Realizar la estampación mediante serigrafía artística, elaborando o partiendo de bocetos previos, obteniendo los tipones, los fotolitos y las pantallas, preparando las materias primas necesarias y ajustando los elementos del proceso de estampación realizando todas las operaciones en condiciones de seguridad laboral y de protección ambiental.
C1: Valorar las diferentes técnicas fotomecánicas para la obtención de fotolitos identificando sus características y aplicabilidad en los procesos de serigrafía artística.
CE 1.1 A partir de diferentes fotolitos dados: de línea, mancha, tramados y otros, reconocer y valorar la adecuada lineatura, inclinación y densidad de trama, la opacidad y transparencia correcta en todos los casos, en función de las necesidades del posterior insolado.
CE 1.2 Analizar diferentes imágenes dadas valorando sus características específicas y definiendo la técnica correcta para la reproducción y adecuación a los fotolitos.
CE 1.3 Definir el número de fotolitos adecuados para la traducción de una imagen de partida en una estampa final garantizando la máxima fidelidad de los resultados.
CE 1.4 Definir la necesidad de posibles retoques en unas imágenes dadas para garantizar la óptima realización de los fotolitos.
C2: Aplicar las técnicas fotomecánicas analógicas para la realización de fotolitos a partir de las imágenes dadas teniendo en cuenta la óptima adecuación al original, utilizando los equipos de reproducción más adecuados.
CE 2.1 Identificar los diferentes materiales utilizados en los procesos de obtención de fotolitos tales como: películas de tono continuo, películas de alto contraste, reveladores y otros, valorando sus características y su idoneidad en cada caso.
CE 2.2 Estudiar y analizar imágenes originales de diferentes artistas o previamente realizadas, a partir de las cuales se van a hacer los fotolitos de acuerdo a:
- La naturaleza y tipo de imagen, línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro.
- Las características de la imagen de línea: grosor de línea y trazo.
- El tipo de mancha: regularidad o irregularidad del borde.
- Las diferentes texturas y su posibilidad de obtención.
- El número de colores, su orden, su superposición, yuxtaposición y transparencia.
CE 2.3 Comprobar el correcto estado de diferentes tramas mecánicas, en cuanto a limpieza, opacidad y transparencia.
CE 2.4 A partir de una serie de máquinas utilizadas para la obtención de fotolitos, comprobar el funcionamiento de las mismas y de todos sus componentes: objetivos, obturadores, bases aspirantes y otros.
CE 2.5 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes de línea, de mancha y tramado:
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a unos parámetros de tamaño del fotolito requeridos respecto a la imagen.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen y en caso necesario realizar una tira de pruebas.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada oscuridad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo, supervisando su optima correspondencia con el negativo y manteniendo los mismos parámetros de revelado y fijado.
- Comprobar que el grosor de línea en el fotolito obtenido resulta adecuado al de la imagen original y que se respetan tanto las zonas de los blancos como la de los negros.
- Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen manteniendo la definición de los bordes de manera fidedigna.
CE 2.6 En un caso práctico de reproducción fotomecánica de una imagen de tono continuo, definido mediante unos parámetros de estampación serigráfica dados.
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo a los parámetros requeridos de tamaño del fotolito con respecto a la imagen.
- Seleccionar las características de trama adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, densidad y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta distancia de observación, tamaño de la impresión, efecto a conseguir y soporte a utilizar en la estampación serigráfica.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis previo de la imagen de tono continuo.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo supervisando su óptima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen.
- Comprobar que la gradación tonal visible en el fotolito se corresponde a la de la imagen.
CE 2.7 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se debe reproducir diferentes imágenes a color:
- Seleccionar el objetivo correcto en la cámara de fotorreproducción, atendiendo al tamaño del fotolito con respecto a la imagen.
- Comprobar que el grosor de línea corresponde a la de la imagen, así como las zonas de blancos.
- Comprobar que el corte de la mancha es fiel al de la imagen.
