Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Centro Líder
Centro Líder
formación online
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
3495
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Matricúlate en este Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación y obtén una Doble Titulación con Titulación Universitaria con expedida por la Universidad e-Campus

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lucía G. P.

MADRID

Opinión sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta. Considero que el cuidado de los más pequeños es mi vocación y tener un conocimiento profundo en estas formas de acoso las veo necesarias para todos los profesores y profesoras. Lo recomiendo.

Carlos S. C.

BARCELONA

Opinión sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contento, la atención que he recibido por parte de mi tutora ha sido la mejor.

Marta R. R.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

Me reconforta en cierta medida poder especializarme en este ámbito y que haya aprendido tanto para poder remediarlo.

Laura C. B.

SALAMANCA

Opinión sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contenta, me parece todo un acierto el darle la profundidad que se merece al ciberbullying. Lo recomiendo.

José Antonio P. R.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS

Muy buen curso, me ha parecido muy completo.
* Todas las opiniones sobre Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master universitario en acoso escolar y mediación

MASTER UNIVERSITARIO EN ACOSO ESCOLAR Y MEDIACIÓN. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación para destacar. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Master universitario en acoso escolar y mediación
En los últimos años se ha producido un aumento del número de casos de bullying en la comunidad educativa, lo que nos hace plantearnos qué medidas se deben adoptar para que en los centros educativos dejen de ocurrir este tipo de episodios. El acoso escolar es uno de los grandes problemas contra el que miles de niños y adolescentes deben luchar a diario en sus instituciones educativas. La mediación escolar es una estrategia de prevención de la violencia escolar muy efectiva para conseguir una convivencia sana, dotando al alumnado mediador de habilidades de gestión de conflictos. De ahí surge la importancia de este Master Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación que plantea cómo resolver los conflictos de forma pacífica para mejorar el clima escolar.
Objetivos
de Master universitario en acoso escolar y mediación

- Valorar la importancia y eficacia que tiene la mediación educativa.
- Diferenciar los tipos de comportamiento que alteran la convivencia escolar.
- Establecer un entorno de igualdad y no discriminación para los alumnos.
- Promover la resolución pacífica de los conflictos y el fomento de la convivencia.
Salidas profesionales
de Master universitario en acoso escolar y mediación
Entre las salidas laborales de este Master Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación se encuentran instituciones educativas tanto públicas como privadas como pueden ser colegios, institutos o gabinetes sociales en cualquier etapa educativa, así como empresas de actividades extraescolares, asociaciones de padres y madres o fundaciones educativas.
Para qué te prepara
el Master universitario en acoso escolar y mediación
Este Master Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación te prepara para favorecer la mediación en el aula o comunidad educativa. En esta formación, vas a conocer cómo debe actuar el mediador ante un conflicto favoreciendo la inexistencia de una de las mayores problemáticas en nuestro sistema educativo, el bullying. Para conseguirlo conocerás los programas de convivencia dentro del aula.
A quién va dirigido
el Master universitario en acoso escolar y mediación
Este Master Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación está indicado para todas aquellas personas graduadas en psicología educativa, pedagogía, magisterio y demás educadores y profesionales que trabajen en el contexto escolar, así como a todas aquellas personas interesadas en formarse en este ámbito.
Metodología
de Master universitario en acoso escolar y mediación

Temario de Master universitario en acoso escolar y mediación

MÓDULO 1. BULLYING: ACOSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS
  1. Origen del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
  3. El acoso escolar en nuestro país
  4. Sistema educativo y acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
  1. Teorías sobre la agresión
  2. Factores que afectan al acoso escolar
  3. La familia
  4. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  5. Centro educativo: la escolaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
  2. Rol del acosador
  3. Rol del observador
  4. Rol de la víctima
  5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar
  6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar
  7. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
  8. Bulos del acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. Consecuencias en escuela y familia
  3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
  2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
  3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
  4. Maniobras de detección temprana
  5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
  6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. Tutoría y orientación en los centros educativos
  3. Aula de convivencia
  4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  5. Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
  2. Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
  3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
  4. Mediación como resolución del conflicto
  5. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
  7. La educación en valores en prevención de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  6. Órgano competente para la aplicación de sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL
  1. Factores de riesgo
  2. Situaciones de riesgo en la infancia
  3. Definición del maltrato en la infancia
  4. Definiciones alternativas
  5. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL
  1. ¿Cómo se construye la autoestima?
  2. Orígenes de la autoestima
  3. Importancia de la autoestima
  4. Evaluación de la autoestima
  5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ACOSO ESCOLAR
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. NTIC y educación
  6. El ciberacoso

