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No lo dudes y realiza ahora con Euroinnova esta Maestría Tecnologías en La Industria Alimentaria, destaca con tu formación y obtén una titulación expedida por la Escuela Iberoamericana de Posgrado (ESIBE)

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4,6
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* Todas las opiniones sobre Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria

MAESTRÍA TECNOLOGÍAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: La industria de la alimentación ha cambiado mucho en los últimos años, ahora puedes especializarte con esta Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos de Euroinnova, empresa líder en formación Online. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria
El crecimiento del sector de la industria alimentaria y la globalización de mercados esta demandando procesos y tecnologías adecuadas para la producción y por tanto se demanda personal cualificado en aplicar nuevas herramientas y tecnologías en industrias alimentarias. Con la Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos podrás desarrollar implantación de herramientas tecnológicas y ayuda en entornos industriales de alimentación, trabajos de automatización, gestión de la producción y mejora de procesos. Contarás con contenido gráfico adecuado, un equipo de profesionales con el que podrás resolver las consultas que te surjan. Y podrás avanzar en la formación adaptándote a tus horarios y necesidades.
Objetivos
de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria

- Gestionar la producción en un entorno industrial alimentario.
- Aplicar sistemas electromecánicos en mejora de procesos industriales en entornos alimentarios.
- Desarrollar procesos de fabricación y producción con criterios de seguridad alimentaria.
- Realizar trabajos de encargado en un entorno industrial alimentario con tecnologías actualizadas.
- Diseñar cámaras frigoríficas en entornos industriales alimentarios con criterios energéticos y sanitarios.
- Conocer las técnicas bioquímicas de análisis en el control y calidad del sector de alimentos.
Salidas profesionales
de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria
Las salidas profesionales de esta Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos son las de directivos en entornos alimentarios, cargos intermedios, jefes de producción, gestores, trabajadores de procesos, responsables de calidad. Como trabajadores del sector de la producción para trabajar en entornos alimentarios con nuevas tecnologías.
Para qué te prepara
la Maestría tecnologías en la industria alimentaria
Con esta Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos podrás llevar a cabo la implantación de nuevas tecnologías de automatización y mejora de procesos haciendo sectores de industrias alimentarias mas competitivos con criterios de calidad y sanitarios. Realizando una gestión de producción con ayuda de tecnologías adecuadas en el campo de electromecánica, frio industrial, control bioquímico entre otros.
A quién va dirigido
la Maestría tecnologías en la industria alimentaria
Esta Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos está dirigido para trabajadores en procesos productivos del sector alimentario en busca de mejorar los sistemas con criterios de calidad, mejora de producción bajo medidas sanitarias adecuadas. Empleados en sector alimentario como directivos, responsables y trabajadores en producción.
Metodología
de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria

MÓDULO 1. GESTION DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN

  1. Principios del Toyota Way
  2. Estructura de la organización lean
  3. Focalización en el tiempo: velocidad
  4. Herramientas Lean básicas
  5. Principio Lean de cero defectos
  6. Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto
  7. Jidoka: autonomización de los defectos
  8. Poka Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN

  1. Introducción y conceptos previos sobre S
  2. Resistencia a la implantación de las S
  3. SEIRI o Selección
  4. SEITON u orden:
  5. SEISO o limpieza
  6. SEIKETSU o estandarización
  7. SHITSUKE, sostener, disciplina o seguir mejorando
  8. Procedimiento general de implantación de las S

UNIDAD DIDÁCTICA 3. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN

  1. Just in time (JIT)
  2. Principio JIT de la Cadencia: Takt Time
  3. Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
  4. Nivelado de la demanda: técnica Heijunka

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED

  1. Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
  2. Mapa del flujo de valor (VSM)
  3. SMED: cambio rápido de máquinas
  4. Etapas del método SMED
  5. Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN

  1. Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
  2. Mejora continua y calidad total
  3. Control de calidad en fase de diseño
  4. Control de calidad en fase de proceso de fabricación: autocontrol y liberación de puesta a punto
  5. Etapa de control de calidad final
  6. Control estadístico del proceso SPC
  7. Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
  8. Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
  9. Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
  10. Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
  11. Trazabilidad
  12. Kaizen
  13. Sistema de sugerencias
  14. La gestión a intervalo corto (GIC)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA: UNE-ISO 13053

