Establecer y gestionar la iluminación en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, supervisando, instalando y operando los distintos equipos y sistemas de iluminación profesional.
C1: Analizar el hecho escenográfico y su relación con la iluminación.
CE 1.1 Identificar las características propias de cada estilo escenográfico, situándolo en su contexto histórico describiendo los motivos de la evolución de la escenografía a lo largo del tiempo.
CE 1.2 Identificar el proceso de creación de una escenografía, sus componentes y referentes artísticos: leyes de composición, tratamiento del espacio, valor expresivo de los materiales, forma, color etc.
CE 1.3 En un caso práctico de escenografía de un espectáculo realizar la propuesta de diseño de iluminación en correspondencia al tratamiento espacial del proyecto escenográfico.
CE 1.4 Describir los materiales y técnicas que se usan para vestir el escenario y cubrir las aforadas.
CE 1.5 Enumerar, utilizando el argot profesional correcto de la maquinaria escénica, las distintas partes que componen una escenografía.
C2: Aplicar las técnicas para el desarrollo la iluminación escénica en el espectáculo en vivo a partir del análisis de los recursos expresivos de la iluminación, su evolución histórica, referentes artísticos y condicionantes técnicos del local.
CE 2.1 Describir las distintas funciones de la iluminación escénica y el papel dramático de la iluminación.
CE 2.2 Aplicar los distintos aspectos de la respuesta psicofisiológica del espectador ante el discurso luminoso del espectáculo.
CE 2.3 Describir las propiedades controlables de la luz y su traducción a los medios expresivos y técnicos.
CE 2.4 Describir los distintos ángulos de incidencia de la luz según la relación fuente-objeto-observador utilizando el lenguaje técnico correcto y el argot profesional.
CE 2.5 Aplicar las diversas técnicas de iluminación con múltiples proyectores para resolver la iluminación de grandes espacios.
CE 2.6 Aplicar el análisis de la obra y la puesta en escena a la determinación de las necesidades de iluminación.
CE 2.7 Establecer el discurso temporal de la iluminación de acuerdo a las necesidades de la puesta en escena y los criterios artísticos.
CE 2.8 Diferenciar los diversos estilos de iluminación distinguiendo: - Estilos determinados por la obra. (Naturalismo, simbolismo). - Estilos determinados por el género. (Danza, Rock, musical). - Estilos determinados por la arquitectura del espacio de representación (Espacio central, teatro a la italiana, espacios singulares). - Estilos determinados por la técnica utilizada (MacAndless).
CE 2.9 Aplicar las diversas técnicas de iluminación propias del espectáculo: - Iluminación de escenografías planas y corpóreas. - Iluminación de cicloramas tules y gasas. - Proyecciones. - Efectos (fuego, noche).
C3: Aplicar los conceptos y estructuras propias del lenguaje musical como elemento en el desarrollo de una interpretación escénica.
CE 3.1 Aplicar los conocimientos de la historia de la música y las formas musicales al análisis de la obra en curso situándola en su contexto.
CE 3.2 Identificar las distintas formaciones musicales.
CE 3.3 Identificar el papel de la música y los sonidos en la obra dramática.
CE 3.4 En un caso concreto reconocer la estructura de una composición musical para situarse en un punto preciso del discurso sonoro y poder ejecutar una acción tomando una referencia (pie).
Formación Relacionada con la Unidad Formativa UF0786 Técnicas y Estilos de Iluminación
Componentes del diseño de la iluminación: ? Espacio. ? Composición. ? Color. ? Tiempo.
Consideraciones psicofísicas de la percepción de la iluminación: ? El ojo y el proceso de percepción visual humana.
El iluminador y el luminotécnico.
- Unidad Didáctica:
Escenografía. Contenidos:
Función de la escenografía: ? El papel dramático de la escenografía. ? Estilos.
Procesos de creación: ? Componentes del diseño escenográfico. ? Referentes artísticos. ? Tratamiento espacial.
Historia y evolución de la escenografía: ? Antigüedad clásica. ? Teatro medieval. ? Teatro renacentista. ? El teatro barroco. ? Ilustración y realismo. ? Wagner, naturalismo y simbolismo. ? Volumen y luz según Apia y Craig. ? Los ismos. ? Teatro de la posguerra hasta nuestros días.
El escenógrafo.
- Unidad Didáctica:
Utilización de la maquinaria escénica. Contenidos:
El maquinista.
Elementos auxiliares de la maquinaria: ? Elementos de suspensión. ? Material móvil. ? Motores. ? Accesorios.
Construcciones elementales propias de la maquinaria.
Draperías escénicas: ? Materiales. ? Utilización en escena.
- Unidad Didáctica:
Estilos de iluminación. Contenidos:
El diseño de iluminación y sus variables artísticas.
Estilos de iluminación determinados por la obra: ? Naturalismo. ? Simbolismo.
Estilos de iluminación determinados por el género: ? Danza. ? Rock. ? Musical.
Estilos de iluminación determinados por el espacio de representación: ? Espacio central. ? Teatro a la italiana. ? Espacios singulares.
Estilos de iluminación determinados por la técnica utilizada: ? MacAdless.
- Unidad Didáctica:
Técnicas de iluminación. Contenidos:
Fuentes de iluminación.
Tipos de iluminación y sus efectos: ? Directa e indirecta. ? Puntual. ? Difusa.
Descomposición del escenario en áreas.
Los 8 puntos MacAndless.
Técnicas para la composición del discurso luminoso del espectáculo.
Técnicas de iluminación con múltiples proyectores.
Los efectos de la iluminación: ? Creación de efectos especiales. ? Recreación de ambientes.
Técnicas de filtrado: ? Polarización. ? Correcciones cromáticas. ? Luz de colores.
Iluminación de escenografías planas y corpóreas.
Iluminación de cicloramas tules y gasas.
Proyecciones.
- Unidad Didáctica:
Lenguaje musical aplicado a la interpretación escénica. Contenidos:
La música en la cultura occidental: ? Evolución. ? Teoría musical. ? Estructura horizontal y vertical.
Educación del oído: ? Ritmo.
Función de la música y los sonidos en la obra dramática.