LA DESIGUALDAD EN EL AMBITO CIENTIFICO


La desigualdad en el ámbito científico queda patente tras la publicación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del “Libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española”. El libro pretende servir como guía para mejorar la desigualdad en el ámbito científico, que como de costumbre, se da con más frecuencia en los niveles más altos de la jerarquía académica, encontrándose la desigualdad en el ámbito científico en la misma situación que la igualdad dentro de la empresa. A pesar de que España se encuentra a la cola en igualdad de género, aplicando correctamente las medidas recogidas en el libro para reducir la desigualdad en el ámbito científico así como la legislación actual, nos convertiríamos en un referente internacional de buena práctica.

Según datos de la publicación que demuestran la desigualdad en el ámbito científico, el 60% de las personas tituladas en España son mujeres, que además obtienen mejores resultados que los hombres, mientras que tan solo representan el 23% de los docentes de investigación del CSIC. Además, tan solo el 15% de cátedras universitarias están ocupadas por mujeres, lo que pone aún más de manifiesto la desigualdad en el ámbito científico español.

Pero no solo en España hay que mejorar la igualdad de género en este sentido, sino que los datos a nivel europeo apuntan en la misma dirección: el 45% de los licenciados son mujeres, pero solo el 35% se dedican a investigación, el 8% ocupan cátedras y el 13% son rectoras, resaltando que la desigualdad en el ámbito científico a nivel europeo es tan preocupante como a nivel nacional.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
3 Comentarios


Tere
20/01/2012 12:36:28
La desigualdad en el ámbito científico es bastante palpable, al igual que en el sector empresarial, por lo que hay que seguir luchando

Cristina
18/01/2012 14:47:21
La desigualdad en el ámbito científico no debería de existir ya que son más las mujeres tituladas en este ámbito y muy pocas las que nos representan en lo laboral

Marta
12/01/2012 09:22:27
La desigualdad en el ámbito científico sigue siendo aún grande, en determinadas ocasiones se sigue pensando que es un ámbito más masculino, idea que ya debería no existir.

Otras entradas
Administracion Servicios Mensajeria Electronica

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA

Gracias a este curso de Administración de Servicios de Mensajería Electrónica conseguiremos el Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0496_3 Administración de Servicios de Mensajería Electrónica regulada en el Real Decre

Experto Arquitectura Autodesk Revit

EXPERTO EN ARQUITECTURA CON AUTODESK REVIT

El experto en arquitectura con Autodesk Revit ofrece al alumno los conocimientos necesarios para poder emplear a nivel profesional el software de diseño digital de estructuras arquitectónicas más potente del mercado.

Convalidar FOL FP ADministracion

CONVALIDAR FOL EN FP DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Hoy día se da la oportunidad de convalidar FOL en FP de administración y finanzas realizando para ello un curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico que se ajuste a lo establecido por el RD 39/1997 de 17 de enero.

Oposiciones Secundaria 2014 Asturias

OPOSICIONES DE SECUNDARIA 2014 EN ASTURIAS

El BOE de 30 de abril de 2014 publica la resolución que aprueba la convocatoria de oposiciones de secundaria 2014 en Asturias, abriendo un plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOPA.

Curso Asesoria Laboral

CURSO DE ASESORIA LABORAL

El curso de asesoría laboral capacita al alumno a nivel teórico y práctico en las competencias profesionales necesarias para el ejercicio laboral de la asesoría laboral, adaptándose a las últimas novedades tanto de 2013 como de la reforma laboral de 2012. El curso de asesoría laboral ofrece los fundamentos del derecho laboral, que enmarcan todo tipo de relación y actividad profesional.

LOS CURSOS DE FP MAS DEMANDADOS

 Muchos de los cursos de FP más demandados tienen en común su elevada calidad y su estrecha relación con el ámbito empresarial y productivo de nuestro país, convirtiéndose en referencias educativas. Además, los cursos de FP más demandados presentan una elevada tasa de inserción laboral.

Más Entradas...