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Aprovecha la oportunidad y realiza ahroa la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera UCNE, destaca profesionalmente y mejora tu currículum con esta Doble titulación: Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera expedida por la Universidad Católica Nordestana + Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera expedida por Euroinnova International Online Education

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Javier B.

DUARTE

Opinión sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Todo correcto. Dar las gracias a mis docentes y a poder haberme resuelto todas mis dudas.

Lorena P.

BANI

Opinión sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Todo muy completo, los temas son muy completos y lo que más me ha gustado es la plataforma.

José J.

SANTO DOMINGO OESTE

Opinión sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Todo correcto, la atención desde un primer momento fue brillante. Los facilitadores son muy amables y te resuelven las dudas en poco tiempo.

Daniel G.

PUNTA CANA

Opinión sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Necesitaba una formación con la que poder acreditar todos mis conocimientos, además he recibido mi titulación por la UCNE

Emmanuel Y.

SANTO DOMINGO ESTE

Opinión sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Es importante este tema y las prátcias que he aprendido como profe. Gracias.
* Todas las opiniones sobre Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UCNE. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE
El español es una de las lenguas más habladas del mundo y su relevancia internacional en diferentes ámbitos, tales como los negocios, han colocado al español en una situación de privilegio en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras. La importancia del español ha hecho que durante las últimas décadas aumente el número de personas interesadas en estudiar español. En este contexto, la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera te dará la formación necesaria para convertirte en docente de español y te capacitará para programar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las características y necesidades del alumnado. También tendrás la oportunidad de conocer las últimas tendencias en la didáctica de lenguas extranjeras e innovación pedagógica.
Objetivos
de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE

- Proporcionar la formación necesaria y específica para la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Conocer en profundidad el proceso de enseñanza-aprendizaje y todos los elementos que intervienen en él.
- Facilitar herramientas y estrategias para adaptar la metodología de enseñanza a las necesidades y características de los estudiantes.
- Identificar aspectos lingüísticos del español para garantizar la correcta enseñanza de la lengua.
- Proporcionar la formación necesaria para programar, desarrollar y evaluar programaciones didácticas.
Salidas profesionales
de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE
Esta Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera enriquecerá tu formación académica en el ámbito de la didáctica del español y aumentará tus salidas laborales de forma rápida. Tendrás la posibilidad de enseñar español profesionalmente de manera presencial o a distancia, haciendo uso de las herramientas que te ofrecemos en la formación.
Para qué te prepara
la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE
Para ejercer como profesor de español es necesario estar en posesión de un título que acredite la formación docente, esta maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera te dará la formación necesaria para impartir de manera profesional la enseñanza de español. Además te capacitará para crear contenidos innovadores que y conocerás diferentes herramientas que te ayudarán a programar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más efectiva.
A quién va dirigido
la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE
Esta Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera va dirigida a profesionales, estudiantes o personas interesadas en la docencia y en la didáctica del español. También va dirigida a cualquier persona que quiera conseguir una acreditación universitaria en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Metodología
de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE

MÓDULO 1. PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
  4. Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la Pedagogía Activa
  2. Escuela Activa VS Escuela Tradicional
  3. Fundamentos de la Pedagogía Activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
  1. John Dewey
  2. Dimensión psicológica y pragmatismo en Pedagogía
  3. Dimensión social y democracia en educación
  4. La escuela de Dewey
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
  1. Introducción a la Pedagogía Montessori
  2. Principios básicos de la Pedagogía Montessori
  3. Figura docente de la Pedagogía Montessori
  4. Pedagogía de María Montessori
  5. María Montessori y la Educación Especial
  6. Método Montessori
  7. Elementos de la metodología
  8. Áreas del método Montessori
  9. Puesta en práctica del método
  10. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
  1. Ovide Decroly
  2. Iniciativa educativa
  3. Método Decroly
  4. Influencia de Decroly en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
  1. Roger Cousinet
  2. Aportaciones pedagógicas
  3. La enseñanza libre por grupos
  4. El profesorado
  5. Influencia de Cousinet en la figura docente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA DE FREINET
  1. Célestin Freinet
  2. Principios de la Pedagogía Freinet
  3. Método tradicional VS Método Freinet
  4. Tanteo experimental
  5. Técnicas Freinet asociadas
  6. Investigación del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA DE WALDORF
  1. Origen de la pedagogía Waldorf
  2. Las escuelas Waldorf en el mundo
  3. Antroposofía
  4. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
  5. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
  6. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS METODOLOGÍAS EN PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Práctica Psicomotriz Aucouturier
  2. Emmi Pikler
  3. Educación Creadora de Arno Stern
  4. Escuela Activa Urbana

MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  1. Introducción a la didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
  1. ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
  2. Las competencias clave en el currículo
  3. Evaluación de las competencias clave
  4. Desarrollo el aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Aprendizaje cooperativo: definición
  2. Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
  3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
  4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
  3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
  4. Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FLIPPED CLASSROOM
  1. Modelo pedagógico Flipe Classroom
  2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
  3. El papel de las familias
  4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
  5. ¿Cómo se trabaja en el aula?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GAMIFICACIÓN
  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
  3. Gamificación y motivación
  4. Gamificación y aprendizaje
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo.
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado.

MÓDULO 3. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de referencia nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
  1. La investigación científica: proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento
  2. El ejercicio profesional y el uso de insumos variados en la ciencia y tecnología
  3. Origen de un proceso de Investigación y opciones paradigmáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN
  1. Construcción de un marco conceptual y antecedentes como parte de una iniciativa de Investigación
  2. Actuación sobre el problema, propósito y objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES O FACTORES DE INTERÉS - INDICADORES Y FUENTES DE DATOS
  1. Definiciones claves
  2. Delimitación y justificación de cada Investigación
  3. Revisión de literatura relevante y sustentación de las variables en el marco de un proceso de investigación
  4. Identificación, selección, clasificación y uso de fuentes y sustentación de las variables e hipótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO GENERAL
  1. Diseño
  2. Universo
  3. Muestreo
  4. Instrumentación
  5. Recolección y procesamiento de datos
  6. Análisis, interpretación y reporte de resultados

MÓDULO 5. EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. ¿Qué es?
  2. Ámbitos de actuación
  3. Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  1. Significado de Educar en la diversidad
  2. Modelos educativos
  3. Programas de Adaptación a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  2. Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
  3. Planes de Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
  2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  3. Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
  4. Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
  2. Teorías y modelos de superdotación intelectual
  3. Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
  4. Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
  5. Mitos y realidades
  6. Factores de riesgo

MÓDULO 6. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagogía actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
  1. Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
  2. La elaboración del informe psicopedagógico
  3. Estructura general del informe
  4. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Alumnado con discapacidad auditiva
  2. Alumnado con discapacidad visual
  3. Alumnado con discapacidad sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Valores dentro del sistema familiar
  3. Educar en democracia
  4. La comunicación familiar
  5. Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Atención a la diversidad. Normativa
  2. Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
  3. La orientación en el entorno rural
  4. Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
  5. Evaluación psicopedagógica

MÓDULO 7. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Las Organizaciones: características, tipos, estructuras
  2. Formación. Modalidades
  3. Niveles de intervención en la planificación de la formación
  4. Elementos de intervención en la planificación de la formación
  5. Formación-trabajo: una relación necesaria
  6. Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SUS ELEMENTOS
  1. Características de la edad adulta
  2. La formación de adultos
  3. Los objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  5. La metodología en el proceso del enseñanza-aprendizaje
  6. Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  7. Temporalización
  8. Evaluación
  9. Programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. El formador y los alumnos
  2. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Recursos y técnicas utilizadas en la comunicación
  4. El formador como orador, características
  5. Conocimiento y comunicación: "La Ventana de Johari"
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DINÁMICAS DE GRUPO Y SU CLASIFICACIÓN
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
  4. ¿Qué son y qué no son las técnicas grupales?
  5. Normas generales y elección de la técnica adecuada
  6. El papel del animador/dinamizador en el grupo
  7. Técnicas de dinámica de grupos en la resolución de conflictos
  8. Clasificación de las Dinámicas de Grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVADORES DEL APRENDIZAJE: APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y HABILIDADES DOCENTES
  1. Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación
  2. El aprendizaje autónomo
  3. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  4. Recursos para el aprendizaje autónomo
  5. Habilidades y métodos docentes

