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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Soraya Garcia

MALAGA

Opinión sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

Tras finalizar el correspondiente master laboratorio clinico online he decidido que quiero dedicarme a investigar dentro de un laboratorio. Euroinnova Business School me ha ofrecido esta oportunidad que he sabido aprovechar al máximo.

Pablo Martinez

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado el master laboratorio clinico online porque he aprendido mucho sobre este ámbito y he afianzado mis conocimientos en ciencias un poco más. Le doy a Euroinnova 5 estrellas por la formación aportada.

Maria Mendez

ASTURIAS

Opinión sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado el master laboratorio clinico porque he realizado satisfactoriamente mi objetivo de mostrar el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores básicos a tener en cuenta.

Miguel Angel Redondo

ORENSE

Opinión sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

He finalizado el Master Laboratorio Clinico ya y no me ha resultado nada tedioso. Ahora tengo la seguridad que me faltaba en mi trabajo tras adquirir conocimientos como técnicas de limpieza, desinfección, esterilización y conservación de materiales y equipos básicos del laboratorio. El tema que más me ha sorprendido positivamente ha sido el de las características de las células en el Sistema Inmune y las causas de autoinmunidad y enfermedades. El Master Laboratorio Clinico es muy recomendable.

Lucia Medina Arco

PONTEVEDRA

Opinión sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS

El Master Laboratorio Clinico me ha resultado muy útil y me ha enseñado el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores necesarios a tener en cuenta en cada caso. Ahora se gestionar de forma adecuada el tratamiento de muestras y su transporte. Me ha encantado la variedad de temas y la claridad con la que se desarrollan en este Master Laboratorio Clinico.
* Todas las opiniones sobre Máster en Laboratorio Clínico + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master laboratorio clínico titulación universitaria

MASTER LABORATORIO CLINICO. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Master Laboratorio Clinico para convertirte en un profesional en el mundo de las Ciencias. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Master laboratorio clínico titulación universitaria
Los laboratorios clínicos siempre están en constante proceso de adaptación y mejora debido a los avances tecnológicos. Su papel es esencial para la consolidación de esos avances y garantizar que las pruebas realmente proporcionan un valor al diagnóstico. El curso empieza introduciendo los principios básicos del laboratorio clínico, las secciones del laboratorio y los materiales reactivos y equipos básicos. Continúa con el laboratorio de microbiología, hematología, bioquímica, inmunología y genética. Finalizando con el módulo de bioseguridad hospitalaria. Nos adaptamos a las necesidades del alumno y lo acompañamos y tutorizamos en su aprendizaje. La metodología online permite compatibilizar la vida personal y profesional mejorando el perfil profesional de una manera cómoda y sencilla.
Objetivos
de Master laboratorio clínico titulación universitaria

- Mostrar el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores básicos a tener en cuenta.
- Aplicar técnicas de limpieza, desinfección, esterilización y conservación de materiales y equipos básicos del laboratorio.
- Gestionar de forma adecuada el tratamiento de muestras, así como su transporte.
- Interpretar las variaciones de las constantes biológicas extraídas de las muestras de análisis clínicos.
- Efectuar una correcta evaluación, diagnóstico, tratamiento y semiento de los pacientes con afecciones hematológicas.
- Apreciar las características de las células en el Sistema Inmune, así como las causas de autoinmunidad y enfermedades.
Salidas profesionales
de Master laboratorio clínico titulación universitaria
El perfil profesional del Máster en Laboratorio Clínico de INESEM está orientado a la capacitación para ejercer en el sector sanitario. Afianzará conceptos sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínico. Capacitándole para trabajar en Laboratorios, Clínicas, Laboratorios hospitalarios, Centros de salud, Hospitales.
Para qué te prepara
el Master laboratorio clínico titulación universitaria
Conocerás todos los principios básicos del laboratorio de análisis clínico, sus secciones, materiales, las normas de higiene, limpieza, desinfección, esterilización y conservación de materiales; así como las técnicas utilizadas en dicho laboratorio y lo que respecta al tratamiento de muestras. Adquirirá conocimientos acerca de los procedimientos llevados a cabo en los laboratorios de microbiología, hematología, bioquímica, inmunología y genética.
A quién va dirigido
el Master laboratorio clínico titulación universitaria

Este master está dirigido a titulados universitarios que estén interesadas en labrar su futuro profesional en torno a los laboratorios clínicos, así como también a aquellas personas tituladas que quieran actualizar sus conocimientos al respecto  o especializarse en esta rama sanitaria.

Metodología
de Master laboratorio clínico titulación universitaria
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master laboratorio clínico titulación universitaria

MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LABORATORIO CLÍNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos
  2. Funciones del personal de laboratorio
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  4. Eliminación de residuos
  5. Control de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Sección de toma de muestras
  2. Sección de recepción y registro de muestras
  3. Sección de siembra de muestras
  4. Sección de medios de cultivo
  5. Sección de almacén de productos y reactivos
  6. Sección de bacteriología
  7. Sección de micobacterias
  8. Sección de micología
  9. Sección de antibióticos
  10. Sección de inmunología o serología
  11. Otras secciones: virología y biología molecular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS
  1. Materiales de laboratorio
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico
  3. Material volumétrico
  4. Equipos automáticos
  5. Reactivos químicos y biológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material e instrumental clínico
  3. Desinfección del material e instrumental clínico
  4. Esterilización del material e instrumental clínico
  5. Conservación y mantenimiento de los equipos
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO
  1. Medidas de masa y volumen
  2. Preparación de disoluciones y diluciones Modo de expresar la concentración
  3. Filtración Centrifugación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE MUESTRAS
  1. Recogida de muestras
  2. Identificación y etiquetado de muestras
  3. Transporte de muestras
  4. Almacenamiento y conservación de muestras
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  6. Preparación de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. Fotometría de reflexión
  3. Analítica automatizada
  4. Aplicaciones
  5. Expresión y registro de resultados
  6. Protección de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSTANTES BIOLÓGICAS
  1. Interpretación de sus variaciones
  2. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados

MÓDULO 2. ANÁLISIS DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES EN MICROBIOLOGÍA
  1. Introducción a la Microbiología
  2. Definiciones y autores principales
  3. Laboratorios Microbiológicos
  4. Conceptos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
  1. Materiales de laboratorio
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico
  3. Material volumétrico
  4. Equipos automáticos
  5. Reactivos químicos y biológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS INFECCIOSOS
  1. Características principales de los microorganismos
  2. Tipos de microorganismos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Procedimientos inespecíficos o bioquímicos
  3. Procedimientos específicos o microbiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
  1. Introducción
  2. IMVIC
  3. Enzimáticas
  4. Otras pruebas bioquímicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE MUESTRAS ANALIZADAS
  1. Muestras del tracto respiratorio superior
  2. Muestras del tracto respiratorio inferior
  3. Muestras de sangre
  4. Muestras del tracto urinario
  5. Muestras de líquidos biológicos
  6. Muestras de piel y tejidos blandos
  7. Muestras del tracto gastrointestinal
  8. Muestras del tracto genital
  9. Otro tipo de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRAS SANGUÍNEAS
  1. Características generales de la sangre
  2. Anatomía vascular
  3. Tipos de muestras sanguíneas: venosa, arterial y capilar
  4. Recomendaciones preanalíticas
  5. Técnicas de extracción sanguínea
  6. Anticoagulantes
  7. Obtención de una muestra de sangre para estudio: citológico, de coagulación, serológico, bioquímico y microbiológico
  8. Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción de una muestra de sangre
  9. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUESTRAS DE ORINA
  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario
  2. Características generales de la orina
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES
  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal
  2. Características generales de las heces
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor
  7. Características generales del semen
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUESTRAS QUE NO PUEDEN SER RECOGIDAS DIRECTAMENTE POR EL PACIENTE Y MUESTRAS OBTENIDAS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS O QUIRÚRGICOS
  1. Muestras de tracto respiratorio inferior: TRI
  2. Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato respiratorio
  3. Características generales de las muestras del TRI
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra del TRI
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra TIR
  6. Exudados para análisis microbiológico-parasitológico
  7. Muestras cutáneas para el estudio de micosis: piel, pelo y uñas
  8. Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. Fotometría de reflexión
  3. Analítica automatizada
  4. Aplicaciones
  5. Expresión y registro de resultados
  6. Protección de datos personales
  7. Sustancias analizables a partir de cada muestra
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS: MANIPULACIÓN Y PROCESAMIENTO
  1. Tipos de muestras
  2. Muestras analizables
  3. Análisis cualitativo y/o cuantitativo
  4. Determinación analítica
  5. Perfil analítico Batería de pruebas
  6. Errores más comunes en la manipulación
  7. Prevención en la manipulación de la muestra
  8. Características generales del procesamiento de muestras en función de las mismas
  9. Requisitos mínimos para el procesamiento de la muestra
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS: CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE
  1. Etiquetado de las muestras
  2. Conservación y transporte de las muestras
  3. Normativas en vigor del transporte de muestras
  4. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas

MÓDULO 3. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS E IDENTIFICACIONES PARASITOLÓGICAS EN MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA. CONTROL DE CALIDAD. AUTOMATIZACIÓN Y NOVEDADES TECNOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
  1. Características generales
  2. Secciones
  3. Materiales, aparatos y procedimientos específicos del laboratorio de microbiología
  4. Tipos y sistemas de esterilización
  5. Tipos de residuos y su eliminación
  6. Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología
  7. Control de calidad en el laboratorio de microbiología
  8. Control de la fase analítica
  9. Cepas control: controles interno y externo
  10. Descripción de grandes sistemas automáticos y su manejo
  11. Utilidad y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
  1. Fundamentos
  2. Flora habitual de la especie humana
  3. Principales microorganismos implicados en procesos infecciosos humanos
  4. Protocolos de trabajo según el tipo de muestra: tracto urinario, tracto genital, tracto intestinal, tracto respiratorio, fluidos estériles y de secreciones contaminadas
  5. Toma, transporte y procesamiento de muestras para análisis bacteriológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BACTERIAS IMPLICADAS EN PROCESOS INFECCIOSOS HUMANOS
  1. Cocos gram positivos y gram negativos
  2. Bacilos gram positivos y gram negativos
  3. Micobacterias
  4. Anaerobios
  5. Otras bacterias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS DE CULTIVO Y TÉCNICAS DE SIEMBRA PARA ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO
  1. Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario de bacterias
  2. Características del crecimiento de microorganismos
  3. Características y clasificación de los medios de cultivo
  4. Descripción de los medios de cultivo más habituales
  5. Preparación de medios de cultivo
  6. Técnicas de siembra para análisis bacteriológico
  7. Técnicas de inoculación
  8. Técnicas de aislamiento
  9. Recuentos celulares bacterianos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS
  1. Técnicas de observación en fresco
  2. Observación de preparaciones teñidas
  3. Tipos de tinciones: simples, diferenciales y estructurales
  4. Descripción de las tinciones más habituales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS DE INTERÉS CLÍNICO Y PRUEBAS DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA
  1. Identificación de bacterias de interés clínico
  2. Pruebas de identificación
  3. Sistemas comerciales y automatizados
  4. Técnicas de biología molecular
  5. Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
  6. Clasificación de las sustancias antimicrobianas
  7. Técnicas de realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana
  8. Conceptos relacionados: sensibilidad, resistencia, concentración mínima inhibitoria (CMI), concentración mínima bactericida (CMB)
  9. Interpretación de los antibiogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HONGOS IMPLICADOS EN PROCESOS INFECCIOSOS HUMANOS
  1. Toma y transporte de muestras
  2. Características generales
  3. Clasificación
  4. Diagnóstico de laboratorio: examen directo, cultivo, identificación y antifungigrama
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROTOZOOS Y HELMINTOS
  1. Toma y transporte de muestras
  2. Características generales
  3. Clasificación
  4. Diagnóstico de laboratorio: observación, concentración, tinciones cultivo e identificación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIRUS
  1. Toma y transporte de muestras
  2. Características generales
  3. Clasificación
  4. Diagnóstico de laboratorio: examen directo, cultivo, identificación y antifungigrama
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO Y MEDIANTE TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR, DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Técnicas de análisis basadas en las reacciones antígeno-anticuerpo
  2. Aglutinación
  3. Precipitación
  4. Técnicas de fijación de complemento
  5. Inmunoanálisis: radioinmunoanálisis, enzimoinmunoanálisis y fluoroinmunoanálisis
  6. Inmunofluorescencia
  7. Western Blott. Otras técnicas
  8. Técnicas de biología molecular
  9. Técnicas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos
  10. (PCR) RT-PCR. Otras técnicas

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS HEMATOLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE TINCIÓN Y ESTUDIO DE LA SANGRE PERIFÉRICA Y LA MÉDULA ÓSEA
  1. Características de las células sanguíneas
  2. Extensión sanguínea: características, zonas y artefactos
  3. Tinciones hematológicas
  4. Examen de la extensión de sangre periférica
  5. Examen de la extensión de grumo medular
  6. Citometría de flujo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE EQUIPOS AUTOMÁTICOS DE ANÁLISIS HEMATOLÓGICO
  1. Sistemas automáticos de recuento
  2. El hemograma: parámetros hematológicos básicos Valores de referencia y significado clínico
  3. Terminología clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS HEMATOLÓGICO AL ESTUDIO DE LA SERIE ROJA
  1. Caracterización de los precursores eritropoyéticos
  2. Estructura y fisiología eritrocitaria
  3. Parámetros que evalúan la serie roja y métodos de determinación
  4. Alteraciones morfológicas de los hematíes
  5. Anemias: concepto Clasificación morfológica y etiopatogénica Pruebas de laboratorio utilizadas en el estudio de la anemia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS HEMATOLÓGICO AL ESTUDIO DE LAS SERIES BLANCA Y PLAQUETAR
  1. Caracterización de los precursores inmaduros
  2. Serie blanca: métodos de determinación
  3. Alteraciones cuantitativas y morfológicas de la serie blanca
  4. Serie plaquetar: métodos de determinación Alteraciones cuantitativas y cualitativas
  5. Enfermedades neoplásicas de la sangre Leucemias: clasificación y diagnóstico por el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE LA HEMOSTASIA Y LA COAGULACIÓN
  1. Hemostasia clínica Fases y factores plasmáticos asociados
  2. Pruebas de valoración de la hemostasia primaria
  3. Pruebas que estudian la coagulación y la fibrinólisis
  4. Técnicas especiales en hemostasia
  5. Alteraciones hemorrágicas de la hemostasia primaria y de la coagulación
  6. Trombofilia
  7. Control del tratamiento anticoagulante
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA HEMATOCOMPATIBILIDAD
  1. Grupos sanguíneos Pruebas de determinación
  2. Anticuerpos irregulares Pruebas de determinación
  3. Estudios de compatibilidad
  4. Test de Coombs directo o prueba de antiglobulina humana directa (PAD)
  5. Recomendaciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS
  1. Organización y estructura de las unidades de transfusión
  2. Donación de sangre
  3. Unidades de sangre
  4. Obtención, fraccionamiento y conservación de componentes sanguíneos
  5. Efectos adversos del tratamiento transfusional
  6. Soluciones “Evalúate tú mismo”

MÓDULO 5. ANÁLISIS CLÍNICO: BIOQUÍMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA
  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO
  1. Introducción
  2. Calcio, fósforo y magnesio
  3. Sodio y potasio
  4. Cloro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA
  1. Reumatismo
  2. Enfermedades reumáticas más comunes
  3. Hepatitis
  4. Histología hepática
  5. Perfil hepático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS
  1. ¿Qué son los marcadores tumorales?
  2. Utilidad de los marcadores tumorales
  3. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer
  4. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  5. Marcadores cardíacos específicos

