Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
420 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
360
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Matricúlate ahora en este Posgrado Metodologías de Comunicación con titulación propia con calidad de Euroinnova International Online Education y desarrolla las competencias que necesitas en tu carrera

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Valentina María Real

BADAJOZ

Opinión sobre Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio

Los recursos que ofrece Euroinnova para el trabajo autónomo y las tutorías son muy buenos. Las evaluaciones también están muy bien porque te ayudan a comprender el temario teórico y asentar conocimientos.

Gádor Ruiz

SANTIAGO

Opinión sobre Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio

Es muy buena la formación y genial el estudio con los resultados obtenidos. Recomiendo esta formación 100% y la escuela también. Euroinnova sabe como se trabaja online y te ayudan mucho.

Angel Valladolid

SIGÜENZA

Opinión sobre Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio

Desde el primer momento el contenido ya me pareció adecuado. Después hablé con atención al cliente, me explicaron con detalle en qué consistía la metodología de aprendizaje y me decanté por Euroinnova. Los recursos que ofrece, las evaluaciones y la atención en las tutorías es excelente.

Samatha H.

CUENCA

Opinión sobre Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio

Muy buena relación calidad precio. Me han gustado mucho los contenidos y la forma de trabajo autónoma 100% online. La escuela me ha resuelto todas las dudas y preguntas que he ido teniendo durante la realización del magíster. Mis posibilidades laborales han mejorado considerablemente. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Posgrado metodologías de comunicación

POSGRADO EN METODOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN. Realiza ahora este Posgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio y aprende todos los conocimientos necesarios sobre la materia que más te interesa. Obtén tu titulación propia de Euroinnova. Posgrado con calidad Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de Posgrado metodologías de comunicación
Si desea especializarse en el ámbito de la radio para adentrarse en el sector de la comunicación este es su momento, con el Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este ámbito profesional. Gracias a la realización de este Postgrado conocerá las técnicas narrativas y de locución en radio para desempeñar su labor con éxito, además de aplicar procesos de postproducción.
Objetivos
de Posgrado metodologías de comunicación

- Conocer los elementos sonoros y elementos radiofónicos.
- Aprender las estructuras narrativas en radio.
- Conocer las características de la información radiofónica.
- Elaborar programas informativos.
- Estudiar condicionantes de la información en radio.
- Adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre la postproducción de sonido.
- Analizar la organización y diferentes espacios de un estudio de postproducción de sonido.
Salidas profesionales
de Posgrado metodologías de comunicación
Radio / Narrativa y locución radiofónica / Postproducción en radio / Comunicación.
Para qué te prepara
el Posgrado metodologías de comunicación
El Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio le prepara para tener una visión amplia sobre el entorno de la radio, así como a especializarse en diversas tareas como la postproducción o la narrativa radiofónica.
A quién va dirigido
el Posgrado metodologías de comunicación
El Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran ampliar su formación y especializarse en narrativa y locución radiofónica, así como a personas interesadas en la postproducción en radio.
Metodología
de Posgrado metodologías de comunicación
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Posgrado metodologías de comunicación

PARTE 1. LOCUCIÓN DE RADIO

MÓDULO 1. LA COMUNICACIÓN EN LA RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
  1. Definición de comunicación
  2. Elementos y características de la comunicación
  3. Teorías comunicativas según el contexto
  4. Obstáculos comunicativos
  5. Tipologías comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
  1. Habilidades de la conversación
  2. Proceso de escucha
  3. Importancia de la empatía en la comunicación
  4. Reformulación de comunicaciones
  5. Cómo lograr la aceptación incondicional
  6. La habilidad de personalizar
  7. La confrontación en la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS
  1. La radio
  2. La televisión
  3. El debate
  4. La entrevista
  5. Preparación de presentaciones orales en distintos medios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA
  1. Características del lenguaje radiofónico
  2. Espacios informativos
  3. Géneros informativos radiofónicos
  4. Géneros de opinión
  5. Retrasmisión de acontencimientos informativos
  6. Participación de oyentes
  7. El lenguaje de los textos informativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONANTES EN LA INFORMACIÓN
  1. Transformación organizativa
  2. Línea editorial del medio
  3. Característica de la audiencia
  4. Cobertura territorial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUBLICIDAD RADIOFÓNICA
  1. La radio como medio publicitario
  2. Formatos publicitarios
  3. Guión Técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RADIO Y SOCIAL MEDIA
  1. Transmedia: innovación y nuevas narrativas
  2. El nuevo oyente: Radio Prosumer
  3. Estrategia multicanal: radio oída y vista
  4. Branded Content: Programas de marca
  5. Educomunicación

