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Plan de estudios de Master psicología de la salud

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Resumen salidas profesionales
de Master psicología de la salud
La vida sana y la preocupación por tener una buena salud han hecho que numerosas disciplinas además de la medicina se ocupen del ámbito de la mejora de la salud y la prevención de enfermedades. En este ámbito surge la psicología de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la salud como el estado de bienestar completo: físico, mental y social. La psicología de la salud trata enfermedades que tienen una vertiente física y una psicológica como, por ejemplo, la depresión. Con la realización de este Curso además de adquirir los conocimientos básicos en evaluación y tratamiento psicológico en las etapas infanto-juvenil, adulta y vejez así como intervención psicológica en relaciones de pareja y familias, podrás contemplar la importancia de la promoción y prevención de la salud. Además te permitirá adquirir una formación básica en el ámbito de la Neuropsicología. En INESEM tratamos de garantizar la adecuada formación del alumnado en ámbitos tan relevante como la Psicología de la Salud.
Objetivos
de Master psicología de la salud
- Conocer los fundamentos científicos y profesionales en Psicología de la Salud. - Adquirir conocimientos sobre las habilidades y técnicas del Psicólogo/a de la Salud. - Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica. - Indagar en las técnicas de intervención en psicología de la Salud. - Adquirir conocimientos sobre Intervención en relaciones de pareja y familias. - Adquirir conocimientos básicos sobre Neuropsicología Clínica. - Indagar en los procesos de promoción y prevención de la salud.
Salidas profesionales
de Master psicología de la salud
Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Psicología ejerciendo como psicólogo/a de la Salud en gabinetes psicológicos u otras entidades dirigidas al cuidado de la salud.
Para qué te prepara
el Master psicología de la salud
Este MÁSTER en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento psicológico te prepara para desenvolverte de manera profesional en el entorno de la Psicología de la Salud en lo que refiere a la evaluación y tratamiento psicológico. La Psicología de la salud es el estudio de los procesos psicológicos y de comportamiento en materia de la salud y la enfermedad. Envuelve las contribuciones de la psicología a la mejora de la salud, la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros. Este Máster te permitirá afianzar todos los conocimientos relacionados con los procesos psicológicos básicos, la evaluación y el tratamiento psicológico. Además, este Máster te permitirá obtener conocimientos básicos sobre la Neuropsicología y la promoción y prevención de la salud.
A quién va dirigido
el Master psicología de la salud
El Máster Online en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento psicológico está dirigido a titulados/as universitarios/as en Psicología que deseen formarse en la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico o titulados/as universitarios/as que estén interesados/as en adquirir los conocimientos del ámbito de la Psicología de la Salud, evaluación y tratamiento.
Metodología
de Master psicología de la salud
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master psicología de la salud

MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
  2. Áreas de especialización en psicología
  3. El concepto de psicología
  4. Aplicaciones de la psicología
  5. Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Neurología
  2. Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. ¿Qué es la Psicología de la Salud?
  2. Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
  3. Modelos en Psicología de la Salud
  4. Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud

MÓDULO 2. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TERAPEUTA
  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes o características favorecedoras de la relación terapéutica
  5. Habilidades de comunicación
  6. Situaciones problemáticas en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CLÍNICA
  1. Introducción a la evaluación clínica
  2. Desarrollo de la Evaluación Psicológica Clínica
  3. Fundamentos del proceso de Evaluación Psicológica Clínica (EPC)
  4. Hacia un modelo integrador en la Evaluación Psicológica Clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
  1. Aspectos introductorios de la Psicofisiología
  2. Emociones como pauta de respuesta
  3. Comunicación de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBSERVACIÓN
  1. Introducción
  2. Unidades de análisis
  3. Técnicas de registro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENTREVISTA
  1. Introducción
  2. Instrumento básico del proceso del proceso de evaluación-intervención psicológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS AUTOINFORMES
  1. Introducción
  2. Condiciones de los autoinformes
  3. Principales tipos de autoinformes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PROYECTIVAS
  1. Introducción
  2. Tipos de técnicas proyectivas
  3. Técnica estructural: psicodiagnóstico Rorschach
  4. T.A.T o test de Apercepctión Temática
  5. Test del dibujo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening

MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Introducción a los trastornos de la personalidad
  2. Clasificación de los trastornos de la personalidad
  3. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría con personas con trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. La ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  3. Trastorno de estrés postraumático
  4. Trastorno de ansiedad generalizada
  5. Trastorno de pánico
  6. Urgencias en crisis de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
  1. Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  2. Trastorno de síntomas somáticos
  3. Trastorno de ansiedad por enfermedad
  4. Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
  5. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
  6. Trastorno facticio
  7. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción a los trastornos disociativos
  2. Trastorno de identidad disociativo
  3. Amnesia disociativa
  4. Trastorno de despersonalización- desrealización
  5. Otro trastorno disociativo especificado y no especificado
  6. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
  4. Otros trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Anorexia nerviosa y bulimia
  6. Trastornos de la eliminación
  7. Problemas y trastornos del sueño
  8. Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos Específico del Aprendizaje
  3. Trastornos de la comunicación
  4. Discapacidad Intelectual
  5. Trastorno del Espectro del Autismo

