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Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jordi V. J.

BARCELONA

Opinión sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Una formación muy completa en contenido y atractiva en titulación. Muy contento de haberme matriculado.

Raúl A. G.

BADAJOZ

Opinión sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

He aumentado mis conocimientos sobre algunas técnicas y, además, he ganado confianza en mí mismo para adentrarme en el mercado laboral.

Sergio S. M.

LUGO

Opinión sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy satisfecho con la profesionalidad del tutor y el contenido de este curso. Es muy recomendable.

Fernando C. V.

SEVILLA

Opinión sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este Curso de Colocación de Piedra Natural ha logrado darme la base que necesitaba para continuar mi evolución en este sector. Además, la titulación es estupenda para acreditarme.

Celia H. Q.

MADRID

Opinión sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo)

Ha sido un curso muy completo. Tiene un contenido amplio y de calidad. Además, el tutor me ha ayudado mucho y ha facilitado mi aprendizaje.
* Todas las opiniones sobre IEXD0409 Colocación de Piedra Natural (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso de colocación de piedra natural

CURSO DE COLOCACIÓN DE PIEDRA NATURAL: Inscríbete en la presente formación online y aumenta tus conocimientos sobre mampostería y perpiaño. Abarca nuevos proyectos con ilusión y sin miedo al fracaso. ¡Recicla tu aprendizaje con los programas formativos de Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Curso de colocación de piedra natural
En el ámbito del mundo de las industrias extractivas es necesario conocer los diferentes campos en la colocación de mampostería sillería y perpiaño, la colocación de elementos singulares de piedra natural, el montaje de fachadas transventiladas, las pastas, morteros, adhesivos y hormigones y la prevención básica de riesgos laborales en construcción.
Objetivos
de Curso de colocación de piedra natural
Entre los objetivos que persigue este Curso de Colocación de Piedra Natural encontramos los siguientes:
- Colocar mampostería, sillería y perpiaño.
- Colocar elementos singulares de piedra natural.
- Montar fachadas transventiladas.
- Elaborar pastas, morteros, adhesivos y hormigones.
- Controlar a nivel básico riesgos en construcción.
Salidas profesionales
de Curso de colocación de piedra natural
Una vez adquiridos los conocimientos que brinda este Curso de Colocación de Piedra Natural podrás desarrollar tu actividad profesional como autónomo o como trabajador por cuenta ajena en empresas generalmente privadas, de tamaño pequeño, mediano o grande de piedra natural o de construcción. Desarrollarás funciones de carácter técnico, cumpliendo órdenes y alcanzando objetivos marcados por técnicos de un nivel superior.
Para qué te prepara
el Curso de colocación de piedra natural
La presente formación a dirigida a la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Dicho certificado se obtendrá a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Esta formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IEXD0409 Colocación de Piedra Natural certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas.
A quién va dirigido
el Curso de colocación de piedra natural
Este curso online está dirigido a los profesionales del mundo de las industrias extractivas, concretamente en la colocación de la piedra natural dentro del área profesional piedra natural, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la colocación de mampostería sillería y perpiaño, la colocación de elementos singulares de piedra natural, el montaje de fachadas transventiladas, las pastas, morteros, adhesivos y hormigones y la prevención básica de riesgos laborales en construcción.
Metodología
de Curso de colocación de piedra natural
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de colocación de piedra natural

PARTE 1. MF1375_2 COLOCACIÓN DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIADO

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1108 PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS Y REPLANTEO DE OBRAS DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS DE COLOCACIÓN.
  1. Piedra en rama, ripios, mampuestos y sillarejos.
  2. Mampostería: ordinaria, concertada, de hiladas irregulares y de sillarejo.
  3. Sillar, perpiaño.
  4. Fábricas a una y dos caras.
  5. Junta amorterada, listón de piedra, metálico y otros.
  6. Procesos y condiciones de ejecución. Suministro. Colocación. Almacenamiento.
  7. Materiales en piedra a utilizar. Tipos. Características.
  8. Elementos constructivos en piedra natural. Tipos. Principales características.
  9. Tipos de fábricas de piedra.
  10. Proceso general de colocación de mampostería, sillería y perpiaño. Principales actividades. Secuencia.
  11. Sistemas de colocación de piezas en gruesos espesores:
  12. Componentes, mezclas de agarre y asiento.
  13. Trabazón, llaves, encuentros, puntos singulares, remates.
  14. Máquinas, equipos, y herramientas específicos de la colocación de piedra y materiales:
  15. Operaciones de fin de jornada.
  16. Materiales en piedra recibidos en obra:
  17. Utilización de medios auxiliares en fábricas de piedra:
  18. Procesos y condiciones de seguridad en fábricas de piedra natural:
  19. Equipos de protección individual y colectiva en fábricas de piedra:
  20. Procesos y condiciones de protección del medioambiente en fábricas de piedra:
  21. Procesos y condiciones de calidad en fábricas de piedra natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y ESCRITA APLICADAS A LA COLOCACIÓN DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO.
  1. Proyectos: documentación.
  2. Sistemas de representación: diédrico y perspectivas.
  3. Escalas.
  4. Interpretación de croquis y planos: de despiece, montaje, etc.
  5. Interpretación de documentación técnica escrita.
  6. Interpretación de normas y pliegos de prescripciones particulares.
  7. Identificación de:
  8. Identificación de posibles omisiones, indefiniciones, errores, medidas no concordantes, etc.
  9. Propuesta de soluciones.
  10. Realización de croquis.
  11. Realización de plantillas.
  12. Manejo de útiles de dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE REPLANTEO APLICADOS A LA COLOCACIÓN DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO.
  1. Replanteo planimétrico y altimétrico (en planta y alzado).
  2. Instrumentos y útiles de replanteo. Selección. Manejo.
  3. Interpretación del plano: geometría y tolerancias.
  4. Referencias de replanteo.
  5. Marcado del soporte.
  6. Ubicación de miras. Intervalos. Esquinas, encuentros.
  7. Medida. Alineación. Nivelación/Escantillado. Plomo.
  8. Aparejo. Planeidad. Desplome. Horizontalidad de hiladas.
  9. Barras de referencia. Niveles de antepechos y dinteles de los huecos.
  10. Ubicación de remates: molduras, alféizares, dinteles, jambas, etc.
  11. Cercos, precercos y otros elementos auxiliares.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1109 AJUSTE Y COLOCACIÓN EN OBRA DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE EN OBRA DE LAS PIEZAS DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO.
  1. Preparación de mampuestos a partir de piedra en bruto.
  2. Selección y preparación de mampuestos para esquinas y huecos.
  3. Preparación de los sillares y perpiaño.
  4. Herramientas y útiles manuales y mecánicos para el ajuste. Utilización.
  5. Eliminación de precortes del transporte del perpiaño.
  6. Abrir o Lajado de piezas de piedra.
  7. Corte por medios manuales y mecánicos.
  8. Labrado.
  9. Rebatido.
  10. Escafilado.
  11. Obtención de caras planas y bordes vistos.
  12. Revestimiento de cantos de forjados.
  13. Mecanizados en obra: corte, taladros y cajeados.
  14. Ajuste dimensional. Reparto de errores dimensionales entre piezas de piedra.
  15. Realización de pasamuros para colocación de rejillas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE PASAMUROS PARA COLOCACIÓN DE REJILLAS.
  1. Construcción de fábricas de mampostería.
  2. Morteros y adherentes: preparación y aplicación.
  3. Utilización de anclajes en la colocación de mampuestos.
  4. Enjarjes, aparejos y encuentros. Traba y llaves.
  5. Relleno con ripios.
  6. Esquinas.
  7. Huecos. Ventanas y puertas.
  8. Unión con tabiques y forjados.
  9. Resolución de encuentros: con otros materiales, con otros elementos constructivos y con otras tipologías constructivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLOCACIÓN DE SILLERÍA Y PERPIAÑO
  1. Construcción de fábricas de piedra:
  2. Morteros y adherentes: preparación y aplicación.
  3. Utilización de anclajes en la colocación de sillares y perpiaños.
  4. Enjarjes, aparejos y encuentros. Traba y llaves.
  5. Esquinas.
  6. Huecos. Ventanas y puertas.
  7. Unión con tabiques y forjados.
  8. Resolución de encuentros: con otros materiales, con otros elementos constructivos y con otras tipologías constructivas.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1110 ACABADOS Y REMATES FINALES EN OBRA DE MAMPOSTERÍA, SILLERÍA Y PERPIAÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES EN PIEDRA NATURAL.
  1. Colocación elementos singulares. Procesos y procedimientos operativos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS AUXILIARES.
  1. Arriostramiento provisional.
  2. Apuntalamientos.
  3. Elementos auxiliares:
  4. Colocación de cargaderos, prefabricados o piezas enterizas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, REMATES Y ACABADOS.
  1. Colocación de elementos auxiliares y complementarios: rejillas, sumideros, remates metálicos y otros.
  2. Protecciones contra la humedad: barreras en arranques y acabados superficiales.
  3. Espesor, relleno y acabado de juntas. Tratamiento de juntas y superficies. Materiales sellantes.
  4. Remates singulares.
  5. Limpieza de las fábricas de piedra y del área de trabajo.
  6. Técnicas de limpieza, acabado y aspecto.