MÓDULO 2. LOCUCIÓN Y SONIDO EN LA RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOCUCIÓN Y TÉCNICA VOCAL
  1. La voz
  2. Intensidad, Tono y Timbre
  3. Respiración diafragmática
  4. Técnicas de dicción, respiración y vocalización
  5. Entonación, proyección, volumen y modulación
  6. Intencionalidad en la locución
  7. Identificación de palabras clave
  8. El cuidado de la voz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
  1. El lenguaje radiofónico
  2. Preproducción sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
  1. Introducción
  2. Definición de postproducción de sonido
  3. Fases de la postproducción de sonido
  4. Historia de la postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
  1. Planificación sonora y la construcción del espacio
  2. El montaje radiofónico y sus técnicas
  3. Archivos de audio digital. Diferentes formatos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN EN SONIDO
  1. Tipos de salas de postproducción de sonido
  2. Características físicas de un estudio de sonido
  3. Equipamiento en salas de postproducción de sonido
  4. Hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PODCASTING Y RADIO 2.0
  1. Introducción al podcasting
  2. Producción de podcasting
  3. Edición de podcasts
  4. Subir un podcast: iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts
  5. Promoción de Podcasts

PARTE 2. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO

MÓDULO 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
  1. Introducción
  2. Definición de postproducción de sonido
  3. Fases de la postproducción de sonido
  4. Historia de la postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN EN SONIDO
  1. Tipos de salas de postproducción de sonido
  2. Características físicas de un estudio de sonido
  3. Equipamiento en salas de postproducción de sonido
  4. Hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
  1. El lenguaje radiofónico
  2. Preproducción sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
  1. Planificación sonora y la construcción del espacio
  2. El montaje radiofónico y sus técnicas
  3. Archivos de audio digital. Diferentes formatos

MÓDULO 2. PRODUCCIÓN MUSICAL Y GRABACIÓN DE AUDIO CON PRO TOOLS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Presentación del sistema Pro Tools
  3. Métodos abreviados de teclado
  4. - Funciones de pista

    - Métodos del teclado alfanumérico

    - Otras funciones de interés

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Estructuras de carpetas y archivos en Pro Tools
  3. Configuración básica del sistema Pro Tools
  4. - Encendido y apagado

  5. Playback Engine
  6. - Tamaño de búfer de hardware

    - Procesadores RTAS

    - Límite de uso de la CPU

    - Motor RTAS

  7. Frecuencias de muestreo y profundidad de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y SESIONES EN PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Ventanas de trabajo en Pro Tools
  3. - Ventana de Edición (Edit)

    - Ventana de Mezcla (Mix)

    - Menús desplegables

  4. Sesiones de Pro Tools
  5. - Crear una nueva sesión

    - Abrir una sesión existente

    - Guardar una sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PISTAS EN PRO TOOLS
  1. Tipos de pistas
  2. Controles e indicadores de pista
  3. Creación de pistas. Asignación de I/O.
  4. - Asignación de I/O.

  5. Pista de click
  6. Configuración del compás y tempo de la sesión
  7. La lista de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRODUCCIÓN DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Inicio y detención de la reproducción.
  3. Definición de la ubicación de reproducción
  4. La ventana Transport
  5. Modos de reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRABACIÓN DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Configuración de una grabación
  3. - Conexión de una fuente de sonido (Mic/Line)

    - Entradas, salidas y niveles de audio

  4. Modos de grabación
  5. Activación de pista para grabación
  6. Definición de puntos o regiones de pinchar para grabar
  7. Deshacer o cancelar una grabación
  8. - Deshacer una grabación

    - Cancelar una toma de grabación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRABACIÓN MIDI
  1. Introducción
  2. - Activación de los dispositivos de entrada

    - Cuadro MIDI Input Filter

  3. Asignación de I/O a pistas MIDI
  4. Asignación de I/O a pistas de instrumento
  5. Grabación de MIDI
  6. Edición de MIDI
  7. - Ventana de edición MIDI

    - Edición de parámetros MIDI

    - La ventana MIDI Editor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN DE AUDIO I: COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
  1. Introducción
  2. Los modos de edición
  3. - Los modos de edición Shuffle, Slip, Spot y Grid.

