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Matricúlate en esta Maestría en Psiquiatría Drogodependencia y consigue una doble Titulación expedida por Educa Business School

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Laura A.

GRANADA

Opinión sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

Acabo de terminar este máster en psiquiatría, y estoy bastante contenta con el resultado. Lo único que considero que podría mejorarse es la organización del campus virtual. Por lo demás, todo genial.

Jose N.

ÁVILA

Opinión sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

La principal razón por la que me matriculé en este máster fue la duración. Necesitaba la titulación para poder inscribirme a una oferta de empleo y la he conseguido cómodamente desde casa. En mi opinión, está bien así, no le falta nada más.

Carla

BADAJOZ

Opinión sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

Con esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito sanitario. Mi primera experiencia de modalidad online y sin duda alguna la volvería a repetir. Esta me ha permitido compaginar estos estudios con otros complementarios y con mi vida laboral a jornada completa.

Luisardo

STA CRUZ DE TENERIFE

Opinión sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

Muy contento con esta formación sobre psiquiatría. La calidad del temairo es excelente y se explican todos los conceptos de forma clara y detallada. Aun así, cuentas con un tutor personal que te resolverá todas las dudas en el menor tiempo posible. Lo recomiendo.

Jaime

VALLADOLID

Opinión sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría)

Tras finalizar mis estudios universitarios en medicina, decidí realizar este máster sobre psiquiatría para completar mi formación. Me ha fascinado que incluya una parte sobre atención a al drogodependencia. En general, esta completo.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría en psiquiatría drogodependencia

MAESTRÍA EN PSIQUIATRÍA DROGODEPENDENCIA. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre la psiquiatría gracias a esta formación online. No esperes más, solicita información y comienza a dar forma a tu futuro laboral.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Este Maestría Internacional en Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que que una buena mediación o intervención se hace estrictamente necesaria en el momento en el que una persona no encuentra salida a su problema. El problema de la droga, asociado a los patrones de consumo que se practican en nuestros días, sacude a cada día más personas que se ven incapaces de escapar por sí mismas de ese círculo vicioso retroalimentado. La búsqueda de ayuda profesional ya supone un reto en sí misma de las personas que la llevan a cabo. El apasionante mundo de la psicología, en interrelación directa con la pedagogía y el trabajo social, permiten que se pueda llevar a cabo un abordaje completo, de carácter interdisciplinar, que dé la oportunidad al usuario a aprender nuevos hábitos de vida saludable y adquirir las herramientas que le permitan convivir con las sustancias de una forma controlada y racional. El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Además, este tipo de situaciones de emergencia y urgencia requieren una serie de conocimientos relativos a la intervención desde el punto de vista psicológico, que ayuden a mejorar la intervención con el paciente y su entorno. Por medio dLa presente Maestría en medicina en urgencias se pretenden ofrecer al alumnado las habilidades y competencias profesionales para intervenir de forma profesional en estas situaciones.
Objetivos
de la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Esta Maestría en Psiquiatría facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Conocer el fenómeno de las drogodependencias en profundidad, así como los factores de riesgo y de protección que lo rodean aprendiendo a neutralizar unos y a potenciar otros.
- Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo.
- Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos.
- Fomentar entre las personas el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.
- Conocer los fundamentos del abordaje social para poder trabajar como Mediador Social con Drogodependientes.
- Aprender a evaluar las necesidades de la población con problemas de drogodependencia.
- Adquirir conocimientos básicos sobre los distintos tipos de sustancias existentes, los efectos que provocan y los patrones de consumo más practicados.
- Conocer en profundidad todos los pasos de circuito terapéutico, sabiendo desarrollar un itinerario de intervención.
- Familiarizarse con la normativa vigente, así como con los recursos que existen para el tratamiento en drogodependencias.
- Conocer el contexto sociocultural que construye el concepto de droga.
- Conocer los aspectos de sexualidad, drogas y pareja.
- Aprender los conceptos clave sobre adicciones.
- Conocer las diferentes drogas ilegales y legales.
- Conocer la adicción sin sustancia.
- Identificar las características de la personalidad en la adicción.
- Llevar a cabo actividades y talleres sobre sexualidad y adicción.
- Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
- Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
- Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
- Coordinar los proyectos de intervención social
- Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado
- Establecer en qué consiste el equipo de proyecto y sus técnicas para poder mejorarlo.
- Distinguir la función del liderazgo en el equipo
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español.
- Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente.
- Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica.
Salidas profesionales
de la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Con esta Maestría en Psiquiatría, ampliarás tu formación en el ámbito sanitario. Asimismo, te permitirá mejorar tus expectativas laborales como en prevención de la drogodependencia, servicios de emergencias médicas prehospitalarios, servicios de urgencias de atención primaria, servicios de intervención y rescate, servicios de protección civil y como experto en valoración inicial del paciente.
Para qué te prepara
la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Con esta Maestría Internacional en Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia se pretende, por tanto, facilitar la información y la formación para el abordaje de los primeros consumos de jóvenes en riesgo, sobre todo en la etapa de la adolescencia por considerarse ésta una etapa de especial vulnerabilidad Gracias a la maestría en medicina en urgencias podrás preparárte para actuar con la mayor eficiencia posible ante las situaciones de máximo riesgo, emergencia y urgencia, pudiendo actuar de manera adecuada, rápida y satisfactoria ante situaciones sanitarias urgentes. Para ello, desarrollarás los conocimientos fundamentales para realizar actuaciones en emergencias y urgencias en caso de catástrofe, aprendiendo a llevar a cabo la valoración inicial del paciente, aplicando los conceptos básicos de psicología al ámbito sanitario.
A quién va dirigido
la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Está dirigida a titulados universitarios de la rama de la intervención social, así como a profesionales técnicos de esta misma. En general, a todas aquellas personas interesadas por la intervención con personas que presentan una problemática de abuso de sustancias psicoactivas o de patologías relacionadas con el abuso.
Metodología
de la Maestría en psiquiatría drogodependencia
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en psiquiatría drogodependencia