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE INMUNODIAGNÓSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BASADAS EN REACCIONES ANTÍGENO-ANTICUERPO SECUNDARIAS
  1. Tipos primarios y secundarios de inmunodeficiencias
  2. Reacciones de aglutinación y precipitación
  3. Técnicas de Inmunoelectroforesis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BASADAS EN REACCIONES ANTÍGENO-ANTICUERPO PRIMARIAS
  1. Inmunoensayos (FIA, EIA, RIA)
  2. Inmunofluorescencia
  3. Técnicas de Inmunoelectroblot
  4. Turbidimetría y nefelometría
  5. Otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DE AUTOANTICUERPOS
  1. Objetivos
  2. Enfermedades autoinmunes
  3. Anticuerpos órgano específicos y no órgano específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO DE HIPERSENSIBILIDAD
  1. Fundamentos
  2. Tipos
  3. Estudio de alergias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE POBLACIONES CELULARES POR CITOMETRÍA DE FLUJO
  1. Caracterización estructural: estudios de subpoblaciones linfocitarias mediante citometría de flujo
  2. Caracterización funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE LA INMUNIDAD CELULAR
  1. Órganos y tejidos linfoides
  2. Células del sistema inmune
  3. Sistema del complemento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE ESTUDIOS DE TIPIFICACIÓN HLA
  1. Características bioquímicas y genéticas
  2. Función del MHC
  3. Clases de antígenos de histocompatibilidad y enfermedades asociadas

MÓDULO 7. BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTIVOS CELULARES
  1. Métodos de fusión celular, hibridomas, obtención, selección
  2. Anticuerpos monoclonales. Metodologías de producción. Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y producción de otras moléculas
  3. Producción de proteínas terapéuticas en cultivos de células animales
  4. Fermentaciones microbianas, genómica y biotecnología para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES DE LAS PROTEÍNAS
  1. Bioquímica de las proteínas
  2. Métodos de cuantificación de proteínas
  3. Introducción a la extracción de proteínas
  4. Métodos de extracción de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNICAS PROTEÓMICAS: UN ENFOQUE ACTUAL
  1. Electroforesis de proteínas
  2. MALDI-TOF (Matrix Assisted Laser Desorption/Ionization-Time Of Flight)
  3. LC-MS/MS (Liquid Chromatography Mass Spectrometry)
  4. Chips de proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁCIDOS NUCLÉICOS: LAS INSTRUCCIONES DE LA CÉLULA
  1. Ácido Desoxiribonucleico (ADN)
  2. Ácido Ribonucleico (ARN)
  3. Conceptos básicos en la extracción de ácidos nucleicos
  4. Métodos de extracción de ácidos nucleicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESDE LA PCR A LA ACTUALIDAD: TÉCNICAS EN GENÓMICA FUNCIONAL
  1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Electroforesis en gel de agarosa
  3. qRT-PCR (PCR cuantitativa)
  4. Microarrays (Chips de ADN)
  5. RNA-seq (RNA sequencing)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENZIMAS DE RESTRICCIÓN Y CLONACIÓN DEL ADN
  1. Las enzimas de restricción
  2. Aplicaciones de las enzimas de restricción
  3. Clonación del ADN
  4. Expresión de genes clonados en bacterias
  5. El sistema de edición CRISPR-CAS, nuevos horizontes en técnicas del ADN recombinante
  6. Producción de plantas transgénicas mediante el uso de Agrobacterium sp
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCADORES MOLECULARES E HIBRIDACIÓN DEL ADN
  1. Los marcadores moleculares
  2. Principales marcadores moleculares
  3. Detección de secuencias de ADN y genómica estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SECUENCIACIÓN DE ADN
  1. Introducción a la secuenciación de ADN
  2. Secuenciación química de Maxam y Gilbert
  3. Secuenciación de Sanger
  4. Métodos avanzados y secuenciación de novo
  5. NGS (Next Generation sequencing)
  6. El Proyecto Genoma Humano
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIGENÉTICA
  1. Principales modificaciones epigenéticas
  2. Diferenciación celular
  3. Si las marcas epigenéticas se heredan, ¿Lamark tenía razón?
  4. Epigenética y cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO
  1. Los cromosomas
  2. El cariotipo
  3. Cultivo de cromosomas y procesamiento del material
  4. Métodos de tinción y bando cromosómico
  5. Hibridación in situ (FISH)
  6. Citometría de flujo
  7. Nomenclatura citogenética
  8. Alteraciones cromosómicas
  9. Caso práctico: análisis del cariotipo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ENSAYOS DE INTERÉS EN BIOLOGÍA MOLECULAR
  1. Ensayos de tipo inmunológico
  2. Otros ensayos de tipo genético
  3. Ensayos de toxicidad y mutagenicidad: test de Ames
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIOINFORMÁTICA: PROGRAMAS Y BASES DE DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL MODELADO DE GENES
  1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas
  2. Métodos de comparación
  3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel nucleótido
  4. Análisis de señales
  5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas
  6. Tipos de bases de datos biológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. APLICACIONES DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR Y CITOGENÉTICA
  1. Aplicaciones en el diagnóstico y prevención de enfermedades
  2. Aplicaciones en el diagnóstico prenatal y estudios de esterilidad e infertilidad
  3. Aplicaciones en pruebas de paternidad, medicina legal y forense
  4. Mejora genética de cultivos de interés agronómico
  5. Caso práctico: prueba de paternidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. COVID-19 (SARS-COV-2)
  1. Estructura del virus
  2. Mecanismo de infección
  3. Técnicas de detección
  4. Vacunas

