Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas - 60 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
2195
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Inscríbete en este Master Orientación Educativa Familiar y obtén unos conocimientos avanzados con una Titulación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con 60 créditos ECTS

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marta F. A.

MADRID

Opinión sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

Esta experiencia me ha gustado mucho por todo lo que he aprendido a nivel teórico y por haber tenido a un tutor que me ha ayudado en todo momento. Ahora conozco, en profundidad, todo lo relacionado con la familia y necesidades educativas. Sin duda, he disfrutado mucho con esta formación.

Miguel B. T.

MADRID

Opinión sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

Estoy muy contento por la gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos que he aprendido y que me van a ayudar en mi desarrollo profesional. Ha sido una experiencia muy gratificante.

Antonio D. L.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

Me ha encantado esta experiencia porque he podido compaginarlo con mi trabajo y con otros estudios que estaba terminando. Realmente, ha sido una gran etapa por todo lo que he aprendido en esta formación.

Laura J. D.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

Este master online es realmente muy interesante y, resulta útil al ser baremable en oposiciones. Además, he podido compaginarlo con mi trabajo actual.

Maria M. M

GRANADA

Opinión sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS

Muy contenta con este master en orientación educativa familiar. Es un master con un temario completo donde se va a estudiar todo lo relacionado las necesidades educativas especiales y la comunicación entre padres e hijos.
* Todas las opiniones sobre Máster en Orientación Educativa Familiar + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master orientación educativa familiar

MASTER ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR ONLINE. Con este Master Orientación Educativa te convertirás en un profesional, en necesidades educativas especiales, en el papel de la familia en cuanto al desarrollo y en la comunicación entre padres e hijos. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Master orientación educativa familiar
El Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar tiene como objetivo principal proporcionar al educador las herramientas necesarias para mejorar la educación del alumnado durante su desarrollo infantil y adolescente, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. Este master permite comprender la estructura familiar como un contexto de socialización y aprendizaje, con el propósito de ofrecer al orientador educativo las estrategias y técnicas necesarias para realizar un proceso sistemático de ayuda a las familias y desenvolverse en la resolución de conflictos. Durante la realización del master podrá obtener las competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera eficaz.
Objetivos
de Master orientación educativa familiar

- Comprender la familia como un contexto de socialización y aprendizaje.
- Aprender la influencia familiar en el desarrollo infantil y de la adolescencia.
- Identificar las posibles necesidades educativas, sociales y laborales en el contexto familiar.
- Delimitar los conceptos básicos con relación a la orientación educativa familiar.
- Conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar.
- Elaborar proyectos de orientación educativa familiar.
Salidas profesionales
de Master orientación educativa familiar
El Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar puede darte acceso a puestos dentro de consultorías familiares, en dirección de escuelas de padres, en dirección de asociaciones juveniles, en dirección de gabinetes educativos, entre otros. Además, de ser un excelente complemento formativo para el profesorado, pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Para qué te prepara
el Master orientación educativa familiar
El Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación. Del mismo modo, ofrece las herramientas necesarias para la programación y evaluación de proyectos de intervención familiar en distintas situaciones utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en el perfil de orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido
el Master orientación educativa familiar
El Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar está dirigido al profesorado, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales, así como a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional o mejorar su formación en el ámbito de la orientación educativa.
Metodología
de Master orientación educativa familiar
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master orientación educativa familiar

MÓDULO 1. DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO
  1. Concepto actual de desarrollo
  2. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Historia de las teorías de la infancia
  2. Infancia y Estado de Bienestar: derechos fundamentales de la infancia
  3. El ciclo vital: etapas de la infancia
  4. Psicología del desarrollo infantil
  5. La socialización en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO ADOLESCENTE
  1. Teorías de la adolescencia
  2. Principales transformaciones en la adolescencia
  3. Psicología de la adolescencia
  4. La socialización en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA INFANCIA
  1. Pedagogía de la familia y relaciones educativas familiares en la infancia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo infantil
  3. Análisis de los factores de protección y de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LA ADOLESCENCIA
  1. La influencia familiar en la construcción identitaria del adolescente
  2. Gestión de la autonomía adolescente
  3. Análisis de los comportamientos de riesgo en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas del desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE ENFERMEDAD
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

