. Fachadas ventiladas y transventiladas. Proceso de colocación. Principales fases y actividades. Principales instalaciones, equipos y maquinaria a utilizar.
  2. Puestos de trabajo.
  3. Prevención de riesgos laborales: Medios de seguridad individuales y colectivos.
  4. Gestión de residuos.
  5. Viabilidad de colocación. Requerimientos tecnológicos.
  6. Principales limitaciones y problemas en los procesos de colocación.
  7. Adaptación a los medios. Modificaciones en el diseño (forma, dimensión, tipo de material).
  8. Previsión de tiempos y plazos.
UNIDAD FORMATIVA 3. PRESUPUESTOS DE PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDICIONES PARA PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Medición:
  2. - Tipos de unidades de medición.

    - Unidades utilizadas en las mediciones.

    - Unidades de obra.

    - Ordenación en capítulos.

  3. Mediciones de obra:
  4. - Procedimientos de medición.

    - Útiles y equipos de medición: distanciómetros, trazador láser, estaciones totales. Manejo.

  5. Replanteo:
  6. - Trasposición a obra de las medidas y detalles del proyecto. Sistemas de replanteo.

    - Métodos de marcado de replanteo. Líneas, plomos, niveles.

  7. Contraste de trabajos presupuestados y de la realidad de la obra:
  8. - Identificación de las tolerancias establecidas.

    - Identificación de errores dimensionales y desviaciones.

    - Distribución teórica de errores dimensionales.

    - Propuesta de modificaciones y soluciones alternativas.

  9. Destajos.
  10. Subcontratación.
  11. Certificaciones de obra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESUPUESTOS PARA PROYECTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Cuadros de precios: unitarios, descompuestos, auxiliares.
  2. Mano de obra directa e indirecta.
  3. Transportes.
  4. Configuración del presupuesto.
  5. Resumen de partidas y unidades.
  6. Documentación.
  7. Aplicaciones informáticas específicas.
  8. Presupuesto de ejecución material. Presupuesto de contrata.

MÓDULO 4. PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL

UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN Y DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
  1. Planos, bocetos, croquis, detalles, despieces. Interpretación.
  2. Soportes informáticos.
  3. Fotografías. Revistas. Bibliografía.
  4. Fichas técnicas de equipos y maquinaria.
  5. Fichas técnicas del material.
  6. Manuales de uso y mantenimiento de equipos y maquinaria del fabricante.
  7. Normativa aplicada. Legislación laboral.
  8. Plan de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL DIAGRAMAS. CRONOGRAMAS.
  1. Fichas y tickets de fabricación.
  2. Listado de piezas.
  3. Órdenes de fabricación.
  4. Órdenes de trabajo.
  5. Programación de máquinas, robots y equipos de control numérico.
  6. Memoria de fabricación. Estructura, contenidos y documentos.
  7. Archivo de la documentación. Criterios y sistemas de archivo.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO PRODUCTIVO DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
  1. Proceso elaboración de la piedra natural. Fases. Principales actividades y operaciones.
  2. Procesos de fabricación continuos, discontinuos y regulados. Procesos automatizados. Control numérico aplicado a la elaboración de la piedra natural.
  3. Tipos de piedra natural. Comportamiento mecánico de la piedra natural. Deformaciones y fracturas.
  4. La planta de elaboración de la piedra natural. Organización. Instalaciones. Servicios auxiliares.
  5. Equipos y maquinaria: Características técnicas. Aplicaciones. Capacidades y limitaciones. Funcionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
  1. Características técnicas. Aplicaciones. Capacidades y limitaciones. Funcionamiento.
  2. Equipos de corte.
  3. Telar tradicional. Telar diamantado. Máquina de corte con hilo. Cortabloques. Máquina de corte con disco diamantado. Desdobladora.
  4. Máquinas de tratamiento físico: Máquinas pulidoras, flameadoras, abujardadoras. Arenadora/ granalladora. Equipos de corte y textura con chorro de agua a presión. Equipo láser. Cizallas.
  5. Equipos de tratamiento químico: Resinadora. Equipos de envejecido. Cubetas de baño y tinte.
  6. Equipos de mecanizado: Cortadoras automáticas y manuales. Equipo de hidrocorte. Centros de mecanizado de control numérico. Molduradora. Calibradora. Cizalla y escafiladora. Fresadoras y taladradoras. Ranuradora.
  7. Equipos auxiliares de carga y transporte. Sistemas de alimentación y volteo de planchas. Cintas transportadoras. Rodillos. Ventosas de vacío. Grúas-puente. Carretillas elevadoras.
  8. Máquinas-herramienta, herramientas y útiles: Picos, punteros, cuñas, guillos, cinceles mazos, martillos de cantería, palancas. Amoladoras. Martillos neumáticos, discos de corte o pulido, punteros. Mazas, bujardas, pistolas. Embaladoras. Flejadoras. Clavadoras. Cortadoras de madera.
  9. Material para plantillas. Elementos de dibujo y medida.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LA PLANTA DE ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
  1. Órdenes de trabajo.
  2. Planes de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y medios auxiliares.
  3. Interpretación. Programación. Control y supervisión.
  4. Puestos de trabajo. Funciones y competencias de cada puesto.
  5. Programación de los trabajos: organización de los recursos materiales y humanos.
  6. Control. Análisis de rendimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ELABORACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL.
  1. Plan de prevención de riesgos: Normativa, evaluación y seguimiento.
  2. Plan de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
  3. Sistemas de detección y extinción de incendios.
  4. Equipos de protección individual: Cascos, guantes, auriculares, botas de seguridad, fajas, gafas, delantales.
  5. Equipos de protección colectiva: Vallas, señalizaciones, barreras electrónicas, señales acústicas y luminosas, setas y líneas de emergencia, itinerarios de trabajo y evacuación.
  6. Medidas de seguridad en el manejo de equipos y maquinaria de corte.
  7. Medidas de seguridad en el manejo de productos químicos.
  8. Medidas de seguridad en la manipulación, carga y transporte de materiales.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE LA PRODUCCIÓN DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE APLICADOS A LA ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
  1. Gestión de la calidad. Planes de calidad. Control de calidad.
  2. Sistemas de medición y verificación.
  3. Estándares de calidad.
  4. Control de calidad de los productos:
  5. - Bloques, bolos y rachones.

