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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Mario L.m.

MURCIA

Opinión sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

Recomiendo mucho este curso para personas que trabajen en residencias u hospitales y deban tratar con personas con esta enfermedad. Es importante tener en cuenta a las familias de los pacientes de alzheimer.

Manuela D.a.

VALENCIA

Opinión sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

Estoy encantada con esta formación, el curso está muy completo y el precio está bien. Los tutores son de gran ayuda. He aprendido mucho sobre las fases del alzheimer y su tratamiento.

Román H.c.

TOLEDO

Opinión sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

Un buen curso que abarca muchos aspectos, lo recomiendo. He aprendido que la atención a los síntomas del Alzheimer es esencial, porque uno de los factores más importantes es su diagnóstico.

Irene T.v.

BADAJOZ

Opinión sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

Gran curso, es muy necesario el apoyo y la compañía de estas personas para mejorar su calidad de vida. Este curso es mucho mejor que otros cursos de experto universitario en demencia tipo Alzheimer porque tiene mayor calidad formativa y en relación calidad, titulación y precio es mejor.

María G.n.

SEVILLA

Opinión sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer

Me ha parecido un curso magnífico, muy completo y muy bien explicado todo.
* Todas las opiniones sobre Curso Experto en Demencia Tipo Alzhéimer, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso experto demencia Alzheimer

CURSO EXPERTO DEMENCIA ALZHÉIMER. Realiza este curso con el que podrás aprender todas las técnicas y cuidados que necesita una persona con este tipo de enfermedad, aprender todo aquello que pueda hacer que mejore su calidad de vida, ¡anímate, te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso experto demencia Alzheimer
Si trabaja en el sector sanitario o desearía hacerlo y quiere aprender los conceptos fundamentales sobre el alzhéimer este es su momento, con el Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer conocerá los aspectos esenciales para desenvolverse profesionalmente en la materia. La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Gracias a la realización de este Curso aprenderá a tratar y ayudar al paciente en los diferentes ámbitos donde se encuentre.
Objetivos
de Curso experto demencia Alzheimer

- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
- Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud
- Aplicar técnicas y cuidados al paciente.
- Conocer las distintas enfermedades que existen en la tercera edad.
- Visión general sobre los servicios sociosanitarios ofrecidos en España para este tipo de problemas sociosanitarios.
Salidas profesionales
de Curso experto demencia Alzheimer
Enfermería / Medicina / Psicología / Cuidador / Ayuda a domicilio / Especialista en Alzhéimer.
Para qué te prepara
el Curso experto demencia Alzheimer
Este Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer le prepara para desenvolverse en las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible.
A quién va dirigido
el Curso experto demencia Alzheimer
El Curso de Experto en Demencia Tipo Alzhéimer está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el cuidado y asistencia a personas enfermas de Alzheimer y ofrece una amplia variedad de conocimientos sobre la temática de los cuidados en este tipo de enfermedad y todas las pautas a seguir. Además es interesante para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos.
Metodología
de Curso experto demencia Alzheimer
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso experto demencia Alzheimer

PARTE 1. ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER

MODULO 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. CONCEPTOS RELACIONADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. Aspectos fisiológicos
  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Valoración social y recursos sociales
  3. Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
  1. Definición de demencia
  2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos

MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de alzheimer
  2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 6.TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
  1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer

MODULO 3. ASPECTOS RELATIVOS AL CUIDADO DEL PACIENTE Y APOYO FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
  1. Nutrición y alimentación
  2. Enfermería: sondaje nasogástrico
  3. Cuidados domiciliarios
  4. Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Preparándose para el cuidado
  2. Cuidados al cuidador
  3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
  1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
  2. Recursos sociales
  3. Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO A1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
  1. Caso 1
  2. Caso 2
  3. Caso 3
  4. Caso 4

MODULO 4. ATENCIÓN GERIÁTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
  1. Gerontología y geriatría. Características
  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIOSANITARIOS APLICADOS AL TRATAMIENTO EA
  1. Introducción
  2. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
  3. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  4. Centro de atención y asistencia a personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS
  1. Principales clasificaciones de las necesidades
  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LA PIEL
  1. La piel del anciano
  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
  4. La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENFERMEDADES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebrovasculares
  8. Depresión
  9. El síndrome confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15.HIGIENE GENERAL
  1. Introducción

MODULO 5. HIGIENE ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD
  1. Introducción a las modificaciones en el sistema gastrointestinal del anciano
  2. Hábitos alimentarios
  3. Concepto de alimento
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Las dietas
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Tonificación alimentaria. Normas de manipulación de alimentos
  2. Manipulación de alimentos. Medidas preventivas.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  2. Almacenamiento y colocación de los productos
  3. Prevención del deterioro de alimentos

MODULO 6.ASPECTOS RELATIVOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación interpersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 20. MALOS TRATOS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. El maltrato en la tercera edad como problema social
  2. El maltrato en enfermos de Alzheimer

PARTE 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo
  3. - Etapa sensoriomotora

    - Etapa preoperacional

    - Etapa de las operaciones concretas

    - Etapa de las operaciones formales

  4. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  5. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  6. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  7. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
  1. Valoración mental o cognitiva
  2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  3. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. La estimulación cognitiva
  6. Programas de estimulación cognitiva
  7. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  8. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La percepción
  2. - Teorías de la percepción indirecta

    - Teorías de la percepción directa

    - Una fórmula común en la definición de la percepción

  3. El análisis del concepto perceptual
  4. - El input o estímulo perceptual

    - El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)

    - El procesamiento perceptual

  5. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La atención
  2. - El concepto de atención

    - Tipos de atención

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. Estimulación de la atención en paciente con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La memoria
  2. - Tipos de memoria