  4. Herramientas de edición
  5. - Herramienta de Zoom

    - Herramienta de Ajuste (Trimmer)

    - Herramienta de Selección

    - Herramienta de Mano

    - Herramienta de Búsqueda de audio

    - Herramienta de Líneas

    - Herramienta Inteligente

  6. Fundidos (Fades)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDICIÓN DE AUDIO II: ORGANIZACIÓN DEL AUDIO
  1. Reglas de Tiempo, Tempo, Compás, Clave y Acordes.
  2. El uso de Marcadores
  3. - Creación, Edición y Eliminación de marcadores

  4. Loops y Grupos de regiones
  5. - Creación, edición y eliminación de loops

    - Creación de grupos de regiones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDICIÓN DE AUDIO III: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Compresión y expansión de tiempo con Elastic Audio
  3. La ventana Event Operations
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEZCLAS Y MASTERING
  1. Introducción
  2. Los flujos de señal en los distintos tipos de pista.
  3. - Pista de audio

    - Pista auxiliar

    - Pista Master Fader

    - Pista de Instrumento

    - Pista MIDI

  4. Inserciones y envíos de pista
  5. - Inserciones (Inserts)

    - Envíos (Sends)

  6. Módulos adicionales
  7. Automatización. Nociones básicas
  8. La mezcla final
  9. La masterización
  10. El comando Bounce To Disk

PARTE 3. PROTOOLS: TITULACIÓN SUPERIOR EN AVID PRO TOOLS 11

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Presentación del sistema Pro Tools
  3. Métodos abreviados de teclado
  4. - Funciones de pista

    - Métodos del teclado alfanumérico

    - Otras funciones de interés

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Estructuras de carpetas y archivos en Pro Tools
  3. Configuración básica del sistema Pro Tools
  4. - Encendido y apagado

  5. Playback Engine
  6. - Tamaño de búfer de hardware

    - Procesadores RTAS

    - Límite de uso de la CPU

    - Motor RTAS

  7. Frecuencias de muestreo y profundidad de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y SESIONES EN PRO TOOLS
  1. Introducción
  2. Ventanas de trabajo en Pro Tools
  3. - Ventana de Edición (Edit)

    - Ventana de Mezcla (Mix)

    - Menús desplegables

  4. Sesiones de Pro Tools
  5. - Crear una nueva sesión

    - Abrir una sesión existente

    - Guardar una sesión

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PISTAS EN PRO TOOLS
  1. Tipos de pistas
  2. Controles e indicadores de pista
  3. Creación de pistas. Asignación de I/O.
  4. - Asignación de I/O.

  5. Pista de click
  6. Configuración del compás y tempo de la sesión
  7. La lista de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRODUCCIÓN DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Inicio y detención de la reproducción.
  3. Definición de la ubicación de reproducción
  4. La ventana Transport
  5. Modos de reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRABACIÓN DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Configuración de una grabación
  3. - Conexión de una fuente de sonido (Mic/Line)

    - Entradas, salidas y niveles de audio

  4. Modos de grabación
  5. Activación de pista para grabación
  6. Definición de puntos o regiones de pinchar para grabar
  7. Deshacer o cancelar una grabación
  8. - Deshacer una grabación

    - Cancelar una toma de grabación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRABACIÓN MIDI
  1. Introducción
  2. - Activación de los dispositivos de entrada

    - Cuadro MIDI Input Filter

  3. Asignación de I/O a pistas MIDI
  4. Asignación de I/O a pistas de instrumento
  5. Grabación de MIDI
  6. Edición de MIDI
  7. - Ventana de edición MIDI

    - Edición de parámetros MIDI

    - La ventana MIDI Editor

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN DE AUDIO I: COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
  1. Introducción
  2. Los modos de edición
  3. - Los modos de edición Shuffle, Slip, Spot y Grid.

  4. Herramientas de edición
  5. - Herramienta de Zoom

    - Herramienta de Ajuste (Trimmer)

    - Herramienta de Selección

    - Herramienta de Mano

    - Herramienta de Búsqueda de audio

    - Herramienta de Líneas

    - Herramienta Inteligente

  6. Fundidos (Fades)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDICIÓN DE AUDIO II: ORGANIZACIÓN DEL AUDIO
  1. Reglas de Tiempo, Tempo, Compás, Clave y Acordes.
  2. El uso de Marcadores
  3. - Creación, Edición y Eliminación de marcadores

  4. Loops y Grupos de regiones
  5. - Creación, edición y eliminación de loops

    - Creación de grupos de regiones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDICIÓN DE AUDIO III: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO
  1. Introducción
  2. Compresión y expansión de tiempo con Elastic Audio
  3. La ventana Event Operations
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEZCLAS Y MASTERING
  1. Introducción
  2. Los flujos de señal en los distintos tipos de pista.
  3. - Pista de audio

    - Pista auxiliar

    - Pista Master Fader

    - Pista de Instrumento

    - Pista MIDI

  4. Inserciones y envíos de pista
  5. - Inserciones (Inserts)

    - Envíos (Sends)

  6. Módulos adicionales
  7. Automatización. Nociones básicas
  8. La mezcla final
  9. La masterización
  10. El comando Bounce To Disk

