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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marta Torres

NAVARRA

Opinión sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

La plataforma online me ha parecido super intuitiva y el Master MBA en Administración y Dirección de Empresas muy completo e interesante. Solo tengo cosas buenas que decir sobre esta formación, estoy más que satisfecha.

Jaime Cortes

TARRAGONA

Opinión sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

Realicé el Master MBA en Administración y Dirección de Empresas para aumentar mis posibilidades laborales y junto con experiencia llegar a crear mi propia empresa en un futuro. Gracias a los conocimientos que he adquirido aquí ahora veo mucho más próximo el cumplimiento de mis objetivos, muchas gracias a la escuela por su buen servicio.

Hugo López

CÓRDOBA

Opinión sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

El Master MBA en Administración y Dirección de Empresas me ha sorprendido gratamente por sus contenidos. Gracias a este master he desarrollado los conocimientos necesarios para conocer la economía empresarial y poder así tomar decisiones en el campo empresarial. Es un Master muy interesante con un temario muy currado.

Carla Ibañez

MADRID

Opinión sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

He finalizado este Master en Administración y Dirección de Empresas logrando obtener una visión más global sobre el ámbito empresarial y una mejor capacidad de toma de decisiones. He tenido algunas dudas durante el máster y mi tutora ha estado super atenta en todo momento, lo recomiendo.

Teresa Sanz

MADRID

Opinión sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria

En este Master MBA en Administración y Dirección de Empresas he podido aprender los conceptos sobre dirección y administración de empresas que estaba buscando. Además, la relación calidad-precio que ofrece es magnífica. Lo recomiendo
* Todas las opiniones sobre Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. Experto en Creación de Empresas de Economía Social + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master MBA en administración economía social

MASTER MBA EN ADMINISTRACIÓN ECONOMÍA SOCIAL. Si te apasiona el mundo empresarial y quieres especializarte en Administración y Dirección de Empresas, no esperes más para realizar nuestro MBA online. Aprovecha esta oportunidad para ampliar tu formación desde cualquier lugar tan solo con un dispositivo con conexión a internet.

Resumen salidas profesionales
de Master MBA en administración economía social
Este Máster en Administración y Dirección de Empresas le ofrece una formación especializada en dicha materia. Las pequeñas y medianas empresas, también llamadas PYME´s, representan el 99,1 % del tejido empresarial de nuestro país. Basta este dato para comprender de inmediato la enorme importancia económica, social e incluso política de estas entidades. Ante esta perspectiva, cualquiera estará de acuerdo en que la administración y dirección de estas empresas ha de tan profesional y ambiciosa como en las grandes compañías. Este Máster en Administración y Dirección de Empresas ofrece una formación especializada en técnicas directivas y de gestión de PYMES para trabajadores del mundo empresarial a nivel profesional.
Objetivos
de Master MBA en administración economía social
Los objetivos que se pretenden alcanzar en este Máster en Administración y Dirección de Empresas son los siguientes:
- Desarrollar las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de PYME´s.
- Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo..
- Ofrecer las bases para realizar los procesos administrativos de la empresa, en concreto: Nóminas y Seguros Sociales; Contabilidad y facturación; Obligaciones fiscales.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para realizar un análisis de la situación de la empresa desde un sentido crítico.
- Proporcionar la capacitación para poder asumir el trabajo cotidiano necesario en los procesos del punto 1, con el objeto de desarrollarlo con la mayor profesionalidad posible.
- Integrar estas tareas de gestión en la planificación empresarial y toma de decisiones, mediante una visión global y correcto uso de la información acerca de la situación de la empresa respecto a las distintas áreas en que interviene el profesional.
- Desarrollar los conocimientos necesarios para conocer la economía empresarial y poder así tomar decisiones en el campo empresarial
- Conocer los factores que condicionan a la empresa Microambientales
- Aprender los trámites administrativos que se deben hacer para la creación de empresas
- Conocer las variables y principios estructurales de Organización
- Aprender cuáles son las etapas evolutivas en el desarrollo de los equipos
- Conocer los factores que inciden en la variable Precio
Salidas profesionales
de Master MBA en administración economía social
Una vez finalizada la formación en el presente máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te capacitarán para desempeñar tu actividad profesional en los siguientes sectores: Sector empresarial, asesorías, consultorías, etc.
Para qué te prepara
el Master MBA en administración economía social
Este Máster en Administración y Dirección de Empresas le prepara para adquirir los conocimientos necesarios en las herramientas necesarias para desarrollar la tarea de gestión y dirección de pymes con el máximo nivel. Por ello, vamos a trabajar los pilares fundamentales en la vida de una PYME desde un punto de vista práctico pero partiendo de firmes conocimientos técnicos.
A quién va dirigido
el Master MBA en administración economía social
Este Máster en Administración y Dirección de Empresas está dirigido a asesores, empresarios, administrativos, licenciados en derecho, empresariales, económicos o relaciones laborales que deseen encaminar su carrera profesional a la asesoría laboral, contable y fiscal de empresas.
Metodología
de Master MBA en administración economía social
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master MBA en administración economía social