  1. CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSIQUIATRÍA Y ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA

PARTE 1. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

  1. Las adicciones
    1. - Concepto de Drogodependencia
  2. La adolescencia y el consumo de drogas
    1. - Características generales de la adolescencia
    2. - La adolescencia y las drogas
  3. La prevención: enfoques y modelos
    1. - Concepto de prevención
    2. - Concepto de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

  1. El alcohol
  2. El etanol
    1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol
    2. - Farmacocinética del etanol
  3. Los efectos del alcohol
    1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
    2. - Efectos psicológicos
    3. - Efectos fisiológicos
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
    1. - A corto plazo
    2. - Consumo crónico
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
    1. - El café
    2. - La coca
    3. - Otros estimulantes de origen vegetal
  3. La cocaína
    1. - La droga
    2. - Efectos de la cocaína
    3. - Patrones de consumo
    4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
  4. Anfetaminas
    1. - Efectos de las anfetaminas
    2. - La anfetamina en el cerebro
  5. La psicosis estimulante

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N

  1. Introducción
  2. Opiáceos
    1. - La heroína
    2. - La metadona
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
    1. - Riesgos del consumo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

  1. Introducción
  2. Cannabis
    1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
    2. - Riesgos del consumo
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
    1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
    2. - Riesgos del consumo
  4. LSD
    1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
    2. - Riesgos de la LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO

  1. Recursos asistenciales
    1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
    2. - Dispositivos De Apoyo
    3. - Programas
  2. Centros de día (CD)
    1. - Destinatarios
    2. - Objetivos
    3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
    4. - Duración Del Proceso
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
    1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
    2. - Objetivos
    3. - Metodología
    4. - Programa
  4. Comunidad terapéutica (CT)
    1. - Criterios de admisión y de exclusión
    2. - Procedimiento de ingreso y estancia
    3. - Objetivos
    4. - Metodología
  5. Unidades de desintoxicación
    1. - Objetivos
    2. - Metodología
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
    1. - Criterios generales de admisión y exclusión
    2. - Objetivos
    3. - Metodología
  7. Observatorio español sobre drogas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

  1. Orientaciones generales
    1. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
    2. - Reducción de la oferta y la demanda
    3. - Interrelación entre huésped, agente y ambiente
  2. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
    1. - Clasificación según sus objetivos
    2. - Clasificación según sus bases teóricas
    3. - Clasificación según diversos criterios
    4. - Clasificación de programas de reducción de la demanda
    5. - Orientaciones actuales de los programas de prevención
  3. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
    1. - Prevención = intervención X transformación
    2. - Componentes básicos de la prevención
    3. - Procesos y mecanismos de la prevención
  4. Es necesario enseñar a prevenir
    1. - Escuchar: una premisa básica
    2. - Hablar: una proposición conveniente
    3. - El binomio: Independencia/Dependencia
    4. - La Salud: una garantía de calidad
    5. - Potenciemos una vida rica e interesante

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Finalidades educativas
  2. Proyecto curricular de centro
    1. - Plan de orientación y Acción Tutorial
  3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
  4. La actuación de los padres en el centro
    1. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
    2. - La participación en la planificación y desarrollo del PCC
    3. - La optimización de los recursos escolares
    4. - La coordinación con otros agentes sociales
    5. - La dinamización de políticas comprometidas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

  1. Legislación actual
    1. - Normativa del ámbito Estatal
    2. - Normativa del ámbito Autonómico
    3. - Normativa Internacional
  2. Factores de riesgo y de protección
    1. - Factores de riesgo
    2. - Factores de protección
  3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
    1. - Metodología de la intervención preventiva
  4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
    1. - Intervención individual
    2. - Intervención familiar
    3. - Intervención comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN

  1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
  2. ¿Y tú qué piensas?
  3. ESO sin humos
  4. Forma Joven
  5. Prevenir para vivir
  6. Desarrollo de un programa concreto
    1. - Objetivos generales del programa
    2. - Primera sesión: toma de contacto
    3. - Segunda sesión: tabaco y alcohol
    4. - Tercera sesión: publicidad
  7. Recursos para la prevención de adicciones en la red

PARTE 2. MEDIADOR SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO

  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Tipos de dependencias a sustancias
  3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

  1. Legislación actual
  2. Factores de riesgo y de protección
  3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
  4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

  1. Ley de P.R.L
  2. Pautas de desintoxicación
  3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
  4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
  5. Conclusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE INTERVENCIÓN

  1. Introducción
  2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
  3. Organización del PNSD
  4. Características principales PNSD
  5. Objetivos generales PNSD
  6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
  7. Recursos del PNSD
  8. Sistemas de evaluación del PNSD
  9. Las funciones del delegado: modelo de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

  1. Introducción
  2. Factores de riesgo/factores de protección
  3. Principios fundamentales de la intervención
  4. Intervención con menores

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR

  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencias profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora

UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR

  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación

PARTE 3. TRATAMIENTO DE LA SEXUALIDAD EN LAS ADICCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

  1. Conceptos básicos sobre drogas
  2. Tipología y clasificación de las drogas
  3. Uso y abuso de sustancias adictivas
  4. Factores de riesgo y factores de protección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. TRASTORNOS ASOCIADOS

  1. Características y propiedades de las sustancias
  2. Clasificación de las sustancias
  3. Alcohol
  4. Opio y sus derivados
  5. Cocaína
  6. Anfetaminas
  7. Cannabis
  8. Alucinógenos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIA

  1. Otras adicciones sin sustancia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍA DUAL O MORBILIDAD ASOCIADA

  1. Aproximación a la patología dual
  2. Concepto de patología dual
  3. Epidemiología
  4. Evaluación de la patología dual
  5. Modelos de intervención en patología dual
  6. Consideraciones generales del tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS INTERPRETATIVOS DEL CONSUMO Y GENÉTICA DE LAS ADICCIONES

  1. Introducción
  2. Modelos de interpretación del consumo de sustancias
  3. Genética de las adicciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES

  1. Psicología y consumo de drogas
  2. Agumentación psicológica del consumo de sustancias
  3. Teorías psicológicas del consumo de sustancias
  4. Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
  5. Procesos de atención
  6. Memoria e inteligencia
  7. Mecanismos de aprendizaje
  8. El pensamiento
  9. Cognición
  10. Procesos comunicativos, influencia y cognición social
  11. La personalidad
  12. Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD

  1. Fases de la respuesta sexual
  2. Elementos de una relación placentera
  3. Disfunciones sexuales
  4. Tabúes de la sexualidad
  5. Homosexualidad, bisexualidad y otras orientaciones sexuales
  6. Disforia de género y el colectivo Trans