PARTE 2. MF1376_2 COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1111 PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS Y REPLANTEO DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS DE COLOCACIÓN.
  1. Tipos de piedra natural: Propiedades y aplicaciones.
  2. Tipos de elementos singulares. Características:
  3. Requisitos de calidad de los elementos de piedra natural. Principales defectos. Rechazo de piezas: procedimiento a seguir.
  4. Compatibilidad entre materiales pétreos y demás materiales de la obra.
  5. Técnicas de colocación de elementos singulares:
  6. Proceso general de colocación de elementos singulares:
  7. Identificación de las características de la obra a partir de documentación técnica:
  8. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.
  9. Propuesta de soluciones.
  10. Realización de croquis.
  11. Realización de plantillas.
  12. Soporte: tipos, materiales, características, geometría, resistencia. Patologías y errores más comunes.
  13. Elementos singulares recibidos en obra:
  14. Utilización de los medios auxiliares para la manipulación y traslado de los elementos singulares:
  15. Equipos, herramientas y útiles empleados en la colocación de elementos singulares:
  16. Manejo de útiles de dibujo.
  17. Normas de seguridad aplicables a la colocación de elementos singulares de piedra.
  18. Riesgos específicos en la colocación de elementos singulares de piedra natural.
  19. Medidas de prevención y protección.
  20. Equipos de protección individual y colectiva:
  21. Normas medioambientales aplicables a la colocación de elementos singulares de piedra.
  22. Riesgos medioambientales específicos en la colocación de elementos singulares de piedra natural: ruido, polvo, residuos.
  23. Medidas de protección medioambiental.
  24. Gestión de residuos: Clasificación. Recogida. Retirada.
  25. Procesos y condiciones de calidad en la colocación de elementos singulares de piedra.
  26. Puntos de control de la calidad.
  27. Calidad de los materiales y productos.
  28. Calidad en el proceso.
  29. Calidad en el resultado.
  30. Defectos de colocación.
  31. Causas.
  32. Soluciones posibles.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y ESCRITA APLICADA A LA COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA.
  1. Proyectos: documentación.
  2. Sistemas de representación: diédrico y perspectivas.
  3. Escalas.
  4. Interpretación de croquis y planos: generales, de detalle, despiece, etc.
  5. Realización de croquis.
  6. Interpretación de documentación técnica escrita.
  7. Interpretación de normas y pliegos de prescripciones particulares.
  8. Identificación de:
  9. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.
  10. Propuesta de soluciones.
  11. Realización de croquis.
  12. Realización de plantillas.
  13. Manejo de útiles de dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPLANTEO DE LA COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES.
  1. Replanteo planimétrico y altimétrico (en planta y alzados).
  2. Útiles de replanteo. Selección. Manejo.
  3. Interpretación del plano: geometría y tolerancias.
  4. Referencias de origen y líneas de referencia.
  5. Marcado del soporte.
  6. Medida. Alineación. Nivelación/Escantillado. Plomo.
  7. Comprobaciones. Identificación de desviaciones. Reparto de errores dimensionales.
  8. Aparejo. Planeidad. Desplome.
  9. Replanteo aplicado a la colocación de elementos singulares:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1112 COLOCACIÓN EN OBRA DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL MEDIANTE SISTEMAS POR ADHERENCIA.
  1. Sistemas por adherencia: Morteros y resinas:
  2. Procesos y condiciones de ejecución.
  3. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  4. Comprobación de la estabilidad mecánica de la unión.
  5. Resolución de encuentros:
  6. Juntas de unión: preparación, limpieza, tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL MEDIANTE SISTEMAS DE ANCLAJES.
  1. Sistemas de anclajes:
  2. Procesos y condiciones de ejecución:
  3. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  4. Comprobación de la estabilidad mecánica de la unión.
  5. Resolución de encuentros: con otros materiales, con otros elementos constructivos y con otras tipologías constructivas:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1113 AJUSTE Y ACABADOS EN OBRA DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE EN OBRA DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL.
  1. El Sólido Capaz. Selección.
  2. Trazado de piezas.
  3. Utilización de plantillas.
  4. Corte a medida.
  5. Mecanizados; taladrado, rasurado, fresado, pulido, apomazado, arenado, texturado, envejecidos, vaciados.
  6. Equipos y herramientas: Utilización:
  7. Útiles de mecanizado: selección, colocación, comprobaciones, sustitución.
  8. Comprobación de las medidas y características de los elementos singulares.
  9. Medidas de seguridad en el corte y mecanizado.
  10. Equipos de protección individual.
  11. Medios de protección colectiva.
  12. Medidas de protección medioambiental: ruido, polvo, residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACABADO EN OBRA DE ELEMENTOS SINGULARES DE PIEDRA NATURAL.
  1. Los acabados.
  2. La calidad de los acabados.
  3. Tratamiento de juntas. Materiales sellantes.
  4. Tratamiento de superficies:
  5. Protecciones contra la humedad: barreras en arranques y acabados superficiales.
  6. La colocación de elementos accesorios.
  7. Las operaciones y productos de limpieza.
  8. Calidad del acabado:
  9. Medidas de seguridad.
  10. Gestión de residuos.