PARTE 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. Las PYMES como organizaciones
  2. Liderazgo
  3. Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La introducción del Plan de Empresa
  4. Descripción del negocio. Productos o servicios
  5. Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
  1. Infraestructura
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
  5. Estructura legal. Forma jurídica

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y RECURSOS HUMANOS

MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE RR EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL
  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS Y COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. El Salario: elementos, abono, SMI, pagas extraordinarias, recibo y garantía
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
  4. Relación de ejercicios resueltos: Bases y tipos de contingencias

PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOVILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
  1. El Tributo
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto pasivo
  4. Determinación de la deuda tributaria
  5. Contenido de la deuda tributaria
  6. Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
  1. Introducción
  2. Elementos del impuesto
  3. Rendimientos del trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
  1. Rendimientos de capital inmobiliario
  2. Rendimientos de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
  1. Naturaleza del impuesto
  2. Hecho imponible
  3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  4. Lugar de realización del hecho imponible
  5. Devengo del impuesto
  6. Sujetos pasivos
  7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  8. Base imponible
  9. Tipos de Gravamen
  10. Deducción del impuesto
  11. Gestión del Impuesto
  12. Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto Pasivo
  4. Base imponible
  5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
  6. Tipo impositivo
  7. Bonificaciones y Deducciones
  8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
  9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
  10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  11. Otros regímenes especiales
  12. Gestión del impuesto

PARTE 5. CONTABILIDAD FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Evolución histórica
  2. Concepto de Contabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE
  1. Concepto
  2. Partida doble (dualidad)
  3. Valoración
  4. Registro contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
  1. Observaciones previas
  2. Apertura de la contabilidad
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del resultado
  5. Balance de comprobación de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado
  7. Cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA
  1. Introducción El proceso de reforma
  2. Libros de contabilidad
  3. El Plan General de Contabilidad
  4. El nuevo PGC para las PYMES
  5. Microempresas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO CONCEPTUAL
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GASTOS E INGRESOS
  1. Concepto de pagos y cobros
  2. Concepto de gastos e ingresos
  3. Clasificación
  4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
  5. Registro y Valoración de los gastos
  6. Valoración de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERIODIFICACIÓN CONTABLE
  1. Introducción
  2. Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio
  3. Ingresos y gastos devengados y no vencidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO MATERIAL
  1. El inmovilizado técnico: concepto y clases
  2. Inmovilizado material
  3. Inversiones Inmobiliarias
  4. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
  5. Inmovilizado en curso
  6. Arrendamientos Leasing
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INMOVILIZADO INTANGIBLE
  1. Concepto
  2. Elementos integrantes
  3. Registro contable
  4. Correcciones valorativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EXISTENCIAS
  1. Concepto
  2. Clasificación
  3. Registro contable
  4. Valoración
  5. Correcciones valorativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Introducción
  2. Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores
  3. Efectos comerciales a cobrar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS
  1. Clasificación
  2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento
  3. Activos financieros mantenidos para negociar
  4. Activos financieros disponibles para la venta
  5. Reclasificación de los activos financieros
  6. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros
  7. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PASIVOS FINANCIEROS
  1. Concepto
  2. Débitos por operaciones comerciales
  3. Deudas con personal de la empresa y administraciones públicas
  4. Débitos por operaciones no comerciales
  5. Pasivos financieros mantenidos para negociar
  6. Baja de pasivos financieros
  7. Instrumentos de patrimonio propios
  8. Casos particulares
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PATRIMONIO NETO
  1. Introducción
  2. Fondos propios
  3. Subvenciones, donaciones y legados
  4. Provisiones y contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
  1. Introducción
  2. Regulación legal y concepto
  3. Características generales
  4. Neutralidad impositiva IVA soportado e IVA repercutido
  5. Cálculo del impuesto y base imponible
  6. Tipo de gravamen
  7. Registro contable del IVA
  8. Liquidación del IVA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
  1. Nociones fundamentales
  2. Cálculo de la cuota líquida
  3. Gasto devengado
  4. Registro contable
  5. Diferencias Temporarias
  6. Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores
  7. Diferencias entre resultado contable y base imponible
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CUENTAS ANUALES
  1. Introducción
  2. Balance
  3. Cuenta de Pérdidas y ganancias
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  5. Estado de Flujos de Efectivo
  6. Memoria

PARTE 6. ECONOMÍA EMPRESARIAL

MÓDULO 1. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
  1. Concepto y Contexto de la Dirección de Operaciones
  2. Evolución de la Dirección de Operaciones
  3. Planificación Operativa y Planificación Empresarial
  4. La Dirección de Operaciones y el Subsistema Operativo
  5. Objetivos de la Dirección de Operaciones
  6. Tipos de estragegias de operaciones
  7. Plan estratégico de operaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN DE LA DEMANDA
  1. La Previsión de la Demanda y el Espacio Temporal
  2. El Ciclo de Vida del Producto
  3. Tipología de Previsiones de la Demanda
  4. Objetivos y Etapas de la Previsión de la Demanda
  5. Métodos de Previsión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUESTIONES ESTRATÉGICAS: LA PRODUCCIÓN
  1. Estructura Organizativa de la Producción
  2. Tipos de Modelos Productivos
  3. Producción Orientada al Proceso
  4. Producción Orientada al Producto
  5. Producción Bajo Pedido
  6. Producción de Planta y Multiplanta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUESTIONES ESTRATÉGICAS II: DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS
  1. Diseño eficaz
  2. Diseño y desarrollo de nuevos productos
  3. Procesos de Configuración en Línea
  4. Procesos de Configuración Job-Shop
  5. Procesos de configuración Continua
  6. La tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES ESTRATÉGICAS III: DISEÑO, LOCALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
  1. La decisión estratégica de la localización
  2. Metodos de selección de localización
  3. Análisis de la localización
  4. Nuevas tendencias en localización
  5. Diseño de puesto de trabajo
  6. La Función de Mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Costes y Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
  5. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  6. Elementos de la Gestión de la Calidad
  7. Diseño y Planificación de la Calidad
  8. El Bechmarkin y la Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUESTIONES TÁCTICAS: GESTIÓN DE INVENTARIOS Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
  1. Inventarios de Demanda independiente
  2. Inventarios de Demanda dependiente (MRP)
  3. Sistemas Just in Time
  4. La Gestión de Operaciones y la Cadena de Suministro
  5. Visión Estratégica de la Cadena de Suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUESTIONES TÁCTICAS II: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
  1. Introdución a la Gestión de Proyectos
  2. Dirección en la Ejecución de proyectos
  3. Habilidades, competencias y conocimientos para la dirección de proyectos
  4. Conceptos y organización en la dirección de proyectos
  5. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre Interacción