MÓDULO 4. NEUROPATOLOGIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AMNESIAS
  1. Amnesias orgánicas
  2. Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGNOSIAS
  1. Agnosias visuales
  2. Agnosias auditivas
  3. Agnosias táctiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AFASIAS
  1. Afasia de Broca
  2. Afasia de Wernicke
  3. Afasia de conducción
  4. Afasia global
  5. Afasias transcorticales
  6. Afasias anómica
  7. Afasias subcorticales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRAXIAS
  1. Apraxia ideacional
  2. Apraxia ideomotora
  3. Apraxia constructiva
  4. Apraxia oculomotora
  5. Apraxia verbal
  6. Apraxia orofacial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEMENCIAS
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
  1. Neuropsicología del Lóbulo Frontal
  2. Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
  3. Tumores del sistema nervioso
  4. Accidentes cerebrovasculares
  5. Esclerosis múltiple
  6. Epilepsia

MÓDULO 5. TÉCNICAS TERAPÉUTICAS E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
  1. Aportación de la filosofía a la psicoterapia cognitiva
  2. Aportación de la psicología a la psicoterapia cognitiva
  3. Nacimiento de un paradigma integrador
  4. La Psicoterapia Cognitiva: Beck y Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONAMIENTO
  1. El conductismo
  2. Condicionamiento clásico y operante
  3. Adquisición de la conducta operante
  4. Moldeamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
  1. Introducción a las terapias y técnicas de exposición
  2. Fundamentos teóricos de las terapias de exposición
  3. Tipos de exposición
  4. Factores que modulan los resultados de la exposición
  5. Procedimiento de aplicación
  6. Ejemplos de aplicación de las técnicas de exposición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO ASERTIVO
  1. ¿Qué es la asertividad?
  2. Derechos asertivos
  3. Técnicas asertivas
  4. Habilidades asertivas
  5. Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
  2. Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Identificación de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELADO
  1. Aspectos introductorios
  2. Fundamentos teóricos del modelado
  3. Entrenamiento en habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  1. Fundamentación de la relajación
  2. Principales técnicas de relajación
  3. Consideraciones generales del procedimiento de relajación
  4. Posturas para la relajación
  5. Consideraciones adicionales
  6. La respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. Momento para el tratamiento y sus tipos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  3. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  4. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Aportación a la psicología clínica
  2. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  3. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
  1. Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
  1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
  1. Terapia dialéctica conductual (TDC)
  2. Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual
  3. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURA Y FASES DE LA TERAPIA DIALÉCTICO CONDUCTUAL
  1. Fases de la terapia
  2. Estrategias de intervención
  3. Seguimiento de la Terapia Dialéctico Conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
  1. Terapia de activación de la conducta (TAC)
  2. La depresión
  3. Modelos psicológicos de la depresión
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
  1. Los problemas de pareja
  2. Modelos del conflicto de pareja
  3. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MINDFULNESS: LA PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN PLENA
  1. Emoción y Mindfulness
  2. El origen de Mindfulness
  3. Mindfulness
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. Componentes de la atención o conciencia plena
  6. Práctica de Mindfulness
  7. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  8. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  9. Abordaje corporal de las emociones
  10. Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
  1. La respiración en mindfulness
  2. Alcanzar un estado de calma: La relajación
  3. La relajación progresiva
  4. Yoga y meditación: aprende a relajarte
  5. Postura corporal: actitud durante la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Reacciones psicológica a la hospitalización
  2. Tratamiento psicológico. Cáncer
  3. Tratamiento psicológico. SIDA
  4. Intervención psicológica. Fase terminal