PARTE 3. MF1377_2 MONTAJE DE FACHADAS TRANSVENTILADAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1114 PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS Y REPLANTEO DE FACHADAS TRANSVENTILADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA CERRAMIENTOS.
  1. Nociones básicas de construcción:
  2. Soportes:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACHADAS TRANSVENTILADAS, COMPONENTES, CARACTERÍSTICAS.
  1. Sistema constructivo de fachadas transventiladas: características, propiedades.
  2. Revestimiento: Principales tipos y materiales. Características:
  3. Sistemas de anclajes. Clasificación. Características:
  4. Elementos del sistema: fijaciones, ménsulas, subestructura portante, uniones/enganches, piezas especiales.
  5. Tipos de anclajes: materiales, características e incompatibilidades.
  6. Productos de fijación y unión. Tipos, características, incompatibilidades.
  7. Juntas. Tipos, características. Funcionalidad y comportamiento.
  8. Solicitaciones y acciones que afectan al sistema de fachadas transventiladas.
  9. Principales defectos y patologías del sistema soporte-anclajes-revestimiento. Causas. Efectos.
  10. Factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de fachadas: materiales, sistemas, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA APLICADA A FACHADAS VENTILADAS.
  1. Documentación: Proyecto: memoria, pliegos de condiciones, planos y mediciones. Plan de obra. Plan de calidad. Plan de seguridad.
  2. Croquis, esquemas, dibujos y planos.
  3. Tipos de planos: planos de situación, planos generales, planos de detalle. Plantas, alzados, secciones, perspectivas.
  4. Escalas. Simbología y codificación. Rotulación. Acotación. Orientación.
  5. Hojas de despiece.
  6. Información complementaria. Instrucciones técnicas de los fabricantes de anclajes.
  7. Identificación de:
  8. Identificación de omisiones, indefiniciones, errores, etc.
  9. Propuesta de soluciones.
  10. Realización de croquis.
  11. Realización de plantillas
  12. Manejo de útiles de dibujo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS: EQUIPOS Y TAJO, MEDIDAS DE SEGURIDAD.
  1. Equipos, herramientas y útiles para montaje de fachadas transventiladas:
  2. Instalaciones y zonas de trabajo. Utilización de espacios comunes.
  3. Medios auxiliares e instalaciones provisionales. Utilización.
  4. Limpieza de equipos e instalaciones.
  5. Operaciones de fin de jornada.
  6. Riesgos laborales y ambientales. Medidas de prevención.
  7. Medios de protección individual y colectiva: selección, preparación, utilización, mantenimiento y almacenamiento.
  8. Residuos: Selección, recogida y retirada.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPLANTEO DE FACHADAS TRANSVENTILADAS.
  1. Instrumentos y útiles. Selección. Manejo.
  2. Interpretación del plano: geometría y tolerancias.
  3. Fijación de las referencias de partida.
  4. Fijación de las líneas de referencia:
  5. Colocación de maestras y miras.
  6. Fijación de huecos y otros puntos singulares.
  7. Comprobaciones periódicas. Desviaciones. Tolerancia. Ajustes y compensación de errores.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1115 MONTAJE DE ANCLAJES Y SUBESTRUCTURA PORTANTE PARA FACHADAS TRANSVENTILADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FIJACIÓN DEL SUBSISTEMA DE ANCLAJE AL SOPORTE.
  1. Instalación de los elementos de fijación al soporte: sistemas puntuales y con perfilaría.
  2. Proceso operativo:
  3. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  4. Normas de seguridad. Comprobaciones. Utilización de equipos de protección individual y colectiva.
  5. Criterios de calidad. Problemas y defectos de instalación: causas y efectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE LA SUBESTRUCTURA PORTANTE.
  1. Proceso operativo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES.
  1. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  2. Normas de seguridad. Comprobaciones. Utilización de equipos de protección individual y colectiva.
  3. Criterios de calidad. Problemas y defectos de instalación: causas y efectos.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1116 MONTAJE DE REVESTIMIENTOS PARA FACHADAS TRANSVENTILADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COLOCACIÓN DE AISLAMIENTOS EN PANELES
  1. Tipos de paneles de aislamiento.
  2. Colocación de aislamientos en paneles. Proceso operativo:
  3. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  4. Normas de seguridad. Utilización de equipos de protección individual y colectiva.
  5. Calidad Comprobaciones, problemas y defectos de colocación: causas y efectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFORMADO EN OBRA DE LAS PIEZAS DE REVESTIMIENTO.
  1. Operaciones de conformado in situ. Tipos.
  2. Mediciones.
  3. Utilización de plantillas.
  4. Ajuste de piezas. Corte manual y mecánico.
  5. Mecanizados: Taladrado, ranurado, biselado, y otros
  6. Tratamiento superficial: pulido, abujardado, arenado y otros.
  7. Equipos y herramientas. Utilización.
  8. Productos químicos de tratamiento superficial. Normas de seguridad. Retirada de residuos.
  9. Colocación de elementos de preinstalación. Fijación: mecánica y química.
  10. Normas de seguridad. Utilización de equipos de protección individual y colectiva.
  11. Normas de protección ambiental. Recogida y retirada de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UNIÓN/ENGANCHE DEL SUBSISTEMA DE ANCLAJE AL REVESTIMIENTO.
  1. Piezas de revestimiento:
  2. Unión del revestimiento. Proceso operativo:
  3. Equipos, herramientas y materiales. Utilización.
  4. Morteros y adhesivos: tipos, preparación y fraguado. Especificaciones técnicas.
  5. Elementos auxiliares: utilización para la elevación y manipulación de las piezas de revestimiento.
  6. Normas de seguridad.
  7. Comprobaciones periódicas del replanteo. Desviaciones. Rango superficial de aspecto. Tolerancias. Ajustes y compensación de errores.
  8. Criterios de calidad. Comprobaciones. Problemas y defectos de colocación: causas y efectos.
  9. Juntas de unión.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF1117 TRABAJOS SINGULARES Y DE REMATE DE FACHADAS TRANSVENTILADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE COLOCACIÓN DE ELEMENTOS SINGULARES, REMATES Y ACABADO FINAL.
  1. Elementos singulares. Tipos. Características.
  2. Colocación: proceso operativo:
  3. Elementos complementarios y de remate: Tipos. Características. Colocación: proceso operativo.
  4. Remates contra otros sistemas constructivos.
  5. Colocación de rejillas de ventilación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE REMATE Y ACABADO FINAL DE FACHADAS TRANSVENTILADAS.
  1. Sellado y tratamiento de juntas:
  2. Remates:
  3. Sistemas de limpieza:
  4. Equipos, herramientas, materiales y productos. Manipulación y almacenamiento.
  5. Normas de seguridad.
  6. Acabado final. Comprobaciones finales.
  7. Residuos: recogida, retirada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS DE FACHADAS TRANSVENTILADAS.
  1. Piezas a sustituir. Patologías: criterios de no aceptación.
  2. Medios auxiliares de manipulación, elevación y transporte.
  3. Proceso de desmontaje: procedimiento, equipos y herramientas, normas de seguridad. Retirada de las piezas.
  4. Definición de piezas de reemplazo. Órdenes de elaboración.
  5. Selección, acopio y almacenamiento de las piezas nuevas.
  6. Proceso de montaje de nuevas piezas: procedimiento de colocación, equipos y herramientas, normas de seguridad.
  7. Comprobaciones parciales y finales.

