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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

David F. E.

PALMAS (LAS)

Opinión sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Es una formación online de calidad, para el precio tan asequible que tiene. Personalmente, valoro que he podido ir estudiando conforme he ido pudiendo, sin ninguna presión. Esta es la ventaja de la formación online.

Federico Y. S.

GRANADA

Opinión sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

El temario es muy completo y los tutores han estado a la altura, porque había temas en los que me surgían muchas dudas, pero me las han sabido resolver con total profesionalidad. Gracias por todo.

Soledad P. N.

TOLEDO

Opinión sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Mi experiencia con el centro ha sido buena. Lo que más me ha gustado es el campus virtual, porque hace ágil el estudio, al ser tan claro y usable. Lo recomiendo.

Ruth A. B.

MADRID

Opinión sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Quizás el temario es un poco extenso, pero la verdad que a nivel profesional es mejor, porque me siento mejor preparada. El centro Euroinnova facilita mucho el proceso de aprendizaje.

Ramiro J. V.

MÁLAGA

Opinión sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP)

El programa de Guía Información y Asistencia Turística se ajusta al itinerario formativo exigido para titularte como Técnico Superior. Me ha parecido útil realizarlo, porque me sirve para presentarme a las Pruebas Libres de FP, que es lo que yo quería.
* Todas las opiniones sobre Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Preparación Acceso a las Pruebas Libres de FP), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso guía información y asistencia turística

CURSO GUÍA INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA. Desarrolla tu carrera profesional en la planificación, gestión y promoción turística, estudiando con una metodología adaptada a ti. ¡Da el paso que te mereces para crecer laboralmente!
Resumen salidas profesionales
de Curso guía información y asistencia turística
La planificación, promoción e información al usuario son algunas de las actividades más relevantes en el ámbito de la gestión y la promoción turística, ofreciendo una función clave de asistencia y guía a a viajeros y clientes en el destino turístico así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros ámbitos turísticos. Si tenemos en cuenta el peso que tiene en nuestra economía el sector turístico y todas las actividades y servicios asociados, podemos comprender la oportunidad laboral que presenta este sector, con una constante y elevada demanda de personal cualificado. El tecnico superior en guia informacion y asistencia turistica pone al alcance del alumnado la formación y los conocimientos necesarios para poder desarrollar una carrera profesional en el sector. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Guía Información y Asistencia Turística
Objetivos
de Curso guía información y asistencia turística
El programa de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas tiene los siguientes objetivos:
- Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.
- Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.
- Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
- Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
- Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
- Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.
Salidas profesionales
de Curso guía información y asistencia turística
Los conocimientos adquiridos en esta formación son aplicables, profesionalmente, como: guía local, guía acompañante, guía en emplazamientos de bienes de interés cultural, informador turístico, jefe de oficinas de información, promotor turístico, técnico de empresa de consultoría turística, agente de desarrollo turístico local, asistente en medios de transporte terrestre o marítimo, asistente en terminales, (estaciones, puertos y aeropuertos), encargado de facturación en terminales de transporte, asistente en ferias, congresos y convenciones, y encargado de servicios en eventos.
Para qué te prepara
el Curso guía información y asistencia turística
Gracias a esta formación podrás adquirir los conocimientos necesarios para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Guía Información y Asistencia Turística. Este curso es de Preparación para el Acceso a: Pruebas Libres FP Andalucía, Pruebas Libres FP Aragón, Pruebas Libres FP Asturias, Pruebas Libres FP Baleares, Pruebas Libres FP Canarias, Pruebas Libres FP Cantabria, Pruebas Libres FP Castilla la Mancha, Pruebas Libres FP Castilla y León, Pruebas Libres FP Cataluña, Pruebas Libres FP Comunidad Valenciana, Pruebas Libres FP Extremadura, Pruebas Libres FP Galicia, Pruebas Libres FP La Rioja, Pruebas Libres FP Madrid, Pruebas Libres FP Murcia, Pruebas Libres FP Navarra y Pruebas Libres FP País Vasco.
A quién va dirigido
el Curso guía información y asistencia turística
El programa de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas se dirige a todas aquellas personas interesadas en orientar su actividad laboral en el sector turístico, incluyendo todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, así como las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Este curso online es un curso de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Guía Información y Asistencia Turística
Metodología
de Curso guía información y asistencia turística
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso guía información y asistencia turística

