Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Master orientacion educativa online

Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS

Homologado

MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC

(15)
Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC)

Master Orientacion Educativa Online. Realiza este Master en Orientacion Educativa Familiar. Hazte experto en Orientacion Educativa Familiar, gracias a este Master Online con Titulacion expedida por la Universidad Miguel de Cervantes acreditada con 60 Creditos ECTS.

APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta Crédito/Débito
Tarjeta Crédito/Débito
VisaMasterCard
PayPal
Amazon Pay
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCard
166 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Sin pago por adelantado
Sin pago por adelantado
Paga cuando lo recibas en casa
Condiciones legales
Información básica sobre Protección de Datos aquí

En el siguiente punto se procedera con la forma de pago

Curso homologado Universidad de Cervantes

Duración:1500 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 2380 € 1660 €
Título Propio Master en Orientación Educativa Familiar expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Material Didáctico entregado con este Master Online
Manual Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC) Curso Online 100% Calidad

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Master Online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO Curso Bonificado

PARTE 1. TRANSICIONES VITALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO
  1. Concepto actual de desarrollo
  2. Las dimensiones del desarrollo
  3. - Dimensión física

    - Dimensión cognitiva

    - Dimensión social

    - Dimensión afectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. - Etapa celular: el origen del desarrollo

    - Etapa embrionaria

    - Etapa fetal

  3. La herencia genética
  4. Problemas en el desarrollo prenatal
  5. - Ambiente y factores teratogénicos

    - Anomalías genéticas

    - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. - Etapas del parto

    - Riesgos y complicaciones en el parto

    - El control del neonato

  3. Desarrollo físico y psicomotor
  4. - La conducta refleja

    - Pautas del crecimiento

    - Las habilidades motoras gruesas

    - Las destrezas motoras finas

  5. Desarrollo sensorial y perceptivo
  6. - Desarrollo de la audición

    - Desarrollo de la visión

    - Desarrollo del olfato

    - Desarrollo del tacto

    - Desarrollo del gusto

    - Desarrollo de la percepción intermodal

  7. Desarrollo cognitivo
  8. Desarrollo del lenguaje
  9. Desarrollo psicosocial y afectivo
  10. - Desarrollo socio-afectivo: el apego

    - El origen del autoconcepto

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. - Locomoción

    - Manipulación

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - 12-18 meses

    - 18-24 meses

    - 2-4 años

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. - Aprendizaje del vocabulario

    - Las primeras oraciones

    - El desarrollo sintáctico

  7. Desarrollo psicosocial y afectivo
  8. - El juego

    - Los juguetes

    - Vergüenza y desconfianza

    - La rebeldía

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. - El espacio

    - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - El pensamiento preoperacional

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. - Tres-cuatro años

    - Cinco años

    - Seis años

  7. Desarrollo psicosocial y afectivo
  8. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. - Desarrollo físico

    - Desarrollo motor

    - Diferencias individuales en función del sexo

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - Conocimiento operacional concreto

    - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas

    - Operaciones del conocimiento operacional concreto

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psicosocial y afectivo
  7. - La escuela y los amigos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. - Cambios físicos en las chicas

    - Cambios físicos en los chicos

  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  4. - Vocabulario

    - Gramática

    - Morfosintaxis

  5. Desarrollo psicosocial y afectivo
  6. - La preadolescencia

    - Afectividad en la preadolescencia

    - La familia y los amigos

    - La identidad personal y la formación de valores

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. - Estadio 1: absolutismo y la orientación al castigo

    - Estadio 2: el individualismo instrumental

    - Estadio 3: la moral de la normativa interpersonal

    - Estadio 4: la moral de la coherencia y el sistema social

    - Estadio 5: la moral de los derechos humanos

    - Estadio 6: principios éticos universales

  4. Inteligencia emocional: definiciones
  5. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  6. - Aptitudes personales

    - Aptitudes sociales

  7. Educación emocional
  8. - Educar las emociones en el aula

    - Justificación de la educación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE ENFERMEDAD
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia

PARTE 2. FAMILIA Y NECESIDADES EDUCATIVAS, SOCIALES Y LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA
  1. Concepto de familia
  2. Funciones que tiene la familia
  3. Crisis que afectan a la vida familiar
  4. Alienación parental
  5. - Síndrome de alienación parental