MÓDULO 2. APROVISIONAMIENTO, INVENTARIOS Y GESTIÓN DE STOCK

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO
  1. Concepto y objetivos de la empresa
  2. Elementos de la empresa
  3. Funciones de la empresa
  4. Clasificación de la empresa
  5. Principios de organización empresarial
  6. Organización interna de las empresas Departamentos
  7. Departamento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
  1. Estrategia de logística de aprovisionamiento
  2. Gestión y transporte de aprovisionamiento
  3. Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES.
  1. Tipos de compras
  2. Solicitud de información de los proveedores
  3. Condiciones a negociar
  4. Cláusulas INCOTERMS
  5. El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS.
  1. La carta comercial
  2. El pedido
  3. La recepción de mercancías y el albarán
  4. Facturas
  5. Libros de registro de facturas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE STOCKS
  1. Introducción al control de stocks
  2. Clases de medidas de stocks
  3. Materiales que conforman el inventario
  4. Formas de recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÁLCULO PARA LA GESTIÓN DE COSTES DE INVENTARIO
  1. Los costes en la gestión de inventarios
  2. Costes de mantenimiento y almacenaje
  3. Costes para lanzamiento
  4. Costes de adquisición de materias primas y productos terminados
  5. Costes de rotura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL DE EXISTENCIAS.
  1. Las existencias
  2. La ficha de almacén
  3. Métodos de valoración de existencias
  4. El inventario
  5. Indicadores de gestión
  6. Sistemas de reposición
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE REAPROVISIONAMIENTO DE PEDIDOS
  1. Introducción al reaprovisionamiento
  2. Principales modelos de aprovisionamiento
  3. Tipos de demanda y nivel de servicio
  4. Modelos para cálculo de tamaño óptimo de pedidos
  5. El punto de pedido en el modelo de reaprovisionamiento continuo
  6. Sistema de reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
  1. Introducción al reaprovisionamiento con demanda programada
  2. Casos y desarrollo del reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Método DRP
  4. Ejemplos de aplicación en técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESOS DE SIMULACIÓN DINÁMICA EN REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción las técnicas de simulación dinámica de sistemas
  2. Metodología en dinámica de sistemas
  3. Características propias en procesos reales
  4. Clasificación del sistema logístico desde la perspectiva dinámica
  5. Simbología de los sistemas dinámicos
  6. Programas para la simulación de sistemas dinámicos
  7. Ejemplo de utilización de las herramientas de simulación

PARTE 7. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
  1. El Tributo
  2. - Impuestos

    - Tasas

    - Contribuciones Especiales

  3. Hecho Imponible
  4. - Elementos del Hecho Imponible

    - Exención y no sujeción

    - Devengo

  5. Sujeto Pasivo
  6. - Concepto. Obligados tributarios

    - Pagos a cuenta

    - Representación

    - Domicilio Fiscal

    - Transmisión de la deuda

  7. Determinación de la deuda tributaria
  8. - Base Imponible

    - Base Liquidable

    - Tipo de Gravamen

    - Cuota Tributaria

  9. Contenido de la deuda tributaria
  10. - Interés de demora

    - Recargos por declaración extemporánea

    - Recargos del período ejecutivo

  11. Extinción de la deuda tributaria
  12. - Pago

    - Prescripción

    - Compensación

    - Condonación

    - Baja provisional por insolvencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES I
  1. Naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto
  2. - Esquema de liquidación del Impuesto

  3. Hecho imponible
  4. - Atribución de rentas (Art. 6 LIS)

  5. Contribuyentes
  6. - Residencia y domicilio fiscal

    - Entidades totalmente exentas

    - Entidades parcialmente exentas

  7. Periodo impositivo y devengo del impuesto (Título V de IS)
  8. Determinación de la base imponible
  9. Amortizaciones
  10. - Amortización según porcentaje constante (Art. 5 IS)

