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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tamara F. V.

CIUDAD REAL

Opinión sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

Me gusto bastante este curso de técnico en transporte y emergencias sanitarias con ellos porque además te proporcionan todo el material que necesitas y en formato video y resuelven tus dudas atentamente a cualquier hora.

Javier S. E.

JAÉN

Opinión sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

Me sirvió para poder desarrollar mi trabajo con este título. Me pareció una formación bastante barata para la cantidad de contenido que tiene y sobre todo por la atención por parte de los tutores

Helena P. O.

CÓRDOBA

Opinión sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

Creo que le falta más contenido digital, es decir, más videos explicativos para comprender mejor el temario. También quiero resaltar que el sistema de realización de pruebas es muy cómodo. El curso tecnico en transporte y emergencias sanitarias en sí es interesante, pero podría estar mejor.

Adolfo S. L.

MADRID

Opinión sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

El temario es bastante completo, y la parte que más me ha gustado, ha sido el tema que trata el desarrollo de planes de emergencias y de riesgos previsibles. Pero, creo que sería interesante añadir algo de contenido audiovisual para así conseguir interiorizar mejor todo lo que es la teoría.

Roberto L. A.

NAVARRA

Opinión sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009)

Lo que más me ha gustado de este curso tecnico en transporte y emergencias sanitarias es el poder compaginar el trabajo con los estudios, completamente a mi ritmo y desde cualquier parte del mundo.
* Todas las opiniones sobre Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias (Dirigido a la Acreditación de las Competencias Profesionales R,D, 1224/2009) , aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

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Resumen salidas profesionales
de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias
El aumento de la demanda social de asistencia médica urgente señala una evolución ascendente de los servicios de transporte con equipos de soporte vital básico y/o avanzado. Además en el caso de situaciones de emergencia colectiva como en el ámbito de la cooperación internacional en respuesta a catástrofes, las capacidades logísticas de los equipos de intervención deberán potenciarse para que puedan desarrollar sus actividades en la zona con una mayor autonomía. Este curso proporciona los conocimientos sobre los vehículos de transporte sanitario, base de la atención urgente prehospitalaria, el desarrollo de la logística, el reconocimiento de de las necesidades del paciente y la aplicación de técnicas de soporte vital, para dar soluciones rápidas, eficaces y de calidad en la asistencia a las víctimas y a la sociedad en general en el marco de las emergencias sanitarias.
Objetivos
de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

- Enseñar las bases de la mecánica, el mantenimiento y el uso del vehículo sanitario.
- Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
- Capacitar al alumno para su colaboración en el desarrollo de planes de emergencias y de riesgos previsibles.
- Enseñar los fundamentos de la logística y la asistencia sanitaria en situaciones de emergencia, accidentes con múltiples víctimas y catástrofes.
- Preparar al alumno para proporcionar apoyo y atención psicológica a las víctimas y afectados en situaciones de crisis.
Salidas profesionales
de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias
Técnico en Transporte Sanitario, Técnico de Emergencias Sanitarias, Operador de Teleasistencia, Operador de centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias.
Para qué te prepara
el Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias
El presente curso tiene como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos para ejercer en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles del ámbito de la Protección Civil. Este curso se ajusta a lo establecido en el Real Decreto 1397/2007 por el que se establece el titulo de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas, además la presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SANT0208 Transporte Sanitario y SANT0108 Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes. Es una formación dirigida a la acreditación de las competencias profesionales, por lo tanto si realiza esta formación y realiza prácticas o tiene experiencia va a poder presentarse a la convocatoria de acreditación de las competencias y obtener el Certificado de Profesionalidad. Asimismo y si lo desea también va a poder presentarse a las pruebas libres de FP para las cuales la presente formación le prepara.
A quién va dirigido
el Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias
Cualquier profesional del ámbito sanitario o de la seguridad que quiera adquirir conocimientos referentes a la gestión y actuación en situaciones de catástrofe y accidentes con múltiples víctimas, como puedan ser los profesionales del transporte sanitario, médicos, enfermeros, agentes de protección civil, etc.
Metodología
de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

