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Matricúlate en la Maestría en Emergencias Urgencias Pediátricas y obtén tu Titulación expedida por Educa Business School

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel G.

VALENCIA

Opinión sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

Gracias a esta formación he podido especializarme en mi verdadera pasión. Con Euroinnova he podido descubrir aquello que realmente me gusta. Sin duda, repetiré con Euroinnova para mis próximas formaciones.

Natalia M.

GRANADA

Opinión sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

Con anterioridad, ya había realizado cursos con Euroinnova, de nuevo, decidí matricularme con ellos. Esta Maestria en Emergencias Urgencias Pediátricas tiene un amplio temario, gracias al haberlo cursado he podido recordar conceptos que tenía oxidados.

Juan De Dios P.

ALBACETE

Opinión sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

Compañeros y compañeras de trabajo me recomendaron esta formación de Euroinnova. Me matriculé y aprendí muchas cosas que desconocía en el campo sanitario.

Ana Mª Q.

MURCIA

Opinión sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

Decidí matricularme en esta Maestria en Emergencias Urgencias Pediátricas de Euroinnova, con el cual he aprendido conceptos nuevos y actualizados ligados a al atención sanitaria en infantes.

Tomás H.

CUENCA

Opinión sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas)

Me exigían esta Maestria en Emergencias Urgencias Pediátricas. Aprendí habilidades nuevas que aplicaré sin duda en mi trabajo.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional en Medicina Interna + Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas

MAESTRÍA EN EMERGENCIAS URGENCIAS PEDIÁTRICASNo dejes pasar la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas
Si trabaja en el entorno sanitario de manera profesional y quiere aprender los conceptos esenciales sobre lo que engloba la medicina interna este es su momento, con la Maestría en Medicina Interna podrá adquirir los conocimientos que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en este entorno. Gracias a la realización de Esta Maestría podrá aprender este amplio concepto de la medicina interna, conociendo los aspectos fundamentales sobre los procedimientos de enfermería en cardiología, nefrología, alergología, diabetes etc. El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Además, este tipo de situaciones de emergencia y urgencia requieren una serie de conocimientos relativos a la intervención desde el punto de vista psicológico, que ayuden a mejorar la intervención con el paciente y su entorno. Por medio dLa presente Maestría en medicina en urgencias se pretenden ofrecer al alumnado las habilidades y competencias profesionales para intervenir de forma profesional en estas situaciones.
Objetivos
de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas

- Describir el funcionamiento normal de las diferentes estructuras renales.
- Realizar la exploración adecuada de la función renal.
- Dar a conocer y presentar un trabajo sobre hipertensión arterial como principal factor de riesgo cardiovascular implicado en la primera causa de morbimortalidad de población en nuestro país
- Establecer unas guías de actuación conjuntas basadas en las guías de práctica clínica, dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, así como las decisiones terapéuticas más eficientes para cada paciente
- Identificar el protocolo de actuación al realizar diversas técnicas.
- Identificar las principales enfermedades cardiovasculares.
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español.
- Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente.
- Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades para la aplicación del soporte vital básico y avanzado.
- Determinar las condiciones necesarias para obtener un servicio sanitario de calidad.
- Conocer la actuación ante emergencia colectivas, triaje de emergencia.
- Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en urgencias.
- Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario.
- Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan.
- Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo.
- Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación.
- Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación.
- Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario.
- Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales.
- Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso.
- Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.
- Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención que sean necesarios para el eficiente desarrollo de las operaciones de emergencia, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos.
- Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incidente, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona.
- Coordinar y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, y en su caso el cambio de nivel en la dirección de la emergencia.
- Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico, según el protocolo establecido.
Salidas profesionales
de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas
Medicina. Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios / Servicios de Urgencias de Atención Primaria / Servicios de Urgencias Hospitalarios / Servicios de Intervención y Rescate / Organismos de respuesta sanitaria ante desastres / Servicios de Protección Civil / Cruz Roja / Experto en valoración inicial del paciente.
Para qué te prepara
la Maestría en emergencias urgencias pediátricas
La Maestría en Medicina Interna le prepara para conocer las técnicas y procedimientos de enfermería en cardiología, además de especializarse en temas como la nefrología, alergología, patologías vasculares etc. Gracias a la maestría en medicina en urgencias podrás preparárte para actuar con la mayor eficiencia posible ante las situaciones de máximo riesgo, emergencia y urgencia, pudiendo actuar de manera adecuada, rápida y satisfactoria ante situaciones sanitarias urgentes. Para ello, desarrollarás los conocimientos fundamentales para realizar actuaciones en emergencias y urgencias en caso de catástrofe, aprendiendo a llevar a cabo la valoración inicial del paciente, aplicando los conceptos básicos de psicología al ámbito sanitario.
A quién va dirigido
la Maestría en emergencias urgencias pediátricas
La maestría en medicina en urgencias está dirigida a profesionales, estudiantes y titulados en el ámbito de la medicina, interesados en ampliar o actualziar sus conocimientos en materia de medicina en urgencias y emergencias.
Metodología
de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas

PARTE 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN MEDICINA INTERNA

MÓDULO 1. NEFROLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASO ANATOMOFISIOLÓGICO EN NEFROLOGÍA
  1. El aparato urinario
  2. Los riñones
  3. Vías urinarias
  4. Circulación renal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN EN NEFROLOGÍA
  1. Semiología y exploración física
  2. Técnicas de imagen
  3. Estudio de la orina
  4. Biopsia renal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDROELÉCTRICO Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
  1. Fisiología del equilibrio hidroelectrolítico (EHE) y del equilibrio ácido-base
  2. Trastornos de la hidratación
  3. Trastornos del equilibrio ácido-base
  4. Trastornos del potasio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL APARATO URINARIO
  1. Trastornos de la función urinaria
  2. Síndrome nefrótico
  3. Síndrome nefrítico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSUFICIENCIA RENAL
  1. Insuficiencia renal aguda o fracaso renal agudo (FRA)
  2. Insuficiencia renal crónica
  3. Insuficiencia renal crónica terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS NEFROPATÍAS PRIMARIAS
  1. Glomeruolonefritis
  2. Nefropatías tubulointersticiales crónicas
  3. Nefropatías tubulointersticiales agudas
  4. Tubulopatías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES RENALES SECUNDARIAS A ENFERMEDADES VASCULARES Y METABÓLICAS
  1. Riñón e Hipertensión arterial
  2. Nefroangioesclerosis
  3. Vasculitis
  4. Riñón y diabetes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES RENALES SECUNDARIAS A ENFERMEDADES SISTÉMICAS, HEPÁTICAS E INFECCIOSAS
  1. Enfermedades sistémicas
  2. Enfermedades hepáticas
  3. Enfermedades infecciosas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES RENALES CONGÉNITAS Y HEREDITARIAS
  1. Enfermedades congénitas
  2. Enfermedades hereditarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIONES RENALES EN EL EMBARAZO
  1. Cambios en el embarazo normal
  2. Preeclampsia-eclampsia
  3. Infección urinaria
  4. Enfermedad renal previa y embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TUMORES RENALES
  1. Introducción a los tumores renales
  2. Tumores renales benignos
  3. Tumores renales malignos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LOS TRASPLANTES
  1. Bases inmunológicas
  2. Principios éticos del trasplante
  3. Requisitos para la donación de órganos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASPLANTE RENAL
  1. Conservación del órgano
  2. Técnica de explante
  3. Criterios de rechazo
  4. Técnica de trasplante
  5. Complicaciones del trasplante renal

MÓDULO 2. HIPERTENSIÓN ARTERIALUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ARTERIAL

  1. Introducción al sistema vascular
  2. Sistema arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESIÓN ARTERIAL
  1. Presión arterial
  2. Pulso arterial
  3. Distensibilidad arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Introducción al concepto de hipertensión arterial
  2. Clasificación de la hipertensión arterial
  3. Fisiopatología de la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS
  1. Diabetes mellitus
  2. Resistencia a la insulina y síndrome metabólico
  3. Influencia de la diabetes en la hipertensión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y OBESIDAD
  1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
  2. Causas de sobrepeso y obesidad
  3. Fisiopatología de la obesidad
  4. Tipos de sobrepeso y obesidad
  5. Influencia de la obesidad en la hipertensión arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DISLIPEMIAS
  1. Introducción a la dislipemia
  2. Influencia de las dislipemias en la hipertensión arterial
  3. Tratamiento de las dislipemias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RIESGOS Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Insuficiencia renal progresiva
  3. Repercusiones sobre el sistema nervioso central
  4. Retinopatía hipertensiva
  5. Problemas circulatorios en las piernas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Evaluación inicial
  2. Examen clínico
  3. Estudios complementarios iniciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
  1. Tratamiento no farmacológico
  2. Tratamiento farmacológico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Hipertensión en la infancia
  2. Hipertensión en el embarazo
  3. Hipertensión en el anciano

MÓDULO 3. REUMATOLOGÍA EN ATENCIÓN PRIMARIAUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REUMATOLOGÍA

  1. La reumatología
  2. Las enfermedades reumáticas
  3. Causas y síntomas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento en reumatología
  6. El papel del reumatólogo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APARATO LOCOMOTOR
  1. El aparato locomotor
  2. Sistema óseo
  3. Sistema articular
  4. Sistema muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN REUMATOLOGÍA
  1. Diagnóstico de la patología reumática
  2. La historia clínica del paciente
  3. La exploración física
  4. Pruebas de laboratorio en reumatología
  5. Pruebas radiológicas en reumatología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTRITIS
  1. Concepto de artritis
  2. - Causas de la artritis

  3. Clasificación
  4. Tipos más comunes de artritis
  5. Manifestaciones clínicas de la artritis
  6. Diagnóstico
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTROSIS
  1. Concepto de artrosis
  2. Clasificación
  3. Manifestaciones clínicas de la artrosis
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VASCULITIS
  1. Concepto de vasculitis
  2. Clasificación
  3. Manifestaciones clínicas de la vasculitis
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OSTEOPOROSIS
  1. Concepto de osteoporosis
  2. Clasificación de la osteoporosis
  3. Manifestaciones clínicas de la osteoporosis
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FIBROMIALGIA
  1. Concepto de fibromialgia
  2. Clasificación
  3. Manifestaciones clínicas de la fibromialgia
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS
  1. Reumatismos de los tejidos blandos
  2. Principales reumatismos de partes blandas
  3. Otros síndromes reumáticos de los tejidos blandos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE SJÖGREN
  1. El síndrome de Sjögren
  2. Manifestaciones clínicas del síndrome de Sjögren
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento

MÓDULO 4. PATOLOGÍA VASCULARUNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR

  1. Introducción al sistema vascular
  2. Sistema arterial
  3. Sistema venoso
  4. Circulación mayor y menor
  5. Sistema linfático
  6. Enfermedad vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Varices
  2. Trombosis venosa profunda
  3. Trombosis venosa superficial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTRAS PATOLOGÍAS VASCULARES VENOSAS
  1. Embolia pulmonar
  2. Síndrome postrombótico
  3. Enfermedad tromboembólica venosa
  4. Trombosis de la vena porta
  5. Trombosis de vena renal
  6. Celulitis
  7. Erisipela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS VASCULARES ARTERIALES (I)
  1. Arterosclerosis
  2. Enfermedad arterial periférica (EAP)
  3. Enfermedad arterial coronaria
  4. Enfermedad de las arterias carótidas
  5. Isquemia de arterias mesentéricas
  6. Isquemia aguda de extremidades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS VASCULARES ARTERIALES (II)
  1. Enfermedad de Buerger (Tromboangeítis obliterante)
  2. Arteritis de células gigantes
  3. Arteritis de Takayasu
  4. Aneurisma arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL
  1. Introducción a las patologías vasculares cerebrales
  2. Accidente cerebrovascular (ACV)
  3. Ictus cerebrovascular isquémico
  4. Ictus cerebrovascular hemorrágico
  5. Malformaciones vasculares intracraneales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS VASCULARES POR ÚLCERAS
  1. Concepto de herida y su clasificación
  2. Definición de herida crónica
  3. Definición y características de las úlceras vasculares
  4. Úlceras arteriales
  5. Úlceras venosas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PIE DIABÉTICO Y TETRALOGÍA DE FALLOT
  1. Pie diabético
  2. Tetralogía de Fallot
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS PATOLOGÍAS VASCULARES
  1. Vasculitis
  2. Fenómeno de Raynaud
  3. Síndrome de Marfan
  4. Síndrome costoclavicular
  5. Estenosis aórtica
  6. Enfermedad coronaria microvascular
  7. Síndrome de congestión pélvica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PARA PATOLOGÍAS VASCULARES
  1. Fisioterapia en patología venosa
  2. Terapia compresiva
  3. Vendaje compresivo en patologías venosas
  4. Práctica segura de la terapia compresiva
  5. Angioplastia y stenting
  6. Fibrinólisis intraarterial

MÓDULO 5. NEUROLOGÍAUNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMO-FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA

  1. Introducción a la Anatomo-Fisiología Neurológica
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. Fisiología del Sistema Nervioso
  4. Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPATÍAS CRANEALES
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESIÓN INTRACRANEAL
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV)
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/Epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  4. Otros trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CRISIS CONVULSIVAS
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington

MÓDULO 6. DIABETESUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIABETES MELLITUS

  1. El sistema endocrino. Recuerdo anatómico y fisiológico del páncreas
  2. Concepto de diabetes mellitus
  3. Clasificación de la DM
  4. Clínica de la DM
  5. Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
  6. Datos de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE RIESGO EN LA DIABETES MELLITUS
  1. Introducción
  2. Obesidad
  3. Patología cardiovascular
  4. Tabaco
  5. Genética
  6. Otros factores de riesgo
  7. Prevención de la Diabetes Mellitus
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO NO FARMACOLÓGICO
  1. Estilo de vida
  2. Ejercicio físico
  3. Educación diabetológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DIETÉTICO
  1. Educación nutricional y tratamiento dietético
  2. La alimentación y los alimentos
  3. Planes alimentarios
  4. Dieta para la diabetes
  5. Alimentación por raciones
  6. Comer fuera de casa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO FARMACOLÓGICO: ANTIDIABÉTICOS ORALES
  1. Introducción
  2. Biguanidas
  3. Sulfonilureas
  4. Inhibidores de la α - glucosidasa
  5. Meglitinidas
  6. Tiazolidinodionas o Glitazonas
  7. Nuevos fármacos antidiabéticos
  8. Pautas de combinación de los antidiabéticos orales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DIABETOLÓGICO FARMACOLÓGICO: INSULINOTERAPIA
  1. Insulina. Tipos de insulinas
  2. Pautas de administración. Terapia bolo - basal
  3. Tratamiento combinado
  4. Bombas de infusión de insulina
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPLICACIONES AGUDAS
  1. Clasificación de las complicaciones agudas en la Diabetes Mellitus
  2. Cetoacidosis diabética
  3. Coma hiperosmolar no cetósico
  4. Hipoglucemia
  5. Diabetes e infección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLICACIONES CRÓNICAS
  1. Introducción
  2. Retinopatía diabética
  3. Nefropatía diabética
  4. Neuropatía diabética
  5. Disfunción eréctil
  6. Riesgo cardiovascular
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PIE DIABÉTICO
  1. Definición del pie diabético
  2. Clasificación
  3. Evaluación del pie diabético
  4. Tratamiento del pie diabético
  5. Consejos a tener en cuenta en el cuidado de los pies
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS DEL DIABÉTICO EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Diabetes Mellitus tipo 2 infanto - juvenil
  2. Diabetes Mellitus gestacional
  3. Diabetes Mellitus en el anciano
  4. Viajes
  5. Cirugía
  6. Otros aspectos

