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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Atención Enfermera Básica

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Julian Robles

VALENCIA

Opinión sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica

Todo lo que he aprendido sobre atención enfermería básica me ha servido para actualizar los conocimientos que tenía. Ahora puedo desempeñar mi labor profesional de especialista en atención enfermería básica con mayor seguridad y profesionalidad.

Daniela Martin

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica

Me pedían este curso atención enfermería y lo he podido superar fácilmente. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de realizarlo totalmente a mi ritmo, sin horarios establecidos. Lo recomiendo

Jose Ignacio Alvarez

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica

Los contenidos sobre atención enfermería básica que ofrece este curso, son bastante completos y fáciles de entender. Sin lugar a dudas, se trata de un curso online muy recomendable, desde mi humilde punto de vista.

Eloisa Ceballos

ALMERIA

Opinión sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica

REALICÉ ESTE CURSO PORQUE ME LO RECOMENDARON Y HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS ADEMÁS EL TUTOR HA RESUELTO TODAS MIS DUDAS PRONTO, PERMITIÉNDOME AVANZAR EN MI FORMACIÓN SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMA.

Marina Sanchez

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica

El temario de este curso online me parecía interesante y lo he realizado para especializarme en el ámbito de la atención en enfermería basica. Gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más cómoda posible pudiendo compaginarlo con mi vida laboral.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Atención Enfermera Básica, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso atención enfermería

CURSO ATENCIÓN ENFERMERÍA. Realiza nuestro curso y adquiere las competencias y conocimientos necesarios para convertirte en especialista en atención en enfermería. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y aumenta tus oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo.

Resumen salidas profesionales
de Curso atención enfermería
Si le interesa el mundo de la enfermería y quiere convertirse en un profesional en cuidados básicos de esta rama de la sanidad este es su momento, con el Curso en Atención Enfermera Básica podrá conocer las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito. La enfermería se dedica al cuidado de la salud de los pacientes, así como el tratamiento y diagnóstico de problemas que podamos tener las personas en nuestro día a día. Por ello con este Curso en Atención Enfermera Básica conocerá los conceptos básicos de enfermería y la atención que se le debe dedicar al paciente.
Objetivos
de Curso atención enfermería
Realiza nuestro curso atención enfermería, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos:

- Aprender las teorías y modelos de la enfermería.

- Conocer los procesos de atención de enfermería.

- Normas y precauciones en la preparación y administración de los medicamentos.

- El derecho a la información en el ámbito sanitario.

- Describir los procesos de farmacocinética y farmacodinamia.

- Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar una farmacología adecuada en la práctica enfermera.

- Identificar posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas para actuar debidamente. Prevenirlas por medio de los adecuados cuidados del personal de enfermería.

- Colaborar con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en la pauta y administración de fármacos.

- Resolver posibles dudas que puedan presentar los pacientes sobre la administración y cumplimiento del tratamiento.
Salidas profesionales
de Curso atención enfermería
Realiza nuestro curso atención enfermería, con el cual adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en Sanidad, Hospitales, Enfermería, Auxiliar de enfermería y Atención sanitaria.
Para qué te prepara
el Curso atención enfermería
Este Curso en Atención Enfermera Básica le prepara pa dedicarse de manera profesional al ámbito de la enfermería, y más específicamente al de los cuidados, ya que día a día se dan casos de accidente o cualquier tipo de fenómenos que hacen que la gente necesite de unos cuidados para volver a estar en plenas condiciones.
A quién va dirigido
el Curso atención enfermería
El Curso en Atención Enfermera Básica está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad o a cualquier persona que desee conocer el ámbito de la enfermería y quiera adquirir conocimientos sobre los cuidados básicos que se realizan en enfermería. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en enfermería.
Metodología
de Curso atención enfermería
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso atención enfermería

PARTE 1. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
    1. - Ventilación pulmonar
    2. - Respiración celular e intercambio gaseoso
  3. Exploración del aparato respiratorio
    1. - Inspección
    2. - Percusión
    3. - Palpación
    4. - Auscultación
    5. - Pruebas de valoración
  4. Enfermedades respiratorias más comunes
    1. - Resfriado común
    2. - Gripe
    3. - Asma bronquial
    4. - EPOC
    5. - Tuberculosis
    6. - Rinitis alérgica
    7. - Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
    1. - El corazón
    2. - Vasos sanguíneos
    3. - Sistema linfático
  2. Fisiología cardiaca
  3. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
    1. - Electrocardiograma
    2. - Ecocardiograma
    3. - Prueba de esfuerzo
    4. - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria
  4. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
    1. - Arritmias
    2. - Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
    3. - Afecciones al pericardio
    4. - Afecciones al endocardio y valvulopatías
    5. - Otras afecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
    1. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
    2. - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
  4. Principales pruebas diagnósticas
    1. - Pruebas de laboratorio
    2. - Pruebas de imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO

  1. Anatomía del aparato genitourinario
    1. - Anatomía del aparato urinario
    2. - Anatomía del aparato reproductor femenino
    3. - Anatomía del aparato reproductor masculino
  2. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
    1. - Alteraciones en la composición de la orina
    2. - Balance hídrico
  3. Principales enfermedades urinarias
  4. Principales trastornos ginecológicos
    1. - Alteraciones de la menstruación
    2. - Trastornos del útero
    3. - Trastornos del cuello uterino
    4. - Trastornos en la vulva
    5. - Trastornos en la vagina
    6. - Trastornos de la mama
  5. Principales trastornos urológicos
    1. - Trastornos de la próstata
    2. - Trastornos del pene y los testículos
  6. Enfermedades de transmisión sexual

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO

  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
    1. - Anatomía de la piel
    2. - Anatomía de los anejos cutáneos
  2. Lesiones elementales de la piel
    1. - Lesiones primarias
    2. - Lesiones secundarias
  3. Patologías de la piel más comunes
    1. - Acné
    2. - Psoriasis
    3. - Úlceras por presión
    4. - Piel seca
    5. - Pitiriasis rosada
    6. - Queratosis pilaris
    7. - Rosácea
    8. - Dermatitis atópica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
    1. - Anatomía del tórax
    2. - Anatomía del abdomen
    3. - Anatomía del cráneo y la columna
    4. - Anatomía de las articulaciones
  2. Patología del aparato locomotor
    1. - Artritis
    2. - Artrosis
    3. - Osteoporosis
    4. - Cervicalgia
    5. - Lumbalgia
    6. - Fibromialgia
    7. - Osteomielitis
    8. - Lesiones de ligamentos
    9. - Lesiones tendinosas
    10. - Lesiones musculares

MÓDULO 2. TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA Y UNIDAD DEL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA

  1. Concepto de enfermedad
    1. - Historia natural de la enfermedad
    2. - Factores que determinan la salud y enfermedad
  2. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
    1. - Tipos de aislamiento
    2. - Lavado de manos
  3. Afrontamiento de la enfermedad
  4. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  5. Interpretación de la terminología médica básica

UNIDAD DIDÁCTICA 8. UNIDAD DEL PACIENTE

  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
    1. - Características de la cama hospitalaria
    2. - Tipos de camas
    3. - Colchones y ropa de cama
  4. Procedimiento para realizar la cama
    1. - Procedimiento para hacer una cama desocupada
    2. - Procedimiento para hacer una cama ocupada

MÓDULO 3. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA Y DERECHOS DEL PACIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE ENFERMERÍA

  1. Definición de Enfermería
    1. - Recorrido cronológico sobre las distintas teorías de enfermería
    2. - Florence Nightingale
  2. Enfermería como profesión
    1. - Código deontológico de la enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES HUMANAS

  1. El hombre como ser biopsicosocial
  2. Las necesidades Humanas
    1. - Características de las necesidades humanas
  3. Clasificación de las necesidades
  4. Frustración y conflicto en la satisfacción de nuestras necesidades
    1. - Mecanismos de defensa ante la frustración
  5. Teoría de las 14 Necesidades. Virginia Henderson
  6. Maslow. La jerarquía de las necesidades

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

  1. Teorías y modelos en enfermería
    1. - Clasificación de modelos y teorías enfermeras
  2. Modelos teóricos
    1. - Dorothy Johnson. Modelo de sistemas conductuales
    2. - Dorothea E. Orem. Teoría general de la enfermería y Teoría del autocuidado
    3. - Imogene King. Teoría del logro de metas
    4. - Betty Neuman. Modelo de sistemas
    5. - Callista Roy. Modelo de adaptación

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

  1. ¿Qué es el PAE?
    1. - Definición de proceso enfermero OMS (1977)
    2. - Definición de proceso enfermero de Rosalinda Alfaro (2002)
  2. Características del proceso enfermero
  3. Habilidades necesarias para aplicar el PAE
  4. Fases del proceso enfermero:
    1. - Valoración
    2. - Diagnóstico enfermero
    3. - Planificación y ejecución
    4. - Intervenciones. Taxonomía NIC
    5. - Evaluación
    6. - Organización de la NOC
    7. - Medidas de los resultados a lo largo del tiempo

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA. VALORACIÓN

  1. Valoración
  2. Datos
    1. - Clasificación de los datos
  3. Obtención de datos
  4. Registro y validación de los datos
  5. Organización de los datos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. DIAGNÓSTICO

  1. Concepto de Diagnóstico en el ámbito de la enfermería
  2. Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA)
    1. - Taxonomía común
  3. Tipos de diagnóstico de enfermería
  4. Formulación diagnóstica
  5. Intervenciones. Taxonomía NIC y Organización de la NOC
    1. - Relación NANDA-NOC-NIC

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS Y EVALUACIÓN

  1. Introducción
  2. Establecimiento de prioridades
    1. - Pasos a seguir en el establecimiento de prioridades
  3. Elaboración de objetivos o resultados esperados o metas con el cuidado
    1. - Principios de los objetivos basados en el paciente
  4. Intervenciones enfermeras
  5. Planes de cuidado
  6. Definición de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO

  1. El secreto profesional
    1. - Dimensiones del secreto profesional
  2. Consentimiento informado
    1. - Elementos del consentimiento informado
    2. - La manifestación escrita
    3. - Negativa al tratamiento
  3. Derechos y deberes del paciente
    1. - Ley de Autonomía del Paciente
    2. - Ley General de Sanidad
    3. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
    1. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
    2. - Selección de personal temporal y de promoción interna
  4. Tiempo de trabajo y régimen de descansos

MÓDULO 3. CUIDADOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 18. HIGIENE DEL PACIENTE

  1. Introducción
    1. - Normas generales de procedimiento
  2. La higiene integral
  3. Úlceras por presión
    1. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras
  4. Valoración
    1. - Escala de Norton modificada
  5. Prevención de las úlceras por presión
  6. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
    1. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ALIMENTACIÓN DEL PACIENTE

  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
    1. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación
  5. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
    1. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica
    2. - Evaluación psicológica
    3. - Evaluación familiar
    4. - Criterios de hospitalización
  6. Concepto de dieta y su clasificación
  7. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  8. Dietas terapéuticas
    1. - Tipos de dietas terapéuticas
  9. Administración del alimento al enfermo

UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
    1. - Muestras analizables
  2. Recogida de muestras
    1. - Muestras sanguíneas
    2. - Muestras de orina
    3. - Muestras fecales
    4. - Exudados
    5. - Muestras seminales
    6. - Moco cervical
    7. - Líquido cefalorraquídeo (LCR)
    8. - Cultivo de esputo
  3. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  4. Transporte de muestras
  5. Almacenamiento y conservación de muestras
  6. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
    1. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 21. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
    1. - Comportamiento de los receptores
    2. - Eficacia de los fármacos
  4. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
    1. - Reacción adversa a medicamentos
    2. - Interacciones farmacológicas
  5. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  6. Vías de administración de los fármacos
    1. - Vía oral
    2. - Vía rectal
    3. - Vía parentenal

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PERFUSIONES ENDOVENOSAS

  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
    1. - Canalización de una vía venosa periférica
    2. - Catéter central de inserción periférica
    3. - Canalización de una vía venosa central
  3. Perfusión endovenosa
    1. - Terapia intravenosa y tipos de sueros
    2. - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 23. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL

  1. Drenajes
    1. - Tipos de drenajes
    2. - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
    3. - Retirada del drenaje
  2. Sondajes
    1. - Sondaje vesical
    2. - Sondaje nasogástrico/orogástrico
    3. - Sondaje rectal
  3. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
    1. - Preparación y administración en la nutrición enteral
    2. - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
  4. Nutrición parenteral
    1. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 24. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA

  1. Oxigenoterapia
  2. 1.1 Fuentes de oxígeno
    1. - Material para oxigenoterapia
    2. - Sistemas de administración de oxígeno
    3. - Oxigenoterapia a domicilio
  3. Ventilación
    1. - Ventilación mecánica
    2. - Ventilación mecánica no invasiva
  4. Aerosolterapia
    1. - Administración de la aerosolterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 25.CUIDADOS EN LA FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD

  1. Fases del enfermo terminal
    1. - Esperanza
    2. - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad
    3. - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía
    4. - Sedación paliativa
  2. Muerte clínica. Cuidados postmortem
    1. - Otros aspectos relacionados con la defunción
  3. Duelo
    1. - Fases del duelo
    2. - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
    3. - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO

  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
    1. - Importancia de la actividad física
    2. - Tratarnos del movimiento
    3. - Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  2. Posturas básicas de las personas encamadas
  3. Aspectos generales de las movilizaciones
  4. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
    1. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente
    2. - Movilización hacia un lugar de la cama
    3. - Giro de decúbito supino a decúbito lateral
    4. - Otros movimientos del paciente
  5. Traslados más frecuentes
    1. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra
    2. - Transferencia de un sitio a otro en grúa
    3. - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas
  6. Consideraciones ergonómicas para el profesional

PARTE 2. FARMACOLOGÍA CLÍNICA PARA ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA GENERAL EN ENFERMERÍA

  1. Concepto de farmacoterapia
    1. - Tipos de farmacoterapia
    2. - Pautas de administración
    3. - Cumplimiento terapéutico
  2. Farmacocinética
    1. - Liberación
    2. - Absorción
    3. - Distribución
    4. - Metabolización
    5. - Excreción
  3. Farmacodinamia
    1. - Vida media de un fármaco o droga
    2. - Eficacia de los fármacos
  4. Reacciones adversas y toxicidad
    1. - Reacción adversa a medicamentos
    2. - Interacciones farmacológicas
  5. Heterogeneidad en la respuesta al fármaco

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN LA PRÁCTICA ENFERMERA

  1. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
    1. - Inyección intradérmica
    2. - Inyección subcutánea
    3. - Inyección intramuscular
    4. - Inyección intravenosa
  5. Aplicación tópica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LA FARMACOLOGÍA EN LA PRÁCTICA ENFERMERA

  1. Farmacología y práctica enfermera
    1. - Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  2. Administración segura de los fármacos
    1. - Preparación de los fármacos
    2. - Presentación de los fármacos
    3. - Cálculo de dosis y dilución de fármacos
  3. Legislación farmacéutica básica
    1. - Legislación General de Sanidad en Farmacia
    2. - Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  1. Introducción al sistema nervioso
  2. Antiepilépticos
    1. - Clasificación de los antiepilépticos
  3. Antiparkinsonianos
    1. - Fármacos
  4. Enfermedades degenerativas: Alzheimer
    1. - Mecanismos de acción
    2. - Fármacos del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOFARMACOLOGÍA

  1. Ansiolíticos y sedantes
    1. - Fármacos ansiolíticos
    2. - Fármacos hipnóticos
    3. - Cuidados de enfermería
  2. Antidepresivos
    1. - Cuidados de enfermería
  3. Antipsicóticos
    1. - Mecanismo de acción
    2. - Fármacos del grupo
    3. - Cuidados de enfermería
  4. Eutimizantes
    1. - Mecanismo de acción
    2. - Fármacos del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

  1. Antihipertensivos
    1. - Diuréticos
    2. - Antagonistas del calcio
    3. - IECA/ARA-II
    4. - Betabloqueantes
    5. - Alfabloqueantes
    6. - Bloqueantes mixtos
    7. - Hipotensores centrales
    8. - Vasodilatadores periféricos
    9. - Cuidados de enfermería
  2. Antianginosos
    1. - Cuidados de enfermería
  3. Insuficiencia cardíaca
  4. Antiarrítmicos
  5. Hipolipemiantes
    1. - Fármacos hipolipemiantes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO

  1. Hemostasia
    1. - Fases de la hemostasia
  2. Fármacos hemostáticos o procoagulantes
  3. Fármacos antitrombóticos
    1. - Antiagregantes plaquetarios
    2. - Anticoagulantes
  4. Fármacos antianémicos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

  1. Introducción a la patología respiratoria
  2. Antiasmáticos y broncodilatadores
    1. - Broncodilatadores
    2. - Antiinflamatorios
    3. - Inhibidores de la liberación de mediadores
    4. - Antagonistas mediadores
    5. - Otros
  3. Fármacos antitusígenos
  4. Fármacos expectorantes y mucolíticos
  5. Tratamiento de la hipertensión pulmonar
  6. Cuidados de enfermería. Dispositivos para la terapia inhalada
    1. - Sistemas presurizados
    2. - Inhaladores de polvo seco
    3. - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

  1. Reguladores de la motilidad gástrica
    1. - Fármacos antieméticos
    2. - Fármacos procinéticos
    3. - Fármacos eméticos
  2. Reguladores de la motilidad intestinal
    1. - Laxantes
    2. - Antidiarreicos
  3. Fármacos que modifican la secreción gástrica
    1. - Antihistamínicos H2
    2. - Inhibidores de la bomba de protones
    3. - Antiácidos
    4. - Sales de bismuto
    5. - Sucralfato
    6. - Derivados de prostaglandinas
  4. Farmacoterapia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
    1. - Tratamiento farmacológico
  5. Farmacoterapia del sistema hepatobiliar y pancreático
    1. - Patologías del sistema hepatobiliar
    2. - Fármacos que actúan sobre las patologías hepatobiliares

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

  1. Farmacología de la diabetes
    1. - Antidiabéticos orales
    2. - Insulinas
    3. - Cuidados de enfermería
  2. Fármacos reguladores de las hormonas sexuales
    1. - Hiperplasia benigna de próstata
    2. - Disfunción sexual masculina
    3. - Anticoncepción hormonal
    4. - Inducción del parto
    5. - Cuidados de enfermería
  3. Hormonas y fármacos que intervienen en el metabolismo de calcio
    1. - Cuidados de enfermería
  4. Hormona del crecimiento. Hormonas neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
    1. - Hormona del crecimiento
    2. - Hormonas hipofisarias: neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
  5. Alteraciones de la función tiroidea
    1. - Tratamiento del hipertiroidismo
    2. - Tratamiento del hipotiroidismo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA

  1. Antibacterianos o antibióticos
    1. - Clasificación de las sustancias antimicrobianas
    2. - Inhibidores de la síntesis de la pared celular
    3. - Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
    4. - Inhibidores de la síntesis del folato
    5. - Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
    6. - Actuación sobre la membrana celular
    7. - Antibióticos en Mycobacterium
    8. - Cuidados de enfermería
  2. Antivirales
    1. - Antirretrovirales
    2. - Antivíricos no VIH
  3. Antifúngicos
    1. - Fármacos utilizados en las infecciones nicóticas
  4. Antiparasitarios
    1. - Antiprotozoarios
    2. - Antihelmintos
    3. - Antiparásitos tisulares
  5. Antisépticos y desinfectantes
    1. - Clasificación de antisépticos y nivel de efectividad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNITARIO

  1. Vacunas y sueros
  2. Antihistamínicos
    1. - Cuidados de enfermería
  3. Corticoides sistémicos, inhalados y tópicos
  4. Adrenalina y sistemas de autoinyección
  5. Fármacos inmunosupresores
    1. - Fármacos que se unen a inmunofilinas
    2. - Medicamentos que interfieren con la división celular: citostáticos
    3. - Inmunosupresores nuevos o de nueva generación
  6. Inmunoterapia
    1. - Reacciones a la inmunoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FARMACOLOGÍA ANTINEOPLÁSICA

  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Introducción a la quimioterapia
  3. Clasificación de agentes quimioterápicos
  4. Efectos adversos y cuidados de enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 14. FARMACOLOGÍA DE LA ANESTESIA

  1. Anestesia
    1. - Vías de administración
  2. Farmacología anestésica más empleada en quirófano
    1. - Farmacología en anestesia general
    2. - Farmacología en anestesia local
  3. Cuidados de enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 15. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
    1. - Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud
  2. Fármacos no opiáceos
    1. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)
    2. - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos
    3. - Cuidados de enfermería
  3. Farmacología opiácea
    1. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS
    2. - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS
    3. - Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)
    4. - Cuidados de enfermería en farmacología opiácea
  4. Coanalgésicos

Titulación de Curso atención enfermería

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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Claustro docente de Curso atención enfermería

Marina Ródenas Espinosa
Tutor
Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
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Maria José López Ruiz
Tutor
Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Los cuidados en la enfermería, con el paso del tiempo ha ido evolucionando, y actualmente, se rigen por una serie de protocolos y planes ya establecidos con anterioridad. Para poder llevarlos a cabo se necesita de cierta estructura lógica, siendo un determinado sistema.

¿En qué consiste la atención a la enfermería?

La atención de Enfermería consiste en realizar las funciones fundamentales en asistencia médica mediante el método científico, que permite a los profesionales sanitarios prestar al paciente los cuidados según los necesita de una forma lógica y cumpliendo los protocolos sanitarios determinados.

Esta actividad es primordial en la historia de la humanidad, según numerosos estudios han seleccionado que muchas vidas han sido salvadas por estos profesionales de este ámbito, ya que la función principal es preservar la seguridad del paciente, atender lo que necesite, ayudar a su movilidad u otro tipo de pautas que necesite debido a una incapacidad sufrida o existente. Estos profesionales son los que pasan más tiempo muchas veces con el paciente y han evitado problemas y situaciones de peligro que pueda sufrir un paciente al actuar rápido en consecuencia, ya que estarás preparado saber qué hacer en este tipo de situaciones u otras parecidas de emergencia.

¿Cuáles son las etapas del proceso de atención de enfermería?

El proceso de atención en la enfermería, consta de varias etapas:

  • Primeramente, la valoración, donde se procede a tomas los datos correspondientes del paciente y para poder conocer la situación del mismo.
  • Posteriormente, se procede al diagnóstico, pues se trata de valorar que datos y síntomas se tiene en el dato anterior.
  • La planeación es aquella fase en la que se establecen los cuidados determinados que se deben de realizar.
  • Tras esto, la ejecución, pues se trata de poner en práctica todos los cuidados que son necesarios para el paciente y para poder recoger determinados datos que serán utilizados en la fase posterior.
  • Finalmente, se procede a la fase final, como la evaluación, en la que una vez realizados todos los cuidados, se debe de determinar en que estado se encuentra la paciente y tratar de evaluar si la progresión ha sido la correcta, o no, y si no ha sido así, realizar los cambios necesarios para ello.

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