MÓDULO 8. EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La evaluación
  2. Instrumentos y técnicas de evaluación
  3. Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
  1. La evaluación
  2. Evaluación del contexto
  3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación
  4. Evaluación de procesos formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SEGUIMIENTO FORMATIVO
  1. El seguimiento de la formación
  2. Intervención y apoyo pedagógico
  3. Estrategias de mejora y refuerzo
  4. Agentes de seguimiento formativo
  5. Instrumentos para el seguimiento
  6. Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN
  1. El mercado laboral y su evolución
  2. La empresa como principal generadora de empleo
  3. Vías de acceso al mercado laboral
  4. Intermediarios y otros mediadores
  5. Cambios en la organización del trabajo
  6. El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Evolución y tendencia de la formación en el mercado laboral
  2. Las nuevas competencias profesionales de los formadores
  3. La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales
  4. Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS E-LEARNING
  1. Introducción
  2. Atnova Teacher4
  3. Macromedia Captivate
  4. Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPARTICIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS A TRAVÉS DE LA RED
  1. Introducción
  2. Entornos virtuales de aprendizaje
  3. La plataforma ‘virtual profe’: como usuario y como tutor
  4. Características de la plataforma moodle
  5. Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTÁNDARES E-LEARNING
  1. Iniciativas de Estándares e-learning
  2. ADL SCORM

MÓDULO 9. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA
  1. Concepto de multimedia
  2. Clasificación de los multimedia
  3. Características de los sistemas multimedia
  4. Aplicación de los multimedia
  5. Principios del aprendizaje multimedia
  6. Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
  1. Creación del software educativo
  2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
  3. Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA
  1. La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
  2. Competencia digital
  3. Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL
  1. Concepto de texto
  2. Introducción al texto digital
  3. Diferencias entre texto analógico y digital
  4. El hipertexto
  5. Del texto al hipertexto e hipermedia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL
  1. Concepto de imagen digital
  2. Características de la imagen digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL
  1. ¿Qué es el sonido?
  2. Conceptos fundamentales del audio digital
  3. Proceso de digitalización de sonido
  4. Proceso de compresión del audio digital
  5. Formatos de archivos de audio
  6. Ejemplo: Audacity
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL
  1. ¿Qué es el vídeo?
  2. Conceptos fundamentales del vídeo digital
  3. Proceso de digitalización de vídeo
  4. Compresión de archivos de vídeo
  5. Formatos de archivos de vídeo
  6. ¿Qué es el streaming?
  7. Ejemplo: VLC Media Player
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D
  1. El entorno 3D
  2. Programa Blender
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
  3. Programas multimedia para tratar el audio
  4. Programas multimedia para tratar el vídeo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA
  1. Uso de presentaciones multimedia
  2. Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres
  3. Microsoft PowerPoint
  4. Keynote
  5. Notebook
  6. Prezi

MÓDULO 10. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
  1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
  2. Funciones de las TIC en Educación
  3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
  4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
  5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
  6. Entornos Tecnológicos de E/A
  7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
  8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
  9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICS
  1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
  2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
  3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
  1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
  2. ¿Dónde?
  3. ¿Cuántos?
  4. ¿Cuáles?
  5. Conectividad
  6. Acceso a Internet
  7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
  1. TIC en el aula de Educación Secundaria
  2. La integración de las TIC en Matemáticas
  3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
  4. Comprensión de lectora en Internet
  5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
  6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
  7. TIC en el aula de Idiomas
  8. Las TIC en Lengua y Literatura
  9. TIC en el aula de Educación Infantil
  10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
  1. Definición
  2. El origen de las WebQuest
  3. Ejemplos y tipos de webquest
  4. ¿Por qué WebQuest?
  5. Cómo diseñas una WebQuest
  6. Evaluación de WebQuest
  7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
  2. Algunos conceptos de educación especial
  3. TIC y Educación Especial
  4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
  5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

