Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
610 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
420
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis

Este curso incluye:

23 vídeos

Acceso para siempre para consultar tu curso

Acceso dispositivos móviles, TV y APP

MATRICULARME AHORA
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso IFCT0410

CURSO IFCT0410. En Euroinnova International Online Education trabajamos cada día para ofrecerte el mejor contenido y facilitarte la formación con diferentes cursos y precios económicamente accesibles para que no tengas más excusas para no comenzar a estudiar hoy mismo y alcanzar tus objetivos profesionales.

Resumen salidas profesionales
de Curso IFCT0410
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional de sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para diseñar la arquitectura de comunicaciones de un entorno de complejidad media o baja, supervisar su implantación siguiendo el proyecto y administrar el sistema resultante, proporcionando la asistencia técnica necesaria.
Objetivos
de Curso IFCT0410

- Diseñar la infraestructura de red telemática.
- Coordinar la implantación de la infraestructura de red telemática.
- Administrar la infraestructura de red telemática.
Salidas profesionales
de Curso IFCT0410
Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: pequeñas y medianas empresas que diseñan e instalan redes telemáticas, por cuenta propia en el diseño e instalación de redes telemáticas y en empresas o entidades medianas o grandes, como parte del equipo de administración y mantenimiento de redes corporativas.
Para qué te prepara
el Curso IFCT0410
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCT0410 Administración y diseño de redes departamentales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso IFCT0410
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en administración y diseño de redes departamentales, dentro del área profesional sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la administración y diseño de redes departamentales.
Metodología
de Curso IFCT0410
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso IFCT0410

MÓDULO 1. MF0228_3 DISEÑO DE REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1869 ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS.

  1. Tareas de un sistema de telecomunicaciones.
  2. Comunicación a través de redes.
  3. Clasificación de redes
  4. Protocolos y arquitectura de protocolos.
  5. Reglamentación y Organismos de Estandarización. IETF. ISO. ITU. ICT.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.

  1. Conceptos.
  2. Transmisión analógica y digital.
  3. Codificación de datos.
  4. Multiplexación.
  5. Conmutación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS.

  1. El par trenzado.
  2. El cable coaxial.
  3. La fibra óptica.
  4. Catálogos de medios de transmisión.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS.

  1. Características de la transmisión no guiada.
  2. Frecuencias de transmisión inalámbricas.
  3. Antenas.
  4. Microondas terrestres y por satélite.
  5. Enlace punto a punto por satélite.
  6. Multidifusión por satélite.
  7. Radio.
  8. Infrarrojos.
  9. Formas de propagación inalámbrica.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE ENLACE DE DATOS.

  1. Funciones del control de enlace de datos.
  2. Tipos de protocolos.
  3. Métodos de control de línea.
  4. Tratamiento de errores.
  5. Control de flujo.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLOS.

  1. Protocolos de interconexión de redes. Protocolo IP.
  2. Protocolo de Transporte. Protocolos TCP/UDP.
  3. Seguridad en redes.
  4. Protocolos del Nivel de aplicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN DE RED.

  1. Dispositivos de interconexión de redes.
  2. Contratación de acceso básico a redes públicas.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1870 DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.

  1. Clasificación de redes.
  2. Redes de conmutación.
  3. Redes de Difusión.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN).

  1. Definición y características de una red de área local.
  2. Topologías.
  3. Arquitectura de protocolos LAN.
  4. Normas IEEE 802 para LAN.
  5. Redes de área local en estrella. Hubs conmutados.
  6. Interconexión LAN
  7. Interconexión LAN
  8. Cuestiones de diseño.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO.

  1. Generalidades.
    1. * Normativa.
  2. Descripción de un sistema de cableado estructurado.
  3. Categorías y clases.
  4. Categorías y clases.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO TELEMÁTICO.

  1. Definición y objetivos.
  2. Estructura general de un Proyecto Telemático.
  3. Técnicas de entrevista y de recogida de información.
  4. El Estudio de viabilidad técnico
  5. El informe de diagnóstico. Fases.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS SOFTWARE.

  1. Herramientas para la simulación de redes.
  2. Herramientas de planificación de proyectos.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1871 ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

  1. Introducción a la calidad.
  2. Normativa y certificaciones.
  3. La norma ISO 9001/2000 o equivalente.
  4. El Sistema de Calidad de una empresa.
  5. Procesos y procedimientos.
  6. Planes de Calidad.
  7. Registros y evidencias.
  8. Métricas.
  9. Auditorias.
  10. Mejora y prevención de problemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLANTACIÓN DE UNA RED TELEMÁTICA.

  1. Normativa de telecomunicaciones.
  2. El proyecto técnico de implantación de una red telemática.
  3. Ejecución y dirección de obra.
  4. Certificación final.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTO.

  1. Programas CAD/CAM/CAE.
  2. Realización de esquemas y planos.
  3. Relación de materiales, equipos y dispositivos.

MÓDULO 2. MF0229_3 GESTIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE REDES

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1877 PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS.

  1. Definición y caracterización de proyecto.
  2. Identificación y descripción de los conceptos implicados (cliente, objetivos, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, equipo, jefe de proyecto, usuarios…).
  3. Descripción breve de las tares y objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto.
  4. Identificación de los factores críticos de éxito.
  5. Descripción y comparación de distintos modelos de organización empresarial.
  6. Organización de los recursos humanos en grupos de proyectos.
  7. Explicación de la figura del jefe de proyecto.
  8. Descripción y comparación de distintos modelos de liderazgo ejercido por el jefe de proyecto.
  9. Identificación y descripción de las características de un equipo de proyecto de alto rendimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.

  1. Procesadores de texto, hojas de cálculo y editores de presentaciones.
  2. Identificación de utilidades de código abierto y comerciales de diagramación.
  3. Identificación de herramientas informáticas de código abierto y comerciales para la gestión de proyectos.
  4. Técnicas de elaboración de documentación técnica.
  5. Elaboración de informes y manuales operativos.
  6. Recomendaciones generales sobre identificación, organización de archivos y gestión de sus versiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.

  1. Explicación de la finalidad de la documentación que compone un proyecto.
  2. Identificación de los documentos comunes a todo proyecto.
  3. Referencia a la norma UNE 157001 «Criterios generales para la elaboración de proyectos».
  4. Memoria.
  5. Planos.
  6. Pliego de condiciones.
  7. Presupuesto.
  8. Desarrollo de un supuesto práctico donde a partir de la documentación técnica que define el proyecto de implantación y mantenimiento de una red, debidamente caracterizada, identificar y describir

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DEL ALCANCE: IDENTIFICACIÓN DE FASES Y TAREAS DE UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.

  1. Definición de objetivos del proyecto
  2. Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
  3. Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
  4. Ejemplificación de distintos tipos de documentos que recojan el alcance el alcance de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.

  1. Análisis del diagrama de Gantt
  2. Análisis del Método de la Ruta Crítica (CPM) y de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
  3. Planificación de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.
  4. Descomposición en tareas.
  5. Recomendaciones de buenas prácticas.
  6. Secuenciación de tareas.
  7. Estimación de duraciones.
  8. Estimación y asignación de recursos.
  9. Estimación de costes.
  10. Programación.
  11. Desarrollo de un supuesto práctico convenientemente caracterizado mediante la documentación técnica que establezca las especificaciones necesarias, en el que se
  12. Desarrollo de un supuesto práctico de implantación de una red convenientemente caracterizado mediante documentación técnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalización, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de producción disponibles, así como el calendario laboral, la planificación del suministro de productos y equipos, en el que se

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1878 EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO.

  1. Explicación de los conceptos seguimiento y control.
  2. Comparación de los planes previsto, real y programado.
  3. Análisis y descripción de las actividades de seguimiento y control.
  4. Seguimiento de costes.
  5. Ejemplificación de distintos tipos de documentos producto del seguimiento y control.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN EN LA IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES.

  1. Descripción y caracterización del concepto de procedimiento operativo estándar.
  2. Identificación y descripción breve de las distintas fases de la elaboración de procedimientos.
  3. Descripción y ejemplificación de modelos de formato de procedimientos operativos.
  4. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de implantación de redes.
  5. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de puesta en servicio de redes: pruebas, verificaciones y registros.
  6. Análisis de tipologías y características de los procedimientos de mantenimiento de redes: preventivo y correctivo.
  7. Ejemplificación de distintos protocolos de intervención en la implantación y mantenimiento de redes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO. CARACTERÍSTICAS, MAGNITUDES Y MEDIDAS.

  1. Identificación y caracterización de los distintos tipos de instalaciones de suministro eléctrico.
  2. Medidas de magnitudes eléctricas.
  3. Descripción y comparación de distintos elementos de protección eléctrica
  4. Sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
  5. Reglamento eletrotécnico de baja tensión.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN DE REDES DE ÁREA LOCAL.

  1. Referencias normativas
  2. Sistema de cableado estructurado.
  3. Análisis de los parámetros característicos de un medio de transmisión.
  4. Análisis de la normativa de certificación de cableados.
  5. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de instrumentos de medida.
  6. Análisis del procedimiento de certificación.
  7. Descripción breve de la reglamentación ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones).
  8. Desarrollo de supuestos prácticos de realización de mediciones donde se

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN DE AVERÍAS FÍSICAS Y LÓGICAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE RED.

  1. Análisis de la averías físicas.
  2. Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de diagnóstico y solución de averías.
  3. Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas.
  4. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico.
  5. Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico.
  6. Desarrollo de supuestos y/o casos prácticos simulados, debidamente caracterizados, para el diagnóstico y localización de averías en una red, en los que se

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROYECTO.

  1. Definición y caracterización de calidad.
  2. Referencia a las normas de calidad vigentes.
  3. Identificación y descripción en de los procesos implicados.
  4. Técnicas de control de calidad.
  5. Identificación de herramientas informáticas para la gestión de la calidad.
  6. El plan de calidad.
  7. Definición y objetivos.
  8. Referencia a las normas de seguridad vigentes.
  9. Distinción entre plan de calidad y sistema de calidad.
  10. Criterios a adoptar para garantizar la calidad.
  11. Preparación, revisión, aceptación y actualización del plan de calidad.
  12. Identificación de los contenidos del plan de calidad.
  13. Descripción de los criterios de valoración de las características de control.
  14. Ejemplos simplificados de formatos para la presentación de los planes de calidad.
  15. Desarrollo de un supuesto práctico de implantación y/o mantenimiento de una red, debidamente caracterizado por sus especificaciones técnicas, el proceso, medios técnicos y recursos humanos y planificación, en el que se

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.

  1. Definición y objetivos.
  2. Referencia a las normas de seguridad vigentes.
  3. Criterios a adoptar para garantizar la seguridad.
  4. Identificación de los contenidos del plan de seguridad.
  5. Identificación de herramientas informáticas para la aplicación y seguimiento de un plan de seguridad.
  6. Desarrollo de supuestos en los que se describan diferentes entornos de trabajo relacionados con la implantación y mantenimiento de redes donde se
  7. Identificación y descripción de técnicas y herramientas para el diagnóstico de necesidades de capacitación.
  8. Análisis de la elaboración de objetivos de capacitación.
  9. Identificación y análisis de la las fases del proceso de elaboración de contenidos.
  10. Descripción de metodologías de enseñanza
  11. Descripción de metodologías de enseñanza
  12. Descripción de metodologías de enseñanza
  13. Análisis de la evaluación del aprendizaje.
  14. Identificación de distintos registros de seguimiento del proceso de capacitación.
  15. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore una presentación multimedia que sirva de apoyo para la exposición de contenidos, incluyendo al menos los siguientes elementos
  16. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado para la capacitación de un grupo de personas en una técnica, procedimiento o equipo específico, en el que se elabore e imparta, de forma simulada en el entorno de aprendizaje, un programa de capacitación, en el que se
  17. Identificación y descripción de las fases del proceso de recepción de infraestructuras de red telemática.
  18. Identificación y descripción de tareas del cierre del proyecto.
  19. Ejemplificación de distintos tipos de documentos utilizados en el cierre del proyecto.

MÓDULO 3. MF0230_3 ADMINISTRACIÓN DE REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1879 EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN Y SERVICIOS DE RED

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO TCP/IP.

  1. Arquitectura TCP/IP. Descripción y funciones de los distintos niveles
  2. Análisis de la transmisión de datos: encapsulación y desencapsulación.
  3. Correspondencia entre el modelo de referencia para la interconexión de sistemas abiertos (OSI) y la arquitectura TCP/IP.
  4. Definición de red IP.
  5. Ejemplificación de implementaciones de redes TCP/IP demostrativa de la gran variedad de las mismas.
  6. Descripción y caracterización el protocolo IP: sin conexión, no confiable.
  7. Análisis del formato del datagrama IP.
  8. Descripción y caracterización el protocolo TCP: orientado a conexión, confiable.
  9. Análisis del formato del segmento TCP.
  10. Enumeración y ejemplificación de los distintos niveles de direccionamiento: direcciones físicas, direcciones lógicas, puertos, específicas de la aplicación (URL, email).
  11. Análisis del direccionamiento IPv4.
  12. Mención de IPv6 como evolución de IPv4.
  13. Explicación del uso de puertos y sockets como mecanismo de multiplexación.
  14. Descripción y funcionamiento del protocolo de resolución de direcciones físicas ARP.
  15. Descripción y funcionamiento de ICMP.
  16. Descripción y funcionamiento del protocolo de traducción de direcciones de red (NAT).

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIOS DE NIVEL DE APLICACIÓN.

  1. Análisis del protocolo servicio de nombres de dominio (DNS).
  2. Implementación del servicio de nombres de dominio (DNS).
  3. Descripción y funcionamiento del protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP).
  4. Implementación del protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP).
  5. Descripción y funcionamiento de un servidor proxy.
  6. Implementación de un servicio proxy.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN.

  1. Repetidores (Hubs).
  2. Explicación de la técnica de segmentación y de sus ventajas.
  3. Puentes (Bridges).
  4. Conmutadores (Switches).
  5. Redes de área local virtuales (VLAN).
  6. Puntos de acceso inalámbrico.
  7. Desarrollo de un supuesto práctico donde se pongan de manifiesto.
  8. Desarrollo de un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se muestren las siguientes técnicas básicas de configuración y administración de encaminadores

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1880 GESTIÓN DE REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CICLO DE VIDA DE LA REDES.

  1. Explicación del ciclo de vida de una red usando el modelo PDIOO como referencia.
  2. Descripción de las tareas y objetivos de las distintas fases.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE REDES.

  1. Explicación del concepto de administración de redes como el conjunto de las fases operar y optimizar del modelo PDIOO.
  2. Recomendaciones básicas de buenas prácticas.
  3. Visión general y procesos comprendidos.
  4. El centro de operaciones de red.
  5. Gestión de la configuración.
  6. Gestión de la disponibilidad.
  7. Gestión de la capacidad.
  8. Gestión de la seguridad.
  9. Gestión de incidencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE RED.

  1. Explicación del marco conceptual.
  2. Componentes de la infraestructura y arquitectura.
  3. Grupos de estándares.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DEL PROTOCOLO SIMPLE DE ADMINISTRACIÓN DE RED (SNMP).

  1. Objetivos y características de SNMP.
  2. Descripción de la arquitectura.
  3. Comandos básicos.
  4. Base de información de administración (MIB).
  5. Explicación del concepto de TRAP.
  6. Comparación de las versiones.
  7. Ejemplificación de usos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA ESPECIFICACIÓN DE MONITORIZACIÓN REMOTA DE RED (RMON).

  1. Explicación de las limitaciones de SNMP y de la necesidad de monitorización remota en redes.
  2. Caracterización de RMON.
  3. Explicación de las ventajas aportadas.
  4. Descripción de la arquitectura cliente servidor en la que opera.
  5. Comparación de las versiones indicando las capas del modelo TCP/IP en las que opera cada una.
  6. Ejemplificación de usos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE REDES.

  1. Clasificación y ejemplificación de los tipos de herramientas de monitorización.
  2. Criterios de identificación de los servicios a monitorizar.
  3. Criterios de planificar los procedimientos de monitorización para que tengan la menor incidencia en el funcionamiento de la red.
  4. Protocolos de administración de red.
  5. Ejemplificación y comparación de herramienta comerciales y de código abierto.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE REDES.

  1. Planificación del análisis del rendimiento.
  2. Indicadores y métricas.
  3. Identificación de indicadores de rendimiento de la red .
  4. Identificación de indicadores de rendimiento de sistemas.
  5. Identificación de indicadores de rendimiento de servicios.
  6. Ejemplos de mediciones.
  7. Análisis de tendencias y medidas correctivas.
  8. Desarrollo de un supuesto práctico donde se muestren.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

  1. Definición y objetivos de mantenimiento preventivo.
  2. Gestión de paradas de mantenimiento.
  3. Explicación de la relación entre el mantenimiento preventivo y los planes de calidad.
  4. Ejemplificación de operaciones de mantenimiento indicadas en las especificaciones del fabricante de distintos tipos de dispositivos de comunicaciones.
  5. El firmware de los dispositivos de comunicaciones.
  6. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1881 RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN REDES TELEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE INCIDENCIAS.

  1. Definición del concepto de incidencia.
  2. Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias.
  3. Identificación y descripción de las actividades.
  4. Explicación y ejemplificación del flujo del proceso.
  5. Ejemplificación de indicadores y métricas.
  6. Recomendaciones básicas de buenas prácticas.
  7. Sistemas de gestión de incidencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.

  1. Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias.
  2. Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas.
  3. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico.
  4. Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico.
  5. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto.
  6. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando un analizador de tráfico.