  1. La idea de un porcentaje aceptable de errores
  2. Historia de Seis Sigma
  3. Definición de Seis Sigma
  4. Seis Sigma VS Calidad Total VS Aseguramiento de la Calidad
  5. Fases DMAIC para Seis Sigma: Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control
  6. Selección de proyectos Seis Sigma
  7. Recomendaciones, factores y barreras para el éxito en un proyecto Sigma según la UNE-ISO 13053-1
  8. Etapas de Motorola para la mejora del desempeño de los procesos con seis sigma
  9. Cálculo del nivel seis sigma Ejemplos de aplicación

MÓDULO 2. ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

  1. Sistemas automáticos en la industria.
  2. Señales en automatismos: analógicas y digitales.
  3. Ventajas de un sistema automatizado.
  4. La pirámide CIM y los grados de automatización.
  5. Tipologías de automatismos y tecnologías.
  6. Procedimientos y técnicas utilizadas para automatización.
  7. Fases de implantación de una automatización digital.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

  1. Automatismos secuenciales y continuos. Automatismos cableados.
  2. Elementos empleados en la realización de automatismos: elementos de operador, relé, sensores y transductores.
  3. Cables y sistemas de conducción de cables.
  4. Técnicas de diseño de automatismos cableados para mando y potencia.
  5. Técnicas de montaje y verificación de automatismos cableados.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTAJE DE AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

  1. Tipología de actuadores neumáticos. Rotativos.
  2. Tipología de cilindros neumáticos.
  3. Cilindros de simple efecto.
  4. Cilindros de doble efecto.
  5. Cilindros de impacto.
  6. Cilindros de doble vástago.
  7. Cilindros Tandem.
  8. Cilindros con vástago cuadrado.
  9. Cilindros telescópicos.
  10. Cilindro de carrera variable.
  11. Cilindros multiposición.
  12. Cilindros sin vástago.
  13. Unidades de par.
  14. Cilindros magnéticos.
  15. Pinzas de presión neumáticas.
  16. Bombas de vacío y ventosas.
  17. Cálculo de la velocidad de desplazamiento del vástago de un cilindro.
  18. Amortiguación de los cilindros neumáticos.
  19. Selección de un cilindro neumático en función de sus características.
  20. Mando de un cilindro hidráulico de simple efecto.
  21. Mando de un cilindro de doble efecto.
  22. Regulación de la velocidad de avance de un cilindro hidráulico.
  23. Regulación de presión.
  24. Electrohidráulica.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

  1. Especificación de las características técnicas de las envolventes, grado de protección y puesta a tierra.
  2. Técnicas de construcción y verificación de cuadros, armarios y pupitres. Interpretación de planos.
  3. Determinación de las fases de construcción de envolventes: selección, replanteo, mecanizado, distribución y marcado de elementos y equipos, cableado y marcado, comprobaciones finales, tratamiento de residuos.
  4. Cables y sistemas de conducción de cables:
    1. - Características técnicas.
    2. - Grado de protección
    3. - Selección de cables. Replanteo.
    4. - Tendido y conexionado.
  5. Elementos de campo:
    1. - Sensores
    2. - Actuadores.
    3. - Robots industriales.
  6. Supervisión de los elementos de control:
    1. - Autómatas programables. Tipos y características.
    2. - Unidad central de proceso, módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas, módulos especiales (de comunicación, regulación, contador rápido, displays, entre otros). Ajustes y parametrización.
  7. Redes de comunicación industriales.
  8. Interpretación de planos.
  9. Selección y manejo de herramientas y equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS EN AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

  1. Tipología de averías en automatismos neumáticos e hidráulicos
  2. Herramientas y equipos utilizados en neumática e hidráulica
  3. Instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares en circuitos neumáticos e hidráulicos
  4. Técnicas de diagnóstico en instalaciones neumáticas e hidráulicas
  5. Técnicas de análisis de fallos en instalaciones neumáticas e hidráulicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS EN AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

  1. Tipología de averías en automatismos eléctricos
  2. Herramientas y equipos utilizados en automatismos eléctricos
  3. Instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares en circuitos eléctricos
  4. Técnicas de diagnóstico en automatismos eléctricos
  5. Técnicas de análisis de fallos en automatismos eléctricos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO DE AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

