Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO MF2101_2. Consigue con esta formación online una preparación única con la que desarrollarte como profesional en las Técnicas Fotomecánicas y Obtención de Tipones, todo ello con una gran flexibilidad compaginando el estudio con las actividades de tu día a día. Da un impulso a tu carrera laboral con Euroinnova International Online Education.
- Formas básicas de dibujo: El punto, la línea, el plan, el trazo, la retícula, la mancha.
- Teoría del color: primarios, secundarios, complementarios, acromáticos.
- Las acuarelas: efectos.
- El guache y las témperas.
- Los acrílicos.
- Pintura al óleo.
- Reproducción serigráfica a partir de un original.
- Posibilidad de retoque del original por parte del autor.
- De línea.
- De mancha.
- De tono continuo.
- De color y matéricos.
- De tintas planas: un tipón por color.
- De manchas: número de colores por mancha.
- Matéricos: número de tipones necesarios para fijar y dar color al sólido utilizado (talco, sílices, otros...).
- El lápiz litográfico.
- El lápiz pastel.
- Película recortable.
- Astralones.
- PVC.
- Poliéster mate.
- Lápices y barras de grafito.
- Rotulador inactínico.
- Ceras.
- Lápiz carbón.
- Pinceles: de acuarelas y para óleos.
- Aerógrafos.
- Opacadores.
- Tinta: china y litográfica.
- Pigmentos y Otros...
- Película recortable.
- Cruces de registro.
- Cruces de corte.
- Falta de opacidad.
- Falta de registro.
- Ausencia de trapping.
- Error en el orden de tiraje o ejecución.
- Adecuación del soporte de realización del tipón.
- Opacidad del tipón: opacadores, tintas.
- Optimización del orden de los tipones en la estampación de varios colores: mesa de montaje.
- Registro de los diferentes tipones según su orden de estampación: cruces de registro.
- Trapping según el orden de ejecución estampación o tiraje: mesa de montaje.
- Cuentahílos.
- Densitómetro.
- Pupitre de luz normalizada.
- Tipómetro.
- Colorímetro.
- Espectrómetro.
- Planes y normas de seguridad e higiene.
- Condiciones de iluminación y ergonómicas en el puesto de trabajo
- Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
- Procedimiento de trabajo seguro en la realización de tipones.
- Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
- Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
- Películas de Línea.
- Películas de Tono continuo.
- Reveladores de alto contraste.
- Reveladores de tono continuo.
- Película de tono continuo.
- Película de alto contraste.
- Procesadoras de tono continuo.
- Procesadoras de alto contraste.
- Zona de trabajo: realización de fotolitos.
- Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos.
- Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
- Objetivos.
- Cubetas.
- Pinzas.
- Obturadores.
- Bases aspirantes y otros.
- Propiedades: Finura y densidad.
- Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
- Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro).
- Grosor de línea y trazo.
- Tipo de mancha.
- Otros.
- Yuxtaposición.
- Superposición.
- Bitonos, tricromía, cuatricromía.
- Escáneres: planos y de tambor.
- Archivos digitales.
- Impresora.
- Plotter.
- Filmadora.
- CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
- Tamaño.
- Características y parámetros.
- Resolución.
- Modo de color y otros.
- Mapa de bits.
- Imágenes vectoriales.
- Archivos digitales.
- Papel vegetal.
- Poliéster transparente.
- De línea.
- De tono continuo.
- Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
- Opacidad.
- Registro.
- Trapping.
- Orden de tiraje o ejecución.
- Sub exposición.
- Sobre exposición.
- Adecuación del soporte de realización del fotolito.
- Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores.
- Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación.
- Trapping según el orden de estampación o tiraje.
- De chorro de cera caliente.
- De tinta.
- Ahorro de la realización del fotolito.
- Resolución de la imagen tramada.
- Ausencia de deformación de la imagen.
- Planes y normas de seguridad e higiene.
- Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
- Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
- Manipulación de productos químicos.
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Con su Curso online recibirá los siguientes materiales didácticos:
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Manual del Curso onpne: UF2278 Técnicas Manuales Para La Obtención De Tipones
Manual del Curso onpne: UF2279 Técnicas Fotomecánicas Para La Obtención De Fotoptos
Curso onpne en formato SCORM: UF2278 Técnicas Manuales Para La Obtención De Tipones
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Guía del alumno
Bolígrafo
El sector de las artes gráficas es cada vez más popular y la formación en este ámbito está en pleno auge por lo que conocer los principales campos de actuación de la serigrafía artística te va a permitir desarrollarte profesionalmente en este tipo de actividades y realizar los tipones y fotolitos para la serigrafía de forma correcta. Todo ello lo podrás ver a lo largo del Curso MF2101_2 Técnicas Fotomecánicas y Obtención de Tipones.
Ahora vas a ser capaz de realizar una evaluación de las técnicas manuales para realizar la obtención de los tipones, viendo cómo pueden aplicarse en los procesos de serigrafiado, obtener estos tipones para utilizarlos insolados den pantallas serigráficas según las instrucciones que se requieren además de muchas más actividades, todo esto junto al Curso MF2101_2 Técnicas Fotomecánicas y Obtención de Tipones.
La serigrafía es una técnica de estampación con una gran tradición, esta lleva practicándose desde hace muchos años, en el pasado se realizaba completamente de forma manual y aunque en la actualidad también suele haber una intervención importante por parte de los profesionales para lograr una estampación de forma profesional, se ha producido una modernización de los procesos al igual que de la maquinaria utilizada. En el momento en el que decidas matricularte en este ámbito profesional y aprender a realizar estas actividades vas a poder conseguir una preparación única con la que poder obtener una mejora en este campo.
En la serigrafía podemos encontrar diferentes tipos de procedimientos, aprender cómo es su funcionamiento y a diferenciarlos entre ellos es muy importante, para ello en el curso que se pone a tu disposición vas a poder aprender a realizar las Técnicas Fotomecánicas y la Obtención de Tipones de forma profesional, conoce las distintas técnicas que encontramos dentro de esta actividad y da un salto profesional en este ámbito.
Son varios los tipos de serigrafías que podemos encontrar y saber diferenciarlos será muy importante, comenzamos mencionando la más conocida que es la serigrafía manual, esta consiste en un procedimiento donde el profesional realiza todas las actividades, desde la colocación de la pieza en la base estando lisa, la limpieza del contacto para una impresión de calidad, la tinta sobre espátula o pasar la espátula para la impresión de la tinta.
Posteriormente, encontramos la serigrafía semiautomática en este caso se realiza un híbrido entre la manual y la automática donde se utiliza maquinaria para realizar la estampación, pero el operario es el encargado de la colocación de los materiales, además de la programación y ajuste de la maquinaria encargada de realizar esta tarea. Existe otro estilo de serigrafía que es la circular, en este caso se realiza una estampación sobre un elemento que tiene esta forma circular, para ello deberá de utilizarse una técnica única donde se realiza una estampación que supera la mitad de la superficie circular.
La serigrafía automática es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad y permite realizar producción con un alto volumen de obras.
A lo largo de la formación que se le ofrece vas a aprender a obtener fotolitos de forma profesional, para ello debemos conocer que son los fotolitos, estos son moldes rígidos que se diseñan para realizar la estampación y reproducción del diseño que hemos realizado, el diseño debe de ser fragmentado dependiendo de las partes, colores y otros elementos que tenga, en el caso de los colores deberá de fragmentarse en tantas partes como colores haya.
Estos son esenciales en el proceso de serigrafiado, de ellos dependerá la calidad que obtengamos cuando se realice esta actividad. Si se realizan diseños con altas resoluciones se puede conseguir una buena estampación a su vez que la reducción de los problemas que pueden surgir.
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