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

  1. Enfermedades de transmisión sexual
  2. Gonococia
  3. Sífilis
  4. Infección por Gardnerella vaginalis
  5. Infección por estreptococos del grupo B
  6. Candidiasis
  7. Carcinoma del cuello uterino
  8. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana
  9. Molusco contagioso
  10. Virus del papiloma humano (VPH)

UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIOLENCIAS SEXUALES

  1. La violencia contra las mujeres en España
  2. Definición y tipos de violencia sexual
  3. El silencio de la violencia sexual
  4. Importancia del abordaje integral de las víctimas de violencia sexual

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INFLUENCIA DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS EN LA SEXUALIDAD

  1. Introducción
  2. Química corporal y droga
  3. El sistema límbico
  4. Tranquilizantes y somníferos
  5. Tranquilizantes mayores
  6. Antidepresivos
  7. Hormonas síntéticas
  8. Hormonas masculinas en mujeres
  9. Drogas más habituales y su efectos en el sexo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. FOMENTO DE LA SALUD: ADICCIONES Y SEXUALIDAD

  1. Introducción
  2. Acompañamiento preventivo sobre adicciones y sexualidad
  3. Campañas de prevención
  4. Sexualidad responsable
  5. Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

PARTE 4. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

  1. El Mundo Contemporáneo
  2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
  3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

  1. EL Tercer Sector
  2. El liderazgo en el Tercer Sector
  3. Organización en el Tercer Sector

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS

  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

  1. Investigación en Economía Social
  2. Diseño del Proceso Investigativo
  3. Competencias informacionales
  4. Métodos de Investigación Cuantitativos
  5. Métodos de Investigación Cualitativos

MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES

  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL

  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
  3. CURSO 2: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN EMERGENCIAS (ESPECIALISTA EN URGENCIAS DE PSIQUIATRÍA)

PARTE 1. URGENCIAS MÉDICAS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
    1. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
    2. - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
  2. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
    1. - Estructura funcional de los centros sanitarios
  3. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
    1. - Documentación sanitaria
    2. - Documentación administrativa
    3. - Órdenes de prioridad en la atención
    4. - Métodos de archivo de la documentación
  4. Vías de atención sanitaria al paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS

  1. El Servicio de urgencias
    1. - Organización del servicio de urgencias
  2. Calidad en el servicio de urgencias
  3. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
    1. - Sedación en el paciente terminal
    2. - Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
    1. - Modelo de roles de la relación médico-paciente
    2. - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
    3. - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE

  1. Fundamentos de topografía anatómica
    1. - Planos, ejes y regiones anatómicas
  2. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
    1. - Aparato respiratorio
    2. - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
    3. - Aparato digestivo y glándulas anejas
    4. - Sistema nervioso
    5. - Aparato locomotor
    6. - Sistema endocrino
    7. - Sistema urogenital
    8. - Sistema tegumentario y anejos cutáneos
    9. - Órganos de los sentidos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA

  1. Constantes vitales
    1. - Las constantes vitales en la UCI
    2. - Determinación de la frecuencia respiratoria
    3. - Determinación de la frecuencia cardiaca
    4. - Determinación de la temperatura corporal
    5. - Determinación de la pulsioximetría
    6. - Determinación de la presión arterial
    7. - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
  2. Signos de gravedad
    1. - Valoración primaria
    2. - Valoración secundaria
  3. Valoración del estado neurológico
    1. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
    2. - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
    3. - Detección de movimientos anormales
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
    1. - Obstrucción parcial
    2. - Obstrucción total
  5. Valoración de la ventilación
    1. - Frecuencia respiratoria
    2. - Ritmo respiratorio
    3. - Esfuerzo respiratorio
    4. - Respiración paradójica
    5. - Deformidad torácica
    6. - Otros signos de hipoxia
  6. Valoración de la circulación
    1. - Frecuencia cardiaca
    2. - Ritmo cardiaco
    3. - Presión arterial
    4. - Signos de hipoperfusión
  7. Valoración inicial del paciente pediátrico
  8. Valoración especial del anciano
  9. Valoración especial de la gestante