PARTE 1. TRANSPORTE SANITARIO

MÓDULO 1. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO Y CONTROL DE SU DOTACIÓN MATERIAL

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO EN TRANSPORTE SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
  1. Estructura del Sistema Nacional de Salud.
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones.
  3. Salud Pública.
  4. Salud comunitaria.
  5. Evolución histórica de la medicina.
  6. Evolución histórica de los sistemas de emergencias médicas.
  7. Evolución histórica del transporte sanitario, haciendo referencia a los demás tipos de transporte (aéreo y acuático), indicando las características diferenciales básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN.
  1. Documentos clínicos. Tramitación.
  2. Documentos no clínicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE SANITARIO Y DOTACIÓN MATERIAL.
  1. Tipos de transporte sanitario:
  2. Características diferenciales del transporte sanitario terrestre:
  3. Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial.
  4. Puesta a punto y verificación del material y equipos.
  5. Control de existencias de la dotación material del vehículo de transporte sanitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIO.
  1. Sistemas de almacenaje.
  2. Elaboración de fichas de almacén.
  3. Gestión de stocks: identificación y trazabilidad.
  4. Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
  5. Normas de seguridad e higiene, aplicada en almacenes de instituciones y empresas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GARANTÍA DE CALIDAD.
  1. Introducción a la garantía de calidad.
  2. Calidad en la asistencia sanitaria.
  3. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.
  4. Relación de la documentación con el control de calidad y la trazabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS LEGALES DEL EJERCICIO PROFESIONAL.
  1. Funciones del profesional.
  2. Responsabilidad legal.
  3. Legislación sobre: sanidad, protección de datos; autonomía del paciente; derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  4. Artículos de la constitución española que hacen referencia a la sanidad.
  5. Documentación asistencial y no asistencial con relevancia legal.
  6. Prevención de riesgos laborales en la organización y gestión del transporte sanitario.
UNIDAD FORMATIVA 2. DIAGNOSIS PREVENTIVA DEL VEHÍCULO Y MANTENIMIENTO DE SU DOTACIÓN MATERIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE DIAGNOSIS Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL MOTOR Y SISTEMAS AUXILIARES DEL VEHÍCULO DE TRANSPORTE SANITARIO.
  1. Elementos mecánicos, eléctricos y de seguridad del vehículo.
  2. Motor:
  3. Sistema de lubricación y refrigeración:
  4. Sistema de alimentación:
  5. Sistema de arranque.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE DIAGNOSIS Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FUERZAS Y TRENES DE RODAJE DEL VEHÍCULO DE TRANSPORTE SANITARIO.
  1. Sistema de transmisión:
  2. Sistema de frenos y ralentizadores:
  3. Sistemas antibloqueo:
  4. Sistema de embrague:
  5. Caja de cambios. Diferenciales. Árboles de transmisión. Sistemas de control de tracción:
  6. Sistema de dirección:
  7. Componentes.
  8. Sistema de suspensión:
  9. Ruedas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE DIAGNOSIS Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA ELÉCTRICO, DE SUS CIRCUITOS Y DEL SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL VEHÍCULO DE TRANSPORTE SANITARIO.
  1. Sistema eléctrico, encendido y puesta en marcha, generador de corriente, alumbrado y eléctricos auxiliares:
  2. Sistemas de señales luminosas y acústicas. Control del funcionamiento.
  3. Sistemas de climatización.
  4. Seguridad activa y pasiva.
  5. Sistema de comunicaciones: fundamentos, función y componentes:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIMPIEZA DE MATERIAL, UTENSILIOS E INTERIOR DEL VEHÍCULO DE TRANSPORTE SANITARIO.
  1. Principios básicos aplicables a la limpieza y desinfección del material sanitario.
  2. Material desechable y material reutilizable.
  3. Procedimiento de limpieza.
  4. Criterios de verificación y acondicionamiento.
  5. Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de productos de limpieza.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESINFECCIÓN DEL MATERIAL E INTERIOR DEL VEHÍCULO DE TRANSPORTE SANITARIO.
  1. Principios básicos de la desinfección y la asepsia.
  2. Desinfección por métodos físicos:
  3. Desinfección por métodos químicos
  4. Identificación de los riesgos derivados de la manipulación de productos de desinfección.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL.
  1. Principios básicos.
  2. Métodos de esterilización:
  3. Métodos de control de esterilización.
  4. Fumigación.
  5. Identificación de los riesgos derivados de la esterilización.

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO

UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS SANITARIAS.
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria.
  2. Cadena de la supervivencia.
  3. Decálogo prehospitalario
  4. Urgencia y emergencia sanitaria.
  5. Sistema integral de urgencias y emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADOS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA.
  1. Fundamentos de topografía anatómica.
  2. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  3. Patologías más frecuentes que requieren tratamiento de urgencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA.
  1. Constantes vitales:
  2. Signos de gravedad:
  3. Valoración del estado neurológico:
  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea:
  5. Valoración de la ventilación:
  6. Valoración de la circulación:
  7. Valoración inicial del paciente pediátrico.
  8. Valoración especial del anciano.
  9. Valoración especial de la gestante.
UNIDAD FORMATIVA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.
  1. Epidemiología.
  2. Biomecánica del trauma.
  3. Valoración y control de la escena.
  4. Valoración inicial del paciente politraumatizado:
  5. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas.
  6. Atención inicial en traumatismos:
  7. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante.
  8. Amputaciones.
  9. Explosión.
  10. Aplastamiento.
  11. Vendajes:
  12. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas:
  13. Quemadura.
  14. Electrocución.
  15. Congelación e hipotermia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS.
  1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular:
  2. Principales patologías cardiocirculatorias:
  3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda:
  4. Principales patologías respiratorias:
  5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
  6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS.
  1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica:
  2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas:
  4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
  5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO.
  1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
  5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
  6. Cuidados a la madre durante el “alumbramiento”. Precauciones y protocolos básicos de atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR.
  1. Conjunto mínimo de datos:
  2. Signos de gravedad:
  3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
  4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
  5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.
UNIDAD FORMATIVA 3. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO.
  1. Canalización de vía venosa central, periférica e intraósea.
  2. Dispositivos de aislamiento de la vía aérea.
  3. Sondaje nasogástrico.
  4. Sondaje vesical.
  5. Ventilación mecánica.
  6. Ventilación mecánica no invasiva.
  7. Punción cricotiroidea.
  8. Coniotomía.
  9. Toracocentesis.
  10. Pericardiocentesis.
  11. Toracostomía de emergencias.
  12. Cesárea de emergencias.
  13. Material para el soporte vital avanzado:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA.
  1. Farmacocinética básica:
  2. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias.
  3. Efectos adversos de los fármacos.
  4. Contraindicaciones.
  5. Formas de presentación.
  6. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS.
  1. Medicina de catástrofe:
  2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAJE.
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica.
  2. Principios y objetivos del triaje.
  3. Características del triaje.
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje.
  5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos.
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra.
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES.
  1. Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria.
  2. Puesto de carga de ambulancias.
  3. Dispersión hospitalaria de pacientes.
  4. Registro de dispersión hospitalaria.