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EN RELACIONES DE PAREJA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PAREJA
  1. La pareja a través de la historia
  2. Principios de desarrollo de la pareja. Modelo de la diada
  3. Constitución de la pareja: modelo de las colusiones
  4. Mitos sobre la relación de la pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE PAREJA
  1. Naturaleza de la pareja
  2. Pilares fundamentales de la relación de amor
  3. Derechos asertivos de los miembros de la pareja
  4. Ruptura de la pareja: factores asociados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTOS DE PAREJA
  1. Introducción a la teoría del conflicto
  2. Factores que influyen en el conflicto de pareja
  3. Mecanismos de defensa de la personalidad participantes en el conflicto de pareja
  4. Identificación de los problemas en pareja
  5. Comunicación en pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMAS SEXUALES DE PAREJA
  1. Introducción a la sexualidad
  2. Fases de la respuesta sexual
  3. Elementos de una relación placentera
  4. Disfunciones sexuales
  5. Tabúes dentro de la pareja
  6. Homosexualidad y bisexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VIOLENCIA EN PAREJA
  1. Concepto de violencia de género y ámbitos en los que se produce la violencia
  2. Mitos sobre la violencia de género
  3. Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género
  4. Características del agresor y sus estrategias defensivas
  5. Indicadores de la violencia de género
  6. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas
  7. Factores que influyen en la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL TERAPEUTA DE PAREJA
  1. Formación del terapeuta de pareja
  2. Habilidades del terapeuta de pareja
  3. Código deontológico del terapeuta de pareja
  4. Aplicación de tratamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO EN PROBLEMAS DE PAREJA
  1. Conceptualización
  2. Tipos y manifestaciones
  3. Diagnóstico y evaluación
  4. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE PAREJA
  1. Historia de la intervención psicológica: Modelos de intervención
  2. Principios generales de la intervención terapéutica
  3. Modelos del conflicto de pareja
  4. Técnicas de evaluación de pareja
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA SEXUAL
  1. Técnica del placereado
  2. Técnica del STOP/START
  3. Técnicas de relajación
  4. Técnica del espejo global
  5. Técnicas de conciencia propioceptiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA DE PAREJA
  1. Contrato diádico
  2. Técnica de la pareja ideal
  3. Contrato marital
  4. Índice de felicidad familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN TERAPIA DE PAREJA
  1. Introducción a la mediación
  2. Figura del mediador
  3. Ventajas y desventajas de la mediación
  4. Técnicas de mediación en terapia de pareja

MÓDULO 7. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN FAMILIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN FAMILIAR ACTUAL
  1. Situación familiar
  2. Modelos familiares
  3. Familias separadas
  4. Familias reconstituidas
  5. Familias adoptivas
  6. Familias homoparentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN DE LA FAMILIA Y ESTRUCTURA FAMILIAR
  1. Transición y cambio
  2. Etapas del ciclo vital
  3. Introducción a la estructura familiar
  4. Elementos de evaluación de la estructura familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SISTÉMICA
  1. Introducción a la teoría de sistemas y al pensamiento sistémico
  2. Aportaciones de otros enfoques al pensamiento sistémico
  3. Enfoque de las constelaciones familiares
  4. Sentimientos y necesidades básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LOS PROCESOS SISTÉMICOS
  1. Introducción
  2. Individuo vs. Grupo
  3. Órdenes y movimiento del amor
  4. Órdenes de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
  1. Introducción
  2. Teoría General de los Sistemas
  3. Teoría de la Comunicación Humana
  4. La Cibernética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  3. Técnicas de intervención

MÓDULO 8. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
  1. El alcohol
  2. El etanol
  3. Los efectos del alcohol
  4. Fases de la exposición aguda a alcohol
  5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
  6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. La cocaína
  4. Anfetaminas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  4. LSD
  5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
  1. Recursos asistenciales
  2. Centros de día (CD)
  3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
  4. Comunidad terapéutica (CT)
  5. Unidades de desintoxicación
  6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
  7. Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
  1. Drogas legales: alcohol y tabaco
  2. El cannabis
  3. Cocaína
  4. La heroína
  5. Las drogas de síntesis
  6. El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
  1. Enfermedades transmisibles
  2. Infección por VIH
  3. SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  5. Atención médica
  6. Implicaciones psicológicas del SIDA
  7. Implicaciones sociales del SIDA
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos

MÓDULO 9. PROMOCIÓN DE LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. Concepto histórico-social de la salud
  2. Factores determinantes de la salud
  3. La promoción de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD BUCODENTAL
  1. Introducción
  2. Enfermedades dentales
  3. Enfermedades periodontales
  4. Tratamiento
  5. Actividades de promoción de salud bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO ESCOLAR
  1. Promoción de salud en los escolares
  2. Programas de salud en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMBARAZO Y SALUD
  1. Promoción de la salud en la mujer
  2. Promoción de salud en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABAQUISMO
  1. Tabaquismo
  2. El tabaco y sus componentes
  3. Consecuencias del tabaco para la salud
  4. Beneficios de la deshabituación tabáquica
  5. Promoción de la salud y tabaquismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
  1. Movimientos poblacionales y salud
  2. Principales determinantes de salud asociados a la inmigración
  3. Problemas de salud derivados de la inmigración
  4. Sistemas sanitarios
  5. Promoción de la salud en los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
  1. Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
  2. Políticas para disminuir las desigualdades en salud
  3. Promoción de la salud en las desigualdades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
  1. Promoción de la salud en los lugares de trabajo
  2. Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo
  3. Acciones para promocionar la salud en los lugares de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Conceptos de actividad física
  2. La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
  3. Plan integral para la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETA EQUILIBRADA
  1. Definición y generalidades
  2. Dieta equilibrada
  3. Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
  4. Guías alimentarias: pirámide nutricional
  5. Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SALUD CARDIOVASCULAR
  1. Introducción
  2. Estrategias de salud
  3. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIABETES
  1. Introducción
  2. Riesgos de desarrollar diabetes
  3. Plan Mundial contra la Diabetes

