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Plan de estudios de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias

MASTER EN NUTRICIÓN OBESIDAD Y TÉCNICAS CULINARIAS: Con este curso aprenderás más sobre el área de la nutrición clínica, contarás con todas las necesidades laborales y profesionales, llevándote a la evolución y especialización que estabas buscando. Fórmate de forma rápida y online. Consulte información hoy mismo en Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
La restauración y cocina, en la actualidad, es una salida profesional en auge escogida cada vez más por aquellos que quieren expresar su creatividad y buen hacer a través de los alimentos. Es incuestionable los grandes avances que se han sufrido en las técnicas culinarias y el valor añadido que un profesional puede aportar a la restauración. Con esta formación, podrás aprender los principales requerimientos en cuanto a un correcto asesoramiento nutricional especializado, así como conocer las técnicas y tecnologías alimentarias más utilizadas en la actualidad en cuanto a gastronomía y cocina. Un claustro de profesionales y expertos en materia de nutrición y desarrollo alimentario te ayudará a conseguir estos objetivos y obtener el máximo aprovechamiento.
Objetivos
de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
- Definir los principales conceptos de nutrición y dietética. - Aprender las herramientas más utilizadas para la evaluación del estado nutricional. - Aprender las principales intervenciones dietéticas para los distintos estados patológicos. - Profundizar en las principales técnicas culinarias así como en los últimos avances.
Salidas profesionales
de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
Las salidas profesionales de esta formación están orientadas a la capacitación para ejercer en el sector alimentario y de la restauración. Aprenderás a desenvolverte en el ámbito profesional de la nutrición y asesoramiento dietético así como en ambientes de asesoría gastronómica, alta cocina y restauración, haciendo un barrido por las principales técnicas y tecnologías alimentarias.
Para qué te prepara
el Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
Este Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias te conducirá a adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para poder diseñar intervenciones nutricionales a pacientes en función del grupo poblacional en el que se encuentren y en diferentes estados patológicos. Igualmente, desde el punto de vista de la restauración, aprenderás las técnicas culinarias más innovadoras y utilizadas en la actualidad.
A quién va dirigido
el Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
El Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de INESEM está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Química, Biotecnología, Biología, Nutricionistas, Farmacia… etc., así como cualquier profesional que desee especializarse en el tecnología y técnicas de los alimentos y su entorno como ejercicio dentro de la restauración.
Metodología
de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
  1. Bromatología
  2. La ingestión alimenticia
  3. La importancia de la nutrición
  4. Clasificación de los alimentos
  5. Clasificación de los nutrientes
  6. La ciencia de la dietética
  7. ¿Qué es una dieta?
  8. ¿Qué es una ración?
  9. El concepto del dietista-nutricionista
  10. ¿Qué es la salud?
  11. ¿Qué es la enfermedad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALIMENTOS: COMPONENTES ESENCIALES
  1. Los alimentos y su clasificación
  2. Los nutrientes y su clasificación
  3. Guías alimentarias y las necesidades nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Conceptos fundamentales en dietética y nutrición
  2. Funcionamiento del aparato digestivo
  3. El proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES DE LOS ALIMENTOS: NUTRICIÓN Y ENERGÍA
  1. La transformación celular energética
  2. ¿Cuáles son las unidades de medida de la energía?
  3. El adulto sano y sus necesidades energéticas
  4. Los alimentos y su valor calórico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRIENTES ENERGÉTICOS I: HIDRATOS DE CARBONO
  1. Los hidratos de carbono
  2. Clasificación de los hidratos de carbono
  3. ¿Qué funciones cumplen los hidratos de carbono?
  4. Los hidratos de carbono; Metabolismo
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIENTES ENERGÉTICOS II: LÍPIDOS
  1. Los lípidos: Conceptos y generalidades
  2. Las funciones de los lípidos
  3. Los lípidos y su distribución
  4. Clasificación lipídica
  5. El metabolismo de los lípidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRIENTES ENERGÉTICOS III: PROTEÍNAS
  1. Las proteínas; definición y generalidades
  2. ¿Qué son los aminoácidos?
  3. Estructura, clasificación y función de las proteínas
  4. Las proteínas y su metabolismo
  5. Las proteínas y sus necesidades
  6. La importancia del valor proteico en los alimentos
  7. Patologías relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS I: VITAMINAS
  1. Las vitaminas
  2. Las vitaminas y sus funciones
  3. Clasificación vitamínica
  4. Los complejos vitamínicos y las necesidades reales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS II: MINERALES
  1. Los minerales
  2. Clasificación de los minerales
  3. Características propias de los minerales
  4. Los minerales y sus funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRIENTES NO ENERGÉTICOS III: EL AGUA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
  1. El agua
  2. Distribución del agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones acerca de su consumo
  4. Alteraciones relacionadas con el consumo de agua
  5. El agua en los alimentos