  6. Nuevos roles familiares
  7. Características de las nuevas formas familiares
  8. Políticas familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES
  1. Según la relación de pareja
  2. Según la protección hacia los hijos/as
  3. Según quién tenga la autoridad
  4. Según el número de esposos o esposas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
  1. Socialización
  2. Características de la socialización
  3. Tipos de sociedades
  4. Proceso de socialización
  5. La familia como agente socializador
  6. La escuela como agente socializador
  7. El grupo de iguales como agente socializador
  8. Los medios de comunicación de masas como agente socializador
  9. Necesidad de tener habilidades sociales
  10. Persuasión e influencia
  11. - Persuasión

    - Procesos fundamentales en el cambio de actitudes

    - Influencia

    - El conformismo

    - La innovación: alternativas a la mayoría

  12. La percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE EDUCAR
  1. Educar vs. Enseñar
  2. Educar en valores
  3. Etapas de transición de la familia
  4. - Adopción o acogimiento

    - Rupturas de pareja

  5. Papel de los agentes educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A
  1. Concepto de aprendizaje significativo
  2. Claves que se deben producir
  3. Tipos de aprendizaje significativo
  4. Pautas a seguir
  5. Fases
  6. La educación y el aprendizaje significativo
  7. Teorías
  8. - Teoría de David Ausubel

    - Teoría de Vygotsky

    - Teoría de Piaget

    - Teoría de Kelly

UNIDAD DIDÁCTICA 6. COEDUCACIÓN
  1. Conceptos clave sobre igualdad
  2. - Roles y estereotipos de género

  3. Coeducación en la actualidad
  4. Principales agentes de la coeducación
  5. El androcentrismo en el lenguaje
  6. Retos que tiene la coeducación
  7. Recomendaciones para evitar lenguaje sexista
  8. Lo que puede hacer la familia para educar en igualdad a sus hijos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIÓN DE LA FAMILIA Y EL CENTRO EDUCATIVO
  1. Modelos educativos
  2. Relación entre familia y Centro Educativo
  3. Implicación de los padres/madres o tutores en el Centro Educativo
  4. Responsabilidad educativa de los docentes
  5. Aspectos que dificultan la relación entre docentes y padres/madres o tutores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELAS DE FAMILIA
  1. Historia de las escuelas de familia
  2. Forma en la que se emplean
  3. Temas que tratan
  4. Normativa vigente
  5. - Derechos y deberes de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO VOCACIONAL
  1. Concepto de trabajo
  2. Definición de vocación
  3. - Desarrollo de la madurez vocacional

  4. Factores que afectan en el desarrollo vocacional
  5. Mercado de trabajo
  6. Necesidad de tener un trabajo
  7. Manejo del presupuesto familiar
  8. Compatibilizar el empleo con las responsabilidades personales y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN ENTRE PADRES-HIJOS/AS ANTE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL
  1. Definición de comunicación
  2. Elementos de la comunicación
  3. Comunicación entre los miembros de la familia
  4. - Errores en la comunicación familiar

  5. ¿Cómo se puede ayudar a los hijos e hijas ante situaciones complicadas?
  6. Clima de afectividad en el hogar

PARTE 3. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAMILIA Y LA ORIENTACIÓN
  1. Familia y educación
  2. - Importancia de la familia en educación

    - Escuelas de familia

    - Participación de las familias en educación

  3. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Orientación escolar
  2. - Conceptualización de la orientación escolar

    - Visión histórica

    - Orientación e intervención pedagógica

  3. La tutoría
  4. - Conceptualización de tutoría

    - Características generales de la tutoría

  5. Relación entre orientación y tutoría
  6. Objetivos de la orientación educativa y de la acción tutorial
  7. Funciones de la orientación educativa
  8. La acción tutorial y la orientación educativa familiar en las distintas etapas educativas
  9. - Funciones del tutor/a y del orientador/a respecto a las familias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES Y MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR
  1. Intervención socioeducativa en orientación familiar
  2. - Características de la intervención en orientación familiar

  3. Modelos de orientación familiar e intervención educativa
  4. - Modelo Counseling o modelo clínico

    - Modelo de consulta

    - Modelo de servicios

    - Modelo de programas

  5. Principios generales de intervención en orientación familiar
  6. - Principio de prevención

    - Principio de desarrollo

    - Principio de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. - Funciones del departamento de orientación

