Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
1495
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Inscríbete en nuestro Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo y obtén una Doble Titulación con Título Universitario con 5 Créditos ECTS expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

David Huertas

ZAMORA

Opinión sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

He aprendido conceptos nuevos, además de reforzar otros que ya conocía. El temario está bien, pero me han faltado más ejemplos prácticos.

Amanda Medina

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

Buscaba un master que fuera baremable y que se hiciera totalmente online. Euroinnova tiene mucha oferta de cursos y masteres y los precios están muy bien. Haré alguno más.

Andres Rodriguez

TOLEDO

Opinión sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

Un amigo me recomendó el Master Intervención Familiar para complementar mi formación. A él le fue bien y a mí también me ha gustado bastante. Al ser online tienes que ponerte tú tu horario y marcar tu ritmo, pero te deja tiempo para trabajar o estudiar otras cosas.

Sergio Camacho

MURCIA

Opinión sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

Me ha venido bien para repasar conceptos, aunque el nivel no es muy alto. En general me ha gustado bastante, estoy buscando otros cursos para el futuro.

Isabel Maria Soriano

BADAJOZ

Opinión sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria

Me ha gustado un montón el postgrado. Buscaba algo que pudiera hacer totalmente en online y que se pudiera adaptar a mis horarios de trabajo. El temario es bastante completo y fácil de segui.
* Todas las opiniones sobre Máster en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master intervención familiar

MASTER INTERVENCIÓN FAMILIAR. Con este Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo obtendrás una preparación profesional para desarrollar proyectos de calidad y así tratar diferentes problemáticas dentro del entorno familiar. Consigue tu titulación cómo experto en intervención familiar.

Resumen salidas profesionales
de Master intervención familiar
Si trabaja en el entorno de la intervención psicosocial y desea especializarse en la solución de conflictos en familias este es su momento, con el Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo podrá adquirir las técnicas necesarias para desarrollar proyectos de calidad y así tratar diferentes problemáticas dentro del entorno familiar como la educación sexual, desarrollo socioafectivo etc. En la sociedad actual las situaciones de conflicto familiar son muy frecuentes. Estas situaciones pueden variar desde simples discusiones por desacuerdo entre los padres, divorcios o problemas con los hijos.
Objetivos
de Master intervención familiar
Tras realizar el Máster Intervención Familiar el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos:
- Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida.
- Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito familiar.
- Aprender a elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género.
- Comprender las características de los niños y adolescentes relacionadas con su sexualidad para ejecutar una correcta enseñanza sobre el tema sexual y de género.
- Restablecer la comunicación entre los miembros de la familia.
- Minimizar el coste emocional y los efectos negativos del conflicto.
- Identificar las conductas y condiciones de riesgo del menor.
- Utilizar distintas técnicas y estrategias específicas para el tratamiento con menores en situación de riesgo.
- Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas.
- Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa
Salidas profesionales
de Master intervención familiar
Tras realizar el Máster Intervención Familiar el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como: coach familiar, terapeuta de familia, educador sexual, educador social, centros de planificación familiar, orientador familiar.
Para qué te prepara
el Master intervención familiar
El Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo le prepara para tener una visión amplia y precisa del sector de la intervención familiar, realizando procesos de coaching y mediación familiar, para dar solución a los conflictos que se experimentan actualmente en las familias.
A quién va dirigido
el Master intervención familiar
Este Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de intervención psicosocial que deseen ampliar sus conocimientos y realizar proyectos orientados a familias, así como a personas interesadas en dedicarse profesionalmente a este sector laboral.
Metodología
de Master intervención familiar
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master intervención familiar

PARTE 1. COACHING FAMILIAR

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
  1. ¿Por qué es importante el coaching?
  2. Principios y valores
  3. Tipos de coaching
  4. Beneficios de un coaching eficaz
  5. Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING I
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING II
  1. Responsabilidad y compromiso
  2. Acción
  3. Creatividad
  4. Contenido y proceso
  5. Posición “meta”
  6. Duelo y cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
  1. Liderazgo, poder y ética
  2. Confidencialidad del Proceso
  3. Ética y Deontología del coach
  4. Código Deontológico del Coach
  5. Código Ético

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
  1. Coaching ¿herramienta o proceso?
  2. Motivación en el proceso
  3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
  4. Riesgos del proceso de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
  1. Introducción
  2. Escucha
  3. Empatía
  4. Mayéutica e influencia
  5. La capacidad diagnóstica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
  1. Primera fase: establecer la relación de coaching
  2. Segunda fase: planificación de la acción
  3. Tercera fase: ciclo de coaching
  4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
  5. Una sesión inicial de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN I
  1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
  2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
  3. Factores que pueden interferir en la evaluación
  4. ¿Cómo evaluar?
  5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN II
  1. El final de la evaluación
  2. Evaluación externa
  3. Sesiones de evaluación continua
  4. Tipos de perfiles
  5. Cuestionario para evaluar a un coach

MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
  1. La figura del coach
  2. Tipos de coach
  3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
  1. Competencias clave y actuación del coach
  2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
  3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
  1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
  2. Errores más comunes del coach
  3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
  1. La figura del coachee
  2. Características del destinatario del coaching
  3. La capacidad para recibir el coaching
  4. La autoconciencia del cliente

MÓDULO 4. MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CONFLICTO FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
  5. Lenguaje escrito
  6. Lenguaje no verbal
  7. Lenguaje oral
  8. Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. Objetivos de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. En qué situaciones mediar
  4. Sobre qué mediar
  5. Características de la mediación familiar
  6. Mediación familiar en nuestro contexto
  7. Principios básicos de la mediación familiar
  8. Premisas básicas para mediar en las familias

PARTE 2. EDUCACIÓN SEXUAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES DE LA SEXUALIDAD
  1. Actitudes
  2. Cambios de actitudes
  3. La enseñanza de actitudes
  4. Cuestiones relevantes para el proceso enseñanza-aprendizaje de actitudes
  5. Técnicas participativas de intervención para el cambio de actitudes
  6. Evaluación de actitudes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIONES PERSONALES
  1. Curriculum, poder y saber: Un análisis crítico de la educación sexual
  2. Los modelos de sexualidad y educación sexual de las clases opresoras
  3. El curriculum como selección de la cultura dominante
  4. ¿La utopía como alternativa?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCADOR/A SEXUAL Y DE GÉNERO
  1. Funciones del educador/a sexual y de género
  2. Para qué hacemos educación afectiva/sexual y de género (objetivos)
  3. Cómo hacer educación afectiva/sexual y de género (metodología)
  4. Algunos ejemplos de cómo enfocar la educación afectiva/sexual y de género
  5. Posibles alianzas (con quien hacerlo)
  6. La Comunicación
  7. Técnicas grupales
  8. El/a educador/a en situaciones difíciles individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO DE INTERVENCIÓN Y LAS TÉCNICAS GRUPALES
  1. Diversas técnicas grupales
  2. Distintas tipologías de alumnos
  3. El educador/a ante situaciones difíciles de grupo
  4. Cómo elaborar un proyecto de intervención en educación sexual y de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (0-12 AÑOS)
  1. Documentos de divulgación
  2. Orientaciones para educadores/as
  3. Educación infantil (0-6 años)
  4. Educación primaria (6-12 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DE LA SEXUALIDAD (12-16 AÑOS)
  1. Educación obligatoria (12-16 años)
  2. Centros de interés
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
  1. La educación sexual: Guía teórica y práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
  1. Principios metodológicos y modelo didáctico
  2. Metodología
  3. Material didáctico
  4. Evaluación
  5. Funciones del profesor y la profesora
  6. Sistema sexo-género y lenguaje
ANEXO 1. ESQUEMA/PROYECTO
  1. Esquema proyecto
  2. Elaboración de una unidad didáctica programación
  3. Origen de la identidad femenina
  4. ¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar?
  5. Modelo de charla-esquema sexualidad

PARTE 3. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN FAMILIAR

MÓDULO 1. CONVIVENCIA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Introducción.
  2. Conceptos fundamentales.
  3. Divorcio.
  4. Violencia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (I)
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual.
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil.
  3. Etapas del desarrollo prenatal.
  4. La herencia genética.
  5. Problemas en el desarrollo prenatal.
  6. Nacimiento.
  7. Desarrollo físico y psicomotor (de 0 a 15 meses).
  8. Desarrollo cognitivo (de 0 a 15 meses).
  9. Desarrollo del lenguaje (de 0 a 15 meses).
  10. Desarrollo psico-social y afectivo (de 0 a 15 meses).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CICLO VITAL EN LA FAMILIA (II)
  1. Desarrollo físico y psicomotor (de 1 a 3 años).
  2. Desarrollo cognitivo (de 1 a 3 años).
  3. Desarrollo del lenguaje (de 1 a 3 años).
  4. Desarrollo psico-social y afectivo (de 1 a 3 años).
  5. Desarrollo psicomotor (de 3 a 6 años).
  6. Desarrollo cognitivo (de 3 a 6 años).
  7. Desarrollo del lenguaje (de 3 a 6 años).
  8. Desarrollo psico-social y afectivo (de 3 a 6 años).
  9. Desarrollo físico y motor (de 6 a 9 años).
  10. Desarrollo cognitivo (de 6 a 9 años).
  11. Desarrollo del lenguaje (de 6 a 9 años).
  12. Desarrollo psico-social y afectivo (de 6 a 9 años).
  13. Desarrollo físico (de 9 a 12 años).
  14. Desarrollo del lenguaje y la comunicación (de 9 a 12 años).
  15. Desarrollo psico-social y afectivo (de 9 a 12 años).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
  1. Psicología Social.
  2. La comunicación humana.
  3. Teorías de la comunicación según el contexto.
  4. Propaganda y persuasión en la comunicación.
  5. Habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos.
  2. Educar en Derechos Humanos.
  3. Concepto de democracia.
  4. Educar en democracia.
  5. Educar en Derechos Humanos y en democracia.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades educativas ante los cambios sociales.
  2. Aprendizaje cooperativo: ventajas en la educación.
  3. Aprendizaje cooperativo: mejora de la convivencia escolar.
  4. Principales modelos de aprendizaje cooperativo.

MÓDULO 2. MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN
  1. Introducción.
  2. Origen y concepto de la mediación.
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación.
  4. Ventajas y desventajas de la mediación.
  5. La mediación como proceso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Marco legislativo europeo.
  2. Marco legislativo nacional.
  3. Marco legislativo autonómico.
  4. Políticas públicas de mediación familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Introducción.
  2. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.
  3. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación.
  4. La primera sesión.
  5. Recopilación de la información.
  6. Definición del problema y los temas a tratar.
  7. Negociación.
  8. Acuerdo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONFLICTO FAMILIAR
  1. Introducción.
  2. Conceptualización.
  3. Orígenes y causas de los conflictos.
  4. Tipos de conflictos.
  5. Elementos del conflicto.
  6. Importancia del conflicto.
  7. La conflictología.
  8. Prevención de los conflictos.

MÓDULO 3. ASPECTOS A TENER PRESENTES EN EL DESARROLLO FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa.
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo.
  3. Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
  1. Hábitos alimentarios.
  2. Los principales errores alimentarios.
  3. Situaciones típicas y cómo superarlas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción.
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño.
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. Control intestinal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales.
  3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos.
  4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Aspectos del dibujo.
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN LOS NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción.
  2. La ansiedad.
  3. Desórdenes por ansiedad.
  4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados.
  5. Ejemplos de investigación.

MÓDULO 4. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Introducción.
  2. Modelos de mediación familiar.
  3. Técnicas en mediación familiar.
  4. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar.
  5. La creatividad en la toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Presentación.
  2. Conocimiento.
  3. Confianza.
  4. Cooperación.
  5. Integración.
  6. Comunicación.
  7. Resolución de conflictos.
  8. Consenso.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
  1. Predomina la participación del mediador.
  2. Participación del mediador y del grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Introducción.
  2. Actitudes ante el conflicto.
  3. Estilos de resolución de conflictos.
  4. El lenguaje.
  5. Taller de resolución de conflictos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
  1. Introducción.
  2. Sesión sobre presupuestos y pensiones.
  3. División de bienes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS
  1. Introducción.
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio.
  3. Acuerdos sobre los hijos.
  4. Comunicación de la separación a los hijos.
  5. Padres e hijos ante la separación.
  6. Participación de los hijos en la mediación.
  7. Mediación en la reorganización familiar.
  8. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. Introducción.
  2. Acogida.
  3. Adopción.
  4. Familias de acogida/adopción y los menores.
  5. Intervención mediadora en acogida y adopción.

PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Definición y concepto del menor en riesgo
  3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
  4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR
  1. Exposición de motivos
  2. Título I. De los derechos de los menores
  3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
  4. Disposiciones Adicionales
  5. Disposición Transitoria única
  6. Disposición degatoria única
  7. Disposiciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR
  1. Exposición de motivos
  2. Título I. De los derechos de los menores
  3. Título II. De la protección
  4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores
  5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
  1. Título Preliminar
  2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
  3. Título II. De las Medidas
  4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento
  5. Título IV. De la Fase de Audiencia
  6. Título V. De la Sentencia
  7. Título VI. Del Régimen de Recursos
  8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas
  9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL
  1. Concepto de maltrato infantil
  2. Tipología de los Malos Tratos
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL
  1. La delincuencia juvenil
  2. El perfil de la delincuencia juvenil
  3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
  4. Predicción y prevención
  5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS
  1. Introducción
  2. Experiencia Psicosocial
  3. Factores de riesgo y protección
  4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo/factores de protección
  3. Principios fundamentales de la intervención
  4. Intervención con menores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA
  1. La tutela y la Guarda del Menor
  2. El acogimiento residencial
  3. El acogimiento familiar
  4. La adopción

PARTE 5. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Teorías explicativas
  2. Fases de desarrollo y características
  3. Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas
  4. Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales
  6. Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación
  7. Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
  1. Regresión de conducta
  2. Situaciones de marginación e inadaptación social
  3. Ruptura de la comunicación con el entorno
  4. Dificultades en la relación grupal
  5. Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
  1. Aspectos legales
  2. Modelos de intervención con las familias
  3. Proyectos de intervención con las familias
  4. El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo
  5. La gestión de conflictos y la toma de decisiones

PARTE 6. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
  1. El Mundo Contemporáneo
  2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
  3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. EL Tercer Sector
  2. El liderazgo en el Tercer Sector
  3. Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
  1. Investigación en Economía Social
  2. Diseño del Proceso Investigativo
  3. Competencias informacionales
  4. Métodos de Investigación Cuantitativos
  5. Métodos de Investigación Cualitativos

MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación de Master intervención familiar

Doble Titulación: Titulación de Master en Intervención Psicosocial a la Familia en Riesgo con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Cursos relacionados

4,8
Certificación Universitaria Coaching Educativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Curso de Psicologia para Bomberos (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
99€
4,8
Curso de Neuropsicología de la Educación (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
Curso Psicoterapia Cognitivo Conductual (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
199€

Claustro docente de Master intervención familiar

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Cristina Molina Gallego
Tutor
Licenciada en Psicología Máster Terapia Cognitivo Conductual en Adultos Terapias Tercera Generación- Terapias Contextuales
Su formación +
María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Su formación +

7 razones para realizarel Master intervención familiar

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Información complementaria

Master Intervención Familiar

Si te quieres dedicar a la intervención psicosocial, la opción del Master Intervención Familiar es una gran opción para especializarse en la solución de conflictos que sucedan en las familias. Conseguirás todas las técnicas necesarias para realizar proyectos de intervención específicos para estos problemas, elevando de esta manera la calidad y profesionalidad de tus trabajos. 

Con el Master Intervención Familiar obtendrás unos conocimientos sobre las distintas problemáticas dentro de los entornos familiares como pueden ser el desarrollo socioafectivo o la educación sexual. Estas situaciones de conflicto familiar son muy frecuentes, por lo que se necesitan profesionales expertos en el campo para realizar buenos proyectos de intervención. En la mayoría de ocasiones estos conflictos vienen derivados por discusiones producidas por desacuerdos, problemas con los hijos o divorcios.

Conflicto familiar

El conflicto familiar es aquel que se produce dentro de los distintos miembros de la familia, en la mayoría de las ocasiones no son difíciles de identificar y resolver, pero si no se consiguen resolver efectivamente pueden aumentar su intensidad y gravedad. La mayoría de conflictos se producen por ideas distintas debido a la personalidad, edad o valores de las personas que componen la unidad familiar. 

