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sistemas educativos de calidad?. Un sistema educativo de calidad pone foco en todos sus alumnos por igual, haciendo especial hincapié en aquellos alumnos vulnerables y en riesgo de exclusión social. La
inclusión educativa social y académica son los pilares fundamentales de la
educación inclusiva, ¡TE LO CONTAMOS TODO SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA!.
La educación inclusiva es una educación de calidad, se trata de un modelo de educación que tiene como finalidad atender las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos, haciendo especial hincapié en aquellas personas en riesgo de exclusión social.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la educación inclusiva, ¡ALLÁ VAMOS!.
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva, tal y como hemos mencionado con anterioridad, es el modelo de educación que tiene como finalidad principal atender las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos haciendo especial hincapié en aquellas personas que pueden resultar marginadas o estar en riesgo de exclusión social.
La educación inclusiva no es aquella que se centra en las personas con discapacidad, sino en aquellas personas que por su raza, cultura, religión o condición social, están en riesgo.
La inclusión educativa es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, es decir, reducir la exclusión en la educación.
La educación inclusiva se basa en el principio de que cada personas tiene sus capacidades, sus necesidades y sus características diferentes, por lo que el sistema educativo debe tener en cuenta dicha diversidad en cuanto a necesidades.
La educación es un derecho, no un privilegio.
La educación inclusiva tiene como finalidad diseñar una educación para facilitar un aprendizaje exitoso para todos los niños y jóvenes. Esta educación se basa en e análisis de las características de cada estudiante con la finalidad de determinar los apoyos necesarios para cada uno.
CURSOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?
La educación inclusiva nace con una finalidad, y es que todos tengamos las mismas oportunidades y facilidades en la educación. Este tipo de educación tiene unos objetivos determinados.
- Facilitar la diversificación de la enseñanza.
- Facilitar la personalización de las experiencias de aprendizaje.
- Fomentar que las familias puedan participar plenamente en el proceso educativo, es decir, establecer una relación positiva de colaboración con la vida familiar.
- Coordinación de las personas que participan en el proceso educativo, es decir, coordinación de los padres, profesores, medios de comunicación...etc.
- Impulso de la igualdad de oportunidades.
- Contar con los recursos necesarios para poder satisfacer las diferentes necesidades de cada alumno con necesidades educativas especiales.
- Crear lazos de convivencia.
- Prevenir la exclusión por motivos sociales culturales, en otras palabras, favorecer la adaptación de los alumnos procedentes de otros países.
- Desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
- Avanzar hacia políticas públicas que garanticen tanto el acceso, como la permanencia y la promoción en los sistemas educativos en igualdad de condiciones.
- Trabajar de forma colaborativa con diferentes ministerios.
¿Cómo trabajar la inclusión dentro del aula?
Trabajar de forma inclusiva es una de las claves de llevar a cabo una educación de inclusión social.
A continuación te mostramos algunas pautas a seguir para trabajar la inclusión dentro de un aula:
- En primer lugar, es fundamental conocer a los alumnos. Es muy importante conocer a cada alumno, conocer sus necesidades, sus particularidades y sus situaciones familiares. Esto puede hacerse mediante juegos, mediante preguntas o simplemente observando.
- En segundo lugar, utilizar métodos activos, es decir, conseguir que los alumnos se hagan preguntas y que también se contesten. Es muy importante que los estudiantes intervengan.
- Aplicación de la Teroría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría defiende la inteligencia como una palabra plural, es decir, que hay más de una inteligencia, concretamente ocho. Inteligencia lingüistica, inteligencia musical, inteligencia lógico-matemática, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia espacial, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.
- También incluir metas medibles y que supongan un reto, es decir, plantear retos que supongan un gran esfuerzo para los alumnos, pero que sean posibles de realizar.
-
Evaluaciones diferentes, ya que a diferentes modos de enseñar, diferentes modos de evaluar.
- Construir redes de apoyo y colaboración entre profesores, alumnos y familias.
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Lo que realmente determina qué es la educación inclusiva es el enfoque que se le da al proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas inclusivas. Al respecto te mostraremos las diferencias entre el enfoque tradicionalista y el inclusivo: