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No lo duces y realiza este Master en Anestesia, Sedación y Reanimación para Médicos, especialízate y recibe un título de INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alba García

MADRID

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

Comentarios

Paola G.n.

ZARAGOZA

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

El temario me ha parecido muy completo y he de destacar el gran trato que me ha dado el tutor resolviéndome todas las dudas rápidamente siempre. Lo recomiendo sin duda alguna.

Eduardo S.v.

VALLADOLID

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

Me recomendaron Euroinnova para seguir formándome y ha cumplido mis expectativas. He afianzado mis conocimientos en el ámbito sanitario.

Lupe V.b.

SEGOVIA

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

Realicé este master porque necesitaba la titulación para mi puesto de trabajo y la he conseguido de la manera más cómoda posible al ser online. Introduciría más vídeos prácticos a esta formación.

Laura M.z.

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

He aprendido sobre anestesia y reanimación. El tema que más conocimientos nuevos me ha aportado ha sido el que aborda el asunto de subespecialidades anestésicas. En general, no le falta nada más.

Juanjo F.m.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina

Este master es muy interesante. He aprendido sobre la anestesia completando mi formación como médico. Además, presenta una gran ventaja y es, que se imparte de forma telemática.
* Todas las opiniones sobre Máster en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master en anestesia y reanimación

MASTER ONLINE EN ANESTESIA Y REANIMACIÓN: No lo dudes y realiza ahora este Master, especialízate de la mano de Euroinnova estudiando desde casa, a tu ritmo y sin horarios. Siempre te ayudará un profesorado especializado, no lo dudes más y da un paso más en tu formación, ¡te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Master en anestesia y reanimación
El personal médico es el responsable para asegurar que todo el procedimiento quirúrgico se lleve a cabo de la manera más segura. El procedimiento comprende desde el preoperatorio hasta el postoperatorio, por lo que también requiere unas habilidades comunicativas y sociales óptimas de cara al trato con el paciente. Ya sea desde la unidad de dolor, quirófano, pre o postoperatorio, etc., el personal sanitario debe cuidar y controlar las constantes vitales y prestar constante atención al paciente. En el Master en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina abordarás los conocimientos esenciales sobre diversas técnicas, protocolos y procedimientos a seguir para conseguir un trato del paciente profesional, oportuno y éxitoso.
Objetivos
de Master en anestesia y reanimación

- Profundizar en la realización de distintas técnicas para la analgesia y sedación.
- Llevar a cabo la preparación del enfermo para las exploraciones médica y quirúrgica.
- Conocer los procedimientos a seguir según el tipo de reanimación.
- Saber comunicarse con el paciente y personal sanitario.
- Tener en cuenta la PRL en el ámbito sanitario.
Salidas profesionales
de Master en anestesia y reanimación
Este Master en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina te formará para poder ejercer dentro de la especialidad médica de la anestesiología y la reanimación, en clínicas o unidades de dolor, urgencias hospitalarias y atención primaria. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
Para qué te prepara
el Master en anestesia y reanimación
Con este Master en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina te prepara para desenvolverte en el entorno sanitario y realizar las funciones esenciales respectivas a la anestesia, sedación y reanimación, mediante la aplicación de protocolos de actuación y diferentes técnicas para ejercer estas labores con éxito. Además, tendrás la posibilidad de conocer la PRL en el ámbito sanitario.
A quién va dirigido
el Master en anestesia y reanimación
El Master en Anestesia, Sedación y Reanimación para Profesionales de la Medicina está dirigido a profesionales de la enfermería y la medicina, es decir, a expertos de la sanidad que quieran ampliar sus conocimientos sobre las técnicas y procedimientos de la anestesia, sedación y reanimación.
Metodología
de Master en anestesia y reanimación
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en anestesia y reanimación

MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ENFERMO PARA LAS EXPLORACIONES MÉDICA Y QUIRÚRGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
  2. Posturas básicas de las personas encamadas
  3. Aspectos generales de las movilizaciones
  4. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
  5. Traslados más frecuentes
  6. Consideraciones ergonómicas para el profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. Campo estéril
  3. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  4. Complicaciones postoperatorias
  5. Posiciones del paciente quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAL QUIRÚRGICO BÁSICO
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
  3. Instrumental de disección
  4. Instrumental de separación
  5. Instrumental de hemostasia
  6. Instrumental de síntesis
  7. Instrumental de campo
  8. Instrumental quirúrgico auxiliar
  9. Conteo de material quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
  3. Desinfección
  4. Esterilización
  5. Cuidado del material estéril

MÓDULO 2. ANALGESIA Y SEDACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Concepto de medio quirúrgico
  2. Atención preoperatoria a pacientes quirúrgicos
  3. Atención postoperatoria a pacientes quirúrgicos
  4. Consentimiento informado
  5. Posiciones del paciente quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPLICACIONES DE PACIENTES QUIRÚRGICOS
  1. Complicaciones de las heridas
  2. Infecciones
  3. Cicatrices
  4. Complicaciones hemorrágicas
  5. Complicaciones urinarias y renales
  6. Complicaciones respiratorias
  7. Complicaciones cardiovasculares
  8. Abscesos abdominales
  9. Complicaciones relacionadas con la postura quirúrgica
  10. Complicaciones gastrointestinales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALGESIA. TRATAMIENTO DEL DOLOR
  1. Definición del dolor
  2. Anatomía y fisiología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. Tratamiento del dolor. Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DE LA SEDACIÓN
  1. Sedación: concepto
  2. Tratamiento del dolor: fármacos no opiáceos
  3. Farmacología opiácea
  4. Coanalgésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE PACIENTES
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. Sistemas de monitorización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Manejo de pacientes con politraumatismos
  2. Manejo de pacientes con quemaduras
  3. Urgencias respiratorias
  4. Urgencia cardiovascular
  5. Sedación en gestantes
  6. Sedación paliativa y terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANALGESIA Y SEDACIÓN PEDIÁTRICA
  1. Sedoanalgesia: concepto
  2. Clasificación ASA y otras escalas en sedación
  3. Evaluación previa, durante y tras la sedación
  4. Monitorización pediátrica
  5. Sedación no dolorosa (farmacológica y no farmacológica)
  6. Sedación dolorosa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDACIÓN EXTRAHOSPITALARIA
  1. Sedación extrahospitalaria: definición
  2. Situaciones de emergencias y catástrofes extrahospitalarias
  3. Sedación en el domicilio de pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSPORTE DE PACIENTES AL CENTRO SANITARIO
  1. Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
  2. Valoración y estabilización previa al traslado
  3. Posición de pacientes en la camilla según la patología
  4. Monitorización durante el traslado
  5. Conducción del vehículo según la patología
  6. Factores que determinan cambios fisiológicos
  7. Medidas de confort y seguridad en el traslado
  8. Funciones del personal profesional. Responsabilidad legal
  9. Transferencia de pacientes. Actuación sanitaria

MÓDULO 3. ANESTESIA Y REANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Función de la respiración
  3. Exploración del aparato respiratorio
  4. Control y regulación de la respiración
  5. La hiperrespuesta bronquial en lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANESTESIA
  1. Anestesia
  2. Problemas y complicaciones anestésicas
  3. Anestesia según la especialidad médica
  4. Farmacología anestésica más empleada en quirófano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
  1. Parada cardiorrespiratoria
  2. PCR por obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
  3. Prevención de parada cardiorrespiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  5. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. Control de la vía aérea
  3. Ventilación artificial instrumentalizada
  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. Arritmias
  6. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  7. Fármacos de uso frecuente en reanimación
  8. Estilo Ulstein
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN NEONATAL
  1. La figura del recién nacido
  2. Introducción a la reanimación neonatal
  3. Preparación para la reanimación neonatal
  4. Técnica de reanimación neonatal
  5. Consideras éticas en la reanimación neonatal
  6. Conducta post-reanimación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTABILIZACIÓN POST-REANIMACIÓN. TRANSPORTE NEONATAL. BASES ÉTICAS EN NEONATOLOGÍA
  1. Estabilización post-reanimación
  2. Transporte neonatal
  3. Bases éticas en neonatología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANEJO DE LA VÍA AÉREA
  1. Evaluación de la vía aérea. Vía aérea difícil
  2. Ventilación mecánica
  3. Ventilación mecánica no invasiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA), LA OXIGENACIÓN Y LA AEROSOLTERAPIA
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
  3. Oxigenoterapia
  4. Aerosolterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS EN LA SALA DE REANIMACIÓN
  1. Ingreso en la unidad de reanimación
  2. Completar gráfica de constantes
  3. Cuidados de la intubación
  4. Drenajes quirúrgicos. Cuidado de los sondajes y drenajes