MÓDULO 8. REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRODUCCIÓN HUMANA
  1. Proceso biológico de la reproducción
  2. Anatomía de los órganos reproductores femeninos
  3. Fisiología del aparato reproductor femenino
  4. Mamas: anatomía y estructura
  5. Anatomía y fisiología de los órganos reproductores masculinos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENCIACIÓN SEXUAL
  1. Bases genéticas de la diferenciación sexual
  2. Procesos que influyen en el diformismo
  3. Las hormonas sexuales
  4. Anomalías en desarrollo de la diferenciación sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO PRENATAL
  1. Fecundación y fases del desarrollo embrionario
  2. Periodo embrionario
  3. Periodo fetal
  4. La placenta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
  1. Conceptos
  2. ¿Cuántas parejas están afectadas por estos trastornos?
  3. ¿Cuándo se debe solicitar ayuda ante una posible limitación reproductiva?
  4. Factor causal de esterilidad
  5. Técnicas de reproducción asistida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANAMNESIS MASCULINA Y FEMENINA
  1. Causas de infertilidad femenina
  2. Causas de infertilidad masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE FERTILIDAD
  1. Introducción al estudio de la fertilidad
  2. Estudio ginecológico
  3. Estudio andrológico
  4. Estudio psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA (RHA)
  1. Introducción a los tratamientos de RHA
  2. Inseminación Artificial (IA)
  3. Fecundación In Vitro (FIV) y Microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
  1. Inducción a la ovulación
  2. Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
  3. Donación de ovocitos
  4. Extracción espermática
  5. Preservación de la fertilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LABORATORIOS PARA LLEVAR A CABO LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
  1. Laboratorios de análisis clínicos
  2. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos
  3. Recursos del laboratorio clínico necesarios para cada técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LEGISLACIÓN RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
  1. Normativa de la Reproducción Humana Asistida
  2. Normativa sobre técnicas de reproducción humana asistida

MÓDULO 9. CRIOBIOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CRIOBIOLOGÍA EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
  1. Introducción a la reproducción humana
  2. Reproducción asistida: orígenes
  3. Criobiología: definición y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTACIÓN CRIOBIOLÓGICA
  1. Buenas prácticas con la instrumentación
  2. Laboratorios
  3. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  4. Claves de la criobiología
  5. Instalaciones y salas de criobiología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CONGELACIÓN
  1. Bioseguridad
  2. Técnicas clínicas seguras
  3. Tipos de congelación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCONGELACIÓN Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE LAS MUESTRAS CONGELADAS
  1. Consideraciones en el almacenamiento y la descongelación de muestras
  2. Protocolo de descongelación de muestras
  3. Factores causantes del daño durante los ciclos de congelación-descongelación
  4. Control de la calidad de las muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LOS BANCOS DE SEMEN
  1. ¿Qué es un banco de semen?
  2. Pasos para ser donante
  3. Tratamiento de las muestras
  4. Perfil del paciente que recurre al banco de semen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CRIOPRESERVACIÓN EN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
  1. La criopreservación: definición, antecedentes y conceptos clave
  2. Posturas sobre la criopreservación
  3. Principios físico-químicos de la criopreservación
  4. Crioprotectores
  5. El agente criogénico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VITRIFICACIÓN MEDIANTE SISTEMA CRYOTOP
  1. Introducción a la vitrificación
  2. ¿Qué es el sistema Cryotop?
  3. Experimentos realizados con el sistema de vitrificación Cryotop

MÓDULO 10. ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. Fotometría de reflexión
  3. Analítica automatizada
  4. Aplicaciones
  5. Expresión y registro de resultados
  6. Protección de datos personales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL INTERNO DE LA CALIDAD
  1. Control de calidad
  2. Control de calidad de la fase analítica
  3. Control interno y control externo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS GENERALES SOBRE CALIDAD EN LOS LABORATORIOS
  1. Calidad en el laboratorio analítico
  2. La trazabilidad fundamento de calidad
  3. Diferencia entre certificación y acreditación de laboratorios
  4. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  5. Ventajas de la acreditación de los laboratorios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS
  1. Introducción
  2. Riesgos físicos
  3. Riesgos químicos
  4. Riesgos biológicos
  5. Riesgos psíquicos y sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos
  2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo
  3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables
  4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables
  5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos
  6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual)
  7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN EL LABORATORIO
  1. Residuos de laboratorio
  2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos
  3. Control de dispositivos de seguimiento y medición
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
  1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio
  2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos
  3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico, Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
  4. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva e Individual
  5. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio
  6. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas
  7. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master laboratorio clínico titulación universitaria

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Laboratorio Clínico expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
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  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Laboratorio Clínico, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          

Cursos relacionados

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Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
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Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
69€
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Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
99€
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Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
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Claustro docente de Master laboratorio clínico titulación universitaria

Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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¿Te gustaría trabajar dentro de un laboratorio? ¿Tu pasión son las ciencias? Pues no esperes más y fórmate dentro del Master Laboratorio Clínico.

¿Sabes algo sobre la microbiología?

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen sus funciones esenciales en todos sus ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos. Desde hace miles de años estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica.

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La Microbiología es una ciencia en proceso de expansión. A medida que descubrimos la enorme diversidad y potencial de los microorganismos, surgen continuamente líneas de trabajo como fagoterapia, exobiología, biología sintética, entre otras. Se estima que se conoce apenas el 1% de los microorganismos existentes, situación que ofrece una enorme oportunidad para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Los microorganismos son de gran interés por su importancia clínica, ambiental y biotecnológica. Algunos de ellos son agentes causales de diversas enfermedades infecciosas y otros producen compuestos que combaten infecciones. Por otro lado, en el campo ambiental son usados para el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, como por ejemplo la producción de biocombustible y bioinsumo agrícola, y procesos de biorremediación, control biológico y reciclaje. Por último, en la industria alimentaria son fundamentales en la producción de vinos, quesos, pan... pero también pueden causar el deterioro en los alimentos. La microbiología permite conocer el mundo de los microorganismos, entender su importancia y aprovechar la diversidad de sus funciones para mejorar la calidad de vida del hombre.

¿Y sobre la biotecnología?

Es la aplicación de la tecnología que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos para crear o modificar procesos o productos para usos específicos.

Se aplica en química, biología y procesos varios para poder llegar a diferentes sectores como medicina, farmacia, agricultura, ciencia de los alimentos y ciencias forestales.

¿Para qué sirve la biotecnología?

Sirve para utilizar maquinaria biológica de otros seres vivos para beneficiar a las personas. Con la biotecnología se consiguen medicamentos mejorados, alimentos saludables, cultivos más productivos, materiales más resistentes y fuentes de energía.

Campos de aplicación:

  • Biosanitaria
  • Agrícola y ganadera
  • Ambiental

Tipos de biotecnología:

  • Biotecnología roja: se refiere al uso de bio-organismos en la medicina.
  • Biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas.
  • Biotecnología blanca: es la biotecnología aplicada a procesos industriales.
  • Biotecnología gris: para la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales.
  • Biotecnología azul: para procesos relacionados con el mar.

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