MÓDULO 2. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE CIBERBULLYING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DEL CIBERBULLYING
  1. Orígenes del ciberbullying
  2. Teorías sobre la agresión
  3. Factores que afectan al acoso escolar
  4. Acoso escolar en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING
  1. Definición
  2. Características del ciberbullying
  3. Tipos de ciberbullying
  4. Causas generales de la aparición del ciberbullying
  5. Roles que intervienen en el ciberbullying
  6. Conductas más habituales de ciberbullying
  7. Conceptos afines a ciberbullying
  8. Qué es acoso y qué no es acoso escolar
  9. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
  10. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ACOSO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES
  1. Aplicaciones de las TIC
  2. Internet
  3. Equipos y herramientas
  4. Riesgos del uso de las TIC
  5. Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR
  1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
  2. Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
  3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
  4. Fase 2: Investigación e informe
  5. Fase 3: Plan de actuación
  6. Fase 4: Seguimiento del plan
  7. Consejos para las víctimas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING
  1. Consecuencias generales
  2. Consecuencias para la víctima
  3. Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL CIBERBULLYING
  1. Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
  2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
  3. Estrategias de prevención con familiares
  4. Estrategias de prevención con los menores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL
  1. Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying
  2. Situación actual
  3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
  4. Sensibilización y formación de la comunidad educativa
  5. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
  6. Programas de colaboración del alumnado
  7. Alfabetización digital
  8. Concepto de privacidad
  9. Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA
  1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
  2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres
  3. Mi acuerdo para el uso de la Red
  4. Consejos específicos según la edad de los menores
  5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC
  6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
  7. Aplicaciones técnicas de seguridad
  8. Consideraciones de alcance legal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO LEGAL DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS
  1. Marco normativo de las conductas de ciberbullying
  2. Derechos de niños/as y adolescentes en Internet
  3. Responsabilidad penal del menor
  4. Pruebas electrónicas
  5. ¿Cómo presentar una denuncia?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ABUSOS SEXUALES, GROOMING Y SEXTING
  1. Abusos sexuales
  2. Grooming
  3. Sexting

MÓDULO 3. MEDIACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
  1. Introducción al concepto de mediación
  2. Proceso de mediación
  3. La mediación desde diferentes ámbitos: familia, social-laboral, penal, civil y mercantil
  4. Medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
  1. La figura de la persona mediadora en el proceso de mediación
  2. Competencias profesionales de la persona mediadora
  3. Código de conducta mediadora
  4. Registro de Mediadores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
  1. Introducción al concepto de conflicto y conflicto en los centros escolares
  2. La conflictología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLIMA Y CULTURA ESCOLAR
  1. Introducción al concepto de Centro Escolar
  2. Definición del clima escolar
  3. La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONVIVENCIA DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Educación para la paz
  2. Plan de Convivencia en los Centros Educativos
  3. Proyecto Escuela Espacio de Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
  1. Educar vs. Enseñar
  2. La mediación escolar de un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Competencias clave de la Educación Primaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Competencias clave de la Educación Secundaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La atención a la diversidad
  2. Conceptualización de la educación intercultural
  3. Modelos de educación intercultural
  4. Mediación intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÉTICA PROFESIONAL DE LA PERSONA MEDIADORA
  1. Código deontológico de la persona mediadora
  2. Código ético de la persona mediadora

MÓDULO 4. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
  3. La tutoría
  4. Relación entre Orientación y Tutoría
  5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
  4. Funciones de la Orientación Educativa
  5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
  1. Orientación como actividad educativa
  2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  3. Niveles de orientación en el sistema educativo
  4. Orientación en la Educación Infantil
  5. Orientación en la Educación Primaria
  6. Orientación en la Educación Secundaria
  7. Orientación en la Enseñanza Superior
  8. Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
  1. Enseñar a pensar
  2. Enseñar a ser persona
  3. Enseñar a convivir
  4. Enseñar a comportarse
  5. Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Archivo y registro del alumnado
  2. Reuniones con alumnos/as y familias
  3. Observación
  4. Cuestionarios
  5. Entrevista
  6. Otras técnicas tutoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Centros de Educación Especial
  2. Detección y Dictamen de escolarización
  3. Equipos Específicos de Orientación
  4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
  2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  3. Coordinación con la tutoría
  4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