- Seleccionar las características de trama mecánica adecuadas en cuanto a lineatura, forma de punto, densidad y ángulo, atendiendo a la pantalla, tinta la distancia de observación, tamaño de la impresión, efecto a conseguir y soporte a utilizar en la estampación serigráfica.
- Realizar el fotolito de acuerdo a los tiempos estimados en el análisis de la imagen.
- Aplicar el sistema de revelado y fijado correcto, comprobando la adecuada densidad de los negros y la transparencia del soporte.
- Realizar el positivo supervisando su optima correspondencia con el negativo y fidelidad a la imagen.
- Aplicar los sistemas de registro adecuados, comprobando su corrección superponiendo unos fotolitos sobre otros.
CE 2.8 A partir de unos fotolitos dados, eliminar y limpiar todas las trazas de suciedad y prepararlos para el insolado, retocando aquellas zonas que no sean fieles al original previo, en cuanto a zonas de color o de blanco de imagen añadiendo o eliminando materia.
CE 2.9 Determinar la incorporación de los efectos grafico-plásticos requeridos sobre una imagen dada según indicaciones de un boceto previamente realizado o de las indicaciones artísticas, que garanticen el correcto opacado de las zonas de imagen y que permitan el correcto insolado de la pantalla.
CE 2.10 Comprobar que la cámara de fotorreproducción y todos los componentes de su equipo, una vez utilizados en cada uno de los supuestos: cubetas, pinzas, objetivos y otros se recogen o guardan perfectamente limpios de acuerdo con las indicaciones de seguridad y mantenimiento requeridos.
C3: Aplicar procedimientos de digitalización y tratamiento de imágenes para la obtención de fotolitos con la calidad específica necesaria, adaptándolas a las necesidades de estampaciones serigráficas dadas, mediante aplicaciones informáticas específicas.
CE 3.1 Identificar las partes fundamentales y describir las características básicas de funcionamiento de los distintos periféricos de entrada utilizados en la reproducción digital de imágenes para serigrafía artística.
CE 3.2 Detallar las diferencias entre las imágenes de mapa de bits respecto a las imágenes vectoriales y explicar los formatos de imágenes digitales más utilizados: jpg, tiff y otros.
CE 3.3 Describir las características y parámetros a configurar en las aplicaciones de digitalización de imágenes para su estampación en serigrafía artística: tamaño, resolución, modo de color y otras, según las necesidades de reproducción.
CE 3.4 Explicar los aspectos más importantes a tener en cuenta para la uniformidad del color en el proceso de digitalización, desde el original hasta la estampa final, en procesos de serigrafía artística.
CE 3.5 A partir de las características definidas para una estampa serigráfica:
- Ajustar y preparar los diferentes dispositivos digitales implicados en la uniformidad del color: escáner, monitor, aplicaciones de tratamiento de imágenes y filmadoras, en función de las características dadas para la estampa final.
- Calcular el tamaño y la resolución de digitalización así como la resolución de filmación de imágenes en función de las necesidades de la estampación.
CE 3.6 Explicar las funcionalidades más importantes de las aplicaciones de tratamiento de imágenes en lo relacionado con la corrección de color: dominantes, saturación, brillo, contraste y otros y valorar su aplicación en los ajustes propios de la serigrafía artística.
CE 3.7 En diferentes casos prácticos de digitalización de originales debidamente caracterizados y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final:
- Seleccionar la aplicación más adecuada para la digitalización de cada uno de los originales.
- Ajustar los parámetros en la aplicación de digitalización, según las necesidades de la estampa final.
- Digitalizar los originales, colocándolos, encuadrándolos y recortándolos, según las instrucciones recibidas por el autor del original y las necesidades de la estampa final contrastadas por el autor y el serígrafo.
- Guardar los archivos digitalizados para su posterior ajuste o tratamiento con la denominación y en el formato establecido, almacenándolos en la ubicación asignada.