MÓDULO 4. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS URGENTES EN PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. Características del servicio de emergencias médicas
  3. Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  5. Aspectos éticos y legales en la atención en urgencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPORTE Y RECEPCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
  1. Transporte sanitario: concepto, clasificación y dotación
  2. Transporte interhospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
  1. Valoración inicial del paciente pediátrico
  2. Signos de gravedad
  3. Determinación de las constantes vitales
  4. Reanimación cardiopulmonar pediátrica
  5. Reanimación neonatal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN
  1. Monitorización de las constantes vitales
  2. Ventilación mecánica
  3. Sedación y analgesia en el paciente pediátrico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (I)
  1. Cuidados del paciente quirúrgico en pediatría
  2. Intubación endotraqueal
  3. Cricotiroidotomía y traqueotomía
  4. Sondajes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (II)
  1. Canalización de vías
  2. Lavado gástrico
  3. Punción lumbar
  4. Vendajes e inmovilizaciones
  5. Medicación de uso frecuente en urgencias pediátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIRUGÍA ABDOMINAL DE URGENCIAS
  1. Dolor abdominal
  2. Apendicitis aguda
  3. Invaginación intestinal
  4. Obstrucción intestinal
  5. Onfalocele
  6. Estenosis hipertrófica de píloro
  7. Divertículo de Meckel
  8. Peritonitis
  9. Atresia anorrectal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CIRUGÍA DEL CANAL INGUINAL, UROLÓGICA Y GINECOLÓGICA DE URGENCIAS
  1. Hernia inguinal
  2. Hidrocele
  3. Quiste del cordón espermático
  4. Retención urinaria aguda
  5. Escroto agudo
  6. Atrapamiento del prepucio en cremallera del pantalón
  7. Torsión de ovario
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS CIRUGÍAS DE URGENCIAS
  1. Cirugía fetal de urgencias
  2. Cuerpos extraños
  3. Quemaduras
  4. Drenaje pleural
  5. Drenaje pericárdico
  6. Paracentesis

MÓDULO 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN QUIRÓFANO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Normativa
  2. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Contaminantes biológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
  1. La Carga Física
  2. La carga mental
  3. La Fatiga
  4. La Insatisfacción Laboral
  5. La organización del trabajo
  6. La Vigilancia de la salud de los trabajadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. La Protección Colectiva
  2. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
  1. Concepto de emergencia
  2. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  3. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  4. Plan de Autoprotección
  5. Medidas de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  4. Vigilancia de la Salud
  5. Otras herramientas a tener en cuenta en la organización del trabajo preventivo
  6. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  7. Modalidades de gestión de la prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios de actuación en primeros auxilios
  2. Material de primeros auxilios
  3. Terminología clínica
  4. Posiciones de Seguridad
  5. RCP básica
  6. Soporte Vital Básico (SVB)
  7. Estado de Shock
  8. Hemorragias
  9. Quemaduras
  10. Traumatismos en extremidades y partes blandas
  11. Intoxicación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL QUIRÓFANO
  1. Concepto de medio quirúrgico
  2. Miembros del equipo quirúrgico
  3. Indumentaria, procesos y equipos de protección del quirófano
  4. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas sanitarias
  5. Riesgos derivados de la práctica clínica en quirófano

MÓDULO 6. COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE: COMUNICACIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. Personalidad y teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y de la conciencia
  4. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  5. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  6. La motivación
  7. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Estilos de comunicación
  3. Dificultades en la comunicación
  4. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIOS
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. El lenguaje corporal
  4. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. A. Fases del duelo
  4. B. Situaciones ante el duelo
  5. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  6. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  7. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  8. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS ORIGINADAS CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
  1. La naturaleza de la agresión
  2. Acondicionamiento ambiental
  3. Valoración de conductas agresivas
  4. Actuación legal

Titulación de Master en anestesia y reanimación

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

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Claustro docente de Master en anestesia y reanimación

Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +

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Materiales entregados con el Master en anestesia y reanimación

Información complementaria

Master en Anestesia y Reanimación

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¿Cuál es el origen de la anestesia?

Del griego anaesthesia, el significado etimológico de anestesia es algo como "sin sensación" o "sin sensibilidad". Aunque podamos creer que es un descubrimiento reciente, la anestesia ha estado presente a lo largo de la historia. Aunque nada tienen que ver las técnicas empleadas por los antiguos griegos con las usadas actualmente.

Sin embargo, la anestesia moderna ve la luz por primera vez en el siglo XIX. Se atribuye a Horace Wells, dentista de Connecticut, el uso de óxido nitroso para extraer piezas dentarias en 1844. En la actualidad existen varios tipos de anestesia en uso, siendo la más empleada el propofol.

Tipos de anestesia

Actualmente, podemos clasificar la anestesia en tres categorías principalmente:

  • Anestesia general: Es la ideal para llevar a cabo operaciones delicadas y sirve para dormir por completo al paciente y que no sienta nada. Además, a diferencia de los que muchos creen, no es un proceso peligroso ni deriva apenas en complicaciones ni efectos secundarios.
  • Anestesia regional: Se usa en cirugías más sencillas y tan solo se bloquea el dolor de la parte del cuerpo afectada. No hay problema en que el paciente esté consciente durante la intervención.
  • Anestesia local: Es el más empleado normalmente y sirve para bloquear el dolor en partes muy pequeñas del cuerpo y especialmente en la piel. Una particularidad es que no necesita ser administrada por un anestesista, sino que la utilizan muchos otros profesionales de la medicina.

La importancia de la anestesia en la sanidad

Las distintas especialidades médicas no son independientes, sino que están relacionadas entre sí. Es por ello que los profesionales de la medicina se forman en todas ellas antes de especializarse.

La anestesia, tiene un papel activo en todas las disciplinas de la medicina. Los servicios de los profesionales de la anestesia son requeridos en todas las especialidades, en mayor o menor medida, pero siempre están. Por ello, es primordial que el anestesista conozca en profundidad la fisiología del cuerpo humano al completo. Conocer esta disciplina podrá abrir nuevas puertas y horizontes profesionales.

Tratamiento del dolor

El objetivo principal de la anestesia, y el porqué ha tenido un crecimiento abrumante en el último siglo, es el tratamiento del dolor. Desde simples visitas al dentista hasta en operaciones complejas, la anestesia toma un lugar relevante a la hora de aliviar el proceso a los pacientes. El correcto manejo del dolor ayudará a que los resultados sean más favorables y a una mejor recuperación.

Para poder bloquear ese dolor será fundamental actuar en tres zonas concretamente que son:

  • En el sitio exacto donde se haya producido la lesión usando el bloqueo de los receptores del dolor que se encuentran en la piel.
  • En la médula espinal bloqueando una señal de dolor cuyo origen sea un nervio periférico, evitando así que continúe su recorrido y llegue hasta el cerebro.
  • En el propio cerebro haciendo que le sea imposible reconocer las señales dolorosas que le llegan.

La reanimación

Cuando hablamos de la especialidad de anestesia, a veces dejamos fuera una parte vital: la reanimación. Recibir cualquier tipo de anestesia no es una cuestión banal. En muchos casos se precisa de cuidados posteriores. Es aquí donde entra en juego la reanimación. Juega un papel importante en el correcto resultado de muchos procedimientos médicos que requieren de anestesia. Ambas suelen ir de la mano.

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