Titulación de Posgrado metodologías de comunicación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Cursos relacionados

4,8
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
360€
4,8
Curso de Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
260€
4,8
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
1695€
4,8
Curso de Fotografía Digital
69€

Claustro docente de Posgrado metodologías de comunicación

Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Vega
Tutor
Graduada en Periodismo y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia.
Su formación +

7 razones para realizarel Posgrado metodologías de comunicación

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Posgrado metodologías de comunicación

Información complementaria

 Posgrado Metodologías de Comunicación de Radio

¿Estás buscando una formación a tu medida? ¿Quieres completar tu curriculum para optar a mejores ofertas laborales? ¿Te gustaría ser mejor valorado en tu puesto de trabajo? Esta es la oportunidad que estabas esperando. Aprovecha ahora y mejora tus posibilidades. Fórmate con este Posgrado en Metodologías de la Comunicación de Radio. Una titulación 100% online por Euroinnova International Online Education como escuela de formación internacional.

¿Qué es la locución de radio?

Se trata de una profesión que pertenece a la industria radiofónica o de radiodifusión. Las diferentes metodologías de comunicación en el mundo de la radio son pertenecientes al arte de la radiocomunicación. Un locutor de radio es aquella persona formada para poder interactuar en la radio, ya sea como presentador, comentarista deportivo, haciendo entrevistas, etc. Al ser la radio un elemento que solo emite sonido, la importancia de la claridad del habla es vital. Al transmitirse el sonido, este se estropea en cierta manera. Es decir, el sonido no se percibe de la forma real en la que se emite, ya que por el camino pierde calidad. Es por ello que se considera tan importante una buena vocalización, entonación y adecuación del habla a las condiciones de radio. 

En la actualidad, los formatos de radio han supuesto un cambio en el paradigma histórico de la misma. La radio tradicional ha evolucionado progresivamente hasta el concepto actual moderno. El progreso se inicia en un primer momento con los programas de radio y tertulia, donde se pasa de una noticia a un comentario. Poco a poco ha llegado hasta los programas únicamente de entretenimiento. Además, en los últimos años se ha producido un gran auge del formato pódcast. Los pódcast son contenidos de audio en forma de programas. Funcionan bajo demanda, es decir, que no se sigue un horario programado, sino que la persona usuaria elige cuando quiere escucharlo. Este tipo de contenido radiofónico ha cambiado la percepción tradicional de escuchar un programa de radio a una hora concreta en un día de la semana. Así mismo, la locución de radio y las diferentes metodologías de comunicación radiofónica se encuentran en constante evolución

¿Qué trabajo tiene la locución de radio?

Su misión principal es ser buenos comunicadores. Los comunicadores son las personas que capaces de expresar contenido e información de forma clara y sencilla, además de entretenida para la audiencia. Normalmente, son los mismos locutores los encargados del contenido, por lo que supone un trabajo de investigación y guionizado previo a las emisiones. También, siguiendo el modelo tradicional, hacen función de DJ, en la medida en la que preparan las listas de canciones y las transiciones de unas a otras.

¿Qué más trabajo hay en la radio?

Como se menciona antes, en momentos previos a las grabaciones y emisiones, se hace trabajo de producción. El contenido no debe de ser improvisado, lo que no quita que surjan momentos de espontaneidad. Además, una vez grabado el programa, se necesita trabajo de postproducción. En esta fase, son necesarios una serie de equipos donde procesar las grabaciones y editar lo necesario. Estos equipos suelen requerir una inversión económica grande, ya que es un hardware complejo y delicado, además de profesional. En este tipo de procesos se eliminan los ruidos de fondo, se trabaja para limpiar el sonido de las voces, de manera que al oyente le llegue en las mejores condiciones posibles

¿Qué ofrece Euroinnova?

A través de Euroinnova podrás acceder al mayor catálogo formativo de cursos online. Entre ellos encontrarás el Posgrado en Metodologías de la Comunicación de Radio. Te ayudará a adquirir, actualizar y/o ampliar tus conocimientos profesionales y nuevas habilidades. 

Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova International Online Education para ampliar tu formación y titulación. Gracias a este Posgrado en Metodologías de la Comunicación de Radio 100% online podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda.

La metodología que ofrecemos desde Euroinnova está basada en la formación a distancia. Cuenta con su plataforma propia y tendrás todas las actividades formativas para el impulso y el progreso de tu formación, además de un tutor personalizado para la resolución de tus preguntas o dudas en un plazo de 24 h a 48 h.

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con el Posgrado en Metodologías de la Comunicación de Radio!

Preguntas al director académico sobre el Posgrado metodologías de comunicación

Ver Eventos Educacionales