MÓDULO 3. TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE

UNIDAD FORMATIVA 1. ASEGURAMIENTO DEL ENTORNO DE TRABAJO PARA EL EQUIPO ASISTENCIAL Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DE INTERVENCIÓN EN LA EVACUACIÓN DE PACIENTES.
  1. Situaciones de emergencia y acondicionamiento de un entorno seguro.
  2. Técnicas de protección de victimas e intervinientes mediante la ubicación del vehículo asistencial en la zona de actuación:
  3. Técnicas de situación y balizamiento ante situaciones especiales:
  4. Procedimientos ante riesgos NRBQ (nuclear, radiactivo, biológico y químico).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DESCARCERACIÓN Y ACCESO AL PACIENTE.
  1. Material de descarceración.
  2. Técnicas de descarceración con medios de fortuna.
  3. Material del rescate.
  4. Técnicas básicas rescate.
  5. Técnicas de estabilización del vehículo accidentado.
  6. Medidas de seguridad.
  7. Procedimiento de actuación conjunta con otros servicios de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN EN SITUACIONES ADVERSAS.
  1. Técnicas de conducción de vehículos prioritarios.
  2. Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas.
  3. Técnicas de conducción ante problemas mecánicos.
  4. Seguridad vial:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EVACUACIÓN DE PACIENTES.
  1. Normativa de prevención de riesgos laborales.
  2. Identificación de los riesgos de la actividad profesional.
  3. Medidas de autoprotección personal. Equipos de protección individual. (EPIs).
  4. Fundamento de la ergonomía y mecánica corporal.
  5. Estructuras óseas y musculares implicadas en el levantamiento de cargas.
  6. Biomecánica de la columna vertebral y sus elementos principales.
  7. Técnicas de levantamiento y transporte de cargas.
  8. Ejercicios de flexibilización y potenciación muscular para prevención de lesiones.
UNIDAD FORMATIVA 2. TRASLADO DEL PACIENTE AL CENTRO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIZACIÓN DE PACIENTES.
  1. Indicación de técnicas de movilización urgente.
  2. Material de movilización:
  3. Técnicas de movilización urgente sin material en situación de riesgo.
  4. Técnicas de movilización con material.
  5. Transferencia de un paciente de una camilla a otra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMOVILIZACIÓN DE PACIENTES.
  1. Fundamentos de actuación ante las fracturas.
  2. Indicación de técnicas de inmovilización:
  3. Material de inmovilización:
  4. Técnicas comunes de inmovilización.
  5. Técnicas de inmovilización con medios de fortuna.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADECUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE SANITARIO A LA FISIOPATOLOGÍA DEL PACIENTE.
  1. Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario.
  2. Posición del paciente en la camilla según su patología.
  3. Conducción del vehículo según la patología.
  4. Factores que determinan cambios fisiológicos.
  5. Efectos de las variaciones de la velocidad, vibraciones, ruidos, temperatura y altitud.
  6. Medidas de confort y seguridad en el traslado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DEL PACIENTE DEL LUGAR DEL SUCESO AL ÁREA DE URGENCIA.
  1. Concepto y objetivo de la transferencia de pacientes.
  2. Transferencia verbal y documentada.
  3. Datos de filiación y de la actuación sanitaria en la transferencia del paciente
  4. Tipos de informes de asistencia de transporte sanitario.
  5. Transferencia del paciente al área de urgencia. Triaje hospitalario. Criterios de clasificación.
  6. Funciones del profesional.
  7. Responsabilidad legal.
  8. Transporte de órganos y muestras biológicas

MÓDULO 4. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS
  1. Concepto de personalidad
  2. Desarrollo de la personalidad. Teorías
  3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
  4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras)
  6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
  1. Elementos que intervienen en la comunicación
  2. Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
  3. Tipos de comunicación
  4. Dificultades de la comunicación
  5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
  6. Habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
  1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
  2. Reacción neuropatológica duradera
  3. Apoyo psicológico en catástrofes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes

PARTE 2. ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES

MÓDULO 1. LOGÍSTICA SANITARIA EN SITUACIONES DE ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES

UNIDAD FORMATIVA 1. MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DE LA CATÁSTROFE
  1. Objetivos
  2. Clasificaciones
  3. Fases de resolución
  4. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad
  5. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A LAS CATÁSTROFES
  1. Modelos de sistemas de Emergencias Médicas (SEM)
  2. La protección civil
  3. Unidades de Apoyo al desastre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDA HUMANITARIA
  1. Principios y procedimientos.
  2. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria.
  3. Legislación.
  4. Campamentos humanitarios.
  5. Gestión de suministros humanitarios.
  6. Carta humanitaria.
  7. Normas mínimas en materia de abastecimiento, agua, saneamiento, nutrición, refugio y servicios de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN EL ÁMBITO DE UNA CATÁSTROFE
  1. Concepto.
  2. Fuentes de información y bases de datos.
  3. Análisis básico de la población afectada:
  4. Situación política
  5. Estructura económica.
  6. Costumbres.
  7. Credos religiosos.
  8. Estructura familiar.
  9. Demografía.
  10. Enfermedades.
  11. Estructura sanitaria.
  12. Estructura de asistencia social.
  13. Orografía
  14. Vías de comunicación
  15. Redes de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE MANDO EN LAS CATÁSTROFES
  1. Bases conceptuales.
  2. Procedimientos para mandar.
  3. Concepto de gestión de la autoridad.
  4. Infraestructuras de mando.
  5. El mando sanitario.
UNIDAD FORMATIVA 2. LOGÍSTICA SANITARIA EN CATÁSTROFES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA SANITARIA PARA LA ACTUACIÓN EN CATÁSTROFE
  1. Definición.
  2. Desarrollo histórico de la logística sanitaria.
  3. Principios generales Logística de primera intervención.
  4. Logística de segunda intervención.de la logística sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAROLLO DE LOS PRINCIPALES PLANES LOGÍSTICOS EN CATÁSTROFES
  1. Logística de transporte.
  2. Logística de abastecimiento y distribución de recursos.
  3. Logística de comunicaciones.
  4. Logística de personal.
  5. Logística de gestión y administración.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL LOGÍSTICO
  1. Función.
  2. Características técnicas.
  3. Tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SANITARIAS EVENTUALES PARA LA ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Estructuras Asistenciales
  2. Estructuras de mando y coordinación sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE MATERIAL APRA LA SISTENCIA SANITARIA A UNA CATÁSTROFE
  1. Material sanitario de primera intervención
  2. Relación de material sanitario de uso individual.
  3. Relación de elementos de protección individual.
  4. Indumentaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE SUMINISTROS Y RESIDUOS EN LA ZONA DE CATÁSTROFE
  1. Gestión del agua.
  2. Gestión de alimentos.
  3. Gestión de residuos.
  4. Desinfección, desinsectación y desratización.

MÓDULO 2. ATENCIÓN SANITARIA INICIAL A MÚLTIPLES VICTIMAS

UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de Alarma
  2. Fase de Aproximación
  3. Fase de Control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia
  7. El control de los primeros intervinientes
  8. El control del flujo de vehículos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes.
  2. La sectorización
  3. El Despliegue organizativo
  4. Organización hospitalaria ante las catástrofes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES
  1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
  2. Levantamiento de cadáveres
  3. Procedimientos para la identificación de cadáveres
UNIDAD FORMATIVA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. La Reanimación Cardiopulmonar
  2. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica
  3. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  1. Epidemiología.
  2. Valoración inicial del paciente politraumatizado
  3. Valoración, soporte y estabilización de las lesiones traumáticas
  4. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
  5. Explosión
  6. Vendajes
  7. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular
  2. Principales patologías cardiocirculatorias
  3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
  4. Principales patologías respiratorias
  5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria
  6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS
  1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica
  2. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas
  3. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONES Y CUIDADOS AL NEONATO
  1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DE PACIENTE Y TRNSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR
  1. Conjunto mínimo de datos
  2. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria)
  3. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario
  4. Protocolos de comunicación al centro coordinador
UNIDAD FORMATIVA 3. APOYO AL SOPORTE VITAL AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTRUMENTACIÓN Y APOYO A LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL AVANZADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDICACIÓN DE EMERGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN SANITARIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. Medicina de catástrofe
  2. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS EN EMERGENCIAS COLECTIVAS. TRIAGE
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: Inspección, evaluación y decisión terapéutica.
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning)
  9. Algoritmos de Actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVACUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS A DIFERENTES ÁREAS ASISTENCIALES
  1. Norias de evacuación. Primera, segunda, tercera y cuarta noria
  2. Puesto de carga de ambulancias
  3. Dispersión hospitalaria de pacientes