PARTE 4. MF0869_1 PASTAS, MORTEROS, ADHESIVOS Y HORMIGONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MORTEROS Y PASTAS EN ALBAÑILERÍA Y REVESTIMIENTOS
  1. Morteros y pastas elaborados en el tajo.
  2. Morteros y pastas predosificados.
  3. Componentes: aglomerantes, aditivos, arenas y agua.
  4. Dosificación, consistencia, plasticidad y resistencia. Aplicaciones.
  5. Normativa y ensayos.
  6. Marcado CE de los materiales de construcción.
  7. Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADHESIVOS Y MATERIALES DE REJUNTADO.
  1. Adhesivos cementosos.
  2. Adhesivos de resinas en dispersión.
  3. Adhesivos y materiales de rejuntado de resinas de reacción.
  4. Componentes:
  5. Dosificación, consistencia y plasticidad.
  6. Aplicaciones.
  7. Normativa y ensayos.
  8. Marcado CE de los materiales de construcción.
  9. Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MORTEROS, PASTAS, HORMIGONES, ADHESIVOS Y MATERIALES DE REJUNTADO.
  1. Procesos y condiciones de elaboración de pastas y morteros:
  2. Procesos y condiciones de elaboración de hormigones:
  3. Procesos y condiciones de elaboración de adhesivos y materiales de rejuntado:
  4. Equipos:
  5. Equipos de protección:
  6. Riesgos laborales y ambientales; medidas de prevención.
  7. Materiales, técnicas y equipos innovadores de reciente implantación.