  1. Análisis de equipos y elementos neumáticos e hidráulicos de los sistemas de automatización industrial.
  2. Mantenimiento preventivo de elementos neumáticos.
    1. - Producción y tratamiento del aire.
    2. - Distribuidores y válvulas.
    3. - Presostatos.
    4. - Cilindros y motores neumáticos.
    5. - Vacío.
    6. - Despiece y repuestos.
  3. Mantenimiento preventivo de elementos hidráulicos:
    1. - Grupo hidráulico.
    2. - Distribuidores.
    3. - Hidroválvulas y servoválvulas.
    4. - Presostatos.
    5. - Cilindros y motores hidráulicos.
    6. - Acumuladores.
    7. - Despiece y repuestos.
  4. Simbología normalizada.
  5. Cumplimentación de protocolos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANTENIMIENTO DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

  1. Análisis de los equipos y elementos eléctricos y electrónicos de los sistemas de automatización industrial.
  2. Mantenimiento predictivo.
  3. Mantenimiento preventivo: Procedimientos establecidos.
  4. Sustitución de elementos en función de su vida media.
  5. Mantenimiento preventivo de armarios y cuadros de mando y control.
  6. Mantenimiento preventivo de instrumentación de campo: instrumentos de medida de presión, caudal, nivel y temperatura, entre otros.
  7. Mantenimiento preventivo de equipos de control: reguladores analógicos y reguladores digitales.
  8. Mantenimiento preventivo de actuadores: arrancadores, variadores, válvulas de regulación y control, motores.
  9. Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
  10. Interpretación de planos y esquemas.
  11. Cumplimentación de protocolos.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Robótica
    1. - Aplicaciones.
    2. - Estructura de los robots.
    3. - Accionamientos.
    4. - Tipos de control.
    5. - Prestaciones.
  2. Manipuladores.
    1. - Aplicaciones.
    2. - Estructura.
    3. - Tipos de control.
    4. - Prestaciones.
  3. Herramientas.
    1. - Tipos.
    2. - Características.
    3. - Aplicaciones.
    4. - Selección.
  4. Sistemas de fabricación flexible (CIM).
    1. - Aplicaciones.
    2. - Estructura.
    3. - Tipos de control.
    4. - Prestaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL

  1. Riesgos más comunes en el montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
  2. Riesgos eléctricos.
  3. Riesgos en trabajos en altura.
  4. Protección de máquinas y equipos.
  5. Ropas y equipos de protección personal.
  6. Normas de prevención medioambientales.
  7. Normas de prevención de riesgos laborales.
  8. Sistemas para la extinción de incendios.
  9. Señalización: Ubicación de equipos de emergencia. Puntos de salida.

MÓDULO 3. SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: del Campo a la Mesa
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. Productos con denominación de calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGRO Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS

  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  9. Capacitación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUNTOS CRÍTICOS. IMPORTANCIA Y CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. Metodología de trabajo
  5. Formación del equipo de trabajo
  6. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  7. Elaboración de planos de instalaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE UN SISTEMA DE APPCC

  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar in situ el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANES GENERALES DE HIGIENE. PRERREQUISITOS DEL APPCC

  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA APPCC

  1. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  2. Requisitos para la implantación
  3. Equipo para la implantación
  4. Sistemas de vigilancia
  5. Registro de datos
  6. Instalaciones y equipos
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  6. Establecer registros y documentación necesaria
  7. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  8. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  9. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENVASADO, CONSERVACIÓN Y ETIQUETADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. Etiquetado de los productos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. Automatización de la trazabilidad
  4. Sistemas de identificación
  5. Trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. El manipulador en la cadena alimentaria
  3. Concepto de alimento
  4. Nociones del valor nutricional
  5. Recomendaciones alimentarias
  6. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  7. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  8. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  9. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  10. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PROCESO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  4. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  5. Distribución y venta

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. Hábitos del manipulador
  4. Estado de salud del manipulador
  5. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  6. Limpieza y desinfección
  7. Control de plagas
  8. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

  1. Concepto de contaminación y alteración de los alimentos
  2. Causas de la alteración y contaminación de los alimentos
  3. Origen de la contaminación de los alimentos
  4. Los microorganismos y su transmisión
  5. Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos

MÓDULO 4. ENCARGADO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  1. Seguridad, higiene y protección medioambiental en la Industria Alimentaria
  2. Procesos de aprovisionamiento de materas primas y materias auxiliares
  3. Gestión del almacenamiento de las materias primas, materiales auxiliares y productos alimentarios terminados
  4. Programación y control de procesos productivos de la Industria Alimentaria
  5. Expedición de producto terminado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO: LIDERAZGO, COORDINACIÓN Y MOTIVACIÓN

  1. Gestión del personal. Equipos humanos
  2. Gestión de Equipos de Trabajo
  3. Relaciones y comunicaciones internas y externas en el marco empresarial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE, LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  1. Sistema de autocontrol APPCC
  2. Sistemas de trazabilidad
  3. Seguridad, higiene y protección medioambiental
  4. Características de calidad de materas primas y productos terminados. Equipos e instalaciones
  5. Procesos productivos. Control de calidad. Objetivos, verificación y ensayos. Mediación de parámetros
  6. Sistema de gestión de una organización. Normativa de referencia
  7. Seguridad e Higiene en el trabajo
  8. Situaciones de emergencia

MÓDULO 5. CÁMARAS FRIGORÍFICAS, TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA FRIGORÍFICA

  1. Selección de máquinas y equipos
  2. Determinación y selección del diámetro de la tubería
  3. Reglamentación y normativa vigente
  4. Cámaras de mantenimiento (temperatura positiva)
  5. Justificación del sistema
  6. Especificaciones de los productos
  7. Condiciones de almacenaje
  8. Características constructivas
  9. Supuestos prácticos Montaje de una cámara frigorífica de mantenimiento de productos perecederos o de temperatura positiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÁMARAS DE MANTENIMIENTO

  1. Las categorías en que se clasifican los almacenes frigoríficos
  2. Las instalaciones congelación
  3. Tipos de sistemas cámaras o túneles de congelación
  4. Túnel o cámara de congelación por aire forzado
  5. (evaporador/es de aire forzado)
  6. Túnel de congelación
  7. Sistemas de absorción
  8. Tipos de aislamientos
  9. Cálculo de necesidades térmicas, para refrigerar una cámara frigorífica
  10. Introducción de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÁLCULO DE DATOS

  1. Cálculo de la carga por transmisión
  2. Renovación o cambios de aire
  3. Carga térmica del producto
  4. Ganancias de calor de fuentes internas
  5. Selección del equipo
  6. Factor de seguridad

MÓDULO 6. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO EN AGUA EN LOS ALIMENTOS

  1. Estructura del agua
  2. Propiedades del agua
  3. El agua en los alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROTEÍNAS

  1. Aminoácidos
  2. Pépticos
  3. Proteínas
  4. Análisis de aminoácidos
  5. Propiedades funcionales de las proteínas
  6. Alteración de las proteínas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS

  1. Enzimas: Nomenclatura y clasificación
  2. Cinética química
  3. Análisis de enzimas
  4. Factores que influyen en la actividad enzimática
  5. Algunos procesos importantes en los que están implicados enzimas
  6. Análisis de enzimas en los alimentos
  7. Utilización de enzimas en la industria alimentaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LÍPIDOS

  1. Clasificación de lo lípidos
  2. Análisis de lípidos
  3. Lípidos en los alimentos
  4. Alteraciones de lo lípidos
  5. Química del proceso de grasas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS CARBOHIDRATOS EN LOS ALIMENTOS

  1. Estructura y propiedades
  2. Monosacáridos derivados
  3. Enlace glocosídico. Oligosacáridos y polisacáridos
  4. Análisis de carbohidratos
  5. Papel de los carbohidratos en los alimentos
  6. Monosacáridos
  7. Oligosacáridos
  8. Derivados de los carbohidratos
  9. Polisacáridos
  10. Reacciones de los carbohidratos en los alimentos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS COMPONENTES EN LOS ALIMENTOS

  1. Vitaminas
  2. Minerales
  3. Pigmentos
  4. Edulcorantes no calóricos
  5. Levaduras

Titulación de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria

Titulación de Maestría en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

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Claustro docente de la Maestría tecnologías en la industria alimentaria

Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
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7 razones para realizarla Maestría tecnologías en la industria alimentaria

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25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Maestría Tecnologías en La Industria Alimentaria

El aumento que se ha producido en el crecimiento de la industria alimentaria se ha producido por dos factores, el aumento de las tecnologías que se utilizan y el mercado al que nos dirigimos con la globalización. Es por ello que tener una formación avanzada en este tipo de tecnologías se ha convertido en algo esencial, para ello se le ofrece la Maestría Tecnologías en la Industria Alimentaria

Con Euroinnova International Online Education vas a poder estudiar todo sobre esta industria, conocer las diferentes técnicas bioquímicas de análisis, así como entender los controles que se han de realizar o la optimización de los procesos para la mejora en su funcionamiento. Todo esto será con la metodología 100% online que ofrece la Maestría Tecnologías en la Industria Alimentaria

¿Qué actividades se utilizan para la gestión de la producción en industrias alimentarias?

Son muchas las actividades que pueden llevarse a cabo con este objetivo, las industrias alimentarias son una de las más importantes, ya que se encargan de suministrar alimentos para la mayoría de la población, conocer su gestión, funcionamiento, así como las nuevas tecnologías que nos permiten mejorar los procesos es muy importante. A continuación vamos a hacer una breve introducción de las actividades más utilizadas para mejorar la gestión que se realiza, pero si lo que quieres es convertirte en todo un profesional en este sector, no dudes en matricularte en la Maestría Tecnologías en la Industria Alimentaria. 

  • Sistema de gestión, las nuevas tecnologías han permitido utilizar los sistemas de gestión para el control y la gestión de la producción que se realiza. La información que se consigue de estos sistemas ayudan a realizar los análisis necesarios para identificar ineficiencias y que puedan diseñarse planes de mejora. 
  • Estándar de calidad, los sistemas de control de calidad permiten que la gestión de la producción sea mucho mejor al asegurarnos de que se cumplen los estándares que se han de seguir. 
  • Desperdicio, este se ve reducido, contar con una planificación y gestión optimizada, da la posibilidad de reducir los rechazos, desperdicios y productos defectuosos. Gracias a las nuevas tecnologías y la monitorización y trazabilidad de los productos podemos tener información de cada uno de los productos, conociendo tanto su previsión de uso, sus fechas de caducidad y mucho más. Todo esto en su conjunto permiten sacar una mejor eficiencia a los productos que son comercializados. 
  • Objetivos realistas, gracias a contar con datos detallados y fieles a la realidad, se pueden establecer objetivos de producción realistas que nos permitan obtener una eficiencia correcta, además detectar ineficiencias y fluctuaciones en la demanda para hacer frente a las necesidades de los consumidores de forma correcta. 
  • Seguridad, las nuevas tecnologías permiten realizar muchas actividades de forma más segura al contar con sistemas más elaborados, contar con mejoras en la iluminación y un control efectivo sobre los descansos de las personas, la duración de turnos, etc. 
  • Automatización, gracias a las nuevas tecnologías, la automatización permite que los procesos que se realicen sean más precisos, con una calidad uniforme y elevada, así como eliminar muchos de los riesgos a los que pueden exponerse los trabajadores con la realización manual. También permite tener una mayor eficiencia y productividad al no tener desgaste físico que afecte al rendimiento. 
  • Mantenimiento, todas las maquinarias y tecnologías en la industria alimentaria, al igual que en todas las demás, necesitan tener un mantenimiento para que su funcionamiento sea el correcto, realizar de forma adecuada una planificación del mantenimiento preventivo será clave para reducir la posibilidad de errores durante la producción. 
  • Información actualizada, la información que se tiene sobre la producción es en tiempo real con todas las ventajas que ello conlleva, además podemos recibir alertas de ineficiencias o de contingencias al momento. 
  • Informes, uno de los aspectos que más se deben de tener en cuenta son los informes de la productividad de la industria, gracias a toda la información que se recoge con la utilización de tecnologías en la realización de estos procesos, la generación de informes se hace mucho más sencilla, incluso puede llegar a realizarse de forma automática si se cuenta con un software adecuado. 

Especialízate cuanto antes en la Maestría Tecnologías en la Industria Alimentaria y demuestra tu valía y conocimientos con el título de la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) que recibirás al finalizar esta formación. 

Pide información sin compromiso y no dudes en matricularte. 

¡Te esperamos desde Euroinnova!

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