MÓDULO 7. NEUMOLOGÍAUNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO

  1. El aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS
  1. Pruebas funcionales respiratorias
  2. Síntomas respiratorios más frecuentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASMA BRONQUIAL
  1. Concepto de asma bronquial
  2. Clasificación del asma
  3. Factores que pueden provocar la aparición del asma
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
  1. Concepto de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  2. Factores que pueden provocar la aparición de la EPOC
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BRONQUIECTASIAS
  1. Concepto de bronquiectasias
  2. Clasificación de las bronquiectasias
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BRONQUIOLITIS
  1. Concepto de bronquiolitis
  2. Tipos de bronquiolitis
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento y prevención
  6. Bronquiolitis aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFERMEDADES PULMONARES INTERSTICIALES DIFUSAS (EPID)
  1. Concepto de enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID)
  2. Clasificación de las enfermedades pulmonares intersticiales
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
  1. Concepto de neumonía adquirida en la comunidad (NAC)
  2. Manifestaciones clínicas
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES EN LA PLEURA
  1. Derrame pleural
  2. Neumotórax
  3. Neoplasias pleurales primarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE APNEAS-HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS)
  1. Epidemiología
  2. Etiopatogenia
  3. Fisiopatología
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento

MÓDULO 8. EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE SALUD PÚBLICA Y SU EVOLUCIÓN
  1. Concepto de salud y salud pública
  2. Modelos explicativos de la salud
  3. Etapas de la enfermedad y niveles de prevención
  4. Determinantes de salud
  5. Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE SALUD. GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  1. Políticas de salud
  2. La organización del sistema sanitario: sistemas y servicios
  3. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMOGRAFÍA
  1. Concepto
  2. Demografía estática
  3. Demografía dinámica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EPIDEMIOLOGÍA I
  1. Concepto de Epidemiología
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EPIDEMIOLOGÍA II
  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPIDEMIOLOGÍA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  1. Introducción
  2. Cadena epidemiológica
  3. Presentación de las enfermedades transmisibles
  4. Prevención de las enfermedades trasmisibles
  5. Vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EPIDEMIOLOGÍA EN LAS PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
  1. Introducción
  2. Concepto y clasificación de las enfermedades cardiovasculares
  3. Tendencia y situación actual
  4. Factores de riesgo de mortalidad cardiovascular
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPIDEMIOLOGÍA EN EL CÁNCER
  1. Introducción
  2. Mortalidad
  3. Incidencia
  4. Supervivencia y prevalencia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPIDEMIOLOGÍA EN LA OBESIDAD
  1. Concepto de obesidad
  2. Clasificación de la obesidad
  3. Grado de obesidad
  4. Epidemiología descriptiva de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EPIDEMIOLOGÍA EN LA DIABETES
  1. Concepto de la diabetes
  2. Diagnóstico de la diabetes
  3. Complicaciones de la diabetes
  4. Educación para la diabetes
  5. La prevalencia de la diabetes
  6. Costes personales
  7. Costes sociales
  8. Costes sanitarios
  9. Previsión de la Diabetes según la OMS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EPIDEMIOLOGÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
  1. Concepto
  2. Clasificación de las infecciones respiratorias agudas
  3. Factores de riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EPIDEMIOLOGÍA EN ETS
  1. Concepto
  2. Factores de riesgo
  3. Prevención
  4. Epidemiología
  5. Vigilancia epidemiológica
  6. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SALUD MEDIOAMBIENTAL
  1. Concepto
  2. Indicadores ambientales
  3. Ambientes saludables para los niños
  4. Emisiones radioeléctricas
  5. Aguas
  6. Ozono
  7. Plaguicidas
  8. Reproductores de música
  9. Piojos
  10. Legionela
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. La promoción de la salud
  2. Programa de vacunación

PARTE 2. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN EMERGENCIAS (ESPECIALISTA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS)

MÓDULO 1. URGENCIAS MÉDICASUNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  3. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. Calidad en el servicio de urgencias
  3. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales
  2. Signos de gravedad
  3. Valoración del estado neurológico
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  5. Valoración de la ventilación
  6. Valoración de la circulación
  7. Valoración inicial del paciente pediátrico
  8. Valoración especial del anciano
  9. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. Paro Cardiorrespiratorio
  3. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  4. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. Soporte circulatorio avanzado
  4. Arritmias y desfibrilación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  3. Otras patologías de urgencia médica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  3. Amputaciones
  4. Aplastamiento
  5. Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Hemorragias
  2. Tratamiento de las hemorragias
  3. Transfusión de hemoderivados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
  2. Signos de hipoperfusión
  3. Principales patologías cardiocirculatorias
  4. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
  5. Principales patologías respiratorias
  6. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda y en patología respiratoria aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
  3. Decálogo prehospitalario
  4. Urgencia y emergencia sanitaria
  5. Sistema integral de urgencias y emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. Medicina de catástrofe
  2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Farmacocinética básica
  2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  3. Efectos adversos de los fármacos
  4. Contraindicaciones
  5. Formas de presentación
  6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA SANITARIA EN URGENCIAS MÉDICASUNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  1. Introducción
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar
  4. Perfil del psicólogo de la salud
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
  1. Introducción
  2. La salud mental en la actualidad
  3. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales
  4. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas
  5. Derechos humanos de los enfermos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
  1. Introducción
  2. Definición: breve reseña del proceso de estrés
  3. Fases del estrés
  4. Componentes de la respuesta estrés
  5. Fuentes de estrés en la hospitalización
  6. El marco hospitalario
  7. El hospital como estresor
  8. Características personales: factores de vulnerabilidad
  9. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  1. Hospitalización como elemento estresor en el niño
  2. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica
  3. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica
  4. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Epidemiología
  3. Etiopatogenia
  4. Clínica
  5. Diagnóstico
  6. Pronóstico
  7. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa
  8. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
  1. Introducción
  2. Las enfermedades psicosomáticas
  3. La medicina psicosomática
  4. Cefaleas
  5. Diabetes Mellitus
  6. Enfermedad inflamatoria intestinal
  7. Úlcera gastroduodenal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
  1. Introducción
  2. Prevalencia
  3. Normas de actuación con un paciente violento
  4. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad
  5. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Concepto
  2. Epidemiología
  3. Tipos de violencia
  4. Perfil del maltratador y la víctima
  5. Los profesionales sanitarios
  6. Pautas de actuación en cada una de las instancias
  7. Aspectos legales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Concepto y magnitud del problema
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  4. Valoración de los malos tratos en la infancia
  5. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. Clasificación de las drogas
  4. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente
  5. Tratamiento psicológico del alcoholismo
  6. Reinserción de las drogodependencias
  7. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
  1. Introducción
  2. Conceptos y aspectos sociológicos
  3. Epidemiología
  4. Neurofisiología
  5. Aspectos psicológicos
  6. Valoración del dolor
  7. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
  1. Introducción
  2. Clasificación de las catástrofes
  3. Resolución de las catástrofes
  4. Comportamientos ante una catástrofe
  5. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  6. Medidas de control en situaciones de crisis
  7. Apoyo psicológico en catástrofes
  8. Las funciones del psicólogo
  9. Técnica de focalización antagónica
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
  1. Introducción
  2. Términos básicos en la enfermedad del SIDA
  3. Infección por VIH-1
  4. Manifestaciones psicológicas en el SIDA
  5. Tratamiento
  6. Técnica de afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
  1. Introducción. Las malas noticias
  2. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad
  3. Reacciones de duelo del paciente y la familia
  4. Intervención de la familia del enfermo de cáncer
  5. Intervención psicológica con enfermos de cáncer
  6. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico
  7. Tratamiento psicológico. Quimioterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
  1. Introducción
  2. Epidemiología
  3. Factores de riesgo de las conductas suicidas
  4. Modelos explicativos
  5. Tratamiento
  6. Importancia de programas para la intervención del suicidio
UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT
  1. Introducción y definición
  2. Definiciones actuales
  3. Síntomas
  4. Consecuencias a nivel individual y organizacional
  5. Etiología
  6. Etapas de la aparición del burnout