  4. Apoyo especializado: el EOE
  5. La intervención desde el Departamento de Orientación
  6. La intervención desde el EOE
  7. La orientación y el rol profesional del orientador/a
  8. Contacto con las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La orientación en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas
  2. - Características

    - Objetivos

    - Planificación educativa

    - Estructura y funciones de la orientación educativa

  3. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  4. Organización de la educación especial
  5. - Centros de educación especial

    - Características de los centros de Educación Especial

  6. Proceso de detección y dictamen de escolarización
  7. - Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusión educativa

    - Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica

    - Dictamen de escolarización

  8. Equipos Específicos de Orientación
  9. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
  10. - Aula específica en un centro ordinario

    - Aulas y centros específicos

  11. El trabajo con las familias
  12. Variables que determinan la participación de la familia
  13. - Reacciones y actitudes más frecuentes de los padres

    - La familia a lo largo del itinerario escolar

    - Dimensiones/Etapas

  14. Cauces de participación de la familia
  15. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
  1. Definición de la función asesora de la orientación
  2. - Concepto de asesoramiento

    - Características de la función asesora de la orientación

  3. La importancia de la acción tutorial con las familias
  4. - Niveles de acción tutorial con las familias

    - Implicación de la familia en cada etapa educativa

  5. Enseñar a pensar
  6. Enseñar a ser persona
  7. Enseñar a convivir
  8. - Desarrollo social en la adolescencia

  9. Enseñar a comportarse
  10. Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN LOS CONTEXTOS SOCIEDUCATIVOS
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Los padres como modelos a seguir
  3. Valores dentro del sistema familiar
  4. - La educación de los valores en la familia

    - La familia y los sistemas integradores de la personalidad

  5. Educar en democracia
  6. La comunicación familiar
  7. Relación familia y escuela
  8. - Participación de la familia en la escuela

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN FAMILIAR EN FUNCIÓN DEL GÉNERO Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
  1. Relaciones de género en la familia
  2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  3. Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
  4. La perspectiva de género en la educación
  5. Coeducación en la actualidad
  6. - Cooeducar en aulas

  7. Educación intercultural
  8. - Aceptación y comunicación con las familias inmigrantes

  9. Inmigración, exclusión y educación
  10. - Familias y minorías étnicas y culturales

  11. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Reuniones con alumnos/as y familias
  2. - Reuniones con el alumnado

    - Reuniones con las familias

  3. Observación
  4. - Campo de observación

    - Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación

  5. Cuestionarios para la familia y alumnado
  6. - Cuestionario para recoger información de los padres

  7. Entrevista
  8. - Entrevista con la familia

  9. Otras técnicas tutoriales de relación con los padres
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  1. Definición de POAT
  2. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  3. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  4. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  5. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  6. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  7. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  8. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
  9. Coordinación entre el equipo docente, tutores/as y orientador/as
  10. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  11. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias

PARTE 4. MEDIACIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN
  1. La familia en la sociedad actual
  2. Modelos familiares
  3. Las etapas de transición
  4. Acogimiento o adopción
  5. Rupturas de pareja
  6. Intervenir para facilitar el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA DE LA PAZ
  1. Educar para la paz
  2. Derechos humanos y derechos a la paz
  3. Declaración de Viena y la consolidación de la paz
  4. Declaración de Budapest y la construcción de la ciudadanía
  5. Cultura de la Paz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN FAMILIAR: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. Marco legislativo europeo
  2. Recomendación sobre la mediación familiar
  3. Reglamentos, Decisiones y Directivas
  4. Marco legislativo nacional
  5. El Código Civil
  6. Ley de Enjuiciamiento Civil
  7. Marco legislativo autonómico
  8. Políticas públicas de mediación familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. El CONFLICTO FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
  5. Lenguaje escrito
  6. Lenguaje no verbal
  7. Lenguaje oral
  8. Comunicación no violenta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN
  1. Origen y concepto de la mediación
  2. Objetivos de la mediación
  3. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación
  4. Ventajas y desventajas de la mediación
  5. La mediación como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Conceptualización
  2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
  3. En qué situaciones mediar
  4. Sobre qué mediar
  5. Características de la mediación familiar
  6. Mediación familiar en nuestro contexto
  7. Principios básicos de la mediación familiar
  8. Premisas básicas para mediar en las familias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MODELOS Y TÉCNICAS EN MEDIACIÓN FAMILIAR
  1. Modelos de mediación familiar
  2. Mediación orientada por el acuerdo
  3. Mediación transformadora
  4. Mediación familiar terapéutica
  5. Modelo ecosistémico de mediación familiar
  6. Modelos narrativos
  7. Técnicas en mediación familiar
  8. Habilidades comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
  1. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación
  2. El espacio
  3. La comunicación
  4. Cómo implicar a ambas partes en el proceso de mediación
  5. La primera sesión
  6. Aspectos que deberán conocer las partes implicadas
  7. Reglas o normas de conducta
  8. Dificultades comunes al comienzo de la mediación
  9. Recopilación de la información
  10. Definición del problema y los temas a tratar
  11. Negociación
  12. Acuerdo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MEDIADOR
  1. La figura del mediador
  2. El rol del mediador en el proceso de mediación
  3. Características del mediador
  4. Habilidades del mediador
  5. Asertividad
  6. Diálogo
  7. Empatía
  8. Código de conducta mediadora
  9. Deberes del mediador
  10. Funciones del mediador
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN
  1. Definición y conceptualización de la acogida
  2. Principios rectores de la acogida
  3. Tipos de acogimiento
  4. Fases del proceso de acogimiento
  5. Adopción
  6. Formación de las familias de adopción
  7. Seguimiento de las familias adoptivas
  8. Familias de acogida/adopción y los menores
  9. Intervención mediadora en acogida y adopción
  10. Mediación en la acogida de menores
  11. Mediación en adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO
  1. Sesión sobre presupuestos y pensiones
  2. ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?
  3. Exhibición del presupuesto
  4. Reducir diferencias
  5. Pensiones para los hijos
  6. División de bienes
  7. Identificación
  8. Análisis de los bienes
  9. Valoración de los bienes
  10. Reparto de bienes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I
  1. Acuerdos sobre los hijos
  2. Comunicación de la separación a los hijos
  3. Padres e hijos ante la separación
  4. Los padres ante la separación
  5. Los hijos ante la separación
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II
  1. Participación de los hijos en la mediación
  2. Participación directa de los hijos
  3. Participación indirecta de los hijos
  4. Mediación en la reorganización familiar
ANEXO 1.
  1. Recomendación Europea Nº R (98) 1 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre la Mediación Familiar
  2. Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
  3. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
  4. Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar(Principado de Asturias)
  5. Ley 18/2006, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar(Islas Baleares)
  6. Ley 15/2003, de 22 de noviembre, de Mediación Familiar (Canarias)
  7. Ley 4/2005, de 24 de mayo, del Servicio Social Especializado de Mediación Familiar (Castilla la Mancha)
  8. Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar (Castilla León)
  9. Ley 1/2001, de 15 de marzo, de Mediación Familiar (Cataluña)
  10. Ley 4/2001, de 31 de mayo, reguladora de la Mediación Familiar (Galicia)
  11. Ley 7/2001, de 26 de noviembre, reguladora de la Mediación Familiar (Comunidad Valenciana)
  12. Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar (Comunidad de Madrid)

PARTE 5. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. La Familia
  2. - Estilos Educativos

  3. Los programas o modelos de intervención
  4. - Cuidadores habituales

    - Percepción de autocompetencia

    - Sistema familiar

    - Sistema profesional

  5. Estrategias de intervención
  6. Propuesta de actuación
  7. - Programa de acogida

    - Programa de seguimiento individual

    - Programas grupales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR
  1. Evaluación en terapia familiar sistémica
  2. - Primera entrevista familiar sistémica

    - Genograma familiar

  3. Construcción de una hipótesis y diagnóstico
  4. Técnicas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Programas de intervención en atención temprana
  2. Diseño del programa de atención temprana
  3. Principales áreas de intervención
  4. - Intervención en el área perceptivo-cognitiva

    - Intervención en el área socio-comunicativa

    - Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal

  5. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  6. La intervención con familiares en los programas de atención temprana
  7. - Estrategias de intervención

    - Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño

  8. Funciones de los profesionales de la educación
  9. - Las funciones del profesorado

    - La función docente

    - La función de orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. - Funciones de la terapia de juego

  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego
  6. El juego en el contexto escolar
  7. - Juegos cooperativos

  8. Dificultades en el juego
  9. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA
  1. Estimulación temprana en la primera etapa de vida
  2. Desarrollo sensorial
  3. Sistemas sensoriales
  4. - Sentido del oído

    - Sentido de la vista

    - Sentido del gusto

    - Sentido del olfato

    - Sentido del tacto

  5. Espacio snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de aceleración
  5. Estrategia de agrupamiento
  6. Estrategia de enriquecimiento del currículum
  7. - Líneas de enriquecimiento

    - Ventajas e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. - Tipos de psicoeducación

  3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  4. - Trastorno autista

    - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  5. Intervención familiar
  6. - Formación para padres

    - Escuela de padres

  7. Intervención educativa
  8. Principios generales de intervención educativa en alumnos con necesidades específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica
  8. - Técnica de ayuda mutua

    - Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas

    - Técnicas de control de estrés

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
  1. Qué hacer cuando un niño dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. - ¿Qué es la terapia familiar?

    - Objetivos de la terapia familiar

  6. Apoyo y tratamiento individual
  7. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  8. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y PROCESO TERAPÉUTICO
  1. Neuropsicología y educación
  2. - Neurodidáctica

    - Principio de las neurociencias

  3. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
  4. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  5. Proceso terapéutico
  6. - Elementos que puede tener el terapeuta

    - Las tareas del terapeuta

PARTE 6. ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. - Tipos de proyecto

    - Los aspectos del proyecto

  3. Las características de un proyecto
  4. Fundamentos de los proyectos
  5. - Gestión de proyectos

    - Condiciones de la gestión de proyectos

    - Errores frecuentes en la gestión de proyectos

  6. Las condiciones de una gestión eficaz
  7. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Evolución de la gestión de proyectos
  2. Dirección y gestión de proyectos
  3. - El ciclo vital de un proyecto

    - Imagen de la gestión de proyectos

  4. Riesgos de la gestión de proyectos
  5. - Tipos de riesgos

    - Identificación de riesgos

    - Análisis de riesgos

    - Planificación de respuesta al riesgo

    - Supervisión y control de riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
  1. Fundamentos
  2. Fases del proceso de planificación
  3. - Plan, programa, proyecto

  4. Elementos de la programación
  5. - Conceptos básicos

    - Definición y selección

    - La coherencia interna

  6. Técnicas de programación
  7. - Marco teórico

    - Las formas de programar

    - Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención

  8. Técnicas de definición de tiempos
  9. Organización y gestión de los recursos
  10. - Recursos humanos

    - Confección y control de presupuestos

    - Gestión de materiales y almacenes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
  1. Introducción al proyecto educativo
  2. - Programación Curricular de Aula (PA)

  3. Proyecto Educativo
  4. - Fuentes del Proyecto Educativo

    - Etapas de un proyecto Educativo

  5. Proyecto educativo innovador
  6. - Ejemplos de proyectos educativos

  7. Proyecto de Orientación Educativa Familiar
  8. - Niveles de orientación familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETIVOS Y AGENTES INFLUYENTES EN PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Introducción al proyecto de Orientación Educativa
  2. - Objetivos del proyecto educativo

    - Agentes implicados en el proyecto

    - Influencia de la familia en la conducta de los hijos

  3. Proyectos de Orientación Educativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales
  4. - Objetivos del proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    - Agentes implicados en el proyecto educativo para alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    - Influencia de la familia en las personas con dependencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS
  1. Necesidades educativas
  2. - Educación de los hijos e hijas

  3. Relación familia y colegio como pilares fundamentales en la educación
  4. - Relación familia y sociedad

  5. Intervención psicoeducativa
  6. - Modelos básicos de intervención psicoeducativa

    - Diseño de intervenciones psicoeducativas

    - Modelos de intervención en el desarrollo social de la persona

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS/AS
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. - Protocolo de evaluación psicopedagógica

  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. - Evaluación del alumno

    - Evaluación del contexto

  5. Diagnóstico diferencial
  6. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar

    - Trastornos de aprendizaje

    - Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. - Modelos de evaluación

    - La selección del modelo

  4. Proceso de evaluación
  5. - Fases

    - Coherencia entre los elementos

  6. Técnica e instrumentos de evaluación
  7. - La observación y recogida de datos

    - Registros y escalas

    - Elaboración y aplicación de instrumentos

  8. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  9. Tratamiento y organización de la información de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTRUMENTOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
  4. - Inteligencia