MÓDULO 2. GRUPOS DE ALIMENTOS: APROXIMACIONES A SU ESTUDIO, VALOR NUTRICIONAL Y PRINCIPIOS DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
  1. El valor nutricional de los alimentos
  2. Los alimentos y su clasificación según su origen
  3. El origen de los alimentos: animales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS DISTINTOS GRUPOS DE ALIMENTOS Y SU VALOR NUTRICIONAL
  1. El origen de los alimentos: vegetales
  2. La familia de las gramíneas y sus derivados
  3. Verduras y Hortalizas: Clasificación y composición
  4. El consumo de setas y algas
  5. Legumbres: estructura y valor nutritivo
  6. Las frutas y frutos secos; clasificación
  7. Las grasas vegetales: el aceite de oliva
  8. Otros alimentos: edulcorantes y fruitivos
  9. Café, té y cacao: alimentos estimulantes
  10. Los condimentos, las especias y su clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE ALIMENTARIA: FUNDAMENTOS DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. La cadena alimentaria
  2. Condiciones y objetivos a cumplir en la cadena alimentaria
  3. Calidad higiénica, nutritiva, sensorial y tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS CULINARIAS Y SU EFECTO EN EL VALOR NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS
  1. Lavado, pelado y troceado de alimentos
  2. El proceso de la cocción en alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE CONSERVACIÓN EN LOS ALIMENTOS
  1. El proceso de la conservación
  2. Métodos de conservación según su naturaleza
  3. Métodos físicos de conservación
  4. Métodos químicos de conservación
  5. Pulsos eléctricos de alta intensidad de campo, altas presiones hidrostáticas y envasado activo
  6. Decálogo del consumidor
  7. Recomendaciones para un consumo responsable
  8. El origen de los hábitos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE DIETAS: INGESTAS RECOMENDADAS Y TABLAS DE COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS. ETIQUETADO NUTRICIONAL
  1. Herramientas de estimación nutricional en la población
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Legislación en el etiquetado de los alimentos

MÓDULO 3. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES EN LOS DIFERENTES GRUPOS POBLACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIETA EQUILIBRADA
  1. Principios básicos
  2. Dieta mediterránea: paradigma de la dieta equilibrada
  3. Macronutrientes y su distribución energética
  4. Metodología de trabajo en elaboración de dietas
  5. Errores y creencias más comunes relacionados con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Clasificación
  2. Entrevista dietética
  3. Evaluación del consumo de alimentos
  4. Historia e indicadores clínicos
  5. Medidas antropométricas
  6. Pruebas bioquímicas
  7. Determinación de la función inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBARAZO: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Consideraciones generales
  2. Variabilidad fisiológica en el embarazo
  3. Aumento de los requerimientos nutricionales
  4. Consejos nutricionales
  5. Desórdenes y complicaciones relacionados con el embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LACTANCIA MATERNA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica en la mujer lactante
  2. Requerimientos nutricionales
  3. Consejos nutricionales en la mujer lactante
  4. Medidas higiénico-dietéticas
  5. Lactancia materna Vs Lactancia artificial
  6. Ergonomía y aspectos prácticos de la lactancia
  7. Características de las tomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LACTANTE: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Requerimientos nutricionales del lactante
  4. Diversificación alimentaria (DA): alimentación de destete
  5. Aspectos prácticos en la preparación del biberón
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Variabilidad fisiológica
  2. Crecimiento y desarrollo nutricional
  3. Determinantes de los hábitos alimenticios en la infancia
  4. Grupos de alimentos en la alimentación infantil
  5. Requerimientos nutricionales en la infancia
  6. Distribución de las tomas diarias
  7. Educación nutricional
  8. Planificación del menú semanal
  9. Relación dieta equilibrada - desarrollo infantil: aspectos fundamentales
  10. Obesidad infantil: Estrategia para la nutrición, actividad física y la prevención de la obesidad
  11. Situación actual del consumo alimentario infantil
  12. Menú escolar
  13. Principios de hábitos saludables en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADOLESCENCIA: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Fundamentos de la nutrición en la adolescencia
  2. Variabilidad fisiológica: velocidad de crecimiento y modificación de la masa corporal
  3. Requerimientos nutricionales en la adolescencia
  4. Principios de hábitos saludables en el adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERCERA EDAD: PRINCIPALES CONSIDERACIONES Y REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  1. Envejecimiento
  2. Variabilidad asociada al proceso de envejecimiento
  3. Requerimientos nutricionales en la tercera edad
  4. Precauciones en la preparación y planificación de la comida del anciano
  5. Planificación de menús
  6. Dificultades en la deglución: Alimentación básica adaptada
  7. Cambios hormonales en la mujer y su alimentación