Tipos de conflictos familiares

Los conflictos familiares pueden identificarse y categorizarse dependiendo de la relación que existe entre ellos, la razón por la que se ha producido o los que participan en el conflicto.

  • Relación entre los miembros
    • Parejas, las parejas tienen distintos conflictos que pueden servir o para deteriorarla o para reforzar la pareja. Los conflictos entre las parejas suelen producirse por intentar cambiar la forma de ser de la pareja, limitar su libertad, no comunicarse de forma correcta ocultando cosas, o utilizando expresiones mal sonantes. 
    • Padres e hijos, suelen diferenciarse dependiendo en la etapa en la que se encuentre los hijos, cuando estos son pequeños los conflictos suelen ir relacionados con la falta de autonomía, el niño quiere realizar actividades que aún no puede, o que está tomando actitudes que no piensan los padres que sean correctas. Cuando se producen en la adolescencia suelen ir relacionados con los cambios emocionales que sufren los hijos en esta etapa, siendo en la que más conflictos se producen. Cuando los conflictos se producen siendo los hijos ya adultos, suelen ir relacionados porque los padres piensan que no están tomando decisiones correctas o no entienden como están organizando su vida.
    • Hermanos, son los que más suelen producirse y estos perduran independientemente de la edad de los participantes. La mayoría de ocasiones son breves y no necesitan la intervención de nadie.
  • Razón del conflicto
    • Problemas de etapa de la vida, cuando se pasa de una etapa a otra de la vida, suelen producirse conflictos debido a la limitación de actividades o el aumento de responsabilidades
    • Problemas externos, suelen producirse por problemas que suceden de forma repentina, como pueden ser la pérdida de trabajo. 
    • Problemas de atención, están relacionados con los familiares que necesitan un apoyo debido a que ven sus acciones limitadas. 
    • Problemas de estructura, se producen cuando en el pasado hubo problemas entre unos participantes de la familia y se vuelven a producir años después.

Consejos para resolver conflictos familiares

  1. Manejo de emociones, se debe de intentar tener control con las emociones para poder comunicarse de una forma efectiva, llegando a las conclusiones del conflicto, consiguiendo de esta manera solucionarlo. La tranquilidad en las discusiones es básico para resolver conflictos. 
  2. Alternativas, para conseguir solucionar el conflicto es necesario tener preparadas alternativas con las que poder negociar, consiguiendo así obtener una solución que satisfaga a las dos partes.
  3. Seguir unas pautas, es importante negociar con el familiar con el que se ha producido el conflicto el seguimiento de una serie de pautas para que no haya problemas en la comunicación y negociación de solución del problema.
  4. Lado positivo, siempre hay que intentar sacar el lado positivo, de esta forma podrás ver como se refuerza la relación entre los familiares tras la consecución de una solución.
  5. Win-Win, es decir, no se trata de intentar que la otra persona se arrastre o pierda el conflicto, sino de llegar a una solución en la que las dos partes estén conformes y contentas. 

¿Te gustaría profundizar tus conocimientos en esta materia? Realiza este Master en Intervención Familiar Online, que te ofrece Euroinnova, aprovecha la oportunidad que te brinda y adéntrate en el sector de la intervención.

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre la intervención familiar, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-intervencion-familiar

¿Dónde estudiar un Master en Intervención Familiar Online?

Aprovecha esta oportunidad y fórmate de la mano de Euroinnova International Online Education en el Master Intervención Familiar, con el que conseguir una formación experta en la materia con técnicas, herramientas, habilidades y conocimientos para realizar programas de intervención en conflictos familiares de una forma efectiva y profesional.

Realiza la formación totalmente flexible gracias a la metodología 100% Online y consigue una Doble Titulación, una de ellas Universitaria con 5 Créditos ECTS, siendo esta formación baremable para oposiciones y bolsas de empleo.

Pide información y no tardes en matricularte en el Master Online en Intervención Familiar.

¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Te esperamos desde Euroinnova!

Preguntas al director académico sobre el Master intervención familiar

Ver Eventos Educacionales