MÓDULO 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVASUNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS

  1. Fase de alarma
  2. Fase de aproximación
  3. Fase de control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia
  7. El control de los primeros intervinientes
  8. El control del flujo de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes
  2. La sectorización
  3. Sectores asistenciales
  4. El Despliegue organizativo
  5. Organización hospitalaria ante las catástrofes
  6. Los equipos de socorro hospitalario (SOSH)
  7. Contenedores (SOSH)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
  1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
  2. Levantamiento de cadáveres
  3. Procedimientos para la identificación de cadáveres

MÓDULO 4. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIASUNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS

  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias
  2. Centros de coordinación operativa
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones
  6. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo
  7. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características
  8. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias
  9. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
  2. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes
  3. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
  4. El proceso de la decisión:
  5. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
  6. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
  7. Lecciones aprendidas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS
  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros)
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica
  3. Atención inicial en traumatismos
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato

MÓDULO 5. URGENCIAS PEDIÁTRICASUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS

  1. El Servicio de urgencias
  2. Calidad en el servicio de urgencias
  3. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
  1. Adenopatías
  2. Alteraciones hidroelectrolíticas
  3. Dolor torácico
  4. Llanto inconsolable
  5. Maltrato infantil
  6. Púrpura
  7. Síncope
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
  1. Sepsis neonatal
  2. Ictericia en el recién nacido
  3. Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
  4. Shock en el recién nacido
  5. Convulsiones neonatales
  6. El lactante con rechazo del alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
  1. Traumatismos craneoencefálicos
  2. Traumatismos abdominales
  3. Cojera en la infancia
  4. Politraumatismo infantil
  5. Traumatismos renales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
  1. Meningitis
  2. Encefalitis
  3. Neumonía
  4. Síndrome febril
  5. Otitis medias agudas
  6. Varicela-zoster
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
  1. Crisis asmática
  2. Tos ferina
  3. Bronquiolitis aguda
  4. Insuficiencia cardíaca
  5. El niño cianótico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
  1. Cefaleas
  2. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  3. Infección del tracto urinario
  4. Síndrome nefrótico
  5. Hemorragia gastrointestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
  1. Accidentes por animales. Mordeduras
  2. Intoxicación por monóxido de carbono
  3. Quemaduras
  4. Ingestión de cuerpos extraños
  5. Síndrome de casiahogamiento
  6. Intoxicaciones por detergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
  1. Urgencias oncológicas
  2. Cetoacidosis diabética
  3. Hipoglucemias
  4. Patología suprarrenal aguda
  5. Patología tiroidea
  6. Anemia aguda, methahemoglobinemia y anemia hemolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Urgencias bucodentales
  2. Urgencias psiquiátricas
  3. Urticaria y Angioedema
  4. Vómitos
  5. Síndrome de Reye
  6. Shock anafiláctico
  7. Enfermedad de Kawasaki

Titulación de la Maestría en emergencias urgencias pediátricas

Doble Titulación: Titulación de Maestría Internacional en Medicina Interna con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Titulación de Maestría Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias Pediátricas) con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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Karina Patricia De Luca
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Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
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Maria Belen Del Rio Sanchez
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Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
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Cuando hablamos de pediatría nos estamos refiriendo a aquella rama especializada de la medicina que se centra en la atención a los más pequeños. Esta atención se presta a los niños desde que nacen hasta la adolescencia, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las posibles enfermedades y lesiones que puedan presentar en estos años de su vida. Por lo tanto, un médico pediatra se encarga de realizar revisiones a los niños sanos y atender a aquellos que sufran de alguna enfermedad aguda o crónica.

Además, dentro de esta rama de la medicina, también podemos encontrar diferentes especialidades, como el alergólogo pediatra (centrado en la detección y el tratamiento de alergias), el cardiólogo pediatra (se encarga de los problemas del corazón), nefrólogo pediatra (encargado de los problemas renales de estos niños), neonatólogo (atención a recién nacidos, incluso antes de nacer también prestan su atención) o la neuropediatría (enfermedades del sistema nervioso).

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