Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
930 horas
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Centro Líder
Centro Líder
formación online
2740
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Inscríbete en esta Maestría En Orientación E Intervención Psicopedagógica UCNE, crece profesionalmente y enriquece tu Currículum con una Doble titulación: Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica expedida por la Universidad Católica Nordestana + Maestría en Orientación Psicopedagógica expedida por Euroinnova International Online Education

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

Francisco Z.

AZUA

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

Su costo es bastante barato en comparación con la cantidad de temario que contiene la maestría. Las pruebas se corrigen de manera muy rápida y cualquier duda que tengas te la solventa el formador.

Ramón C.

EL SEIBO

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

El temario está muy completo y las evaluaciones hacen mucho más fácil el entendimiento de la materia. El campus digital es bastante entendible y muy visual.

Lima L.

MONTE CRISTI

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

Gracias a este Diplomado de la UCNE he podido conseguir mi Título expedido por la UCNE y Euroinnova, lo que me ha permitido crecer profesionalmente y ampliar mi curriculum.

Carmen S.

SANTO DOMINGO

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

La modalidad en línea es lo mejor. Te permite conectarte desde cualquier lugar, siempre que dispongas de internet. A mi gusto, ha sido una formación bastante completa.

Emiliana P.

DUARTE

Opinión sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

Le faltaba algo de contenido digital explicativo, pero por todo lo demás, estoy bastante satisfecha. Los formadores son muy atentos y resuelven tus dudas bastante rápido.
* Todas las opiniones sobre Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA UCNE. Realiza esta Maestría en línea y estudia a distancia compaginando tu vida laboral y personal. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y no dejes pasar esta oportunidad de dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE
Gracias a esta Maestría en Orientación Psicopedagógica podrás conocer de primera mano los aspectos fundamentales tanto de la Psicología como de la Pedagogía. No obstante, en esta acción formativa nos centraremos en las características y principios de la Psicopedagogía. Por ello, el alumno tendrá la posibilidad de estudiar los principales trastornos del neurodesarrollo, así como se realiza su detección, intervención y evaluación en cada uno de ellos. Cuando se haya finalizado, el alumno tendrá conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la psicopedagogía en la etapa de la infancia y de la adolescencia, además de conocer los aspectos psicopedagógicos de la tecnología y la gamificación.
Objetivos
de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

- Saber de primera mano todo lo que rodea a la psicopedagogía.
- Conocer los aspectos principales de la psicopedagogía en las etapas infanto-juveniles.
- Tener la posibilidad de comprender las diferentes perspectivas de las emociones.
- Asimilar el diagnostico e intervención en los trastornos del neurodesarrollo.
- Interiorizar los aspectos psicopedagógicos de la gamificación.
Salidas profesionales
de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE
Con esta Maestría en Orientación Psicopedagógica podrás adquirir los conocimientos, habilidades y competencias principales de este sector tan especifico. Además, con esta acción formativa podrás trabajar como profesional en posiciones relacionadas con el ámbito educativo, sociocomunitario y empresarial, especialmente en centros educativos y gabinetes psicopedagógicos.
Para qué te prepara
la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE
Con esta Maestría en Orientación Psicopedagógica tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias dentro del mundo de la psicopedagogía educativa y de las emociones, así como podrás aprender los principios de la intervención psicopedagógica en distintos trastornos de neurodesarrollo. Además, con esta formación tendrás la posibilidad de conocer las TIC y los aspectos psicopedagogos de la gamificación.
A quién va dirigido
la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE
Esta Maestría en Orientación Psicopedagógica puede ir dirigido a estudiantes y profesionales tanto del ámbito educativo como psicológico que quieran ampliar sus conocimientos en está temática en concreto. Además, de a cualquier persona que quiera conocer y adquirir de primera mano los aspectos principales de la Psicopedagogía.
Metodología
de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

MÓDULO 1. PSICOLOGÍA COMO FUNDAMENTO PARA LA ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Introducción a la psicología educativa
  2. Funciones y competencias del psicólogo educativo
  3. Psicología educativa en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MITOS DE LA PSICOLOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. 1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. Falsas ideas populares acerca de la Psicología
  3. Mitos de la neuropsicología y del sistema nervioso
  4. Mitos de la educación y la neuroeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA ANALÍTICA
  1. Terapia psicoanalítica
  2. Habilidades del Psicoterapeuta
  3. Teorías Psicoanalíticas
  4. El cuento de “La bella carnicera”
  5. La ruptura con el psicoanálisis
  6. Estructura de la psique
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA Y EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
  1. Diferencias históricas
  2. La ruptura con el psicoanálisis
  3. Psicología de la normalidad
  4. Tipos de inconsciente
  5. Estructura de la psique
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción a la técnica de Reestructuración Cognitiva (RC)
  2. Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Identificación de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS BASADOS EN MINDFULNESS Y TERAPIAS RELACIONADAS
  1. Programa de reducción de estrés
  2. Terapia breve relacional
  3. Terapia de aceptación y compromiso
  4. Terapia dialéctica conductual
  5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
  1. Introducción
  2. Definición
  3. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos
  4. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Social y Laboral
  5. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Contencioso-Administrativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIONES Y PROCESOS PSICOLÓGICOS
  1. Motivación y aprendizaje
  2. Personalidad
  3. Atención y conciencia
  4. Percepción
  5. Análisis de la conducta
  6. Pensamiento y Lenguaje
  7. Memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO/A FORENSE
  1. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Penal
  2. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Civil
  3. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Social y Laboral
  4. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Contencioso Administrativo
  5. Áreas de intervención del psicólogo/a en el ámbito militar
  6. Áreas de intervención del psicólogo/a en el ámbito eclesiástico

MÓDULO 2. PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO SOCIAL Y AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Educación. Conceptos fundamentales
  2. ¿Qué es la educación especial?
  3. Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
  1. Educación ambiental formal
  2. Educación ambiental no formal
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  6. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  7. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Principios didácticos fundamentales de la educación
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 3. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagogía actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
  1. Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
  2. La elaboración del informe psicopedagógico
  3. Estructura general del informe
  4. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Alumnado con discapacidad auditiva
  2. Alumnado con discapacidad visual
  3. Alumnado con discapacidad sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Valores dentro del sistema familiar
  3. Educar en democracia
  4. La comunicación familiar
  5. Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Atención a la diversidad. Normativa
  2. Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
  3. La orientación en el entorno rural
  4. Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
  5. Evaluación psicopedagógica

MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
  1. La investigación científica: proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento
  2. El ejercicio profesional y el uso de insumos variados en la ciencia y tecnología
  3. Origen de un proceso de Investigación y opciones paradigmáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN
  1. Construcción de un marco conceptual y antecedentes como parte de una iniciativa de Investigación
  2. Actuación sobre el problema, propósito y objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES O FACTORES DE INTERÉS - INDICADORES Y FUENTES DE DATOS
  1. Definiciones claves
  2. Delimitación y justificación de cada Investigación
  3. Revisión de literatura relevante y sustentación de las variables en el marco de un proceso de investigación
  4. Identificación, selección, clasificación y uso de fuentes y sustentación de las variables e hipótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO GENERAL
  1. Diseño
  2. Universo
  3. Muestreo
  4. Instrumentación
  5. Recolección y procesamiento de datos
  6. Análisis, interpretación y reporte de resultados

MÓDULO 5. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Conceptualización de la psicología infantil
  2. El desarrollo infantil
  3. Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría psicoanalítica
  2. Teoría psicosocial
  3. Teoría cognitiva
  4. Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
  1. El desarrollo en el periodo prenatal
  2. La herencia de factores psicológicos
  3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
  4. El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo de la percepción
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto de apego
  2. Teorías del apego
  3. Desarrollo y evolución del apego
  4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
  1. Concepto de temperamento
  2. Desarrollo del temperamento
  3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  4. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  2. Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. Principales agentes socializadores
  2. Principales procesos de socialización
  3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
  4. Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
  1. Miedos en la infancia
  2. Teorías del miedo
  3. Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. Teorías del desarrollo del lenguaje
  3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA 
  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. Trastornos de afectividad
  4. El adolescente y problemas psicopatológicos
  5. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  6. Déficit atención con hiperactividad
  7. Trastornos de la conducta alimenticia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
  1. La evaluación psicológica 
  2. Tipos de pruebas utilizadas 
  3. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes 
  4. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
  1. La evaluación psicológica 
  2. Tipos de pruebas utilizadas 
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES 
  1. Conceptos básicos en drogodependencia 
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia 
  3. Clasificación de las drogas 
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes 
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción 
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia 
  2. Bullying 
  3. El ciberacoso 
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
  1. Criminalidad y delincuencia 
  2. Factores de la delincuencia 
  3. Factores coyunturales 
  4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil 
  5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo

MÓDULO 7. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  4. Manifestaciones de la emoción
  5. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
  1. Concepción de la emoción en filosofía
  2. Concepción de la emoción en literatura
  3. Modelo biológico
  4. Aproximación psicofisiológica
  5. Aproximación psicoanalítica
  6. Aproximación conductual
  7. Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. Clasificación dimensional de las emociones
  5. Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Plasticidad cerebral
  4. Anatomía de las emociones
  5. Neurotransmisores
  6. Neuronas espejo
  7. Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
  8. La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
  2. Modelos sobre inteligencia
  3. Concepto de inteligencia emocional
  4. Modelos sobre inteligencia emocional
  5. Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
  6. La controversia sobre la inteligencia emocional
  7. Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
  8. El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de competencia
  2. Diferentes tipos de competencias
  3. Competencias que componen la Inteligencia emocional
  4. El modelo pentagonal de las competencias emocionales
  5. Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. El apego infantil
  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿En qué consiste la educación emocional?
  2. La importancia de la Educación emocional
  3. ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
  4. Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
  5. Educación emocional en las aulas
  6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  7. La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. Factores que influyen en los problemas emocionales
  3. Dificultades emocionales en niños

MÓDULO 8. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa a las necesidades individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Trastornos del espectro autista
  2. Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
  3. Métodos de intervención en niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
  1. Dificultades del aprendizaje
  2. Criterios diagnósticos según el DSM 5
  3. Respuesta educativa y propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Atención psicoeducativa en TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno por Tics
  5. Trastornos por Tics no especificado
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno fonológico (del habla)
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Trastorno de la Comunicación Social
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Pautas y estrategias de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
  1. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
  2. Necesidades del alumnado con discapacidad motora
  3. Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
  2. Identificación y valoración de necesidades educativas
  3. Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adecuación del currículo

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NECESIDADES EDUCATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico en TDAH
  3. Intervención psicológica
  4. Intervención psicopedagógica
  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. Reforzamiento negativo
  4. Coste de la respuesta
  5. Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Técnicas de instigación
  2. Técnicas de modelado
  3. Técnicas de extinción
  4. Tiempo fuera
  5. Sobrecorrección
  6. Economía de fichas
  7. Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. El tratamiento cognitivo conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
  1. Diagnóstico, evaluación y valoración
  2. Pruebas diagnósticas
  3. La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
  1. Principios de Intervención
  2. Intervención ante problemas de socialización
  3. Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
  4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  6. Recursos materiales y personales
  7. Intervención familiar

MÓDULO 10. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. Modelos explicativos de las altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. Necesidades educativas
  3. Escolarización de los niños con altas capacidades
  4. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Orientaciones al profesorado
  3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  4. Organización de la respuesta educativa en el aula
  5. Recursos personales y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. Proceso de detección
  5. Fases del proceso de detección
  6. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
  1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil
  3. Indicadores en Educación Primaria
  4. Indicadores en Educación Secundaria
  5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad
  3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  4. Necesidades educativas en altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de Aceleración
  5. Estrategia de Agrupamiento
  6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  5. Colaboración de la familia con el centro educativo
  6. Orientaciones para la familia

MÓDULO 11. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN
  1. Las TIC en el sistema educativo
  2. Funciones de las TIC en el entorno educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje
  5. Impacto de las TIC en la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN: LAS TECNOLOGÍAS DE AYUDA
  1. Inclusión educativa a través de las TIC
  2. Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con discapacidad física
  2. Software para discapacidad física
  3. Hardware para discapacidad física
  4. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Importancia de las ayudas técnicas para e alumnado con discapacidad auditiva
  2. Ayudas técnicas individuales para discapacidad auditiva
  3. Ayudas técnicas colectivas para discapacidad auditiva
  4. Otras ayudas de accesibilidad para discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con discapacidad visual
  2. Ayudas técnicas específicas para discapacidad visual
  3. Ayudas técnicas facilitadoras de acceso a las TIC para discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
  1. Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo
  2. Software para TEA
  3. Recursos interactivos
  4. Realidad virtual y aumentada para TEA
  5. TIC y estimulación sensorial: la sala multisensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con altas capacidades
  2. Web 2.0
  3. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
  4. Otros recursos de interés

MÓDULO 12. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Teorías sociológicas en educación
  3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
  1. Historia del sistema de enseñanza
  2. Características del centro educativo
  3. Tipos de centros educativos
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. Evolución social del currículo
  3. Relaciones sociales en el aula
  4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  5. Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
  3. Normas de convivencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
  1. Equidad en la Educación
  2. Desigualdad de clases
  3. Desigualdad de género
  4. Desigualdad de etnia

MÓDULO 13. SEMINARIO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y TRASFONDO
  1. Introducción 
  2. Antecedentes 
  3. Marco Contextual 
  4. Planteamiento del problema y preguntas de investigación 
  5. Justificación del problema de investigación 
  6. Objetivo general y específicos 
  7. Variables e indicadores 
  8. Definición de términos 
  9.   
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN DE LITERATURA 
  1. Introducción 
  2. Revisión de literatura referente al estudio a realizar 
  3.   
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA 
  1. Introducción 
  2. Tipo de Estudio 
  3. Descripción de la población y muestra 
  4. Descripción del Instrumento de investigación 
  5. Validación y confiabilidad del Instrumento de investigación 
  6. Procedimientos 
  7. Análisis estadísticos 
  8. Alcances y límites del estudio 
  9.   
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 
  1. Introducción 
  2. Presentación de Resultados 
  3.   
  4. UDIDAD DIDÁCTICA 5. DISCUSIÓN 
  5. Introducción 
  6. Análisis 
  7. Conclusiones 
  8. Recomendaciones 
  9. Referencias 

MÓDULO 14. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
  1. El juego educativo
  2. Tipos de jugadores
  3. Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
  3. Ventajas del game-based learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
  1. Los videojuegos educativos
  2. Videojuegos y procesos cognitivos
  3. Ejemplos de videojuegos educativos
  4. Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Creación de juegos educativos 2.0
  2. Hot potatoes
  3. JClic

MÓDULO 15. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAME THINKING
  1. ¿Qué es el game thinking?
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. Anatomía de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME ELEMENTS
  1. Los elementos de juego o game elements
  2. La tríada PBL (points, badges, lists)
  3. Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
  1. La gamificación como diseño emocional
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
  1. Definición y estructura de las recompensas
  2. Calendarización de recompensas
  3. Teorías conductuales: limitaciones
  4. Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Engagement y motivación
  2. Teoría de la autodeterminación
  3. Teoría de la motivación
  4. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  5. Teoría del flujo
  6. Teoría de establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  1. Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
  2. ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
  3. La evaluación del juego
  4. Ideas para la gamificación

MÓDULO 16. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN 
  1. Principios 
  2. Objetivos 
  3. Funciones 
  4. El enfoque intercultural en la orientación 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 
  1. Definición 
  2. Tipos y clasificación 
  3. Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS 
  1. Dificultades de aprendizaje 
  2. Trastornos de desarrollo 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL 
  1. Definición, principios, funciones y objetivos de la orientación académico-profesional 
  2. Enfoques principales 
  3. Intervención en la orientación A-P 
  4. La orientación y el desarrollo psicosocial 
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 
  1. La orientación para el desarrollo académico 
  2. La orientación para el desarrollo profesional 
  3. La orientación para el desarrollo personal 
  4. La atención a la diversidad 
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN 
  1. Las competencias profesionales de los orientadores 
  2. Deontología de los profesionales de la orientación 
  3. Formación de los profesionales de la orientación 
  4. La investigación educativa

MÓDULO 17. TRABAJO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA Y LA HIPÓTESIS 
  1. Selección del problema 
  2. Ejemplo de problema 
  3. Planteamiento del problema 
  4. Definición del problema 
  5. Definición de conceptos 
  6. Límites de la investigación 
  7. Formulación de hipótesis 
  8. Sugerencias para la elaboración de hipótesis 
  9. Hipótesis de investigación 
  10. Hipótesis de nulidad 
  11. Nivel de significación 
  12. Las variables 
  13. Clasificación 
  14. Papel de las variables en las hipótesis 
  15. Investigación descriptiva 
  16. Investigación explicativa 
  17. Investigaciones correlacionales 
  18. Estudios transversales y longitudinales 
  19. Estudios cuantitativos y cualitativos  
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 
  1. La observación 
  2. Los cuestionarios 
  3. La entrevista 
  4. El análisis de contenidos 
  5. Análisis de datos 
  6. Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos 
  7. Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS 
  1. Los gráficos lineales 
  2. Los gráficos de barras 
  3. Los gráficos circulares 
  4. Los cuadros de área o volumen 
  5. Los mapas 
  6. Los esquemas 
  7. Matrices  
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO 
  1. Título de tema 
  2. Introducción 
  3. Planteamiento del problema 
  4. Objetivos 
  5. Hipótesis 
  6. Marco teórico 
  7. Metodología 
  8. Tipo de estudio 
  9. Instrumento para la recolección de datos 
  10. Procedimientos 
  11. Universo y muestra 
  12. Esquema de posibles capítulos 
  13. Bibliografía y referencias bibliográficas 
  14. Anexos 

Titulación de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

Doble titulación: - Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica expedida por la Universidad Católica Nordestana - Maestría en Orientación Psicopedagógica expedida por Euroinnova International Online Education

Cursos relacionados

4,8
Curso de Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
399€
4,8
Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
460€

Claustro docente de la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +
Nazaret Barrio Vega
Tutor
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Su formación +

7 razones para realizarla Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Maestría En Orientación E Intervención Psicopedagógica UCNE

¿Quieres adentrarte en el mundo de la psicopedagogía? ¿Estás interesado en conocer los aspectos principales de la psicopedagogía en las etapas infantojuveniles, además de tener la posibilidad de comprender las diferentes perspectivas de las emociones y asimilar el diagnóstico e intervención en los trastornos del neurodesarrollo? ¿Te gustaría interiorizar los aspectos psicopedagógicos de la gamificación? ¿No puedes desplazarte para llevar a cabo esta formación? En caso afirmativo, Euroinnova junto con la UCNE te ofrecen esta Maestría En Orientación E Intervención Psicopedagógica UCNE, para que te prepares, completamente, a tu ritmo y desde cualquier lugar.

¿Aún no lo tienes claro? Te invitamos que continúes leyendo sobre la psicopedagogía

Contacta con nosotros a través de nuestra página web o si lo prefieres ¡Llámanos e infórmate!

Se trata de una de las profesiones más demandas, pero para ello se requiere de personal especializado en materia, para poder ayudar a las personas que lo necesiten y que presenten ciertos problemas en el aprendizaje, la mayoría de ellos, provocados por el trastorno de déficit de atención o una discapacidad intelectual. Aunque es cierto que no todos los problemas que trata el psicopedagogo vienen innatos, sino que pueden ser situaciones y casos que forman parte del día a día una persona, así como los aspectos socioculturales, los económicos, de salud, problemas familiares, etc.

¿Por qué deberías de estudiar Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una de las materias más importantes, llevadas a cabo con los expertos, en el trato con los niños, pues se encargan de tratar todos los conocimientos, tanto psicológicos como pedagógicos, con el principal objetivo de establecer una serie de métodos tanto didácticos como pedagógicos.

Actualmente, esta materia puede dividirse en diferentes áreas, que pueden ser tratadas:

  • Área clínica: Se trata de profundizar en aspectos como el estudio y la detección de cualquier problema relacionado con el aprendizaje.
  • Área de las neurociencias: Se trata de atender todo lo relacionado con la conducta de los niños, así como las posibles dificultades de aprendizaje.
  • Área hospitalaria: Es aquella que se encarga de promover todo lo relacionado con el proceso de enseñanza, tanto de los más pequeños como de los más adolescentes.
  • Área pedagógica: Es aquella que viene ligada a las metodologías y aprendizaje directo que se utiliza en la enseñanza de los alumnos.
  • Área de la tutoría: Se trata del equipo especializado en el acompañamiento y crecimiento del alumno.

¿Qué aprenderás con la Maestría En Orientación E Intervención Psicopedagógica UCNE?

Gracias a esta formación que te ofrecemos desde Euroinnova junto con la UCNE, podrás adquirir las habilidades necesarias para poder atender a cada caso. Algunos de los casos que más se repiten asiduamente y que necesitan de esta atención, son:

  • Diversas alteraciones en lo que respecta a la escritura.
  • Desorientación.
  • Sustituciones de letras y números tanto a la hora de escribir como a la hora de leer.
  • Presentar dificultades para establecer soluciones de problemas.
  • Alteraciones y cambios en las actitudes en determinadas situaciones concretas.

 ¿Te gustaría profundizar tus conocimientos en esta materia? Realiza la Maestría En Orientación E Intervención Psicopedagógica UCNE que te ofrece la UCNE junto con Euroinnova, aprovecha la oportunidad que te brinda y adéntrate en el sector de la psicopedagogía

Realiza este Diplomado en Enseñanza De La Lengua Española y adquiere conocimientos sobre la orientación intervención de la psicopedagogía ¿A qué estás esperando? ¡Da el paso con Euroinnova International Online Education!

Entrando en nuestra web podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico. 

Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación gracias a nuestras ofertas diarias que te ofrecemos para que obtenga su titulación al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando. También podrás consultas opiniones de nuestros alumnos.

Gracias su formato 100% online, te permitirá compaginar trabajo con estudios. Ahora tienes la oportunidad de formarte a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Haz clic en el siguiente enlace diplomados/educacion para descubrir nuestro catálogo de maestrías y diplomados con la UCNE relacionados con la Educación.

Matricúlate con nosotros y consigue disfrutar, además, de las fantásticas promociones y ofertas que tenemos esperándote.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre la Maestría en orientación e intervención psicopedagógica UCNE

Ver Eventos Educacionales