La administración empresarial necesita de profesionales altamente cualificados ¿estás preparado?
Desde los pequeños proyectos que emergen fruto de la mentalidad emprendedora de los más jóvenes, hasta las grandes organizaciones que se desenvuelven en el ámbito internacional, necesitan profesionales con capacidades en administración empresarial, con todo lo que ello engloba. Este perfil es muy demandado para garantizar el buen funcionamiento de la empresa a todos los niveles: legal, económico, organizacional... el área de la administración de empresas conforma una visión global que contextualiza a la entidad para que siempre tenga un punto de referencia del cual partir y crecer.
¿Te gustaría saber más acerca de las tareas y capacidades que se esperan del experto en administración empresarial? ¡Sigue leyendo!
Completa tu formación sobre dirección y economía de empresas con los másteres y cursos de Euroinnova
La titulación de administración de empresas prepara profesionales capacitados para enfrentar los desafíos empresariales más exigentes de la actualidad y provee de habilidades y conocimientos en gestión empresarial que permiten el cumplimiento de los objetivos de la organización. Además, un grado en administración y dirección de empresas, te permite desarrollar habilidades financieras, contables y administrativas fundamentales para emprender en cualquier área, así como para facilitar la capacidad de tomar decisiones empresariales eficientes.
Si ya te has decidido por estudiar esta carrera, sigue leyendo y conoce en qué consisten las capacidades de un administrador y el amplio campo de trabajo al que este puede acceder.
¿Cuáles son las capacidades de un administrador de empresas que lo hacen tan cotizado?
Todo lo relacionado con la gestión empresarial requiere de unas habilidades y conocimientos específicos que se consigue con la constante actualización de conocimientos, con la experiencia y con el desarrollo de habilidades sociales, ya que, no podemos olvidar que el motor de cualquier organización son las personas. Así, para definir el perfil del administrador de empresas debemos diferenciar entre dos vertientes: sus conocimientos y sus capacidades.
Capacidades de un administrador de empresas:
-
Liderazgo: ser capaz de guiar y motivar a equipos de trabajo hacia el logro de objetivos organizacionales.
-
Toma de decisiones: habilidad para evaluar situaciones complejas y tomar decisiones efectivas y estratégicas.
-
Comunicación: ser un comunicador efectivo, tanto en la expresión oral como escrita, y ser capaz de transmitir información de manera clara y persuasiva.
-
Habilidades interpersonales: ser capaz de construir relaciones sólidas con empleados, clientes, proveedores y otros stakeholders.
-
Gestión del tiempo: poder priorizar tareas, establecer plazos y administrar eficientemente el tiempo.
-
Habilidades de resolución de problemas: saber identificar y abordar problemas de manera creativa y efectiva.
-
Gestión del cambio: poder liderar y gestionar procesos de cambio organizacional de manera efectiva.
-
Planificación estratégica: habilidad para desarrollar y ejecutar estrategias a largo plazo para el crecimiento y éxito de la empresa.
Conocimientos académicos del administrador de empresas
-
Gestión Empresarial: comprender los principios fundamentales de la administración de empresas, incluyendo finanzas, recursos humanos, marketing y operaciones.
-
Contabilidad y Finanzas: tener conocimientos sólidos sobre contabilidad, presupuestos, análisis financiero y gestión de recursos financieros.
-
Marketing: comprender las estrategias de marketing, investigación de mercado y promoción de productos o servicios.
-
Recursos Humanos: conocer las prácticas de gestión de recursos humanos, incluyendo contratación, desarrollo de personal y gestión del desempeño.
-
Derecho Empresarial: familiarizarse con las leyes y regulaciones comerciales que afectan a la empresa.
-
Tecnología de la Información: tener una comprensión básica de las tecnologías de la información y su relevancia en la gestión empresarial.
-
Ética Empresarial: comprender los aspectos éticos de la toma de decisiones empresariales y la responsabilidad social corporativa.
-
Economía: tener conocimientos sobre los principios económicos que afectan a la empresa y su entorno.
-
Negociación: desarrollar habilidades de negociación para alcanzar acuerdos beneficiosos con clientes, proveedores y otros socios comerciales.
¿Cuáles son los mejores campos para insertarte laboralmente como administrador de empresas?
Aunque ya sabes que tu perfil de administrador será bienvenido en cualquier organización, no queremos despedirnos si antes comentar algunos de los campos donde te sentirás muy realizado. ¡Apunta!
-
Gerente de ventas: el administrador planifica, analiza y supervisan las actividades de ventas que lleve a cabo el equipo o departamento de la empresa, con la finalidad de elaborar planes estratégicos que incrementen las ganancias a través de estas actividades.
-
Consultor de negocios: los consultores empresariales, también conocidos como consultores de gestión, emplean sus conocimientos de planificación y administración de recursos, y sus habilidades en toma de decisiones, para brindar apoyo a clientes y empresas a lograr mejores resultados y la máxima eficiencia.
-
Analista financiero: los administradores emplean sus conocimientos contables y analíticos para evaluar la situación financiera de la compañía y estudiar la evolución de la economía empresarial. Ejecutan modelos para recopilar datos de pérdidas y ganancias con el fin de hacer recomendaciones financieras.
-
Analista de Investigación de Mercado: estudian el mercado/público objetivo de una empresa para comprender quiénes son sus clientes, qué productos deberían vender y cómo pueden promocionar con éxito dichos productos. Aquí emplea sus habilidades sociales y de relaciones públicas.
¿Te ha parecido interesante la posibilidad de especializarte administración de empresas? ¡Mira las siguientes formaciones relacionadas con la gestión empresarial!
Descubre las mejores formaciones online que te prepararán gestionar la economía de una organización
Cursos en administración de empresas y comunicación empresarial
Cursos en finanzas y contabilidad de empresa
Cursos en RH Analytics
¡Te esperamos en Euroinnova!