MÓDULO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS

  1. Cadena de supervivencia
    1. - Valoración del nivel de conciencia
    2. - Valoración de la ventilación
    3. - Comprobar si existe pulso carotídeo
  2. Paro Cardiorrespiratorio
  3. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    1. - Ventilación manual
    2. - Masaje cardiaco externo
  4. Protocolo de Soporte Vital Básico

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA

  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
    1. - Limpieza de las vías aéreas
    2. - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
    3. - Métodos no manuales para mantener la vía aérea
    4. - Ventilación artificial instrumentalizada
  3. Soporte circulatorio avanzado
    1. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica
    2. - Técnicas alternativas de soporte circulatorio
    3. - RCP invasiva
  4. Arritmias y desfibrilación
    1. - Tipos de arritmias
    2. - Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA

  1. Conceptos de salud y enfermedad
    1. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  2. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
    1. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
    2. - Fisiopatología del aparato respiratorio
    3. - Fisiopatología del aparato digestivo
    4. - Fisiopatología del sistema nervioso
    5. - Fisiopatología del sistema genito-urinario
    6. - Fisiopatología del sistema endocrino
    7. - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
    8. - Urgencia debido a un parto inminente
  3. Otras patologías de urgencia médica
    1. - Emergencias y urgencias en toxicología
    2. - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas
    3. - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
    4. - Emergencias y urgencias oncológicas

MÓDULO 4. URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS

  1. Atención inicial en traumatismos
    1. - Traumatismo torácico
    2. - Traumatismo abdominal
    3. - Traumatismo raquimedular
    4. - Traumatismo craneoencefálico
    5. - Traumatismo de extremidades y pelvis
  2. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
    1. - Paciente traumatizado pediátrico
    2. - Paciente Traumatizado Anciano
    3. - Paciente traumatizado gestante
  3. Amputaciones
  4. Aplastamiento
  5. Vendajes
    1. - Indicaciones del vendaje
    2. - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
    3. - Técnicas de vendaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS

  1. Hemorragias
    1. - Clasificación de las hemorragias
    2. - Fisiopatología
    3. - Valoración del paciente con hemorragias
  2. Tratamiento de las hemorragias
    1. - Hemorragias externas
    2. - Hemorragias internas
    3. - Hemorragias concretas
  3. Transfusión de hemoderivados
    1. - Los hemoderivados
    2. - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir
    3. - Vías de administración
    4. - Actuación de enfermería ante la transfusión
    5. - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS

  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
    1. - Dolor torácico
    2. - Palpitaciones
    3. - Taqui o bradicardia
    4. - Híper o Hipotensión
    5. - Disnea de origen cardíaco
  2. Signos de hipoperfusión
  3. Principales patologías cardiocirculatorias
    1. - Síndrome coronario agudo
    2. - Trastorno del ritmo cardíaco
    3. - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón
    4. - Síncope
    5. - Hipertensión
    6. - Tromboembolismo pulmonar
    7. - Shock
  4. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
    1. - Disnea
    2. - Cianosis
    3. - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)
    4. - Taquipnea/bradipnea
  5. Principales patologías respiratorias
    1. - Insuficiencia respiratoria
    2. - ASMA
    3. - EPOC reagudizado
  6. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda y en patología respiratoria aguda

MÓDULO 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA. EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS

  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
    1. - Activación precoz de la emergencia
    2. - RPC básica
    3. - Desfibrilación eléctrica
    4. - RCP avanzada 135
    5. - Cuidados avanzados post paro cardiaco
  3. Decálogo prehospitalario
    1. - Fases
  4. Urgencia y emergencia sanitaria
    1. - Concepto
  5. Sistema integral de urgencias y emergencias
    1. - Conceptos
    2. - Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS

  1. Medicina de catástrofe
    1. - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe
    2. - Objetivos y características de la medicina de catástrofe
    3. - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe
    4. - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud
    5. - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor
  2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
    1. - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe
    2. - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas
    3. - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base
    4. - Gestos salvadores
    5. - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ)
    6. - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA

  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS

  1. Farmacocinética básica
    1. - Vías de administración de fármacos
    2. - Absorción
    3. - Mecanismo de acción
    4. - Metabolización
    5. - Eliminación
  2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  3. Efectos adversos de los fármacos
  4. Contraindicaciones
  5. Formas de presentación
  6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos

PARTE 2. PSICOLOGÍA SANITARIA EN URGENCIAS MÉDICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  1. Introducción.
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar.
  4. Perfil del psicólogo de la salud.
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL

  1. Introducción.
  2. La salud mental en la actualidad.
  3. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales.
  4. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas.
  5. Derechos humanos de los enfermos mentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS

  1. Introducción.
  2. Definición: breve reseña del proceso de estrés.
  3. Fases del estrés.
  4. Componentes de la respuesta estrés.
  5. Fuentes de estrés en la hospitalización.
  6. El marco hospitalario.
  7. El hospital como estresor.
  8. Características personales: factores de vulnerabilidad.
  9. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

  1. Hospitalización como elemento estresor en el niño.
  2. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  3. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  4. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Etiopatogenia.
  4. Clínica.
  5. Diagnóstico.
  6. Pronóstico.
  7. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
  8. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

  1. Introducción.
  2. Las enfermedades psicosomáticas.
  3. La medicina psicosomática.
  4. Cefaleas.
  5. Diabetes Mellitus.
  6. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  7. Úlcera gastroduodenal.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO

  1. Introducción.
  2. Prevalencia.
  3. Normas de actuación con un paciente violento.
  4. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  5. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Concepto.
  2. Epidemiología.
  3. Tipos de violencia.
  4. Perfil del maltratador y la víctima.
  5. Los profesionales sanitarios.
  6. Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  7. Aspectos legales.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL

  1. Introducción.
  2. Concepto y magnitud del problema.
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  4. Valoración de los malos tratos en la infancia.
  5. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE

  1. Introducción.
  2. Definiciones.
  3. Clasificación de las drogas.
  4. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  5. Tratamiento psicológico del alcoholismo.
  6. Reinserción de las drogodependencias.
  7. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR

  1. Introducción.
  2. Conceptos y aspectos sociológicos.
  3. Epidemiología.
  4. Neurofisiología.
  5. Aspectos psicológicos.
  6. Valoración del dolor.
  7. Tratamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS

  1. Introducción.
  2. Clasificación de las catástrofes.
  3. Resolución de las catástrofes.
  4. Comportamientos ante una catástrofe.
  5. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe.
  6. Medidas de control en situaciones de crisis.
  7. Apoyo psicológico en catástrofes.
  8. Las funciones del psicólogo.
  9. Técnica de focalización antagónica.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA

  1. Introducción.
  2. Términos básicos en la enfermedad del SIDA.
  3. Infección por VIH-1.
  4. Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
  5. Tratamiento.
  6. Técnica de afrontamiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER

  1. Introducción. Las malas noticias.
  2. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  3. Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  4. Intervención de la familia del enfermo de cáncer.
  5. Intervención psicológica con enfermos de cáncer.
  6. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  7. Tratamiento psicológico. Quimioterapia.

UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS

  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Factores de riesgo de las conductas suicidas.
  4. Modelos explicativos.
  5. Tratamiento.
  6. Importancia de programas para la intervención del suicidio.

UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT

  1. Introducción y definición.
  2. Definiciones actuales.
  3. Síntomas.
  4. Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  5. Etiología.
  6. Etapas de la aparición del burnout.

PARTE 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.

  1. Fase de alarma.
  2. Fase de aproximación.
  3. Fase de control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
  7. El control de los primeros intervinientes.
  8. El control del flujo de vehículos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS.

  1. La organización de los espacios en catástrofes.
  2. La sectorización
  3. Sectores asistenciales
  4. El Despliegue organizativo.
  5. Organización hospitalaria ante las catástrofes.
  6. Los equipos de socorro hospitalario (SOSH).
  7. Contenedores (SOSH).

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES.

  1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
  2. Levantamiento de cadáveres
  3. Procedimientos para la identificación de cadáveres

PARTE 4. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.

  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
    1. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.
  6. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  7. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  8. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
    1. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.
    2. - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.
    3. - Desplazamiento en medios aéreos.
    4. - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.
    5. - Principales sistemas de seguimiento de flotas.
  9. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.

  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
    1. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)
    2. - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.
    3. - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.
    4. - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.
  2. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
    1. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.
  3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
    1. - Principio de unicidad del mando.
    2. - Control en las unidades de intervención.
    3. - Informes y reportes de actividad.
  4. El proceso de la decisión:
    1. - Obtención de la información.
    2. - Evaluación de la situación.
    3. - Adopción de decisiones.
    4. - Emisión de órdenes.
  5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
    1. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.
    2. - Cuadrantes de trabajos y relevos.
    3. - Redes de comunicaciones.
  6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
    1. - Puesto de mando.
    2. - Centro de recepción de medios.
    3. - Apoyo logístico.
  7. Lecciones aprendidas:
    1. - Juicios críticos.
    2. - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.
    3. - Implementación de lecciones aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.

  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.

  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

PARTE 5. URGENCIAS EN PSIQUIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

  1. Concepto de urgencias psiquiátricas
  2. Intervención en urgencias psiquiátricas
  3. Urgencias psiquiátricas prioritarias
    1. - Agitación psicomotriz
    2. - Cuadros delirantes
    3. - Cuadros depresivos
    4. - Episodios confusionales
    5. - Urgencias en brotes psicóticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTA SUICIDA Y AUTOLESIONES

  1. El suicidio
  2. Factores de riesgo
  3. Evaluación de riesgos
  4. Evaluación del paciente en urgencias
  5. Intervención con el paciente
    1. - Intervenciones psicoterapéuticas
    2. - Tratamiento farmacológico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGITACIÓN PSICOMOTRIZ

  1. Concepto y etiología del trastorno
  2. Plan de actuación: actitud, abordaje y medidas de seguridad
    1. - Abordaje de la persona con agitación psicomotriz
  3. Intervención
    1. - Contención verbal
    2. - Contención farmacológica
    3. - Contención física o mecánica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. URGENCIAS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

  1. Conceptos relacionados con el consumo y abuso de sustancias
  2. Síndrome de abstinencia
  3. Urgencias psiquiátricas por abuso de sustancias
    1. - Pasos a seguir ante una urgencia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS PSICOGERONTOLOGÍA

  1. Urgencias en psicogerontología
  2. Introducción a los trastornos neurocognitivos
  3. Síndrome confusional
  4. Trastornos neurocognitivos
    1. - Trastorno neurocognitivo mayor
    2. - Trastorno neurocognitivo leve

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA ENFERMEDAD MENTAL

  1. Trastorno mental
    1. - Necesidades fundamentales de Henderson
    2. - Pirámide de necesidades de Maslow
    3. - Jerarquía de necesidades de Kalish
    4. - Funciones del profesional sanitario ante las necesidades del paciente
  2. Relaciones del profesional sanitario con el paciente
    1. - El problema del paciente
    2. - Según el desarrollo del paciente
  3. Actuación según la patología del paciente
    1. - Trastornos de ansiedad
    2. - Trastornos de personalidad
    3. - Trastornos de esquizofrenia
    4. - Trastornos paranoides
    5. - Trastornos del estado de ánimo
    6. - Trastornos mentales orgánicos
    7. - Trastornos por abuso de sustancias psicoactivas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA Y HOSPITALIZACIÓN

  1. Marco hospitalario
    1. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente
    2. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente
    3. - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a las expectativas del paciente
  2. Reacciones psicológicas a la hospitalización
    1. - Fuentes de estrés en la hospitalización
    2. - Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización

Titulación de la Maestría en psiquiatría drogodependencia

Doble Titulación: Titulación de Maestría Internacional en Psiquiatría y Atención a la Drogodependencia con 1500 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Titulación de Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatría) con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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Claustro docente de la Maestría en psiquiatría drogodependencia

Karina Patricia De Luca
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Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
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Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

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Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

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Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

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Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

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Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Maestría en Psiquiatría Drogodependencia

¿Estás interesado en completar y/o actualizar tus conocimientos en el ámbito de las ciencias de la salud? ¿Quieres Conocer los diferentes tipos de sustancias adictivas y sus efectos sobre el organismo? ¿Estás interesado en Llevar a cabo actividades y talleres sobre sexualidad y adicción, además de conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia? ¿Te gustaría estudiar a distancia debido a que tu trabajo no te permite establecer un horario fijo de formación? Si es así, esta Maestría en Psiquiatría Drogodependencia está diseñada para ti. Además, esta Maestría en Psiquiatría cuenta con una metodología e-learning que te garantizará flexibilidad horaria y podrás realizarlo completamente a tu ritmo y desde cualquier lugar.