    - Amortización según números dígitos (Art. 6 IS)

    - Libertad de amortización

    - Amortización de los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias y del inmovilizado intangible

  11. Pérdidas por deterioro de créditos por insolvencias
  12. Otras correcciones de valor
  13. Gastos no deducibles
  14. Compensación de bases imponibles negativas (Art. 26 LIS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES II
  1. Periodo impositivo y Cuota íntegra
  2. Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla (Art.33 LIS)
  3. Bonificación por prestación de servicios públicos locales (Art.34 LIS)
  4. Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (Art.35 LIS)
  5. Deducción por inversiones en bienes de interés cultural, producciones cinematográficas, edición de libros (Art. 36 LIS)
  6. Deducción por creación de empleo (Art. 37 LIS)
  7. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad (Art. 38 LIS)
  8. Tipo de gravamen (Art.29 LIS)
  9. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero (Art. 106 LIS)
  10. Otros regímenes especiales
  11. Gestión del impuesto
  12. - Obligaciones contables (Art.120 LIS)

    - Declaraciones (Art.124 LIS)

    - Autoliquidación e ingreso de la deuda tributaria (Art. 125 LIS)

    - Retenciones e ingresos a cuenta (Art. 128 LIS)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO I
  1. Naturaleza del impuesto y ámbito de aplicación
  2. - Esquema general del impuesto

    - Concepto de empresario o profesional

  3. Hecho imponible
  4. Entrega de bienes
  5. - Operaciones asimiladas a entregas de bienes (artículo 9 LIVA)

  6. Prestaciones de servicios
  7. - Operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios

  8. Adquisiciones intracomunitarias (artículo 13 LIVA)
  9. - Adquisiciones no sujetas

    - Concepto de adquisición intracomunitaria de bienes

    - Operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias de bienes

  10. Importaciones
  11. - Operaciones asimiladas a las importaciones de bienes

  12. Operaciones no sujetas
  13. Exenciones en operaciones interiores
  14. Sujetos pasivos
  15. Devengo del impuesto
  16. - Entrega de bienes y prestación de servicios

    - Adquisiciones intracomunitarias

    - Importación de bienes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO II
  1. Base imponible
  2. - Modificación de la base imponible

  3. Tipo impositivo
  4. - Tipos impositivos reducidos

  5. Deducciones según la regla general
  6. - Operaciones cuya realización origina el derecho a la deducción

    - Limitaciones del derecho a deducir

    - Exclusiones y restricciones del derecho a deducir

    - Caducidad del derecho a la deducción

  7. Devoluciones
  8. - Solicitud de devoluciones al fin de cada periodo de liquidación

    - Devoluciones a exportaciones en régimen de viajeros

  9. Liquidación del impuesto
  10. Regímenes especiales
  11. - Características del régimen simplificado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
  1. IRPF
  2. Hecho imponible y rentas exentas
  3. Contribuyentes
  4. - Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio español

    - Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio extranjero

    - Individualización de rentas

  5. Periodo impositivo, devengo del Impuesto e Imputación temporal
  6. Determinación de la renta sometida a gravamen
  7. Rendimientos íntegros del trabajo
  8. - Rendimiento neto del trabajo

    - Reducción por obtención de rendimientos de trabajo

  9. Rendimiento del capital
  10. - Rendimientos íntegros del capital inmobiliario

  11. Rendimiento de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRIBUTACIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DERIVADOS DEL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: IRPF E IVA
  1. Las actividades económicas en materia tributaria
  2. - Conceptos y tipos

  3. La tributación de empresarios y profesionales
  4. - Estimación directa

    - Estimación objetiva

    - Estimación indirecta

  5. Regímenes generales de tributación en IRPF e IVA
  6. - Estimación directa

    - Estimación directa simplificada del IRPF

  7. Regímenes especiales de tributación en IRPF e IVA
  8. - Estimación objetiva de los rendimientos: unidad de Módulos

    - Contribuyentes adscritos a las Unidades de Módulos

    - Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes adscritos a las Unidades de Módulos

