Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
C1: Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.
CE 1.1 Identificar y describir las fuentes de información turística más relevantes.
CE 1.2 Clasificar las fuentes de información turística en función de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboración.
CE 1.3 Describir y aplicar métodos de recogida y actualización de datos.
CE 1.4 Describir y aplicar métodos de tratamiento de la información para su adaptación a los públicos a los que va destinada.
CE 1.5 Describir los distintos tipos de ediciones turísticas divulgativas y sus técnicas de producción.
CE 1.6 Describir las distintas opciones proporcionadas por las nuevas tecnologías para la difusión de la información turística del destino.
CE 1.7 Elaborar formularios de solicitud y entrega de información turística entre centros y redes de centros de información turística.
CE 1.8 En diversas situaciones prácticas de obtención de información, evaluar y seleccionar la información obtenida y adaptarla a las necesidades de los clientes potenciales.
C2: Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.
CE 2.1 La información sobre bienes de interés cultural y otros recursos del patrimonio cultural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
CE 2.2 La información sobre espacios naturales y otros recursos del patrimonio natural de zonas determinadas se analiza en profundidad e interpreta objetivamente.
CE 2.3 Los datos y aspectos esenciales, correspondientes a dicha información analizada e interpretada previamente, se memorizan e interrelacionan.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0081 Gestión de la información y documentación turística
Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística.
Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística.
Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística.
Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información.
Soportes de la información: papel, electrónico.
Sistemas de archivo: bancos y bases de datos.
Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes.
El centro de información turística como fuente de información del destino.
Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación.
Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino.
Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística: - Búsqueda, almacenaje y difusión de la información. - Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs ?webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información.
- Unidad Didáctica:
Información e interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local. Contenidos:
Análisis de los recursos y servicios del destino turístico. - Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado - Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado.
Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio.
Medios interpretativos personales y no personales - Medios personales: visitas guiadas. - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones?
Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información: - Atención personal, atención telefónica y electrónica. - Puntos de auto-información en el centro. - Páginas web (estáticas, webs 2.0?). - Ediciones turísticas. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información.
Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas. - Tematización de la información en función de los nichos de mercado. - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales.