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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Enrique O.l

AREQUIPA

Opinión sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

Durante esta formación, con el temario extenso que tiene y los temas que aborda, me surgieron algunas dudas, siempre solucionadas por los tutores. Por eso quiero darle las gracias por estar siempre disponibles y cerciorarse que obtuviera los conocimientos que aporta esta maestría.

Lucía U.g

PUEBLA

Opinión sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

Por mi ocupación con el trabajo se me hacía imposible poder continuar mi formación, pero encontré esta acción formativa. Gracias a la modalidad de estudio online he conseguido dos Titulaciones Internacionales que me servirán en mi formación laboral.

Jose B.h

SANTO DOMINGO

Opinión sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

Para que una empresa funcione los trabajadores deben de estar motivados, hoy en día estas directrices están a la orden del día y las empresas lo saben. Por ello quería aumentar mi formación con esta Maestría en Estrés Laboral.

Patricia V.c

CIUDAD DE MÉXICO

Opinión sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

Cómo dueña de un negocio, siempre trato de mantener la mejor relación con ms trabajadores. Formarme con esta maestría ha sido una de las mejores idea. El liderazgo no significa machacar a los trabajadores, como se explica en el temario de esta formación. Gracias.

Pablo G.d

LIMA

Opinión sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout

Creo que esta maestría debería impartirse en todas las empresas. Los temas que tocan afectan a un montón de trabajadores. Me alegra que estos temas sean objeto de estudio y de formación para poder implementarlos en la vida laboral
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional en Estrés Laboral + Maestría Internacional en Burnout, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría en estrés laboral

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Resumen salidas profesionales
de la Maestría en estrés laboral
Esta Maestría online de Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral le ofrece una formación especializada en la materia. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así La Maestría se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que aún integrados perfectamente en su puesto de trabajo deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos. En la evolución del trabajo, a menudo se tiene en cuenta el desarrollo tecnológico y la competitividad del mercado, pero con demasiada frecuencia se olvida que el trabajo está desarrollado por personas con capacidades, motivaciones y expectativas. Por ello, no podemos olvidar los problemas de origen psicosocial que, por la frecuencia e incidencia con la que se presentan, tienen graves repercusiones sobre la salud del individuo. Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa debe evitar cualquier situación que pueda afectar a la Seguridad y Salud de sus trabajadores. En todos los puestos de trabajo pueden existir riesgos psicosociales, siendo los que generan unas bajas laborales más largas, además de ser recurrentes.
Objetivos
de la Maestría en estrés laboral
Los objetivos de esta Maestría en Estrés Laboral son:
-Uno de los objetivos principales será enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional y el Estrés, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto. -La filosofía de trabajo está basada en el entendimiento de conceptos conductuales y técnicas, así como su correcta aplicación en el mundo laboral. -En consecuencia a los objetivos establecidos el alumno podrá contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. -Por último destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión, por tanto éste es uno de los objetivos del curso más abstracto pero a la vez completamente integrado en el contenido.
- Profundizar en la comprensión del concepto de estrés, su origen e historia, así como en las principales teorías que lo explican y reconocer las principales causas del estrés, las situaciones estresantes que se presentan con mayor probabilidad así como los estresores más comunes.
- Adquirir conocimientos para llevar a cabo actuaciones de prevención e intervención en situaciones de estrés y ansiedad, tanto a nivel individual como colectivo.
- Reconocer el impacto y la gran influencia de las actitudes, creencias y comportamientos de basados en los principios de la inteligencia emocional sobre el éxito laboral de un sujeto y la calidad de vida.
- Delimitar el marco teórico de la inteligencia emocional, analizando los conceptos que se consideran claves para comprender la inteligencia emocional y sus implicaciones en la vida de una persona.
- Adquirir conocimientos teóricos que ayuden a asumir que las emociones están presentes a lo largo de la vida y que una buena gestión de dichas emociones va a favorecer la consecución de metas y objetivos que la persona quiera alcanzar.
- Dotar a los asistentes de conocimientos básicos en cuanto a estrés, estrés laboral y Burnout.
- Ser capaces de identificar los casos de estrés laboral y el burnout, tanto a nivel personal como en el entorno que nos rodea.
- Desarrollar nuestra capacidad de comunicación asertiva y negociación a la hora de afrontar y prevenir conflictos.
- Analizar qué estrategias de prevención, control y manejo de estrés laboral existen, así como el modo de llevarlas a la práctica.
Salidas profesionales
de la Maestría en estrés laboral
Con esta Maestría en Estrés Laboral ampliarás tu formación en el ámbito laboral. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como formador, psicólogo, coach, educador o instructor entre otros.
Para qué te prepara
la Maestría en estrés laboral
La Maestría Online de Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las técnicas de control del estrés e inteligencia emocional más eficaces y útiles, estableciendo unas prioridades para que en función de la situación de la que se trate el alumno sea capaz de escoger la técnica que mejor resuelve el conflicto que se desarrolle. Proporcionar a los participantes información general respecto del estrés laboral y el síndrome conocido como "estar quemado" por el trabajo, así como de sus antecedentes y consecuencias. Abordar diversas estrategias individuales de tipo cognitivo que posibiliten la eliminación o reducción de elevados niveles de estrés laboral y burnout. Introducir, en la práctica, algunas habilidades sociales que permitan afrontar eficazmente situaciones potencialmente conflictivas.
A quién va dirigido
la Maestría en estrés laboral
Esta Maestría online de Técnico Profesional de Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral está dirigida a cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés de los miembros que conforman la organización, así como a personas que por las relaciones humanas que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional y el estrés.
Metodología
de la Maestría en estrés laboral
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en estrés laboral

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ESTRÉS LABORAL

MÓDULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONTROL DEL ESTRÉS LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
  1. La Inteligencia
  2. Inteligencia Interpersonal
  3. Inteligencia Intrapersonal
  4. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
  5. Orígenes de los test de Inteligencia
  6. Aportaciones de los test de Inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS EMOCIONES
  1. Las emociones
  2. La Pasión y la Razón
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia Emocional
  2. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
  3. Componentes de la Inteligencia Emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
  5. Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
  5. El líder como coach. Utilizando la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES
  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  1. La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
  2. Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción. Antecedentes históricos del estrés
  2. Conceptos Básicos
  3. Desencadenantes y causas del estrés
  4. Tipos de estrés
  5. Síntomas del estrés
  6. Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
  3. Desarrollo del Estrés Laboral
  4. Tipos de estrés Laboral
  5. Causas del Estrés Laboral
  6. Síntomas del estrés laboral
  7. Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL BURNOUT
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
  1. Medidas de prevención e intervención
  2. Técnicas para la prevención del estrés
  3. Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
  2. Auto-respeto
  3. Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
  4. Creatividad y Auto-realización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas
  2. Detención del pensamiento
  3. La inoculación del estrés
  4. La sensibilización encubierta
  5. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos

MÓDULO 2. DETECCIÓN DEL SÍNDORME DE ESTRÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINIENDO EL ESTRÉS
  1. Consideraciones semánticas generales
  2. El concepto popular de estrés
  3. El concepto científico de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA CLÁSICA DEL ESTRÉS
  1. La reacción de lucha-huida
  2. El síndrome general de adaptación
  3. La Psicoendocrinología de Mason
  4. Los sistemas diencefálicos de Hess
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONCEPTO ACTUAL DE ESTRÉS
  1. La naturaleza del estímulo
  2. Las respuestas de estrés
  3. La naturaleza de la relación estímulo-respuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SOCIAL
  1. El estrés psicológico
  2. Los factores externos de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOSOMÁTICA DEL ESTRÉS
  1. La biología de las emociones
  2. Las enfermedades de adaptación
  3. El equilibrio homeostasis-alostasis
  4. El “efecto acontecimientos vitales”
  5. Los factores internos de estrés: La Reactividad al estrés
  6. Los factores moduladores de la respuesta de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PSIQUIATRÍA DEL ESTRÉS
  1. La psicopatología reactiva
  2. El concepto de síndrome de estrés
  3. Diagnóstico y clasificación de los síndromes de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS SÍNDROMES POR ESTRÉS AGUDO
  1. El trastorno por estrés agudo
  2. La desregulación neurovegetativa
  3. El síndrome de autoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
  1. Clasificación
  2. Etiología
  3. Epidemiología
  4. Patogenia
  5. Clínica
  6. Evolución y pronóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SÍNDROMES DE ESTRÉS CRÓNICO
  1. Estrés y depresión
  2. Transformación de la personalidad por estrés
  3. El trastorno por estrés extremo
  4. El síndrome de Estocolmo
  5. El síndrome de “luz de gas”
  6. El síndrome metabólico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
  1. El estrés laboral
  2. Definición de burnout
  3. Clínica
  4. Evolución
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. El síndrome del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL SÍNDROME DE ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO O “MOBBING”
  1. Evolución y definición del concepto
  2. Las estrategias de acoso
  3. Patogenia
  4. Las fases del acoso
  5. Clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS
  1. Concepto y definición
  2. Epidemiología
  3. Clínica
  4. Clasificación
  5. Evolución
  6. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CRISIS EMOCIONALES
  1. El concepto de crisis
  2. Psicología de la crisis
  3. La evolución de una crisis
  4. Condicionantes de la crisis
  5. Clasificación de las crisis
  6. La intervención en la crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PSICOMETRÍA DEL ESTRÉS
  1. Observación de conductas y autorregistros
  2. Cuestionarios, inventarios y escalas
  3. Pruebas psicofisiológicas
  4. Métodos endocrinos
  5. Tests proyectivos
  6. Entrevista Clínica
  7. La integración psicométrica en la evaluación clínica del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNDROMES DE ESTRÉS
  1. La formación personal del terapeuta
  2. Técnicas psicoterapéuticas específicas
  3. Tratamientos farmacológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PSICOTERAPIA AUTÓGENA
  1. Principios de la psicoterapia autógena
  2. Fundamentos neurobiológicos
  3. Correlatos psicofisiológicos
  4. Fenómenos subjetivos en el estado autógeno
  5. Los métodos de psicoterapia autógena
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PSICOTERAPIA SECUENCIAL INTEGRADORA
  1. Apéndice: Instrumentos de medida
  2. Nota bibliográfica

MÓDULO 3. TECNOESTRÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA DE TECNO ESTRÉS
  1. Introducción
  2. Concepto y definición de la experiencia de tecno estrés
  3. Tipología de la experiencia de tecno estrés
  4. - La experiencia de tecnostrain

    - La experiencia de tecnoadicción

  5. Perfil de la persona tecnoestresada
  6. - Perfil de la persona que experimenta tecnostrain

    - Perfil del tecnoadicto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ETIOLOGÍA DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. Modelos explicativos del tecnoestrés
  3. - Modelo de estrés y coping

    - Modelo de ajuste persona-ambiente

    - Modelo vitamínico

    - Modelo conceptual de comprensión del tecnoestrés

    - Modelos de demandas-recursos

  4. Antecedentes del tecnoestrés
  5. - Demandas relacionadas con la tecnología

    - Falta de recursos relacionados con la tecnología

    - Falta de recursos personales

  6. Consecuencias del tecnoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. La relevancia de la evaluación del tecnoestrés
  3. Herramientas de evaluación del tecnoestrés
  4. - Cuestionarios parciales sobre tecnoestrés

    - Cuestionarios sobre la experiencia de tecnostrain

    - Cuestionarios sobre la experiencia y el proceso de tecnoestrés: el RED-Tecnoestrés

  5. Dificultades y recomendaciones en la evaluación del tecnoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y PROTOCOLO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. La relevancia de la prevención y la intervención
  3. Estrategias de prevención del tecnoestrés
  4. - Estrategias de prevención sobre el sistema social: el usuario

    - Estrategias de prevención sobre el sistema social: la organización

    - Estrategias de prevención sobre el sistema tecnológico

  5. Estrategias de intervención del tecnoestrés
  6. - Estrategias de intervención secundaria del tecnoestrés

    - Estrategias de intervención terciaria del tecnoestrés

  7. Dificultades y recomendaciones en la intervención del tecnoestrés

MÓDULO 4. ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE SITUACIÓN DE CRISIS
  1. Concepto de “situación en crisis”.
  2. - Características de la intervención en crisis

    - Objetivos de la intervención en crisis.

    - Fases de la intervención en crisis.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMOCIONES ASOCIADAS A LA SITUACIÓN DE CRISIS
  1. Cerebro emocional
  2. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  3. ¿Qué es una emoción?
  4. - Clasificación de las emociones

  5. Biología de la emoción
  6. Gestión de las emociones
  7. Emociones asociadas a las situaciones de crisis
  8. - El pánico

    - El miedo

    - La ira

    - La apatía

    - La culpa

    - Necesidad de la gestión de emociones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES PSICOPATOLÓGICAS POSTRAUMÁTICAS: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
  1. Reacciones psicopatológicas postraumáticas
  2. - Trastorno de estrés agudo

    - Trastorno de pánico

    - Fobia específica

    - Trastorno de ansiedad generalizada

    - Trastorno obsesivo-compulsivo

  3. Trastorno de estrés postraumático: criterios diagnósticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
  1. Trastorno por Estrés Postraumático
  2. - Orígenes del estudio del Trastorno por Estrés Postraumático.

    - Características del Trastorno por Estrés Postraumático

  3. Factores de riesgo en el estrés postraumático
  4. - Alteraciones neurofisiológicas en el Trastorno por Estrés Postraumático

  5. Intervención ante el Trastorno por Estrés Postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
  1. Introducción a las terapias y técnicas de exposición
  2. Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
  3. - Primeras teorías conductuales

    - Habituación

    - Extinción

  4. Tipos de exposición
  5. - Exposición en vivo

    - Exposición simbólica

    - Exposición en grupo

  6. Factores que modulan los resultados de la exposición
  7. - Espaciamiento entre sesiones y duración

    - Apoyo durante la exposición

    - Conductas de seguridad

    - Activación del miedo

  8. Procedimiento de aplicación
  9. - Planificación de sesiones de exposición afectivas

    - Minimización de factores inhibidores del éxito en el tratamiento

  10. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
  11. - Fobia social

    - Trastorno por angustia y agorafobia

    - Trastornos de estrés postraumático

    - Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN BURNOUT

MÓDULO 1. BURNOUT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTRÉS, LA ANSIEDAD Y LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción. Antecedentes históricos del estrés
  2. Conceptos básicos
  3. Desencadenantes y causas del estrés
  4. Tipos de estrés
  5. Síntomas del estrés
  6. Consecuencias del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
  3. Desarrollo del estrés laboral
  4. Tipos de estrés laboral
  5. Causas del estrés laboral
  6. Síntomas del estrés laboral
  7. Consecuencias del estrés laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL BURNOUT
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
  2. Autorrespeto
  3. Como hacer frente a las críticas. Responder a las quejas
  4. Creatividad y autorrealización en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto Inteligencia Emocional
  2. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
  3. Componentes de la Inteligencia Emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
  5. Evaluación de la Inteligencia Emocional
  6. La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
  7. Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL
  1. Medidas de prevención e intervención
  2. Técnicas para la prevención del estrés
  3. Intervención en situaciones de crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas
  2. Detención del pensamiento
  3. La inoculación del estrés
  4. La sensibilización encubierta
  5. Terapia racional emotiva de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos

MÓDULO 2. DETECCIÓN DEL SÍNDORME DE ESTRÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINIENDO EL ESTRÉS
  1. Consideraciones semánticas generales
  2. El concepto popular de estrés
  3. El concepto científico de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA CLÁSICA DEL ESTRÉS
  1. La reacción de lucha-huida
  2. El síndrome general de adaptación
  3. La Psicoendocrinología de Mason
  4. Los sistemas diencefálicos de Hess
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONCEPTO ACTUAL DE ESTRÉS
  1. La naturaleza del estímulo
  2. Las respuestas de estrés
  3. La naturaleza de la relación estímulo-respuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTRÉS PSICOLÓGICO Y SOCIAL
  1. El estrés psicológico
  2. Los factores externos de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOSOMÁTICA DEL ESTRÉS
  1. La biología de las emociones
  2. Las enfermedades de adaptación
  3. El equilibrio homeostasis-alostasis
  4. El “efecto acontecimientos vitales”
  5. Los factores internos de estrés: La Reactividad al estrés
  6. Los factores moduladores de la respuesta de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PSIQUIATRÍA DEL ESTRÉS
  1. La psicopatología reactiva
  2. El concepto de síndrome de estrés
  3. Diagnóstico y clasificación de los síndromes de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS SÍNDROMES POR ESTRÉS AGUDO
  1. El trastorno por estrés agudo
  2. La desregulación neurovegetativa
  3. El síndrome de autoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
  1. Clasificación
  2. Etiología
  3. Epidemiología
  4. Patogenia
  5. Clínica
  6. Evolución y pronóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS SÍNDROMES DE ESTRÉS CRÓNICO
  1. Estrés y depresión
  2. Transformación de la personalidad por estrés
  3. El trastorno por estrés extremo
  4. El síndrome de Estocolmo
  5. El síndrome de “luz de gas”
  6. El síndrome metabólico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL
  1. El estrés laboral
  2. Definición de burnout
  3. Clínica
  4. Evolución
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. El síndrome del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL SÍNDROME DE ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO O “MOBBING”
  1. Evolución y definición del concepto
  2. Las estrategias de acoso
  3. Patogenia
  4. Las fases del acoso
  5. Clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS
  1. Concepto y definición
  2. Epidemiología
  3. Clínica
  4. Clasificación
  5. Evolución
  6. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CRISIS EMOCIONALES
  1. El concepto de crisis
  2. Psicología de la crisis
  3. La evolución de una crisis
  4. Condicionantes de la crisis
  5. Clasificación de las crisis
  6. La intervención en la crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PSICOMETRÍA DEL ESTRÉS
  1. Observación de conductas y autorregistros
  2. Cuestionarios, inventarios y escalas
  3. Pruebas psicofisiológicas
  4. Métodos endocrinos
  5. Tests proyectivos
  6. Entrevista Clínica
  7. La integración psicométrica en la evaluación clínica del estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNDROMES DE ESTRÉS
  1. La formación personal del terapeuta
  2. Técnicas psicoterapéuticas específicas
  3. Tratamientos farmacológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PSICOTERAPIA AUTÓGENA
  1. Principios de la psicoterapia autógena
  2. Fundamentos neurobiológicos
  3. Correlatos psicofisiológicos
  4. Fenómenos subjetivos en el estado autógeno
  5. Los métodos de psicoterapia autógena
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PSICOTERAPIA SECUENCIAL INTEGRADORA
  1. Apéndice: Instrumentos de medida
  2. Nota bibliográfica

MÓDULO 3. TECNOESTRÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA DE TECNO ESTRÉS
  1. Introducción
  2. Concepto y definición de la experiencia de tecno estrés
  3. Tipología de la experiencia de tecno estrés
  4. - La experiencia de tecnostrain

    - La experiencia de tecnoadicción

  5. Perfil de la persona tecnoestresada
  6. - Perfil de la persona que experimenta tecnostrain

    - Perfil del tecnoadicto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ETIOLOGÍA DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. Modelos explicativos del tecnoestrés
  3. - Modelo de estrés y coping

    - Modelo de ajuste persona-ambiente

    - Modelo vitamínico

    - Modelo conceptual de comprensión del tecnoestrés

    - Modelos de demandas-recursos

  4. Antecedentes del tecnoestrés
  5. - Demandas relacionadas con la tecnología

    - Falta de recursos relacionados con la tecnología

    - Falta de recursos personales

  6. Consecuencias del tecnoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. La relevancia de la evaluación del tecnoestrés
  3. Herramientas de evaluación del tecnoestrés
  4. - Cuestionarios parciales sobre tecnoestrés

    - Cuestionarios sobre la experiencia de tecnostrain

    - Cuestionarios sobre la experiencia y el proceso de tecnoestrés: el RED-Tecnoestrés

  5. Dificultades y recomendaciones en la evaluación del tecnoestrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS Y PROTOCOLO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL TECNOESTRÉS
  1. Introducción
  2. La relevancia de la prevención y la intervención
  3. Estrategias de prevención del tecnoestrés
  4. - Estrategias de prevención sobre el sistema social: el usuario

    - Estrategias de prevención sobre el sistema social: la organización

    - Estrategias de prevención sobre el sistema tecnológico

  5. Estrategias de intervención del tecnoestrés
  6. - Estrategias de intervención secundaria del tecnoestrés

    - Estrategias de intervención terciaria del tecnoestrés

  7. Dificultades y recomendaciones en la intervención del tecnoestrés

MÓDULO 4. ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE SITUACIÓN DE CRISIS
  1. Concepto de “situación en crisis”.
  2. - Características de la intervención en crisis

    - Objetivos de la intervención en crisis.

    - Fases de la intervención en crisis.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMOCIONES ASOCIADAS A LA SITUACIÓN DE CRISIS
  1. Cerebro emocional
  2. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  3. ¿Qué es una emoción?
  4. - Clasificación de las emociones

  5. Biología de la emoción
  6. Gestión de las emociones
  7. Emociones asociadas a las situaciones de crisis
  8. - El pánico

    - El miedo

    - La ira

    - La apatía

    - La culpa

    - Necesidad de la gestión de emociones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES PSICOPATOLÓGICAS POSTRAUMÁTICAS: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
  1. Reacciones psicopatológicas postraumáticas
  2. - Trastorno de estrés agudo

    - Trastorno de pánico

    - Fobia específica

    - Trastorno de ansiedad generalizada

    - Trastorno obsesivo-compulsivo

  3. Trastorno de estrés postraumático: criterios diagnósticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
  1. Trastorno por Estrés Postraumático
  2. - Orígenes del estudio del Trastorno por Estrés Postraumático.

    - Características del Trastorno por Estrés Postraumático

  3. Factores de riesgo en el estrés postraumático
  4. - Alteraciones neurofisiológicas en el Trastorno por Estrés Postraumático

  5. Intervención ante el Trastorno por Estrés Postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
  1. Introducción a las terapias y técnicas de exposición
  2. Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
  3. - Primeras teorías conductuales

    - Habituación

    - Extinción

  4. Tipos de exposición
  5. - Exposición en vivo

    - Exposición simbólica

    - Exposición en grupo

  6. Factores que modulan los resultados de la exposición
  7. - Espaciamiento entre sesiones y duración

    - Apoyo durante la exposición

    - Conductas de seguridad

    - Activación del miedo

  8. Procedimiento de aplicación
  9. - Planificación de sesiones de exposición afectivas

    - Minimización de factores inhibidores del éxito en el tratamiento

  10. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
  11. - Fobia social

    - Trastorno por angustia y agorafobia

    - Trastornos de estrés postraumático

    - Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Titulación de la Maestría en estrés laboral

Doble Titulación: Titulación de Maestría Internacional en Estrés Laboral con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Titulación de Maestría Internacional en Burnout con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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Claustro docente de la Maestría en estrés laboral

Viridiana López Rodríguez
Tutor
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios.
Su formación +
Elísabeth San Juan García
Tutor
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Psicosociología aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial.
Su formación +
Pilar Plaza órpez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Derecho
Su formación +
Maria Belén Ocón Moreno
Tutor
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con mención especial en Asesoría Jurídica Laboral, Fiscal y Contable. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de FOL. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
Su formación +
Noemí Rojas Bonachera
Tutor
Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
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Información complementaria

Maestría en Estrés Laboral

Con esta Maestría en Estrés Laboral obtendrás una formación especializada en la materia, obteniendo las distintas técnicas de control y habilidades de inteligencia emocional para poder desarrollarte profesionalmente de una forma efectiva. No se debe de olvidar los problemas de origen psicosocial que en muchas ocasiones causan incidentes en el trabajo, estando presentes con graves repercusiones en la salud de los individuos. 

Es por ello que la Maestría Gestión del Estrés Laboral tiene en cuenta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la cual tiene en cuenta tanto los riesgos de salud física como mental, por ello en todos los puestos de trabajo se deben de tener en cuenta los distintos riesgos psicosociales existentes, ya que estos problemas son los que ocasionan las bajas laborales más largas, siendo cada vez más frecuente las personas que presentan estos problemas. 

Especialízate en estrés laboral y Burnout 

El estrés laboral es el conjunto de acciones que afectan a la salud mental de un trabajador debido a aspectos negativos en el entorno de trabajo, la organización o el contenido. Es por ello que esta afección es cada vez más común en los trabajadores debido a que han ido aumentando las cargas de trabajo y la presión en los puestos laborales, acompañados en muchas ocasiones por la incertidumbre del futuro como trabajador. 

Es tal el aumento que el estrés es la segunda mayor causa de bajas laborales en la Unión Europea, costando una gran cantidad económica en los gastos de sanidad, sin tener en cuenta la pérdida de riqueza y productividad causada por el no trabajo de la persona. Es por ello que tener unos conocimientos avanzados para poder evitar estas situaciones y ayudar a los trabajadores a encontrarse en entornos laborales enriquecedores, aportando bienestar en la vida de estos profesionales es muy importante, y Euroinnova te brinda la posibilidad con la Maestría en Estrés Laboral.

¿Qué síntomas del estrés laboral aprenderé a lo largo de la formación?

Aquellos síntomas fácilmente observables por los compañeros y cargos más altos del profesional son los siguientes:

  • Cansancio físico al hacer un esfuerzo mayor por realizar la actividad en unas condiciones que no le satisfacen.
  • Aumento en la fatiga de la persona. 
  • En consecuencia, por el cansancio físico se ve presente una falta de energía por parte del profesional. 
  • Elevada irritabilidad, entrando en conflictos en muchas ocasiones por motivos que no son de peso.
  • Aumento de la tristeza del trabajador tanto en su vida laboral como personal.
  • Problemas en el sueño, que se pueden presentar como insomnio o hipersomnia.
  • Problemas de concentración en el trabajo, estando ausente en la tarea, aunque esté presente físicamente. 

¿Qué acciones se trabajan para la prevención del estrés?

Para prevenir el estrés laboral hay una serie de medidas aplicables a todas las organizaciones donde se puede conseguir un mayor bienestar por parte del empleado, mejorando sus condiciones y rindiendo mejor, consiguiendo de esta manera una mayor productividad de la empresa, un crecimiento personal por parte del profesional y evitando bajas laborales derivadas del problema que estamos tratando. Algunas de estas medidas son:

  1. Pausas en la mañana y en la tarde para la desconexión y no sobrecarga de trabajo. 
  2. Respeto de horario de almuerzo.
  3. Buscar que el profesional se concentre en la tarea que está realizando y no en las que tiene aún que realizar.
  4. Conseguir relaciones de calidad entre los compañeros, incluso realizar actividades de forma periódica fuera del entorno laboral. 
  5. Cambiar cada cierto tiempo de posición o lugar para relajar el cuerpo. 

Ventajas de aprender el tratamiento del estrés

En la mayoría de las ocasiones las personas diagnosticadas con esta afección tienen un problema real para poder trabajar, por lo que se les impide la realización del trabajo a través de una baja laboral, en la mayoría de ocasiones el tratamiento consiste en farmacología combinada con terapia y apoyo psicológico. Consiguiendo de esta manera un alivio más rápido, consiguiendo resultados con la mayor brevedad posible. En el caso de que quieras especializarte en esta afección para conocer los diferentes tipos de tratamientos que pueden utilizarse, la Maestría Gestión del Estrés Laboral te va a ayudar de forma muy notable. 

¿Quieres conocer más sobre el estrés laboral? Visita ahora nuestro blog especializado clickando sobre el siguiente enlace: https://www.euroinnova.edu.es/cursos/estres-laboral

¿Por qué estudiar la Maestría Gestión del Estrés Laboral con Euroinnova?

Aprovecha esta oportunidad para recibir una formación experta en el sector con la obtención de una Doble Titulación Internacional de Maestría con la que poder respaldar tus conocimientos en el sector y aumentar tu empleabilidad, todo esto gracias a la Maestría en Estrés Laboral que ofrece Euroinnova International Online Education. 

A lo largo de esta Maestría Burnout conseguirás todos los conocimientos necesarios para abordar el estrés laboral a la perfección, da un salto de calidad en tus conocimientos con la modalidad online que se ofrece, compaginando la formación con otras actividades de tu día a día, tanto laborales, formativas como de ocio. 

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¡Te esperamos en la Maestría Gestión del Estrés Laboral!

 

Preguntas al director académico sobre la Maestría en estrés laboral

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