    - Régimen simplificado del IVA

    - El régimen especial de agricultura, ganadería, y pesca

    - Regímenes especiales de IVA del comercio minorista

    - Otros regímenes especiales

  9. La renuncia a la aplicación de los regímenes de IRPF e IVA
  10. - Efectos

    - Revocación

  11. Las declaraciones y autoliquidaciones de IRPF e IVA
  12. - Concepto y clases

    - Cálculo de rendimientos del IRPF

    - Calculo de las cuotas de IVA

    - Pagos a cuenta: pagos fraccionados, retenciones e ingresos a cuenta

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUMPLIMENTACIÓN DE DECLARACIONES Y AUTOLIQUIDACIÓN ES TRIBUTARIAS
  1. Obligaciones formales y materiales de los contribuyentes
  2. - Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas

    - La gestión censal

    - El número de identificación fiscal

  3. Declaraciones y autoliquidaciones
  4. - Concepto y clases

    - Tipos

    - Calendario del contribuyente

  5. Principales modelos de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos
  6. - Estructura

    - Elementos

    - Lugar

    - Plazo

    - Forma de presentación

  7. La tramitación/gestión de operaciones y servicios de naturaleza tributaria por Internet
  8. - El certificado de firma electrónica

    - Cumplimentación de declaraciones vía telemática

  9. Elaboración de fichas electrónicas, etiquetas, e informes de contribuyentes
  10. Obligaciones de las entidades sin personalidad jurídica propia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
  1. Legislación Actual
  2. Objeto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  3. Ámbito territorial del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  4. - Competencias Normativas y Aplicación

    - Regímenes Fiscales Especiales

    - Normativa Internacional

    - Hacienda Territorial para la exacción de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SUCESIONES Y DONACIONES
  1. Sucesiones
  2. - Hecho imponible

    - Sujeto pasivo y responsables

    - Base imponible

    - Base liquidable

    - Deuda tributaria

  3. Donaciones
  4. - Hecho imponible

    - Sujeto pasivo

    - Base imponible

    - Base liquidable

    - Tipo de gravamen y cuota íntegra

    - La deuda tributaria: cuota tributaria y cuota líquida

    - Devengo en la modalidad de donaciones

    - Acumulación de donaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER TRIBUTARIO EN VÍA ADMINISTRATIVA
  1. Procedimiento de revisión
  2. - Concepto

    - Fases

    - Principios informadores

  3. Los recursos administrativos
  4. - Clases de revisión en vía administrativa

  5. Los interesados en el procedimiento
  6. - Capacidad

    - Legitimación

  7. El recurso de reposición
  8. - Normas generales

    - Procedimiento

  9. La reclamación económico-administrativa
  10. - Concepto

    - Procedimiento

    - Efectos

    - Los Tribunales Económico Administrativos

  11. El procedimiento en única o primera instancia
  12. - Iniciación

    - Tramitación

    - Terminación

  13. El procedimiento abreviado ante órganos unipersonales
  14. - Recursos de alzada y de revisión

  15. Los procedimientos especiales de revisión
  16. - Procedimiento de revisión de actos nulos de pleno derecho

    - Declaración de lesividad de actos anulables

    - Impugnación contencioso administrativa

  17. El procedimiento de revocación y el de rectificación de errores
  18. - Finalidad

  19. La devolución de ingresos indebidos
  20. - Procedimiento para el reconocimiento del derecho

    - Garantías aportadas por el interesado

    - La ejecución de las resoluciones

    - El procedimiento de reembolso del coste de las garantías

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Maria Moreno Hidalgo
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Maria Raquel Cabrera-nyst Martos
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Graduada en Administración y Dirección de Empresas Graduada en Derecho Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía Máster en Formación del Profesorado
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María Encarnación Martínez Morillas
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