Establecer y gestionar la iluminación en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, supervisando, instalando y operando los distintos equipos y sistemas de iluminación profesional.
C1: Determinar y aplicar, en colaboración con las demás profesiones técnicas y colectivos artísticos implicados, las rutinas de trabajo de la luminotecnia relacionadas con la representación y ensayos para que el espectáculo llegue a representarse correctamente y de forma segura, aplicando las especificidades propias del proceso de implantación y creación de una iluminación según el género del espectáculo que se prepara y las habilidades de negociación, dirección de equipos y organización de procesos.
CE 1.1 En una realización práctica de ensayos y representación con público de un espectáculo de artes escénicas (teatro) con presencia de equipo artístico e intérpretes: - Planificar el equipo necesario para un ensayo a partir de las demandas de la parte artística, los medios disponibles y su coste. - A partir de las instrucciones del iluminador, el montaje realizado y el progreso de los ensayos, realizar el guión de pies y preparar y mantener actualizada la documentación que compone el cuaderno de luces del espectáculo. (Planos, hojas de enfoques, listados...) - Participar activamente en el proceso de aprendizaje colectivo (ensayos) - Operar la mesa de luces programando las memorias y secuencia según las instrucciones del iluminador y director y realizando el volcado de memorias. - Sintetizar los criterios artísticos que definen la iluminación. - Planificar las tareas a realizar durante el progreso del montaje y ensayos, negociando con los demás colectivos implicados el uso del espacio y tiempo disponibles. - Supervisar las tareas del equipo de luminotecnia. - Realizar los cambios atendiendo a las instrucciones del regidor, interpretando sus señales visuales o de manera autónoma a partir de los pies de los actores, acciones, texto etc. en coordinación con el juego de los intérpretes y el sentido artístico. - Establecer y supervisar las rutinas técnicas necesarias para el correcto desarrollo del espectáculo a realizar antes, durante y después de la función. - Operar correctamente los sistemas de intercomunicación durante la función. - Resolver los imprevistos con prontitud y respeto por trabajo de los demás y la continuidad del espectáculo - Cumplir los tiempos y tareas especificados en la tablilla diaria. - Resolución de imprevistos.
CE 1.2 En una realización práctica de ensayos y representación con público de un espectáculo de artes escénicas (danza, musical...) con presencia de equipo artístico e intérpretes, aplicar todo el proceso teniendo en cuenta las especificidades propias del género y su repercusión en las planificaciones y realizaciones propias. - Planificar el equipo necesario para un ensayo a partir de las demandas de la parte artística, los medios disponibles y su coste. - A partir de las instrucciones del iluminador, el montaje realizado y el progreso de los ensayos, realizar el guión de pies y preparar y mantener actualizada la documentación que compone el cuaderno de luces del espectáculo. (Planos, hojas de enfoques, listados...). - Participar activamente en el proceso de aprendizaje colectivo (ensayos). - Operar la mesa de luces programando las memorias y secuencia según las instrucciones del iluminador y director y realizando el volcado de memorias. - Sintetizar los criterios artísticos que definen la iluminación. - Planificar las tareas a realizar durante el progreso del montaje y ensayos, negociando con los demás colectivos implicados el uso del espacio y tiempo disponibles. - Supervisar las tareas del equipo de luminotecnia. - Realizar los cambios atendiendo a las instrucciones del regidor, interpretando sus señales visuales o de manera autónoma a partir de los pies de los actores, acciones, texto etc. en coordinación con el juego de los intérpretes y el sentido artístico. - Reconocer y valorar la importancia del trabajo en equipo. - Establecer y supervisar las rutinas técnicas necesarias para el correcto desarrollo del espectáculo a realizar antes, durante y después de la función. - Operar correctamente los sistemas de intercomunicación durante la función. - Resolver los imprevistos con prontitud y respeto por el trabajo de los demás y la continuidad del espectáculo. - Cumplir los tiempos y tareas especificados en la tablilla diaria. - Resolución de imprevistos.
CE 1.3 En una realización práctica de ensayos y representación con público de un espectáculo de música popular (concierto rock,...) con presencia de equipo artístico e intérpretes, aplicar todo el proceso teniendo en cuenta las especificidades propias del género y su repercusión en las planificaciones y realizaciones propias. - Realizar la implantación tipo para un concierto musical realizado preferentemente en un espacio al aire libre. - Utilizar correctamente los materiales de iluminación característicos de este tipo de espectáculos. (Equipos móviles y estructuras ligeras). - Operar mesas de regulación específicas par actuaciones musicales en directo. - Crear memorias y efectos de iluminación en función de la música y secuencia del espectáculo. - Servir ensayos. - Establecer las rutinas técnicas (antes, durante y después de la función). - Servir función durante la actuación en directo con público. - Cuidar el transporte, montaje, desmontaje y devolución de equipos. - Resolución de imprevistos.
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0792 Iluminación de Espectáculos Teatrales y Musicales