MÓDULO 3. EMERGENCIAS SANITARIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Tipos
  2. Estructura general
  3. Objetivos generales y específicos
  4. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  5. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  6. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAPAS DE RIESGOS
  1. Tipificación de los riesgos
  2. Valoración del riesgo
  3. Situación geográfica del riesgo
  4. Análisis de las consecuencias por cada riesgo detectado sobre las personas y los bienes
  5. Delimitación de las áreas de riesgo
  6. Sectorización en el plano, de las zonas de actuación
  7. Catalogación de medios y recursos
  8. Códigos y signos a utilizar en los planos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. Niveles de activación
  3. Fases de activación
  4. Fase de ejecución
  5. Evaluación, revisión y actualización del plan de emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE (DRP). FASE DE DISEÑO
  1. Dispositivos de riesgo previsible
  2. Fase de diseño de dispositivos de riesgo previsible.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE EJECUCIÓN Y DESACTIVACIÓN DE DRP
  1. Organización y gestión de los recursos
  2. Transporte
  3. Concentración y clasificación del material
  4. Montaje del dispositivo
  5. Información a los profesionales
  6. Procedimiento de activación del DRP
  7. Fase de desactivación

Titulación de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

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Certificación Universitaria en Musicoterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
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Curso de Radiología Dental (Titulación Universitaria + 6 ECTS)
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Curso Online de Herbodietética y Homeopatía: Práctico
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Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico
69€

Claustro docente de Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

Karina Patricia De Luca
Tutor
Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires Postgrado en Anatomía Patológica
Su formación +
Maria Belen Del Rio Sanchez
Tutor
Licenciada en Medicina y Cirugía, Licenciada en Biología y un Máster en Nutrición Clínica.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

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Curso Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias

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¿Por qué son tan importantes los técnicos en el trasporte sanitario?

Se trata de todos aquellos agentes encargados de prestar la ayuda necesaria, acompañando a los profesionales sanitarios, en determinados casos de emergencias sanitarias.

¿Qué hace un técnico en emergencias sanitarias?

Para poder llevar a cabo esta labor se requieren de ciertos conocimientos, además de sentarse y especializarse en materia. Las principales tareas que realizan estos perfiles profesionales, son:

  • Manejo seguro y eficiente de ambulancias, pues se requieren ciertas habilidades con respecto al manejo de coches, así como reacciones rápidas, pues en un determinado momento, pueden trasportar a pacientes sumamente graves.
  • Tratar de realizar un diagnóstico del paciente, pues se debe de desplazar a la víctima a cualquier centro hospitalario, realizando para ello ciertas maniobras y técnicas para su inmovilización y movilización.
  • Ayudar tanto a los médicos como a los enfermeros que atienden a los pacientes durante los primeros minutos de la urgencia.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de la ambulancia, así como el funcionamiento de los equipos médicos y otros aparatos que se empleen para ello.
  • Establecer un control sobre el material empleado, así como reponer cuando sea necesario.
  • Aparte de la realización de todas estas funciones, se requieren de una serie de habilidades y conocimientos como son la empatía o capacidad de trabajo conjunta. También se valora el control del estrés en determinadas situaciones críticas y la agilidad mental y los reflejos.

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¿Cuáles son los diferentes tipos de ambulancias?

Entre los diferentes tipos de ambulancias ante las emergencias sanitarias, podemos diferencias:

  • No asistenciales: Dentro de esta encontramos a todas aquellas que se encargan de atender a los pacientes, pero en situaciones no tan críticas, es decir, sirven para trasportar al paciente en ellas, porque requieren de ese tipo de servicio, o aquellas que trasportan de manera colectiva.
  • Asistenciales: Estas son las que se emplean en situaciones diversas de emergencias sanitarias, así como las que pueden realizar el Soporte Vital básico, además para atender en el desplazamiento, o las que son tiene Soporte Vital Avanzado, que son aquellas en las que se puede proceder a la intervención del paciente en el mismo lugar, ya que la gravedad del mismo la requiere.

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Preguntas al director académico sobre el Curso técnico en transporte y emergencias sanitarias

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