    - Aptitudes

    - Creatividad

    - Flexibilidad

    - Potencial de aprendizaje

    - Personalidad

    - Ajuste social

    - Metacognición

  5. Elaboración del informe psicopedagógico
  6. - Estructura general del informe

    - Consejos para la elaboración del informe

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. La importancia de los equipos de trabajo
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. - La efectividad de los equipos

  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. - Tipos de equipos

    - Las reuniones de los equipos de trabajo

    - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

  6. Programa de entrenamiento para mejorar el funcionamiento del equipo
  7. - Técnicas de desarrollo en equipo

Resumen salidas profesionales Master Online
La orientación educativa familiar puede asesorar de forma eficaz a las familias en la educación de sus hijos, hacer posible la organización de escuelas de padres dentro de instituciones educativas, implementar programas de asesoramiento educativo familiar? El objetivo de este máster es dotar a los educadores de las herramientas adecuadas para mejorar la educación de sus alumnos, así como conseguir un modelo educativo familiar de éxito. La familia es una de las áreas fundamentales de intervención. Actualmente, la familia tiene múltiples configuraciones y sus funciones y obligaciones son mayores, esto se traduce a situaciones de conflicto que requieren de intervención. El objetivo de este Master en Orientación Educativa Familiar no es otro que dar a conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. Una acción educativa eficaz requiere de la corresponsabilidad de múltiples sectores de la vida que compartan y coordinen sus esfuerzos. Por ello resulta imprescindible construir una nueva articulación entre la escuela, familia y sociedad. Así, con el presente Master en Orientación Educativa Familiar se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de orientación educativa familiar de manera profesional cuyo objetivo sea la obtención de una acción educativa eficaz.
Objetivos Master Online Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC)
- Conocer cada una de las etapas que conforman el desarrollo del ser humano. - Conocer el papel de la familia, así como los diferentes modelos familiares que existen, identificando las posibles necesidades educativas, sociales y laborales que pueden darse. - Delimitar los conceptos básicos en relación a la orientación educativa familiar. - Capacitar para intervenir en procesos de mediación familiar. - Conocer los diferentes modelos y estrategias de intervención familiar. - Elaborar proyectos de orientación educativa familiar.
Salidas profesionales Master Online
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas centradas en la orientación educativa familiar.
Para que te prepara este Master Online
El Master en Orientación Educativa Familiar ofrece un acercamiento a la práctica de la orientación familiar, desde el conocimiento de los conflictos y el proceso de mediación para intervenir en distintas situaciones utilizando las habilidades y técnicas que se requieren en un orientador dentro del ámbito educativo.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master en Orientación Educativa Familiar está dirigido a Maestros, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, así como a todas las personas que quieran orientar su trayectoria profesional en esta línea de intervención o mejorar su formación en el ámbito de la orientación.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

La convocatoria que anuncia la oposición, para el cuerpo de orientadores de primaria y secundaria, explicita un número de plazas concretas. Las oposiciones de enseñanza se orientan a la comunidad de maestros que tengan como especialidad la pedagogía, con el objetivo de llevar a cabo  funciones de tipo laboral muy concretas aunque también debe gestionar la vertiente emocional de los alumnos de primaria y secundaria respectivamente. La oposición para entrar en el cuerpo de los orientadores en un centro  e instituto, ha hecho pública la convocatoria en la que aparece, entre otros elementos, el número de plazas.
Cuando se trata de oposiciones esto tiene una importancia importante. En la educación la comunidad de maestros cuya especialidad es la pedagogía tendrá, prioridad por aquellos miembros de la comunidad que han orientado sus funci8ones  hacia otra vertiente, aunque también es baremable la experiencia laboral. El personal debe tener en consideración los requisitos que desde la convocatoria se hacen públicos, así como el número de plazas disponibles que pasarán a formar parte del cuerpo de los orientadores de primaria y secundaria.

Opiniones Master Orientacion Educativa Familiar

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC)

Bueno
Por ANA ISABEL DEL O. L. el 06-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Base para trabajar en el ámbito de la orientación educativa.