    - Tableros y planchones. Productos serrados.

    - Productos tratados físicamente de aspecto. Pulido, Flameado, abujardado.

    - Productos tratados químicamente de aspecto. Envejecido, abrillantado.

    - Productos tratados físicamente de estructura: redes de soporte.

    - Productos tratados químicamente de aspecto: resinados de endurecimiento.

    - Productos cortados.

    - Productos mecanizados.

    - Productos finales.

    - Productos embalados.

    - Productos estivados y cargados.

  6. Control de calidad del proceso. Puntos de control.
  7. Principales defectos: causas y soluciones.
  8. Documentación para la gestión de la calidad.
  9. Gestión medioambiental. Normativa. Disposiciones internas.
  10. Residuos. Clasificación. Tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE EMBALAJE DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Embalajes, envases y contenedores. Procedimientos.
  2. Materiales: Papel, plásticos: burbujas, termorretráctiles, bolsas de aire, porexpan. Guardavivos y esquineros. Virutas, espumas expandidas. Cartonaje. Flejes metálicos y plásticos. Cuerdas. Cintas autoadhesivas. Maderas y acuñamientos.
  3. Equipos y herramientas: Paletizadoras, flejadoras, plastificadoras, selladoras térmicas. Martillos, púas, patas de cabra. Flexómetro, Grapadoras, clavadoras, sopletes. Básculas.
  4. Sistemas de clasificación. Etiquetas.
  5. Normas de seguridad en el embalado de elementos de piedra natural.
  6. Residuos. Recogida y retirada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ELEMENTOS DE PIEDRA NATURAL.
  1. Sistemas matriciales de almacenamiento.
  2. Control de existencias y rotación de productos.
  3. Existencias de seguridad.
  4. Apilado. Estanterías.
  5. Manipulación y movimiento de materiales. Cintas transportadoras. Transpalets. Carretillas. Carretillas elevadoras. Grúas. Puentes-grúa. Polipastos. Camiones, Eslingas, ventosas, ganchos, cadenas, cables, pinzas, estrobo.
  6. Órdenes y controles de almacenamiento y de expedición: Albaranes, listados, partes, lectores láser, impresora código de barras.
  7. Carga y descarga de los productos en los medios de transporte.
  8. Colocación y estabilización de los productos.
  9. Medios empleados: caballetes, borriquetas, palancas, gatos, tensores de carraca, protecciones.
  10. Normas de seguridad en la manipulación, almacenamiento y transporte de elementos de piedra natural.

MÓDULO 5. PROGRAMACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COLOCACIÓN DE ELEMENTOS EN PIEDRA NATURAL

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES PARA LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE COLOCACIÓN DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Sistemas de colocación:
  2. - En espesores y revestimientos.

    - Aplacados, adheridas y/o ancladas.

    - Transventiladas.

    - Mampostería.

    - Solados. Empedrados.

    - Procedimiento operativo.