MÓDULO 4. OBESIDAD Y SOBREPESO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBESIDAD Y SOBREPESO
  1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
  2. Causas de sobrepeso y obesidad
  3. Fisiopatología de la obesidad
  4. Tipos de sobrepeso y obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMBIOS ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA OBESIDAD
  1. Páncreas endocrino
  2. Adipocitos
  3. Hipófisis
  4. Gónadas
  5. Glándula suprarrenal
  6. Hormonas gastrointestinales
  7. Tiroides
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METABOLISMO ASOCIADO A LA OBESIDAD
  1. El metabolismo
  2. Implicación del metabolismo en la obesidad
  3. Adaptaciones metabólicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS Y PROBLEMAS DE SALUD ASOCIADOS AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
  1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
  2. Síndrome metabólico
  3. Diabetes mellitus tipo II
  4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
  5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
  6. La hipertensión arterial
  7. La enfermedad cardiovascular
  8. Neoplasias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DE PACIENTES CON OBESIDAD
  1. Entrevista con el paciente
  2. Evaluación dietética
  3. Evaluación antropométrica
  4. Evaluación bioquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
  1. Intervención dietética
  2. Sustitutivos de comidas
  3. Intervención quirúrgica
  4. Educación alimentaria terapéutica
  5. Ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DIETÉTICAS Y PÉRDIDA DE GRASA
  1. Cambio de hábitos alimentarios
  2. Restricción calórica
  3. Ayuno intermitente
  4. Dieta cetogénica
  5. Actividad física y ejercicios de fuerza
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y DE LA OBESIDAD
  1. Prevención
  2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  3. Educación alimentaria
  4. Actividad y ejercicio físico en la prevención de la obesidad
  5. Estilo de vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
  1. Psicología y obesidad
  2. Problemas psicológicos en la obesidad
  3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
  4. Pautas de atención psicológica

MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y COACHING NUTRICIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE INSTAURACIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES
  1. Origen e importancia de los hábitos alimenticios
  2. Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios
  3. Reforzar hábitos adecuados y eliminar hábitos inadecuados
  4. Introducción al Coaching nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
  1. Definición y Formulación de objetivos en Coaching nutricional
  2. El proceso de Coaching
  3. Elaboración del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN, RESPONSABILIDAD Y ADHERENCIA
  1. Introducción: motivos claves para el éxito
  2. Establecimiento de metas
  3. Motivación
  4. Responsabilidad y compromiso
  5. Adherencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES LIMITANTES: RESISTENCIA AL CAMBIO, MIEDOS, CREENCIAS ERRÓNEAS Y OTROS OBSTÁCULOS
  1. Creencias y creencias limitadoras
  2. La resistencia al cambio
  3. Evitar la resistencia
  4. Etapas y procesos del cambio conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALIMENTARIA
  1. Los proyectos de educación sanitaria
  2. Recogida de datos
  3. Métodos de ejecución de los proyectos para la salud alimentaria
  4. La Evaluación y su importancia

MÓDULO 6. COCINA SANA: COCINA SALUDABLE (A DISTANCIA)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES DE DIETÉTICA
  1. Variedad y equilibrio
  2. Obesidad y problemas de salud
  3. Alimentación y nutrientes
  4. Hidratos de carbono
  5. Grasas
  6. Proteínas
  7. Agua
  8. Vitaminas
  9. Minerales
  10. ¿Por qué engordamos?
  11. Ejercicio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIETA MEDITERRÁNEA
  1. Aceite de oliva
  2. Frutas y verduras
  3. Pescado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS COCCIONES SANAS
  1. Cocinar al vapor
  2. Cocinar en el microondas
  3. Cocinar en la olla a presión
  4. Cocinar sobre el fuego (parrilla, barbacoa)
  5. Cocinar a la plancha
  6. Cocinar en el wok
  7. Cocinar en el horno
  8. Cocinar en papillote
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ENSALADAS
  1. Ingredientes estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS VERDURAS
  1. Cómo hacer más atractivas las verduras
  2. Verduras estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS FRUTAS
  1. Frutas para todos los gustos
  2. Frutas estrella
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS LEGUMBRES
  1. Legumbres estrella
  2. Cómo disfrutar de ellas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ARROZ
  1. Su importancia en la dieta
  2. Las mil posibilidades del arroz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS PASTAS
  1. Las grandes desconocidas
  2. Ventajas dietéticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS CARNES Y LOS PESCADOS
  1. Valor de las proteínas
  2. Consejos para cocinar convenientemente carnes y pescados
  3. Proteínas vegetales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PLATOS PARA COMIDAS DE CELEBRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS INGREDIENTES DE LA A A LA Z
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEQUEÑO DICCIONARIO DE SALUD

MÓDULO 7. TÉCNICAS CULINARIAS PARA PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, BATERÍA, UTILLAJE Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS EN LAS ELABORACIONES BÁSICAS Y PLATOS ELEMENTALES CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Características de la maquinaria utilizada
  2. Batería de cocina
  3. Utillaje y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FONDOS, BASES Y PREPARACIONES BÁSICAS ELABORADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Composición y elaboración de los fondos elaborados con pescados. Factores a tener en cuenta en su elaboración. Utilización
  2. Otras preparaciones básicas y su utilización (coulís, salsas, mantequillas compuestas, farsas y otras) que se elaboran para pescados, crustáceos y moluscos,)
  3. Fondos y bases industriales elaboradas con pescados crustáceos y moluscos
  4. Algas marinas y su utilización
  5. Aplicación de las respectivas técnicas y procedimientos de ejecución y control para la obtención de fondos, sopas, salsas, mantequillas compuestas y otras preparaciones básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COCINADO DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Principales técnicas de cocinado
  2. Aplicación de las distintas técnicas de cocinado a cada especie
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLATOS ELEMENTALES A BASE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Platos calientes y fríos elementales más divulgados
  2. Salsas, guarniciones y otras preparaciones adecuadas para acompañar platos con pescados, crustáceos y moluscos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE PLATOS A BASE DE PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Factores a tener en cuenta en la presentación y decoración de platos de pescados, crustáceos y molusco
  2. Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes
  3. Adornos y acompañamientos más representativos utilizados en estos platos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGENERACIÓN DE PLATOS PREPARADOS CON PESCADOS, CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
  1. Regeneración: Definición
  2. Clases de técnicas y procesos
  3. Identificación de equipos asociados
  4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
  5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración
  6. El sistema cook-.chill y su fundamento
  7. Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con pescados, crustáceos y moluscos