MÓDULO 10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  1. Introducción a la educación de salud
  2. Factores determinantes de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Educación de salud en las distintas etapas de la vida
  2. Etapa de la infancia
  3. Etapa de la adolescencia
  4. Programa de salud en la etapa de la infancia y adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN LA TERCERA EDAD
  1. Introducción al envejecimiento
  2. Prevención de enfermedades en la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Uso racional de los medicamentos
  2. Medicamento: conceptos y generalidades
  3. Educación para la salud relacionada con medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SALUD SEXUAL
  1. Educación sexual ¿por qué y para qué?
  2. Objetivos y metodología
  3. Grupos de intervención
  4. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  5. Mitos y tabúes sobre la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGODEPENDENCIAS
  1. Drogodependencias: problema sanitario y social
  2. Clasificación de las drogas
  3. Alcohol
  4. Tabaco
  5. Derivados del cannabis
  6. Tranquilizantes menores: ansiolíticos y benzodiacepinas
  7. Educación para la salud en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN PARA LA SALUD MENTAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Los trastornos mentales
  3. Algunos aspectos a tener en cuenta para el tratamiento de los trastornos mentales
  4. Diagnóstico de la enfermedad mental
  5. El entorno del enfermo mental es clave
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTILOS DE VIDA
  1. Concepto de salud y estilos de vida
  2. Alimentación
  3. Ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD VIAL
  1. Concepto de seguridad vial
  2. Consejos de seguridad vial

MÓDULO 11. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

Titulación de Master psicología de la salud

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Cursos relacionados

4,8
Certificación Universitaria Coaching Educativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
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Curso de Psicologia para Bomberos (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
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Claustro docente de Master psicología de la salud

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
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Cristina Molina Gallego
Tutor
Licenciada en Psicología Máster Terapia Cognitivo Conductual en Adultos Terapias Tercera Generación- Terapias Contextuales
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María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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¿Qué importancia presenta la Psicología de la salud?

La psicología de la salud es una de las principales materias que serán de vital importancia, su estudio, para poder intervenir en el área de la salud. Todo esto hace que no se limite a tratar los trastornos mentales, sino que abarca muchos más.

Para poder realizar un análisis de estos problemas e investigar cuáles son las raíces del mismo, se requiere de una serie de profesionales. Es por ello que te ofrecemos esta formación online, para que te conviertas en todo un experto y puedas llevar a cabo este tipo de tareas.

 Pues entre los principales objetivos a conseguir por la psicología de la salud, hablamos sobre todo de su promoción, ya que debe de promoverse los buenos hábitos de vida, para evitar la aparición de enfermedades. También tiene como principal finalidad, es prevenir las enfermedades, es decir, si no se cumple con el primer objetivo, tratar de paliar los efectos sobre hábitos crónicos. También es labor de la misma, la evaluación y el correspondiente trato. Finalmente, se promueve la evaluación y mejora del sistema sanitario en su conjunto, lo que hará que se apuesten por mejores prácticas y se formulen políticas.

¿Qué vas a estudiar con este Master en Psicología de la Salud?

Gracias a esta formación que te ofrece Euroinnova, podrás estudiar una serie de conceptos y materias, que trataremos en más profundidad en materia:

  • Primeramente, te enseñaremos a tratar el estrés y la ansiedad y salud física, pues estos suelen tener un fuerte impacto en todo lo que respecta al nivel físico. De esta manera, el cuerpo reacciona de una determinada forma y, por tanto, tiene consecuencias para el mismo. Hablamos sobre todo de episodios relacionados con los traumas y los afectos emocionales.
  • Otro de los probelmas que te ayudaremos a tratar, son aquellos que se vinculan directamente con la autoestima, ya que puede afectar de manera muy brusca en el comportamiento de una persona, por lo que podemos hablar de una enfermedad que puede afectar de manera muy severa o muy crónica.
  • La depresión es otro de los trastornos, que más se repite y que también altera el organismo en lo que respecta a la salud física.
  • Los aspectos culturales y psicoemocionales que están vinculados a problemas con las drogas.

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Preguntas al director académico sobre el Master psicología de la salud

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