MÓDULO 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
  1. Concepto de familia
  2. Funciones que tiene la familia
  3. Crisis que afectan a la vida familiar
  4. Alienación parental
  5. Nuevos roles familiares
  6. Características de las nuevas formas familiares
  7. Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
  1. Según la relación de pareja
  2. Según la protección hacia los hijos/as
  3. Según quién tenga la autoridad
  4. Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
  1. Socialización
  2. Características de la socialización
  3. Tipos de sociedades
  4. Proceso de socialización
  5. La familia como agente socializador
  6. La escuela como agente socializador
  7. El grupo de iguales como agente socializador
  8. Los medios de comunicación de masas como agente socializador
  9. Necesidad de tener habilidades sociales
  10. Persuasión e influencia
  11. La percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
  1. Educar vs. Enseñar
  2. Educar en valores
  3. Etapas de transición de la familia
  4. Papel de los agentes educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
  1. Concepto de aprendizaje significativo
  2. Claves que se deben producir
  3. Tipos de aprendizaje significativo
  4. Pautas a seguir
  5. Fases
  6. La educación y el aprendizaje significativo
  7. Teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
  1. Conceptos clave sobre igualdad
  2. Coeducación en la actualidad
  3. Principales agentes de la coeducación
  4. El androcentrismo en el lenguaje
  5. Retos que tiene la coeducación
  6. Recomendaciones para evitar lenguaje sexista
  7. Lo que puede hacer la familia para educar en igualdad a sus hijos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
  1. Modelos educativos
  2. Relación entre familia y Centro Educativo
  3. Implicación de los padres/madres o tutores en el Centro Educativo
  4. Responsabilidad educativa de los docentes
  5. Aspectos que dificultan la relación entre docentes y padres/madres o tutores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELAS DE FAMILIA
  1. Historia de las escuelas de familia
  2. Forma en la que se emplean
  3. Temas que tratan
  4. Normativa vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
  1. Concepto de trabajo
  2. Definición de vocación
  3. Factores que afectan en el desarrollo vocacional
  4. Mercado de trabajo
  5. Necesidad de tener un trabajo
  6. Manejo del presupuesto familiar
  7. Compatibilizar el empleo con las responsabilidades personales y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-HIJOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
  1. Definición de comunicación
  2. Elementos de la comunicación
  3. Comunicación entre los miembros de la familia
  4. ¿Cómo se puede ayudar a los hijos e hijas ante situaciones complicadas?
  5. Clima de afectividad en el hogar

MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
  1. Familia y educación
  2. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Orientación escolar
  2. La tutoría
  3. Relación entre orientación y tutoría
  4. Objetivos de la orientación educativa y de la acción tutorial
  5. Funciones de la orientación educativa
  6. La acción tutorial y la orientación educativa familiar en las distintas etapas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
  1. Intervención socioeducativa en orientación familiar
  2. Modelos de orientación familiar e intervención educativa
  3. Principios generales de intervención en orientación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. La orientación y el rol profesional del orientador/a
  7. Contacto con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La orientación en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas
  2. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  3. Organización de la educación especial
  4. Proceso de detección y dictamen de escolarización
  5. Equipos Específicos de Orientación
  6. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  7. El trabajo con las familias
  8. Variables que determinan la participación de la familia
  9. Cauces de participación de la familia
  10. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Definición de la función asesora de la orientación
  2. La importancia de la acción tutorial con las familias
  3. Enseñar a pensar
  4. Enseñar a ser persona
  5. Enseñar a convivir
  6. Enseñar a comportarse
  7. Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LOS CONTEXTOS SOCIEDUCATIVOS
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Los padres como modelos a seguir
  3. Valores dentro del sistema familiar
  4. Educar en democracia
  5. La comunicación familiar
  6. Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
  1. Relaciones de género en la familia
  2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  3. Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
  4. La perspectiva de género en la educación
  5. Coeducación en la actualidad
  6. Educación intercultural
  7. Inmigración, exclusión y educación
  8. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Reuniones con alumnos/as y familias
  2. Observación
  3. Cuestionarios para la familia y alumnado
  4. Entrevista
  5. Otras técnicas tutoriales de relación con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  1. Definición de POAT
  2. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  3. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  4. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  5. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  6. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  7. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  8. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
  9. Coordinación entre el equipo docente, tutores/as y orientador/as
  10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  11. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias

MÓDULO 4. MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS FAMILIARES
  1. Según la relación de pareja
  2. Según la protección hacia los hijos/as
  3. Según quién tenga la autoridad
  4. Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA
  1. Concepto de familia
  2. Funciones que tiene la familia
  3. Crisis que afectan a la vida familiar
  4. Alienación parental
  5. Nuevos roles familiares
  6. Características de las nuevas formas familiares
  7. Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTO FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. Orígenes de los conflictos
  3. Tipos de Conflictos
  4. Elementos de Conflictos
  5. Importancia del Conflicto
  6. La Conflictología
  7. Prevención de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflicto
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. Características de la mediación familiar
  4. Mediación familiar en nuestro contexto
  5. Principios básicos de la mediación familiar
  6. Premisas básicas para mediar en las familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Modelos de mediación familiar
  2. Técnicas en mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON LOS HIJOS I
  1. Acuerdos sobre los hijos
  2. Comunicación de la separación a los hijos
  3. Padres e hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON LOS HIJOS II
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Mediación en la reorganización familiar

MÓDULO 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. La Familia
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuesta de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  3. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Programas de intervención en atención temprana
  2. Diseño del programa de atención temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  5. La intervención con familiares en los programas de atención temprana
  6. Funciones de los profesionales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  3. Juegos usados en la terapia de juego
  4. Asociación Española de Terapia de Juego
  5. El juego en el contexto escolar
  6. Dificultades en el juego
  7. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  1. Estimulación temprana en la primera etapa de vida
  2. Desarrollo sensorial
  3. Sistemas sensoriales
  4. Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de aceleración
  5. Estrategia de agrupamiento
  6. Estrategia de enriquecimiento del currículum
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar
  4. Intervención educativa
  5. Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
  1. Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
  1. Neuropsicología y educación
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  3. Proceso terapéutico

MÓDULO 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Fundamentos de los proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Evolución de la gestión de proyectos
  2. Dirección y gestión de proyectos
  3. Riesgos de la gestión de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
  1. Fundamentos
  2. Fases del proceso de planificación
  3. Elementos de la programación
  4. Técnicas de programación
  5. Técnicas de definición de tiempos
  6. Organización y gestión de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
  1. Introducción al proyecto educativo
  2. Proyecto Educativo
  3. Proyecto educativo innovador
  4. Proyecto de Orientación Educativa Familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Introducción al proyecto de Orientación Educativa
  2. Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
  1. Necesidades educativas
  2. Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
  3. Intervención psicoeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  3. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La importancia de los equipos de trabajo
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo

MÓDULO 7. PROYECTO FINAL DE MASTER

Titulación de Master orientación educativa familiar

Título Propio Master en Formación Permanente en Orientación Educativa Familiar expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Cursos relacionados

4,8
Curso de Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad Completo)
399€
4,8
Curso de Método Reggio Emilia (Método Pedagógico) (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
59€
4,8
Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
460€

Claustro docente de Master orientación educativa familiar

Laura María Espinar Rodríguez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.
Su formación +
Lidia Castro Escabias
Tutor
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Su formación +
Lorena Ventura Hernández
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada, especializada en necesidades educativas especiales.
Su formación +
Rocio Cabrera Megías
Tutor
Grado en Pedagogía
Su formación +
Maria Paz Moreno Llorca
Tutor
Licenciada en Psicología
Su formación +
Mercedes Pérez González
Tutor
Grado en Literaturas Comparadas Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Macarena Rodríguez Martínez
Tutor
Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Su formación +
Manuela Gladis álvarez Jiménez
Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
Su formación +

7 razones para realizarel Master orientación educativa familiar

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master orientación educativa familiar

Información complementaria

Master en Orientación Educativa Familiar

La orientación educativa familiar es muy importante para que las familias puedan educar a sus hijos de una forma efectiva, consiguiendo que los padres se involucren en las instituciones educativas. Con el siguiente Master Orientación Educativa Familiar Online podrás tener las herramientas más adecuadas para mejorar la educación que reciben los alumnos, gracias a establecer modelos de educación familiar efectivos. Las familias son un área de intervención muy importante para lograr el éxito educativo. 

Euroinnova International Online Education oferta el siguiente Master Orientación Educativa Familiar con el que poder conocer los distintos modelos y estrategias de intervención para las familias, consiguiendo una educación eficaz en distintos ámbitos de la vida. De esta forma se podrán conseguir nuevos modelos articulados entre centro educativo, familia y la sociedad. Logra ahora diseñar proyectos de orientación educativa familiar con el Master Orientación Educativa Familiar. 