MÓDULO 8. TÉCNICAS CULINARIAS PARA PRODUCTOS CÁRNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA Y EQUIPOS BÁSICOS DE COCINA UTILIZADOS EN LA PREELABORACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones
  2. Batería de cocina
  3. Utillaje y herramientas
  4. Ubicación y distribución
  5. Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE PREPARACIÓN DE LA ZONA PARA CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
  1. Ubicación
  2. Instalaciones
  3. Instalaciones frigoríficas
  4. Herramientas y maquinaria utilizadas en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS
  1. Carne: Concepto. Propiedades nutritivas. Factores que influyen en la calidad del animal. Factores organolépticos que indican su calidad y estado de conservación. Principales especies: Ganado vacuno, porcino, ovino y caprino
  2. Carne de vacuno: distintas clases, según edad, sexo, alimentación y otros factores. Características
  3. Carnes de ovino y caprino: distintas clases y sus características
  4. Carne de porcino. Características de la carne de cerdo blanco y del ibérico. El cochinillo. El jamón y otros productos derivados del cerdo
  5. Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación
  6. Clasificación comercial: formas de comercialización. Principales cortes comerciales en las diferentes especies
  7. Aves de corral. Generalidades: principales especies y sus características. Presentación comercial. El pollo, la gallina, el gallo, el capón y la pularda. Características. Distintas clases de pollo, según su alimentación y crianza. El pato. El pato cebado, su despiece y el foie-gras. El pavo, la gallina de Guinea y otras aves
  8. Caza: Definición. Clasificación. Vedas. Comercialización. Características de la carne de caza. Principales especies y características de animales de caza de pelo y de pluma
  9. Despojo: definición. Clasificación. Utilización en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGENERACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
  1. Regeneración: Definición
  2. Clases de técnicas y procesos
  3. Identificación de equipos asociados
  4. Fases de los procesos, riesgos en la ejecución y control de resultados
  5. Realización de operaciones necesarias para la regeneración
  6. El sistema cook-chill y su fundamento
  7. Platos preparados: Definición. Distintas clases. Platos preparados con carnes, aves, caza y despojos
  8. Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREELABORACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
  1. Limpieza, deshuesado, corte y porcionado de carnes de distintas reses y aves
  2. Principales cortes resultantes del despiece de reses de vacuno, porcino y ovino: categoría comercial y su utilización gastronómica. Cortes resultantes
  3. Distintos cortes obtenidos del despiece de la liebre y de las reses de caza mayor y su utilización en cocina
  4. Descuartizado, despiece y troceado de cordero, cabrito y cochinillo
  5. Otras operaciones propias de la preelaboración: bridado, mechado, picado, en brocheta, empanado, adobo, marinadas y demás
  6. Limpieza manipulación en crudo de las distintas víscera y despojos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE CARNES, AVES, CAZA Y DESPOJOS
  1. Refrigeración: Instalaciones. Temperaturas. Tratamiento refrigeración. Envases adecuados. Control de temperaturas. Conservación de carnes, aves y piezas de caza fresca. Envases adecuados y su colocación en las cámaras frigoríficas
  2. La congelación: La ultra congelación y la conservación de los productos ultra congelados. La oxidación y otros defectos de los congelados. La correcta descongelación
  3. Otros tipos de conservación
  4. La conservación en cocina: Los escabeches y otras conservas
  5. Ejecución de operaciones necesarias para la conservación y presentación comercial de carnes, aves, caza y despojos, aplicando las respectivas técnicas y métodos adecuados

MÓDULO 9. EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS CULINARIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESTAURACIÓN DIFERIDA
  1. Concepto y desarrollo de la restauración diferida
  2. Gamas de alimentos
  3. Atmósferas modificadas y aditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COCINA AL VACÍO
  1. Introducción
  2. Conceptos fundamentales
  3. Historia del vacío y su aplicación en la cocina
  4. La técnica del vacío
  5. La conservación al vacío
  6. La cocción al vacío
  7. Aplicación de la técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASTEURIZACIÓN
  1. Definición de la pasteurización
  2. Cinética de la muerte térmica de los microorganismos
  3. Descripción de un proceso de pasteurización
  4. Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos
  5. Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTERILIZACIÓN
  1. Introducción
  2. El concepto de “esterilidad”
  3. Técnicas de esterilización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIONES CON N2 LÍQUIDO (CRIOGENIA)
  1. Introducción
  2. El concepto de “criogenización”
  3. Aplicación en las cocinas centrales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESFERIFICACIÓN
  1. Introducción
  2. Fundamento de la técnica de esferificación
  3. Aplicación en la hostelería
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE ESPUMAS FRÍAS Y CALIENTES
  1. Introducción
  2. El concepto de “espuma”
  3. El sifón en la cocina
  4. Cómo usar un sifón de espumas
  5. Aplicación del sifón Recetas:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COCINA
  1. Análisis y características de los establecimientos de restauración
  2. Planificación de las actividades de alimentos y bebidas
  3. Gestión y control de almacenes de alimentos y bebidas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Introducción
  2. Manipulación de alimentos
  3. Sistemas de autocontrol
  4. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C)
  5. Planes Generales de Higiene (P.G.H)