MÓDULO 5. INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MIGRACIONES Y EDUCACIÓN
  1. Introducción a las migraciones
  2. Migración, exclusión y educación
  3. El centro educativo como encuentro de culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
  1. Cultura y socialización
  2. El proceso de socialización
  3. Diversidad cultural
  4. Prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. La mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
  4. El proceso de la mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
  1. Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
  2. Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
  3. Ciudadanía y derechos humanos
  4. Educación para una ciudadanía intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
  1. Educar en valores
  2. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
  1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
  2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  3. Bases para la formación docente en interculturalidad
  4. Formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA PARA LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  1. El entorno familiar
  2. Familia como agente de socialización
  3. La educación familiar
  4. Funciones educativas de la familia
  5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  6. Nuevos modelos familiares
  7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
  8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
  9. Clima de convivencia intercultural

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
  2. Perspectiva Positiva del Conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y Negociación
  5. La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción al concepto de habilidades sociales
  2. Habilidades Sociales. Definición y Características
  3. Autoestima
  4. Asertividad
  5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
  6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
  7. Evaluación de las Habilidades Sociales
  8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

MÓDULO 7. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  1. La prevención de los conflictos como un trabajo de innovación educativa
  2. La toma de conciencia de la problemática de los conflictos
  3. Educar para la paz
  4. Formación del profesorado y educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA
  1. El punto de partida: la convivencia en el centro escolar
  2. La importancia del clima escolar en el conflicto
  3. La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCAR PARA LA PAZ. POLÍTICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y CREAR UN BUEN CLIMA ESCOLAR
  1. Políticas internacionales para fomentar una cultura de la paz
  2. Políticas nacionales para promover una cultura de la paz
  3. Políticas Andaluzas
  4. Proyecto Educativo de Centro: elementos inclusivos del Plan de Convivencia
  5. Otras acciones de prevención e intervención en conflictos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
  1. La Mediación
  2. La mediación escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. Características del mediador
  3. Habilidades del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Funciones del mediador
  6. Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  1. Competencias básicas de la Educación Primaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
  1. Competencias básicas de la Educación Secundaria
  2. Áreas de conocimiento
  3. Resolución de conflictos en Educación Secundaria

MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. El problema y el propósito de investigación
  4. La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

Titulación de Master universitario en acoso escolar y mediación

¿Que consigues con un Título Oficial Universitario?

El título oficial obtenido, matriculándote en el Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS, pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior y es válido internacionalmente en 48 países, como Alemania, Francia, España...

Al realizar el Máster Oficial Universitario en Acoso Escolar y Mediación + 60 Créditos ECTS obtendrás una titulación oficial de I livello (primer nivel) de la universidad E-CAMPUS de Italia, que da acceso al doctorado debido a su adaptación y acogida al Plan Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con un gran reconocimiento internacional y totalmente válido y homologado, que podrá ser convalidado como titulación oficial de acuerdo al marco educativo de cada país, de los 48 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

*Para cursar un programa de Doctorado es necesario haber cursado 300 ECTS

Cursos relacionados

4,8
Curso de Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
399€
4,8
Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
460€

Claustro docente de Master universitario en acoso escolar y mediación

Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +

7 razones para realizarel Master universitario en acoso escolar y mediación

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master universitario en acoso escolar y mediación

Información complementaria

Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación

¿Por qué es tan importante tratar el bullying?

El bullying o acoso es, tristemente, una realidad que debemos tener en cuenta. Es importante tener en cuenta que este tipo de acoso no solo se da en las etapas más jóvenes de la persona, pues también puede darse en el trabajo y con personas adultas; no obstante, también debemos saber que, según los expertos, el acoso escolar es más numeroso y más significativo para la vida de la persona, pues este afectará a la etapa de desarrollo, vital para la formación de la personalidad y que las personas entendamos el mundo como lo vemos. Incluso si se redujese este acoso juvenil de forma temprana, esto reduciría drásticamente la posibilidad del agresor de seguir repitiendo comportamientos de esta índole.

Afortunadamente, la sociedad es cada vez más consciente de la existencia del acoso escolar y está más concienciada sobre sus razones y consecuencias, teniendo como resultado una mayor implicación de las personas para erradicarlo. En los últimos años, este es un tema que se estudia a una mayor profundidad, debido a esto, pese a ser relativamente reciente el surgimiento de este tipo de estudios, hay una gran literatura académica y llevada a cabo desde diferentes enfoques (económico, sociológico, psicológico…).

Debido a la importancia de este problema social, es importante conocer un amplio abanico de conocimientos teóricos y formas de resolver este problema para beneficiar tanto a las personas que lo sufren, como a las personas que ejecutan el acoso, que también tiene consecuencias negativas para ellos. Como consecuencia, en Euroinnova hemos creado el Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación, con el mejor contenido enseñado de la mano de los mejores profesionales.

¿Quieres continuar leyendo sobre la materia? Adéntrate en el siguiente enlace: https://www.euroinnova.edu.es/blog/estrategias-para-evitar-el-acoso-escolar

¿Qué vas a aprender con este Curso de Mediación Acoso escolar?

Desde Euroinnova queremos que te formes y te conviertas en todo un experto en el sector. Para ello, dada la importancia del tema a tratar y la detección precoz que se ha de llevar a cabo, te ofrecemos esta formación en mediación y prevención del acoso escolar. De qué manera que puedas adquirir conocimientos y ser todo un profesional en esta área.

Para ello queremos que aprendas los diferentes tipos de acoso escolar:

El bullying o acoso escolar se manifiesta de diferentes formas y se categorizará de formas diferentes según el modo de clasificación. El más común es según el tipo de violencia que ejerce el agresor a la víctima. Cabe destacar que esta tipología no es excluyente, pues es posible y común que se den más de dos tipos de forma simultánea. Los principales tipos son los siguientes:

  • Bullying físico: este puede verse como la primera forma con la que se detectó el acoso escolar, pero no por ello es la única. Esta comprende todo contacto que realicen los agresores y testigos a la víctima sin su consentimiento. Este espectro no abarca únicamente a las palizas y golpes fuertes que produzcan heridas visibles, también comprende empujones y manoseos, entre otros.
  • Bullying emocional: también se le conoce como acoso escolar psicológico, el principal problema de este es la dificultad en la detección del problema, pues en un gran número de ocasiones ni la víctima es consciente de que lo están ejerciendo contra ella. Hay diferentes formas en las que se manifiesta este bullying, como la manipulación de la persona, el fomento de sus inseguridades, aislamiento e incluso expulsión del grupo, etc.
  • Acoso en internet o ciberbullying: desafortunadamente, el uso de las redes sociales ha provocado una nueva forma de acoso. Uno de los principales problemas de este tipo de bullying es que puede ocurrir constantemente en la vida de la víctima, evitando que sea capaz de desconectar de su sufrimiento.
  • Bullying verbal: es el abuso escolar más frecuente y el agresor busca perjudicar los aspectos que son diferentes al resto, independientemente de que se puedan considerar buenos, malos o neutros. Por tanto, se buscará la estigmatización de la víctima, provocando baja autoestima y complejos.

¿Tienes dudas? Entra en nuestra página web y nosotros te las resolvemos encantados

¿Estás interesado en realizar más cursos relacionados con la materia? ¡No esperes más y échale un vistazo al amplio catálogo que te ofrecemos para el sector de la docencia https://www.euroinnova.edu.es/docencia-y-formacion-para-el-profesorado

¿Dónde estudiar un Master en Acoso Escolar y bullying online?

¿Por qué deberías estudiar en línea con Euroinnova?

En el sector educativo cada vez hay gente más especializada, por lo que debes renovarte para poder tener mayor conocimiento sobre este problema. Gracias a Euroinnova vas a contar con profesionales que te van a ayudar a realizar la labor que quieras desempeñar, y tener un mayor conocimiento del acoso escolar para confrontarlo adecuadamente sin ningún tipo de obstáculo o problema. Además, tenemos una gran variedad de cursos para que puedas elegir el que más se acomode a tus gustos y aficiones para que nunca te quedes atrasado como profesional.

Cabe destacar que esta calidad es corroborada también por otros organismos docentes de gran calidad, pues nuestro curso tiene validez oficial. En concreto, es un master que puede formar parte de tu plan de formación en de la prestigiosa Universidad e-Campus.

Somos conscientes que hay muchas opciones de aprendizaje, pero si confías en Euroinnova nos comprometemos a tener la mejor formación y enseñarla de una forma única en la que cada vez más personas confían. Si realizas el Master Universitario en Acoso Escolar y Mediación, no obtendrás únicamente el certificado de nuestro Master Online en Mediación y Acoso Escolar, también obtendrás la confianza y gratificación por parte de nuestra empresa de que tu recorrido educativo se ha realizado de la forma más óptima posible.

Entrando en nuestra web Euroinnova podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico en el que te ofrezcamos la información que tú necesites ver.

¡Con Euroinnova International Online Education podrás formarte en el Master en Mediación y Acoso Escolar!

¡Es el momento de darle un cambio a tu vida con la adquisición de habilidades nuevas!

Preguntas al director académico sobre el Master universitario en acoso escolar y mediación

Ver Eventos Educacionales