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Matricúlate en nuestro Master Orientación Laboral y obtén una Doble Titulación expedida por la Universidad Antonio Nebrija y el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Gabriel E. C.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Este máster online me ha aportado muchas técnicas de asesoramiento y consultoría las cuales me parecen super útiles e interesantes. Recomiendo este máster 100%

David M.

GRANADA

Opinión sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Gracias a los conocimientos que he adquirido en este programa formativo podré ayudar a personas que necesitan de cierta orientación para conducir su futuro laboral. Estoy muy satisfecho con mi desempeño y con la estructuración de los contenidos por parte de Euroinnova.

Antonio P. L.

VALENCIA

Opinión sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Estaba muy interesado en la materia y gracias a esta formación además he podido obtener una Titulación Universitaria.

álvaro C.j

BURGOS

Opinión sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Esta acción formativa me ha permitido identificar las oportunidades actuales que hay en este sector. Un Temario completo, con tutores muy eficientes.

Cristina R.f

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS

Este Máster de Orientación Laboral me ha enseñado a entender cuál es el servicio de orientación laboral y lo importante que es en el mercado de trabajo actual. También he aprendido a dominar diferentes técnicas de mejora personal.
* Todas las opiniones sobre Máster en Orientación Laboral + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master orientación laboral

MASTER ORIENTACIÓN LABORAL. Con la realización de este máster online adquirirás una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, así como la selección de personal.

Resumen salidas profesionales
de Master orientación laboral
En un mercado laboral cada vez más complejo y con una gran competencia el orientador laboral o el técnico de empleo se convierten en un agente fundamental a la hora de encontrar empleo, dirigir la vocación y fomentar las capacidades profesionales. El Master en Orientación Laboral profundiza en los fundamentos, objetivos y técnicas de la orientación, para convertirte en experto que alcance el éxito profesional y ayude a los demás a alcanzarlo. Nuestro programa formativo se centra en la investigación del actual mercado de trabajo, la realización de proyectos de inserción, la aplicación de principios de igualdad de oportunidades o la realización de intervenciones dirigidas a mejorar la empleabilidad.
Objetivos
de Master orientación laboral

- Entender la orientación laboral y su importancia en el mercado de trabajo actual.
- Identificar los diferentes perfiles de usuarios potenciales de la orientación.
- Conocer el marco normativo, los servicios públicos y las políticas activas de empleo vigentes a nivel nacional y europeo.
- Analizar y comprender el mercado de trabajo y saber identificar las oportunidades y nichos existentes.
- Adquirir nociones de metodologías de investigación social.
- Dominar diferentes técnicas de mejora personal, búsqueda de empleo e inserción laboral.
- Conocer las políticas de Igualdad de oportunidades y la conciliación en el ámbito laboral.
Salidas profesionales
de Master orientación laboral
Tras realizar este Master en Orientación Laboral podrás desarrollar tu carrera laboral trabajando en servicios públicos de empleo, departamentos de recursos humanos, centros de formación profesional, agencias de colocación, agencias de desarrollo local, como agente de igualdad laboral y en departamentos de orientación profesional entre otros.
Para qué te prepara
el Master orientación laboral
Con la realización del Master en Orientación Laboral adquirirás una completa formación acerca del mercado laboral, los diferentes itinerarios de empleo y el proceso de búsqueda de empleo, desde la formación por competencias hasta la selección de personal. Las políticas de igualdad de oportunidades. Además, podrás transmitir estos conocimientos y acompañar y asistir a otros en todo el proceso.
A quién va dirigido
el Master orientación laboral
El Master en Orientación Laboral está dirigido a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera profesional en ámbitos vinculados al mercado de trabajo como la orientación sociolaboral, la realización de proyectos de inserción e igualdad de oportunidades, la investigación sobre el mercado de trabajo o la realización de intervenciones dirigidas a mejorar la empleabilidad.
Metodología
de Master orientación laboral
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master orientación laboral

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. Características de la orientación laboral
  5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  6. Orientación laboral y empleabilidad
  7. Marco de actuación: La orientación laboral
  8. Características del perfil profesional
  9. Ámbito propio de actuación
  10. Niveles de intervención
  11. Funciones
  12. Los itinerarios de inserción laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
  2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  3. La mujer y el empleo
  4. Inmigrantes y empleo
  5. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
  1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
  2. Marco normativo del Empleo
  3. Las Políticas Activas de Empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de los trabajadores
  5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Introducción
  2. El Mercado de Trabajo actual
  3. Yacimientos de empleo
  4. Demanda y gestión de la demanda
  5. Perfiles profesionales del mundo laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Definición
  2. Demanda y gestión de la demanda
  3. Oferta y gestión de la oferta
  4. La red EURES

MÓDULO 2. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
  1. Marco de actuación: la orientación sociolaboral
  2. El perfil profesional del orientador laboral
  3. Ámbito propio de actuación
  4. Niveles de intervención
  5. Funciones y principios
  6. Los itinerarios de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES
  1. La Conceptualización del Término “Competencia”
  2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
  3. Cualificaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar

MÓDULO 3. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS JÓVENES
  1. Los jóvenes y el mercado de trabajo Situación general
  2. La inserción laboral de los jóvenes
  3. La formación para el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADOS Y DISCAPACITADOS
  1. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
  2. Discapacidad y empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJERES
  1. La segregación ocupacional
  2. La discriminación vertical
  3. La discriminación salarial
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
  7. Orientación para la igualdad y la inclusión sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INMIGRANTES
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  3. Acceso al mercado laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La investigación social
  2. Requisitos de la investigación social
  3. Funciones de la investigación social
  4. El Proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCILIACIÓN LABORAL - PERSONAL
  1. Concepto y necesidad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  2. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  3. Normativa que regula la conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  4. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES
  1. El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres
  2. Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada
  3. Medidas, programas y estrategias de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

MÓDULO 4. FUNCIÓN PEDAGÓGICA DEL ORIENTADOR LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Formarse en habilidades sociales
  4. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  5. Test de personalidad
  6. Perfiles de personalidad
  7. Cuestiones para medir algún factor
  8. Dinámicas de grupo
  9. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  10. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips /, puesta en común de estrategias iniciadas)
  11. Implicación en proyectos teóricos
  12. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO I
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El currículum vitae
  5. Las pruebas psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO II
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de trabajo
  3. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LAS TICS EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
  1. La alfebitización digital
  2. Redes sociales como herramientas de búsqueda de empleo
  3. Portales de búsqueda de empleo
  4. Las TIC en orientación: Experiencias innovadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción laboral
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral

MÓDULO 5. LA INTERVENCIÓN DEL ORIENTADOR LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. La planificación de la formación
  2. La programación didáctica
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los adultos
  4. La relación formación-trabajo
  5. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
  6. Elementos del programa de formación
  7. La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
  8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
  1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  2. Entrevista de selección
  3. Reconocimiento médico

MÓDULO 6. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPLEO PÚBLICO
  1. El empleo público
  2. Acceso al Empleo Público
  3. Clases de puestos en la función pública española
  4. Sistemas de selección
  5. Proceso de selección
  6. Dónde trabajar
  7. Dónde encontrar información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO PRIVADO
  1. Introducción
  2. Evolución histórica
  3. Acceso al Empleo Privado Dónde encontrar información
  4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

MÓDULO 7. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AUTOEMPLEO Y EMPRESA
  1. Concepto de autoempleo
  2. El emprendedor y la empresa
  3. Tipos de empresas
  4. El plan de empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IDEA EMPRESARIAL
  1. Introducción
  2. Generación de ideas de negocio
  3. Evaluación de la idea
  4. Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA I
  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. La Introducción del Plan de Empresa
  4. Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA II
  1. Plan de Marketing
  2. Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA III
  1. Infraestructuras
  2. Recursos Humanos
  3. Plan Financiero
  4. Valoración del riesgo Valoración del proyecto
  5. Estructura legal Forma jurídica
  6. Puesta en marcha Asesoramiento y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Claves para la concepción estratégica del Desarrollo Local
  3. Objetivos del Desarrollo Local
  4. El valor añadido del Desarrollo Local
  5. Funciones del Desarrollo Local
  6. Campos de trabajo del desarrollo local
  7. La política de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. Recursos físicos Infraestructuras
  3. Elementos del Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. Perfil y características del Agente de Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL
  1. Su origen
  2. Objetivos de las AEDL
  3. Tipología de las AEDL
  4. Funciones de las AEDL
  5. La empresa como agente de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. La planificación estratégica
  3. Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL
  1. Qué son las Empresas de Inserción
  2. Tipos de Empresas de Inserción
  3. Los problemas de la Empresa de Inserción
  4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
  5. Situación normativa de las empresas de inserción
  6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA DE INSERCIÓN
  1. La entidad promotora
  2. El gerente
  3. El tutor
  4. Los trabajadores
  5. El equipo emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA DE INSERCIÓN
  1. Qué se entiende por participación
  2. Qué significa que los trabajadores de una Empresa de Inserción participen
  3. Dónde y cómo podrían participar

MÓDULO 8. LA IGUALDAD EN EL MUNDO LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PRESENCIA EQUILIBRADA EN EL MERCADO DE TRABAJO
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA IGUALDAD
  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (I)
  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL (II)
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies"
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANEXO. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PLAN DE IGUALDAD
  1. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa

MÓDULO 9. PERSONAL BRANDING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MARCA PERSONAL
  1. Definir la marca personal y el estilo
  2. Identificar a la audiencia objetivo
  3. Idear tu propia página web
  4. Creación de lista de contactos
  5. Utilización del social media
  6. Diseño y ejecución de un plan de comunicación
  7. Herramientas y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL PERFIL EN LINKEDIN
  1. Introducción
  2. Navegación
  3. Plantear una estrategia
  4. Creación y diseño del perfil
  5. Información profesional
  6. Networking y grupos
  7. Consejos para aumentar la visibilidad
  8. Búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COPYWRITING APLICADO
  1. Introducción
  2. Conectar con la audiencia
  3. Call to action
  4. Principales Técnicas
  5. Apartado "Sobre mi"
  6. Consejos SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTIVIDAD PERSONAL
  1. Introducción
  2. Clasificación de tareas
  3. Procrastinación
  4. Getting things done
  5. Gestión de reuniones
  6. El coste de oportunidad
  7. Timeblocking
  8. Extensiones de Chrome para aumentar la productividad

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Titulación de Master orientación laboral

Doble Titulación:

  • Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Orientación Laboral expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
  •        
  • Titulación propia de Master de Formación Permanente en Orientación Laboral, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
          

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Claustro docente de Master orientación laboral

Viridiana López Rodríguez
Tutor
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios.
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Elísabeth San Juan García
Tutor
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Psicosociología aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial.
Su formación +
Pilar Plaza órpez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Derecho
Su formación +
Maria Belén Ocón Moreno
Tutor
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con mención especial en Asesoría Jurídica Laboral, Fiscal y Contable. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de FOL. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.
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Noemí Rojas Bonachera
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¿En qué consiste la formación y orientación laboral?

La orientación es un servicio que se ofrece a aquellas personas que están desempleadas o necesiten de algún tipo de cambio en el mundo laboral, ayudándoles a conseguir el puesto de trabajo que mejor se adapte a su circunstancia. 

Esta orientación persigue incrementar la empleabilidad del sujeto mediante la mejora en las entrevistas de trabajo o su paso previo, la preparación del currículum, así como cuestiones referentes al entorno laboral y acceso al mismo, desarrollando ciertos aspectos personales favorables en este sentido.

Esta práctica hace que cada vez los resultados en búsqueda de empleo sean más satisfactorios, ya que el número de personas con un puesto laboral que han acudido a un orientador laboral han mejorado dichos aspectos, accediendo así a un trabajo conforme su situación de manera satisfactoria.

A su vez, es muy usual hacer uso de test para la orientación laboral, en los cuales se pueden obtener resultados muy cercanos a las necesidades que se presentan hoy en día dentro del ámbito profesional.

Si hablamos de manera general sobre la orientación laboral, podemos deducir que su objetivo es únicamente por el bien del mercado laboral, y de los trabajadores que lo componen.

¿Para qué sirve la orientación laboral?

A través de la orientación laboral ayudamos a las personas a localizar trabajo, para ello debemos desarrollar estrategias, estar muy bien informados de las ayudas para desempleados, así como acciones formativas que les puedan ayudar a desarrollarse y ayudarles en la creación de su currículum de cara a mejorar en todo lo que es posible su perfil profesional y de esta manera poder prosperar la posibilidad de la persona de entrar en el mundo laboral.

En general, las salidas de la orientación laboral están vinculadas a las agencias de colocación, o incluso para centros dependientes de servicios públicos, aunque bien es verdad que podemos también medrar personalmente y estudiar orientación laboral para aplicar esas técnicas para nosotros mismos.

En nuestros días para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacionalmente es necesario contar con Master Orientación Laboral. 

¿Cuáles son las áreas de intervención de la Orientación Laboral?

En toda práctica de orientación laboral se identifican cinco categorías de variables sobre las que se debe actuar para elaborar un buen plan de orientación en el mercado laboral:

  • El objetivo profesional: Se debe contemplar los objetivos del usuario para relacionarlo con una correcta estrategia.
  • La profesionalidad: El currículo profesional, las competencias profesionales de las que dispone y la empleabilidad.
  • La motivación: Fomentar la Confianza en sí mismo, las expectativas y elevar su autoestima.
  • Los recursos personales: Identificar cuestiones como la capacidad de toma de decisiones, habilidades sociales y de comunicación, competencias personales, planificación, etc.
  • Elaborar la búsqueda de empleo con base a herramientas, técnicas y diferentes vías de acceso.

Principios en los que debe basarse la orientación laboral

La orientación laboral carece de un marco que siga las pautas a seguir, por lo que cada profesional lleva a cabo esta tarea de forma autónoma basándose en sus habilidades y estrategias.

Dicho esto, debemos conocer unos puntos comunes que debe seguir toda orientación laboral:

  • Individualización del proceso atendiendo a las necesidades y circunstancias de cada persona.
  • Flexibilidad para poder reajustar la estrategia basándonos en las variaciones que puedan ocurrir.
  • Se debe potenciar la autonomía de cada participante potenciando sus habilidades, competencias y carácter.

Si te interesa todo este sector, te recomendamos las siguientes entradas a nuestro blog en las que profundizarás más sobre cuál es la importancia de la formación y orientación laboral o qué hace un técnico de orientación laboral.

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Preguntas al director académico sobre el Master orientación laboral

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