Lo que mas
MADRID
Bueno
Por TAMARA G. D. el 10-08-2018

Que he aprendido:

Nueva información que poder aplicar

Lo que mas me ha gustado:

Los ejemplos

He echado en falta:

Nada

MADRID
Genial
Por Jaume el 06-04-2018

al temario se le escapan cosas

Comentarios:

Nada que comentar sobre el Postgrado Online Orientacion

Islas-baleares
Bueno
Por Mª JOSE M. L. el 15-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Todo lo que conlleva la orientación educativa para la mejora

CIUDAD REAL
Bueno
Por YOLANDA S. P. el 16-07-2018

Que he aprendido:

Aprendí acerca de comprender la influencia del contexto familiar y social

MADRID
Bueno
Por VICTOR el 31-03-2018

, educativa, familiar y social..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravilla un montón el temario.

BURGOS
Genial
Por JOANA el 27-04-2018

Que he aprendido:

Aprendí de ofrecer las bases de la labor preventiva de diversas maneras y a llevar a cabo actuaciones específicas al respecto..

Lo que mas me ha gustado:

Nos gustó muchísimo el tema.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos ayuda mucho este trabajo.

BADAJOZ
Genial
Por LEIRE I. H. el 09-03-2018

Que he aprendido:

He mejorado sobre formar al profesorado en medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha enseñado bastante este temario.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Le ha fascinado bastante el temario.

TOLEDO
Genial
Por JUAN R. M. el 14-08-2018

Que he aprendido:

Mejoré de adquirir las capacidades necesarias para la inserción y actuación social..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes de magnífica naturaleza.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le serviría muchísimo el temario.

BADAJOZ
Bueno
Por FRANCISCO JAVIER B. M. el 09-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido de conocer las consecuencias que el acoso escolar supone tanto para la víctima como para el agresor y los observadores..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesaría muchísimo el tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los ejercicios le sirvieron muchísimo.

LUXEMBURGO
Genial
Por JUAN MANUEL M. M. el 22-05-2018

Que he aprendido:

Mejoré acerca de planificar el espacio familiar mediante la realización

MADRID
Genial
Por Mª CARMEN E. B. el 30-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Mejoré de planificar el espacio familiar mediante la realización

SALAMANCA
Genial
Por Anen el 02-04-2018

con la Tutoría y la Orientación Escolar. ,Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales

Guadalajara
Bueno
Por ANA A. N. el 24-06-2018

Que he aprendido:

Se aprenden conceptos teóricos

Lo que mas me ha gustado:

El soporte del libro para leer los contenido ahí, ya que en el ordenador es muy incómodo para mi.

He echado en falta:

Contenidos más aplicados. menos teoría y más contenidos a aplicar en la rutina diaria de un orientador

Comentarios:

No me parece adecuado que se de por hecho que he dedicado 10h al curso, ya que los contenidos los he leído y trabajado en el libro en lugar de en el ordenador. He dedicado muchísimo más tiempo lógicamente. La interfaz del curso me resulta incómoda y desfasada, podrían actualizarla y hacerla más atractiva

MADRID
Genial
Por MOHAMED JMILI el 11-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

(drogodependencia) .

Lo que mas me ha gustado:

Curso práctico de mediación familiar

He echado en falta:

TARRAGONA

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
Volver arriba

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Master Online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Opiniones Euroinnova Google Opiniones Euroinnova Facebook Opiniones Euroinnova Ekomi

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC) con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Euroinnova Calidad

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC), todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC). Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Curso Online Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC) respetuoso con el Medio Ambiente Responsabilidad Social Corporativa Euroinnova Cursos Online Igualdad

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC). Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Master Online siempre al mejor precio.

Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC) Mejor Precio
Volver arriba

Cursos Relacionados

Estudios relacionados con Master en Orientacion Educativa Familiar + 60 Creditos ECTS (MASTER ORIENTADOR EDUCATIVO con Titulacion Universitaria UEMC):

Blogs relacionados con Master Orientacion Educativa Familiar

AGENTE DE INTEGRACION SOCIAL

Preparémonos para ser Agente de Integración Social y así poder resolver los conflictos de un todo social cooperando o formando parte del conjunto.

MASTER EN INTERVENCION SOCIAL EN COLECTIVOS DE RIESGO

Gracias al máster en intervención social en colectivos de riesgo el alumno desarrollará los conocimientos y competencias necesarios para detectar, analizar y llevar  a cabo la intervención y acciones necesarias para solucionar los principales problemas de la sociedad actual en materia de riesgo y conflicto social.