MÓDULO 11. LINGÜÍSTICA Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ADQUISICIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA
  1. La adquisición de segundas lenguas
  2. Adquisición del lenguaje y gramática universal
  3. La interlingua y los modelos teóricos
  4. Evidencia negativa y errores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE ERRORES
  1. El análisis de errores
  2. Teoría de Chomsky
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
  1. Metodología durante la enseñanza de segundas lenguas
  2. El enfoque durante la enseñanza de una segunda lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
  1. Propuesta curricular para ELE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
  1. La lingüística: una dimensión científica
  2. La visión lingüística de Saussure
  3. La visión lingüística de Coseriu
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LAS LENGUAS EN SUS DISTINTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN
  1. Niveles de organización de la lengua
  2. Límites entre la morfología y la sintaxis
  3. Nivel textual de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Psicología y lingüística
  2. Didáctica y lingüística
  3. Filosofía y lingüística

MÓDULO 12. FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FONÉTICA
  1. Conceptos clave
  2. Historia de la fonética
  3. Ramas de la fonética
  4. Transcripción fonética
  5. Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SONIDOS VOCÁLICOS Y CONSONÁNTICOS
  1. Vocales agrupadas
  2. Sistema fonético I
  3. Clasificación de las consonantes
  4. Sistema fonético II
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FONÉTICA ARTICULATORIA
  1. Producción del sonido
  2. Fonación
  3. Articulación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FONOLOGÍA
  1. El fonema
  2. Transcripción fonológica
  3. Oposición y conmutación
  4. Clasificación de oposiciones fonológicas
  5. Neutralización y archifonema
  6. Correlaciones
  7. Sistema de fonemas vocálicos y consonánticos

MÓDULO 13. SEMINARIO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y TRASFONDO
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Marco Contextual
  4. Planteamiento del problema y preguntas de investigación
  5. Justificación del problema de investigación
  6. Objetivo general y específicos
  7. Variables e indicadores
  8. Definición de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN DE LITERATURA
  1. Introducción
  2. Revisión de literatura referente al estudio a realizar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Tipo de Estudio
  3. Descripción de la población y muestra
  4. Descripción del Instrumento de investigación
  5. Validación y confiabilidad del Instrumento de investigación
  6. Procedimientos
  7. Análisis estadísticos
  8. Alcances y límites del estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
  1. Introducción
  2. Presentación de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA IDAD DIDÁCTICA 5. DISCUSIÓN
  1. Introducción
  2. Análisis
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Referencias
  6. Anexos

MÓDULO 14. SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SEMÁNTICA LINGÜÍSTICA
  1. Análisis del significado
  2. Denotación y connotación
  3. Campos léxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES SEMÁNTICAS
  1. Sinonímia
  2. Antonímia
  3. Hiponímia e hiperonímia
  4. Meronimia y holonimia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNIFICACIÓN MÚLTIPLE
  1. Polisemia lineal
  2. Polisemia no lineal
  3. Polisemia sistemática
  4. Polisemia interna
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMBIO SEMÁNTICO
  1. Autóctono
  2. Alógeno o préstamo
  3. Reestructuración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL
  1. La disciplina
  2. Actos de habla
  3. Principio de coorperación
  4. La (des)cortesía
  5. Marcadores del discurso/fenómenos pragmáticos
  6. Análisis del discurso

MÓDULO 15. DIALECTOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUNIDAD DIDÁCTICAIO DE LA VARIACIÓN DIALECTAL
  1. Variación lingüística del español y dialectología
  2. La geolingüística
  3. Diferencias entre lengua, dialecto y habla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GEOLINGÜÍSTICA Y SUS MÉTODOS DE ESTUNIDAD DIDÁCTICAIO EN LA VARIACIÓN DIALECTAL
  1. Historia de la geolingüística
  2. La geografía lingüística y la dialectología
  3. De los textos escritos a las lenguas vivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO HISPÁNICO
  1. La formación de los dialectos romances
  2. Español o castellano
  3. Demografía del español
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPAÑOL CASTELLANO Y SUS MODALIDADES
  1. El castellano septentrional
  2. Las zonas bilingües en España
  3. Castellano manchego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ESPAÑOL MERIDIONAL
  1. El español meridional
  2. Orígenes del andaluz
  3. Rasgos generales característicos del andaluz
  4. Las dos Andalucías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESPAÑOL CANARIO
  1. Historia del habla canario
  2. Características generales del habla de Canarias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
  1. El español de América
  2. Orígenes del español de América
  3. División dialectal en América