CE 3.8 En diferentes casos prácticos de tratamiento digital de imágenes para serigrafía artística debidamente caracterizados, a partir de unas imágenes dadas y teniendo en cuenta las necesidades de una estampa final contrastadas por el autor y el serígrafo:
- Realizar encuadres, hacer cambios de modo de color ?CMYK, RGB, blanco y negro, escala de grises, bitonos u otros- modificar la resolución y el tamaño, manteniendo la calidad necesaria en función de la estampa final supervisada por el autor.
- Realizar la corrección de color: comprobando la gama de tonos, ajustando los valores de luz y sombra, ajustando los medios tonos, eliminando dominantes de color, equilibrando los colores, enfocando las imágenes en la medida que lo requieran u otras que fuesen necesarias siempre bajo la supervisión del autor.
- Guardar las imágenes trabajadas con la denominación y en el formato adecuado.
C4: Obtener fotolitos para insolar pantallas serigráficas, en las condiciones técnicas requeridas, utilizando los periféricos de salida adecuados a las necesidades de la estampación artística.
CE 4.1 Describir las características y funcionamiento de los periféricos de salida utilizados: impresoras, plóteres o filmadoras, en la obtención de fotolitos para serigrafía artística.
CE 4.2 Describir las operaciones de cambio del material fotosensible en la filmadora y de control y sustitución del revelador y fijador en la procesadora.
CE 4.3 En un proceso dado de obtención de fotolitos para serigrafía artística, mediante diferentes periféricos:
- Identificar las operaciones de configuración en función de la tipología de los periféricos de salida.
- Relacionar las opciones a configurar en el proceso de obtención del fotolito con las peculiaridades de las técnicas de estampación que se va a realizar: ganancia de punto, registro y reventados, sobreimpresión y reserva de colores, negro de cuatricromía ?UCR, GCR?, curvas de transferencia y otras.
CE 4.4 En diferentes casos prácticos de obtención de fotolitos, y a partir de unas condiciones de estampación dadas:
- Colocar correctamente el material ?película, material fotosensible, papel, poliéster- en los periféricos de salida de manera que se eviten obstrucciones, paradas, o cualquier otra incidencia que impida la correcta realización del fotolito.
- Controlar el revelador y el fijador en la procesadora, comprobando la temperatura, regeneración, velocidad y sustituirlo en caso necesario.
- Controlar la densidad de negro en los fotolitos obtenidos mediante impresora o plotter y determinar, en su caso, los parámetros a modificar para su correcta reproducción.
- Evaluar la calidad del producto obtenido: correcta separación de colores, porcentajes de punto, exposición en su caso, resolución y otros, detectando posibles anomalías.
- Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad y protección ambiental.
CE 4.5 Realizar el registro de unas imágenes dadas, superponiendo los fotolitos unos sobre otros y comprobando sobre la mesa de luz que responden a los requisitos definidos para la estampación.
CE 4.6 Realizar el correspondiente control de calidad en una serie de fotolitos a utilizar en un proceso de estampación serigráfica, cotejando cada uno de ellos con el original de partida, detectando posibles fallos y valorando su corrección.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF2279 Técnicas Fotomecánicas para la Obtención de Fotolitos
Contenidos de la Unidad Formativa UF2279 Técnicas Fotomecánicas para la Obtención de Fotolitos
Nº Horas: 60 h
Contenidos:
- Unidad Didáctica: Materiales para la obtención de fotolitos
Contenidos:
Composición química de los fotolitos y su tratamiento.
Características y tipos de películas:
? Ortocromática, Pancromática, Luz día, lith.
Otros materiales:
? Plásticos, Opacos, Papel de montaje.
Películas para cámaras de fotorreproducción. Tipos y características.
? Películas de Línea.
? Películas de Tono continuo.
Reveladores. Tipos y características:
? Reveladores de alto contraste.
? Reveladores de tono continuo.
Material fotosensible para filmadoras. Tipos y características:
? Película de tono continuo.
? Película de alto contraste.
Productos químicos para las procesadoras. Tipos y características:
? Procesadoras de tono continuo.
? Procesadoras de alto contraste.
Elementos de ajuste y registro en el fotolito.
Separaciones de color en fotolitos
- Unidad Didáctica: Técnicas analógicas de obtención de fotolitos para serigrafía artística
Contenidos:
Organización del taller para la obtención de fotolitos analógicos. Distribución y características:
? Zona de trabajo: realización de fotolitos.
? Laboratorio: filmación y revelado de fotolitos.
? Zona de montaje: revisión de fotolitos, trapping, orden de tiraje, registro, entre otros.
Proceso de reproducción analógica en serigrafía artística: La fotorreproducción.
Cámaras de fotorreproducción. Manejo y componentes:
? Objetivos.
? Cubetas.
? Pinzas.
? Obturadores.
? Bases aspirantes y otros.
Otros productos químicos empleados en la realización de fotolitos analógicos.
Tramas mecánicas. Tipos y usos.
? Propiedades: Finura y densidad.
? Tipos de trama: de grano, de líneas, de círculos, de punto redondo, de punto cuadrado, de punto elíptico y estocástico.
Análisis de la imagen para su reproducción analógica:
? Naturaleza y tipo de imagen (línea, mancha, tono continuo, color, blanco y negro).
? Grosor de línea y trazo.
? Tipo de mancha.
? Otros.
Relación trama-tejido para evitar el efecto moaré.
Fotolitos analógicos para reproducciones a color:
? Yuxtaposición.
? Superposición.
? Bitonos, tricromía, cuatricromía.
- Unidad Didáctica: Técnicas digitales de obtención de fotolitos para serigrafía artística
Contenidos:
Periféricos de entrada. Tipos y características:
? Escáneres: planos y de tambor.
? Archivos digitales.
Periféricos de salida. Tipos y características:
? Impresora.
? Plotter.
? Filmadora.
? CtS de chorro de cera caliente o de tinta.
Aplicaciones informáticas para la digitalización y tratamiento de imágenes:
? Tamaño.
? Características y parámetros.
? Resolución.
? Modo de color y otros.
La imagen digital. Características y formatos:
? Mapa de bits.
? Imágenes vectoriales.
? Archivos digitales.
Soportes para impresoras y plóteres. Tipos y características:
? Papel vegetal.
? Poliéster transparente.
Obtención de fotolitos digitales para serigrafía artística:
? De línea.
? De tono continuo.
? Para reproducciones a color: yuxtaposición, superposición, bitonos, tricromía, cuatricromía.
- Unidad Didáctica: Parámetros de calidad en el proceso de obtención de fotolitos para serigrafía artística
Contenidos:
Elementos de control en el proceso de obtención de fotolitos:
? Opacidad.
? Registro.
? Trapping.
? Orden de tiraje o ejecución.
Diferencia de tamaño respecto al original:
? Sub exposición.
? Sobre exposición.
Calidad de los fotolitos. Medidas correctoras.
? Adecuación del soporte de realización del fotolito.
? Optimización del orden de los fotolitos en la estampación de varios colores.
? Registro de los diferentes fotolitos según su orden de estampación.
? Trapping según el orden de estampación o tiraje.
- Unidad Didáctica: Nuevas técnicas para la obtención de fotolitos para serigrafía artística
Contenidos:
Sistemas y equipos de ordenador a pantalla? Computer to Screen. Tipos y características:
? De chorro de cera caliente.
? De tinta.
Funcionamiento del CtS para la obtención de la forma permeográfica.
Ventajas del CtS:
? Ahorro de la realización del fotolito.
? Resolución de la imagen tramada.
? Ausencia de deformación de la imagen.
- Unidad Didáctica: Planes de Seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de obtención de fotolitos para serigrafía artística
Contenidos:
Normativas de seguridad, salud y protección ambiental aplicable al proceso de obtención de fotolitos:
? Planes y normas de seguridad e higiene.
? Identificación de riesgos ambientales. Elementos contaminantes.
? Procedimientos de trabajo seguro en la obtención de fotolitos.
Manipulación y prevención de riesgos.
Sistemas de emergencia.
Equipos de protección individual.
Gestión de residuos (productos de fijado y revelado) en el proceso de obtención de fotolitos:
? Manipulación de productos químicos.