Titulación de Curso IFCT0410

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC081_3 Administración y Diseño de Redes Departamentales (RD 295/2004, de 20 de Febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cursos relacionados

4,8
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
560€
4,8
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
360€
4,8
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
260€
4,8
Curso de Especialista en Smartplant 3D
260€

Claustro docente de Curso IFCT0410

Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +

7 razones para realizarel Curso IFCT0410

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso IFCT0410

Información complementaria

Curso IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales

¿Estás interesado en el mundo de la informática y de las comunicaciones, en concreto en administración y diseño de redes departamentales? ¿Quieres aprender los conocimientos necesarios para diseñar la arquitectura de comunicación de un entorno de complejidad media o baja? ¿No tienes disponibilidad para desplazarte de casa y necesitas realizar tu formación profesional de manera online? Entonces este Curso IFCT0410 Administración y Diseño de Redes Departamentales, impartido por Euroinnova International Online Education, está diseñado especialmente para ti. 

¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué importancia tiene la administración y diseño de redes departamentales?

La administración y diseño de redes departamentales es muy importante para que las organizaciones modernas funcionen de una manera eficiente, debido a que implica planificación, implementación, mantenimiento y gestión de infraestructuras de redes de comunicación que conectan los diversos departamentos dentro de una empresa.

En este curso aprenderás que la administración y el diseño de las redes departamentales es crucial para poder garantizar una comunicación eficiente y segura dentro de las organizaciones. Este proceso abarca desde la planificación inicial hasta la adaptación continua a las demandas cambiantes del entorno empresarial y las tecnologías emergentes, contribuyendo así al éxito y la competitividad.

¿Qué proceso sigue la administración y diseño de redes departamentales?

  • Planificación y diseño: La planificación y diseño de las redes departamentales comienzan con un análisis detallado de los requisitos específicos de cada departamento en términos de comunicación y recursos. Esto incluye la identificación de la topología de red más adecuada, la selección de hardware y software, y la estimación de la capacidad necesaria para satisfacer las demandas de datos y aplicaciones.
  • Implementación y configuración: Una vez que se ha establecido el diseño, se procede a la implementación de la red. Esto implica la configuración de routers, switches, firewalls y otros dispositivos de red según las especificaciones previamente establecidas. La implementación también abarca la instalación y configuración de protocolos de comunicación y servicios necesarios para el funcionamiento eficiente de la red.
  • Gestión de recursos: La administración de redes departamentales implica la asignación y gestión eficiente de recursos de red, como direcciones IP, ancho de banda y capacidad de almacenamiento. También incluye la implementación de políticas de seguridad para proteger los datos y garantizar la integridad y confidencialidad de la información transmitida a través de la red.
  • Monitoreo y mantenimiento: El monitoreo constante es esencial para garantizar el rendimiento óptimo de la red. Se utilizan herramientas de monitoreo para supervisar el tráfico, identificar posibles cuellos de botella y prevenir problemas antes de que afecten la productividad. Además, el mantenimiento regular, que implica la aplicación de actualizaciones de software y la corrección de posibles fallas, es crucial para la continuidad operativa. 
  • Seguridad de red: La seguridad de red es una consideración primordial. Se implementan medidas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y encriptación para proteger la red contra amenazas internas y externas. Además, se establecen políticas de acceso y se gestionan las identidades para garantizar que solo usuarios autorizados tengan acceso a recursos específicos.
  • Integración de tecnologías emergentes: El ámbito de sistemas y telemática está en constante evolución, y la administración de redes departamentales implica la integración de tecnologías emergentes. Esto puede incluir la adopción de tecnologías en la nube, el Internet de las cosas y la implementación de soluciones de virtualización para optimizar la eficiencia y la flexibilidad de la red.
  • Adaptación a cambios organizacionales: Las organizaciones experimentan cambios constantes en su estructura y operaciones. La administración de redes debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios en la estructura departamental, adiciones de personal o cambios en los objetivos comerciales.

Aprovecha la formación online con Euroinnova International Online Education

No importa cuáles sean tus ocupaciones y tareas diarias, ya que gracias a Euroinnova International Online Education podrás ampliar tu formación profesional de la manera más cómoda posible gracias a su metodología Online.

Nuestra metodología se basa en el estudio a distancia, seas, de donde seas y desde donde quieras. Accediendo a nuestra plataforma obtendrás todos los recursos necesarios, como ejercicios, para completar y mejorar tu formación. Además, contarás con un tutor personalizado, el cual resolverá todas tus cuestiones, dudas y sugerencias en un plazo de 24 a 48 horas, lo que hará que no pierdas tiempo de estudio.

La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por miles de personas, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales asentados.

¡Gracias a Euroinnova obtén tu formación de la manera más cómoda posible al ser un curso online!

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Ver Eventos Educacionales