¿Te gustaría trabajar como educador familiar?

La educación familiar es aquella que te da la posibilidad de diferenciar las relaciones y conseguir actuar en ciertos aspectos de la vida y educación de la familia. Algunos de los elementos que se tratan en la educación familiar son la creación de la personalidad, la religión, la orientación de forma de vida, los hábitos, etc. Es por ello que la educación familiar consiste en una serie de acciones educativas que realizan los profesionales supliendo la que realizan las familias, consiguiendo mejorar las prácticas realizadas en casa entre los padres y los hijos, y dando atención a los menores fuera del hogar. 

Características de la educación familiar

Algunas de las características que tiene la educación familiar son las siguientes:

  • Los aspectos personales que son tratados por la educación familiar se quedan de forma permanente en la persona con la que se ha trabajado. 
  • Realismo, se consigue un aumento del realismo de la persona y se consigue una mejora del sentido común de estas. 
  • Tiene una gran importancia, ya que se encarga de construir la personalidad de una persona, esto será determinante para la adaptación del niño en la sociedad. 
  • Esta educación incide en todas las funciones de la persona, por lo que la educación toma distintas direcciones. 
  • Normalmente, no suele tener una planificación preestablecida, suele ir dándose de forma natura y espontánea. 
  • No se puede evitar debido a que la persona tiene que desarrollarse en la sociedad y esta educación familiar será impartida por los familiares, profesionales u otra persona. 

¿Qué se trabaja en la orientación familiar?

El orientador familiar es el encargado de ayudar en el proceso de convivencia de las familias, consigue conocer las características de cada uno de los miembros identificando sus puntos fuertes y sus debilidades, de esta manera el orientado conseguirá guiar a través de una serie de acciones para que la convivencia mejore y pueda desarrollarse de una manera efectiva la educación de los hijos. 

El orientador familiar se encarga de diversas funciones, entre ellas una de las más importantes es la educativa. El orientador tiene que dar una serie de conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas a los padres para que puedan realizar su acción de educadores de los hijos de forma eficaz, logrando que estos desarrollen las habilidades necesarias para la introducción correcta en la sociedad. Para ello se deben de conocer las distintas necesidades de los niños en las distintas etapas de desarrollo. Logrando preparar a las familias ante las dificultades a las que se enfrentarán en cada etapa. 

Características del orientador familiar

Este perfil profesional se destaca por una serie de características comunes entre ellos, algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Son personas asertivas, es decir, además de escuchar, logran comunicar sus ideales de forma eficaz, siempre teniendo en cuenta a la otra persona, sus valores y sus emociones. 
  • Escucha, es una de las características más importantes, son capaces de practicar la escucha activa, comprendiendo todos los aspectos que son comunicados por las familias. El interés que tienen en la conversación es real. 
  • Empáticos, estas son personas empáticas, son capaces de posicionarse en el lugar de la familia para poder desarrollar su actividad de manera correcta.

¿Quieres seguir profundizando sobre la orientación educativa familiar? Si es así, continúa leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-orientacion-educativa-familiar

¿Dónde estudiar un Master en Orientación Educativa Familiar?

Esta es la oportunidad que estabas esperando para mejorar tus conocimientos en este ámbito, consigue ahora una formación avanzada con el Master Orientación Educativa Familiar. 

Obtén cuanto antes tu Titulación expedida por la U. Europea Miguel de Cervantes con 60 créditos ECTS, la cual respaldará tus conocimientos avanzados en este ámbito.

En nuestra página web de Euroinnova podrás encontrar cursos sobre este sector, donde podrás obtener la mejor formación con la modalidad e-learning, que te permitirá obtener una titulación de la manera más sencilla y rápida, donde tú pones tus propias pautas para llevarlo a término. Busca el que más acerque a tus preferencias y formación, obtendrás una ampliación en tu CV de lo más llamativa con los diferentes cursos online que Euroinnova pone a tu alcance.

Si lo prefieres, también te dejamos nuestra nueva web de pódcast: https://play.euroinnova.edu.es

Pide información y no tardes más en matricularte en el Master en Orientación Educativa Familiar. 

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education!

Preguntas al director académico sobre el Master orientación educativa familiar

Ver Eventos Educacionales