  3. Colocación de elementos singulares: recercados, cornisas, escaleras, balaustradas, columnas, elementos ornamentales. Procedimiento operativo.
  4. Resolución de encuentros con otros materiales.
  5. Resolución de puntos singulares.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y MAQUINARIA PARA LA COLOCACIÓN DE OBRAS EN PIEDRA NATURAL.
  1. Instalaciones: Vestuarios, almacenes, servicios.
  2. Equipos: grúas, plataformas, andamios, cabrestantes.
  3. Herramientas y útiles: cortadoras, taladradoras, sierras, amoladora, mazas, martillos, martillo picador, llaves. Niveles, plomos y miras, escuadras, falsa escuadra, cinta métrica, flexómetros. Paletas, paletines, cubos, masera. Amasadora y hormigonera.
  4. Materiales: anclajes, resinas, morteros, productos de rejuntado, colorantes, antigrafitties, impermeabilizantes, hidroleorepelentes, fungicidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE COLOCACIÓN.
  1. El proyecto de construcción. Procesos. Fases. Principales actividades.
  2. Proceso colocación de la piedra natural. Fases. Principales actividades y operaciones.
  3. Coordinación con Dirección Facultativa de la obra.
  4. Previsión de tiempos parciales y totales.
  5. Previsión de recursos técnicos: equipos, maquinaria, equipos auxiliares.
  6. Planes de mantenimiento de instalaciones, equipos, maquinaria y medios auxiliares. Interpretación.
  7. Previsión de materiales. Gestión de almacenamiento. Acopios. Gestión de residuos.
  8. Características técnicas de los materiales: físico-mecánicas y químicas.
  9. Plan de prevención de riesgos laborales. Medidas de prevención. Equipos de protección colectiva: vallas, señalizaciones, barreras electrónicas, señales acústicas y luminosas, setas y líneas de emergencia, itinerarios de trabajo y evacuación.
  10. Plan de protección medioambiental. Medidas a adoptar. Residuos. Clasificación. Tratamientos.
  11. Principales puntos críticos y defectos en la colocación.
  12. Documentación técnica: partes de trabajo, partes de incidencia, fichas de mantenimiento.
  13. Procesos de mejora de la calidad en la colocación de piedra natural.
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS HUMANOS. PUESTOS, FUNCIONES Y RELACIONES DE TRABAJO.
  1. Puestos de trabajo. Funciones y competencias de cada puesto.
  2. Coordinación con otros oficios.
  3. Jerarquía de mandos. Responsabilidades.
  4. Legislación laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
  1. Programación de los trabajos: organización de los recursos humanos. Control. Análisis de rendimientos. Cronogramas.
  2. Subcontratación.
  3. Documentación técnica. Órdenes de trabajo. Partes de trabajo.
  4. Estudio de seguridad y salud. Plan de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.
  5. Equipos de protección individual: Cascos, guantes, auriculares, botas de seguridad, fajas, gafas, delantales.
  6. Medidas de seguridad en el manejo de equipos y maquinaria.
UNIDAD FORMATIVA 3. CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPLANTEO DEL PROYECTO EN PIEDRA NATURAL.
  1. El proyecto en piedra natural. La memoria de colocación. Contenidos: planos, información técnica, prescripciones técnicas, condiciones particulares.
  2. Sistemas de medición en obra. Técnicas. Medios. Convenios.
  3. Replanteos a pié de obra. Técnicas. Medios. Plomos, niveles y alineaciones.
  4. Desviaciones. Identificación. Representación. Soluciones. Compensación de errores.
  5. Métodos y sistemas de señalización del replanteo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE CALIDAD DE LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
  1. Gestión de la calidad. Planes de calidad. Control de calidad.
  2. Control de la calidad del replanteo y realidad de la obra:
  3. - Control periódico de las señales de replanteo. Líneas, plomos, niveles.

  4. Control de calidad del producto recibido.
  5. Control de calidad del proceso de colocación. Puntos de control.
  6. Control de calidad del producto colocado:
  7. - Del cumplimiento de las especificaciones técnicas.

    - Del aspecto.

    - De la estabilidad.

  8. Estándares de calidad.
  9. Principales defectos en los productos colocados: causas y soluciones.
  10. Recomendaciones para la conservación y mantenimiento de los elementos y conjuntos en piedra natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CERTIFICACIONES DE LA COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL.
  1. Medición. Criterios.
  2. Valoración. Precios.
  3. Certificaciones. Parciales y totales.

Titulación de Curso IEXD0109

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IEXD0109 Diseño y Coordinación de Proyectos en Piedra Natural, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cursos relacionados

4,8
Curso en Autocad 2D y 3D (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
260€
4,8
Curso de Rehabilitación de Edificios y Vivienda (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
99€
4,8
Curso Online de Decorador de Interiores
69€
4,8
Curso de Jefe de Obra
360€

Claustro docente de Curso IEXD0109

Jennifer Contreras Linde
Tutor
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos
Su formación +
Sarai Rosario Lopez Cabrita
Tutor
Arquitecta egresada de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Su formación +
Pilar De La Varga Cid
Tutor
Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos. Posee amplia experiencia en el sector de la construcción, reforma y rehabilitación.
Su formación +
Lucía Carmona Fuentes
Tutor
Diplomada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Granada.
Su formación +
Elkin David Gutierrez Campo
Tutor
Ingeniero Civil de la Universidad del Norte, Colombia. Cuenta con un Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil de la UCAM y un Magister en Ciencias de la Ingeniera Civil con énfasis en estructuras y materiales de la Universidad del Norte, Colombia.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso IEXD0109

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso IEXD0109

Información complementaria

Ver Eventos Educacionales