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

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Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master en nutrición obesidad y técnicas culinarias

Información complementaria

Master en Nutrición Obesidad y Técnicas Culinarias

La alimentación de las personas ha ido formándose con el paso del tiempo. Nuestros antepasados se alimentaban de carne, frutas y frutos, por eso se dice que eran cazadores y recolectores. Cerca de los 750. 000 años se descubrió el fuego, por lo que se aprendió a cocinar y a extraer nutrientes y proteínas gracias al hervor. Durante los 8000 y 1000 a.C. se descubrió la ganadería y agricultura donde se alimentan de cereales, verduras, pescado, lácteos, carne...

Poco a poco, con el progreso de las civilizaciones, se desarrollarán distintos tipos de dieta para superar algunos problemas de alimentación y así tener una nutrición variada. Durante el siglo XIX y la Revolución Industrial va a producirse un consumo más grande de alimento de todo tipo debido a la alta oferta.

En el siglo XX se fue gestando ya la nutrición como ciencia para investigar problemas, soluciones, innovaciones para mejorar y promover la buena salud. Durante el siglo XX y XXI se puede apreciar que el cambio más importante en la alimentación humana ha sido el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

 

¡Es el momento de ampliar tus habilidades laborales para poder aumentar tus competencias profesionales y Euroinnova International Online Education te ofrece muchas ventajas y facilidades para conseguirlo!

 

Conoce la seguridad alimenticia

Este término se inicia en los años 70, y ha ido evolucionando y cambiado hasta el día de hoy, ya que ha ido añadiendo distintas variables culturales y económicas.

Podemos definir la seguridad alimenticia como el acceso que tienen los seres humanos tanto a nivel físico, social y económico de comidas de calidad, nutritivas y con control de calidad para cubrir su necesidad y este modo tener un mejor bienestar en nuestra vida. Fue constituida esta definición en la CMA (Cumbre Mundial de Alimentación) en el año 96 en Italia.

¿Te gustaría trabajar como experto en nutrición y dietética?

La persona cualificada en nutrición y dietética, es un experto en salud nutricional, por tanto, es una persona que te puede ayudar a llevar unos buenos hábitos alimenticios para así tener una mayor calidad de vida y bienestar. Te pueden ayudar también con el tratamiento de cirugías, enfermedades o alergias como por ejemplo la celiaquía o la diabetes, trastornos de alimentación, problemas con el riñón o hasta incluso la cura de cáncer.

Te dan instrucción a la hora de diseñar platos, regímenes de nutrición, crear tu propia base de alimentación... y muchas cosas más.

¿Por qué es importante la nutrición y la salud del cuerpo humano?

El dúo de los términos salud y nutrición tiene que ir unido para todas las personas, ya que es primordial llevar una buena alimentación y sentirse en plenitud con nuestro propio cuerpo. Todas las personas, aunque no sean expertas en nutrición, deben saber que una dieta sana es aquella que es beneficiosa para el organismo, por tanto, si llevamos esto a la práctica junto con la realización de actividad física podremos eliminar desechos del cuerpo, tener mayor bienestar en la mente y tener una mayor calidad de vida para el futuro, ya que previene que tengamos enfermedades y cáncer.

 

¿Qué voy a aprender realizando este Master en Nutrición Obesidad y Técnicas Culinarias con Euroinnova?

Entrando en nuestra página web Euroinnova podrás ver más información sobre nuestros cursos y podrás ver más información sobre todos nuestros servicios y ventajas, pero también podrás dejarnos tus datos de contacto para solicitar una llamada nuestra o un correo electrónico en el que te ofrezcamos la información que tú necesites ver.

La metodología de formación online te ofrece total flexibilidad y libertad para planificar tu estudio, así como adaptar la formación a la especialización de formación online y el uso del aula virtual con la que accederás a estas necesidades y exigencias de cada momento.

Así, cualquier interesado en formarse en este curso podrá compaginar su estudio con cualquier otra actividad y/o responsabilidad, ya sea dentro del ámbito personal o profesional, ya que el campus virtual online te permite establecer con total libertad y flexibilidad tu propio ritmo de estudio, teniendo acceso al contenido las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Matricúlate en este Master en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias y obtén una Titulación Expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

¡A qué estás esperando a venir!

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