PARTE 5. MF1360_2 PREVENCIÓN BÁSICA DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
  1. El trabajo y la salud: definición y componentes de la salud; los riesgos profesionales, factores de riesgo.
  2. Daños derivados de trabajo: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; incidentes; otras patologías derivadas del trabajo.
  3. Técnicas de seguridad: prevención y protección.
  4. Técnicas de salud: Higiene industrial, Ergonomía, Medicina del trabajo, Formación e información
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos (protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación) y deberes básicos en esta materia.
  6. Riesgos generales y su prevención: riesgos ligados a las condiciones de seguridad; riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo; la carga de trabajo y la fatiga; sistemas elementales de control de riesgos; protección colectiva e individual.
  7. Planes de emergencia y evacuación.
  8. El control de la salud de los trabajadores.
  9. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; representación de los trabajadores; derechos y obligaciones. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  10. Primeros auxilios: criterios básicos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN.
  1. Marco normativo básico de la seguridad en construcción: responsables de seguridad en las obras y funciones (Promotor, Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, Dirección Facultativa, Contratista, Subcontratista y Trabajador autónomo).
  2. Organización e integración de la prevención en la empresa: los servicios de prevención.
  3. Riesgos habituales en el sector de la construcción: formas de accidente, medidas de prevención y protección asociadas.
  4. Prevención de riesgos en tajos de edificación (descripción de trabajos, medios auxiliares y maquinaria empleados, fases de desarrollo, tajos previos, posteriores y simultáneos, riesgos característicos y medidas de protección) en: tajos auxiliares; demoliciones; movimientos de tierras; cimentaciones; estructuras de hormigón; estructuras metálicas; cerramientos y particiones; cubiertas; acabados; carpintería, cerrajería y vidriería; instalaciones.
  5. Prevención de riesgos en tajos de urbanización: explanaciones; drenajes; firmes; áreas peatonales; muros y obras de defensa; puentes y pasarelas; redes de servicios urbanos; señalización y balizamiento.
  6. Prevención de riesgos propios de obras subterráneas, hidráulicas y marítimas.
  7. Condiciones y prácticas inseguras características en el sector de la construcción.
  8. Importancia preventiva de la implantación de obras: vallados perimetrales; puertas de entrada y salida y vías de circulación de vehículos y personas; ubicación y radio de acción de grúas; acometidas y redes de distribución; servicios afectados; locales higiénico sanitarios; instalaciones provisionales; talleres; acopios de obra; señalización de obras y máquinas.
  9. Equipos de protección individual: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  10. Equipos de protección colectiva: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.
  11. Medios auxiliares: colocación; usos y obligaciones; mantenimiento.

Titulación de Curso de colocación de piedra natural

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IEXD0409 Colocación de Piedra Natural, regulada en el Real Decreto 713/2011, de 20 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IEX427_2 Colocación de Piedra Natural (Real Decreto 1956/2009, de 18 de Diciembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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Claustro docente de Curso de colocación de piedra natural

Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
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Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
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Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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Emilio Romero Sánchez
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Curso de Colocación de Piedra Natural

La piedra natural es uno de los materiales que más se ha utilizado a lo largo de la historia para la construcción de cualquier tipo de muro, piezas, obras, esculturas, paredes, escaleras, entre otros. Esto se debe a que su origen proviene de la propia naturaleza, por lo que es muy fácil encontrarla a simple vista y no requiere de procesos de fabricación específicos. También es cierto que para su uso y aplicación se necesitan una serie de materiales y equipos determinados, como por ejemplo el hormigón, el mortero, pastas o resinas. Con todo ello podrás empezar con tus diseños de forma rápida y sencilla

Si deseas especializarte y conseguir un Certificado de Profesionalidad, Euroinnova tiene para ti este interesante Curso de Colocación de Piedra Natural. Conoce los tipos y las características de los materiales en piedra. Recibe nociones básicas sobre el sistema de fachadas transventiladas y mucho más¡Crece profesionalmente con los programas educativos de Euroinnova! ¡No te arrepentirás!

¿Cuál es la historia de la piedra natural en la construcción?

La piedra natural se considera un material que resulta de un producto lleno de simbología y cultura social, una muy buena durabilidad y resistencia, sostenibilidad y aporta una gran belleza artística. Todo ello se puede observar en la gran cantidad de trabajos y obras monumentales con base en piedra que el ser humano ha ido realizando a lo largo de la historia de la humanidad y hoy en día se siguen conservando tal y como se construyeron. Sin ir más lejos, en España tenemos algunas de estas maravillosas y grandes creaciones como las siguientes: 

  1. El Acueducto de Segovia.  
  2. Alcázar de Segovia.

Durante el siglo XX la construcción experimentó una gran evolución en cuanto al uso de la piedra natural como principal material. Se pasó de un uso masivo con muchos volúmenes a uno más singular o aplicado como revestimiento. Es más, a partir de la conocida escuela Bauhaus se empezó a utilizar la piedra como paneles y elementos decorativos. Actualmente, el uso de la piedra sigue en desarrollo y evolución, los profesionales y expertos de este sector siguen innovando hasta encontrar nuevos productos.

¿En qué consiste el perpiaño?

Un perpiaño se puede definir como una piedra que atraviesa toda una pared desde un lado hasta el otro. La pared de perpiaño es la que se encuentra compuesta por este tipo de piedras naturales. El perpiaño es una de las construcciones más características de Galicia.

Ahora bien, ¿qué ventajas ofrece el uso de piedra natural? Aquí te dejamos algunas:

  • Buen aislante: la piedra natural es uno de los materiales más queridos en la construcción de edificaciones por su gran ahorro de calefacción y, además, es la mejor refrigeración natural. Otra de sus características es que se pueden filtrar una gran cantidad de ruidos exteriores, por lo que nos aporta paz y tranquilidad.
    • Alta durabilidad: la piedra es muy duradera en el tiempo. Conforme pasan los años, la piedra no suele deteriorarse con facilidad, se mantiene su imagen y estética inicial
    • Ignífuga: al ser tan resistente y duradera se aplica en las fachadas exteriores. Esto nos aporta una mayor seguridad por lo que nos encontraremos y sentiremos más seguros en casa. 
    • Capacidad de reutilización: la piedra se puede emplear en nuevas construcciones debido a su gran resistencia. 
    • Se mimetiza con lo que le rodea: al tener un elemento estético, es capaz de integrarse con mucha facilidad en el entorno y suele emplearse muy a menudo en construcciones y obras rurales

    Por todas estas razones y muchas más la piedra natural es una de las principales a las que suele recurrir en las grandes construcciones a día de hoy. 

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