MÓDULO 16. DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA
  1. Conceptos Clave
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Qué enseñar: los objetivos educativos
  4. Principios metodológicos
  5. Planificación del proceso de enseñanza
  6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  7. Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
  1. La comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. El uso de la lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. La comprensión oral
  2. La lengua escrita
  3. La importancia de la memoria en la comprensión en general
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL
  1. La ortografía del español
  2. Los signos de puntuación
  3. La ortografía de las letras
  4. La acentuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
  1. Tipos de textos: orales y escritos
  2. Secuencias textuales básicas
  3. Propiedades textuales
  4. La puntuación
  5. Tipos de relaciones dentro de un texto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LÉXICO DEL ESPAÑOL
  1. El léxico español
  2. La palabra
  3. Flexión
  4. Derivación
  5. Composición
  6. Creación de palabras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CLASES DE PALABRAS (I)
  1. El sustantivo
  2. El Adjetivo
  3. Los pronombres
  4. Los determinantes
  5. El adverbio
  6. La preposición
  7. La conjunción
  8. La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES DE PALABRAS (II): EL VERBO
  1. El verbo. Definición
  2. Características del verbo
  3. Tipos de verbos
  4. Los accidentes del verbo
  5. Conjugación perifrástica
  6. Verbos irregulares
  7. Construcciones pasivas
  8. Locuciones verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SINTAXIS DEL ESPAÑOL
  1. Los enunciados y las oraciones
  2. El sintagma
  3. La oración simple
  4. Oraciones Impersonales, Transitivas e Intransitivas
  5. Tipos de oración según la actitud del hablante
  6. Oración copulativa o predicativa
  7. Oración activa o pasiva
  8. Sujeto y predicado de la oración
  9. Los complementos del verbo
  10. La oración compuesta
  11. Tipos de oraciones compuestas
  12. Oraciones coordinadas
  13. Oraciones yuxtapuestas
  14. Oraciones subordinadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
  1. El análisis sintáctico: definición
  2. Análisis sintáctico en lingüística
  3. Análisis sintáctico escolar

MÓDULO 17. TRABAJO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMA E HIPÓTESIS
  1. Selección del problema
  2. Ejemplo de problema
  3. Planteamiento del problema
  4. Definición del problema
  5. Definición de conceptos
  6. Límites de la investigación
  7. Formulación de hipótesis
  8. Sugerencias para la elaboración de hipótesis
  9. Hipótesis de investigación
  10. Hipótesis de nulidad
  11. Nivel de significación
  12. Las variables
  13. Clasificación
  14. Papel de las variables en las hipótesis
  15. Investigación descriptiva
  16. Investigación explicativa
  17. Investigaciones correlacionales
  18. Estudios transversales y longitudinales
  19. Estudios cuantitativos y cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
  1. La observación
  2. Los cuestionarios
  3. La entrevista
  4. El análisis de contenidos
  5. Análisis de datos
  6. Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos
  7. Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS
  1. Los gráficos lineales
  2. Los gráficos de barras
  3. Los gráficos circulares
  4. Los cuadros de área o volumen
  5. Los mapas
  6. Los esquemas
  7. Matrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
  1. Título de tema
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Objetivos
  5. Hipótesis
  6. Marco teórico
  7. Metodología
  8. Tipo de estudio
  9. Instrumento para la recolección de datos
  10. Procedimientos
  11. Universo y muestra
  12. Esquema de posibles capítulos
  13. Bibliografía y referencias bibliográficas
  14. Anexos

Titulación de la Maestría en enseñanza del español como lengua extranjera UCNE

Doble titulación: - Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera expedida por la Universidad Católica Nordestana - Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera expedida por Euroinnova International Online Education

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Traducción e Interpretación (francés-italiano) Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas (francés).
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