  3. Afectación de la memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  3. Afectación del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones motoras. Praxias
  2. Problemas motores en pacientes con EA
  3. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Afectación de la orientación en pacientes con E
  3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  5. - Orientación y razonamiento espacial

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. - Escalas de valoración

  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

PARTE 3. TERAPIAS ESTIMULATIVAS PARA EL ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TERAPIAS NEUROCOGNITIVAS SENSORIALES. IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS
  1. Necesidad y utilidad de la intervención psicosocial en las demencias
  2. Principios que deben regir la intervención psicosocial en las demencias
  3. Las terapias sensoriales para la optimización de la plasticidad neuronal
  4. Desarrollo de terapias sensoriales aplicadas a personas con enfermedad de Alzheimer
  5. Descripción de la terapia y criterios de inclusión
  6. Control de la eficacia de la intervención
  7. Gestión de la intervención
  8. ¿Y el terapeuta qué?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EJERCICIO Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. El programa de ejercicio del enfermo de alzhéimer
  2. Evaluación, indicación y seguimiento
  3. Sesión básica de ejercicios Programa de actividad física
  4. Efectos del ejercicio
  5. Efectos perjudiciales del ejercicio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA SENSORIAL AUDITIVA: ACTIVACIÓN CEREBRAL POR MEDIO DE LA MÚSICA
  1. Objetivos de la terapia sensorial auditiva
  2. Fundamentación teórica
  3. Bases neuroanatómicas de la atención
  4. Capacidad atencional y enfermedad de Alzheimer
  5. Música, cerebro y alzhéimer
  6. Diseño y procedimiento del programa de intervención sensorial auditiva
  7. Control de la eficacia y mejoras del uso de la estrategia de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROBIOFEEDBACK
  1. Fundamentos fisiológicos
  2. Fundamento y eficacia
  3. Aplicación práctica de la técnica de neurofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENRIQUECIMIENTO VISUAL DEL APRENDIZAJE DE PALABRAS
  1. Uso de la mnemotécnica visual
  2. Los límites y problemas de las mnemotécnicas
  3. Implementación de una terapia mnemotécnica visual en personas mayores con y sin deterioro cognitivo, sus fines y sus niveles de eficacia
  4. Procedimiento para el uso de codificación enriquecida con imágenes visuales en personas mayores con y sin demencia
  5. Desarrollo práctico
  6. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE ELÉCTRICA DIRECTA
  1. Introducción
  2. Historia de la estimulación eléctrica transcraneal
  3. Método
  4. Aspectos éticos
  5. El uso terapéutico de la estimulación transcraneal por corriente directa
  6. Perspectivas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN GRUPAL PARA AYUDAR AL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DEMENCIA
  1. Objetivos de la terapia
  2. Bases biopsicosociales de la terapia en la que se fundamenta su eficacia
  3. Elementos fundamentales de la terapia
  4. Eficacia y mejoras que produce
  5. Intervención cognitivo-conductual sobre pensamientos difuncionales de los cuidadores de enfermos con demencia

PARTE 4. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD Y RIESGOS EN LA TERCERA EDAD

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias

Titulación de Curso experto demencia Alzheimer

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Claustro docente de Curso experto demencia Alzheimer

Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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¿Qué es el Alzhéimer?

Se trata de una demencia que hace que la persona que la padece tenga problemas con su memoria, pero también con su comportamiento. Esta enfermedad se desarrolla lentamente y va a peor con el paso de los años, llegando a interferir en sus actividades diarias. No se trata de un problema normal que aparezca con la edad, sino que es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. Una vez detectados los síntomas, el promedio de vida es de ocho años, dependiendo también de los años y de otros posibles problemas de salud.

Aunque se trata de una enfermedad sin cura, todavía aunque existen tratamientos y que palian algunos de sus síntomas para mejorar así el bienestar de las personas que la padecen. 

¿Cuáles son los síntomas del Alzhéimer?

Las personas que sufren este tipo de enfermedad, suelen presentar los siguientes síntomas del Alzhéimer: 

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Aparición de depresión. 
  • Tendencia al aislamiento social. 
  • Cambios en los horarios y patrones de sueño.
  • Episodios de desorientación. 

¿Cuáles son las fases del Alzhéimer?

Se pueden distinguir tres fases en esta enfermedad: 

  • Etapa temprana. En esta etapa la persona es capaz de hacer vida normal e independiente, pero presenta síntomas como dificultades para encontrar una palabra concreta o el nombre de alguien, no recordar algo que acaba de ver o leer, perder algo valioso, presentar dificultades para la planificación.
  • Etapa media. Se trata de la etapa que más dura y el daño que están sufriendo las células nerviosas pueden hacer que se enfade, que no quiera realizar tareas diarias, puede olvidarse de acontecimientos que ha vivido, no recordar datos suyos o confundir la fecha en la que vive, podría perderse porque se desorienta fácilmente, etc.
  • Etapa final. Es posible que en esta etapa la persona no sea capaz de mantener una conversación, será necesario que una persona le ayude a hacer la mayoría de tareas, pueden tener debilitadas sus defensas por lo que pueden afectarle otras enfermedades como la neumonía, etc. 

¿Cómo entretener a una persona mayor con Alzhéimer?

  • Podemos ayudarle a realizar sus actividades cotidianas, pero sin quitarle autonomía para que así se encuentre útil.
  • Jugar a juegos sencillos como las cartas o el parchís, mirar álbumes de fotos, etc.
  • Ponerle música y cantar o bailar es una gran actividad para estimular su cerebro.
  • Cuidar de mascotas o de plantas puede ser de gran ayuda.
  • Las visitas de sus familiares, aunque no sea capaz de reconocerlos, pero sentir su compañía puede hacerles bien.
  • Dar paseos, siempre y cuando la persona se encuentre capaz.

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