¿Aún no lo tienes claro? Te invitamos que continúes leyendo sobre la importancia de la drogodependencia¡ ¡Aprende mucho más sobre psiquiatría con esta Maestría en Psiquiatría!

Contacta con nosotros a través de nuestra página web o si lo prefieres ¡Llámanos!

 

La psiquiatría es la rama de la medicina que se encarga de la identificación y tratamiento de enfermedades mentales. Su objetivo final es tanto la prevención como el tratamiento de estos trastornos de tipo mental.

¿Quieres ampliar más tus conocimientos en la drogodependencia? ¡Estudia con Euroinnova y adéntrate en el sector!

Desde Euroinnova, queremos que te prepares en materia y seas capaz de llevar a cabo esta formación, para convertirte en todo un profesional del sector. Es un problema de salud que se origina por el consumo de sustancias adictivas, y esta ocasiona problemas en los estilos de vida, tanto a nivel físico como a nivel mental, así como en la conducta o la motricidad. Esto se producen por el aumento de la tolerancia que posee el consumir y que, por lo tanto, cada vez más, requiere de más cantidad para conseguir el mismo efecto.

Sus síntomas más destacados son los siguientes:

  • Deseo constante de consumir una determinada sustancia, por lo que se convierte en una dificultad el control del consumo de la misma.
  • La vida gira en torno a esa sustancia, alejándote del resto y huyendo de la vida social para aislarte.
  • A pesar de ser consciente del daño que está provocando en tu salud, eres incapaz de frenar y continuas su consumo.
  • Aparece el conocido con el nombre de síndrome de abstinencia cuando dejas de consumirla.

Para tratar de solucionar esta enfermedad, cobra especial importancia el psiquiatra, quien llevará a cabo una serie de tratamientos con el paciente. Por este motivo, recomendamos esta Maestría en Psiquiatría.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Drogas que aprenderás con esta formación?

Existen diferentes tipos de drogas que pueden clasificarse en:

  • Drogas alucinógenas: Son aquellas que afectan de manera directa a las conexiones cerebrales, lo que hace que se perciba la realidad de manera alterada. Ejemplo de ello son el éxtasis, o la LSD.
  • Drogas Depresoras: Implican alteraciones en el sistema nervioso, lo que altera el tiempo de respuesta y hace que estos ralenticen. Ejemplo de ello son los sedantes, o el cannabis, el alcohol o la heroína.
  • Drogas Estimulantes: Son aquellas que se reflejan a través de las acciones y reacciones que tiene persona presentando un estado eufórico y descontrolado. Ejemplo de ello son la nicotina.

Importancia de prevenir las adicciones 

La importancia de prevenir las adicciones radica en:

  • Evitar que se produzca el consumo y/o retrasar la edad de inicio.
  • Trata de conseguir que no se convierta en un problema para la persona

¿Te gustaría profundizar tus conocimientos en esta materia? Realiza la Maestría en Psiquiatría Drogodependencia que te ofrece Euroinnova, aprovecha la oportunidad que te brinda y especialízate en el ámbito psicológico de la salud

¿Te gustaría seguir especializándote en esta área? Conoce el amplio catálogo formativo de másteres, cursos y posgrados que ofrecemos

Realiza esta Maestría online y adquiere conocimientos sobre la psicología y la drogodependencia ¿A qué estás esperando? ¡Da el paso con Euroinnova International Online Education!

Entrando en nuestra web podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico. 

Benefíciate de grandes descuentos en su matriculación gracias a nuestras ofertas diarias que te ofrecemos para que obtenga su titulación al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando. También podrás consultas opiniones de nuestros alumnos.

Gracias su formato 100% online, te permitirá compaginar trabajo con estudios. Ahora tienes la oportunidad de formarte a tu ritmo y desde cualquier lugar.

Matricúlate con nosotros y consigue disfrutar, además, de las fantásticas promociones y ofertas que tenemos esperándote.

¡Te esperamos!

 

 

Preguntas al director académico sobre la Maestría en psiquiatría drogodependencia

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