MÓDULO 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO

  1. Evolución histórica
  2. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
    1. - La Organización Mundial del Turismo
    2. - Turismo y derecho turístico en la Unión Europea
    3. - Coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en materia de turismo. Estado y Comunidades Autónomas
  3. Turistas, visitantes y viajeros
  4. Las grandes corrientes del turismo
  5. Información turística
    1. - funciones del personal de un Servicio de Información Turística
  6. Los sistemas globales de distribución (GDS)
    1. - Estructura y funcionamiento
    2. - Consulta, reserva, venta y emisión de documentos en tiempo real
  7. La distribución turística en internet
    1. - Las agencias de viajes virtuales
    2. - Páginas Web y portales turísticos
  8. Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión
  9. Instituciones y agentes sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS Y SUS TENDENCIAS

  1. Tipologías turísticas y sus características
    1. - Tipos de turismo según la residencia del turista
  2. Análisis de la composición del producto turístico de España
    1. - Turismo de aventura
    2. - Turismo de sol y playa
    3. - Turismo deportivo
    4. - Turismo cultural
    5. - Turismo de negocios
    6. - Turismo rural
    7. - El turismo de salud
    8. - Otros tipos de turismo
  3. Principales destinos turísticos españoles y sus características
    1. - Los destinos turísticos nacionales
  4. Destinos turísticos internacionales
    1. - El crecimiento del turismo mundial
  5. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA

  1. La oferta turística
    1. - Componentes de la oferta turística
  2. Diferentes ofertas turísticas
  3. Desglose de la oferta turística
  4. El binomio oferta-demanda
  5. Empresas de alojamientos turísticos
    1. - Intermediación turística
  6. Los medios de transporte turísticos
    1. - El transporte aéreo regular
    2. - El transporte por carretera regular
    3. - El transporte marítimo regular
  7. Oferta complementaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA

  1. La demanda turística
    1. - Turismo de ocio
    2. - Turismo de negocio
  2. Tipos de demanda turística
  3. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
  4. Clasificación de clientes
    1. - Tipologías de personalidad
    2. - Tipologías de actitudes
    3. - Acercamiento integrado
    4. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
  5. Situación actual y tendencias del mercado
  6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  7. Valoración de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda
    1. - Necesidades de los clientes
    2. - Expectativas de los clientes

MÓDULO 2. PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO INSTITUCIONAL

  1. ¿Qué es el protocolo?
    1. - Definiciones de protocolo
    2. - Evolución histórica del protocolo
  2. Actos públicos/Actos privados
  3. Normativa sobre protocolo
    1. - Marco legal sobre protocolo
  4. Elementos del Estado
    1. - Símbolos del Estado
  5. Las Comunidades Autónomas
    1. - Los estatutos de autonomía
    2. - Precedencias de las comunidades autónomas
    3. - Competencias autonómicas
    4. - Organización institucional
  6. Las invitaciones
    1. - Modelos de invitaciones
    2. - Aspectos a tener en cuenta en las invitaciones
    3. - Cómo se debe responder una invitación
  7. El invitado de honor y la cesión de la presidencia
  8. La derecha como posición de honor
  9. Acomodación de los invitados
    1. - La lista de invitados
    2. - Cómo indicar la colocación de los invitados
  10. La simbología en los actos protocolarios: banderas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL

  1. Necesidad del protocolo en la empresa
  2. Seleccionar y colocar invitados en los actos
    1. - Selección de invitados
    2. - Colocación de invitados
  3. Las reuniones de negocios
    1. - Juntas generales
    2. - Reuniones de trabajo
    3. - Reuniones externas
  4. Agasajos en los negocios
  5. Exhibiciones comerciales
  6. Inauguración de empresa
  7. Visita a empresa
  8. Entrega de distinciones empresariales
    1. - Los invitados
    2. - La formación de la presidencia
    3. - El orden del día
  9. Viaje de negocios
  10. Negociación con delegaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DE LAS RR.PP. EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

  1. Composición de la oferta turística
  2. Diferentes ofertas turísticas
  3. Desglose de la oferta turística
  4. El binomio oferta-demanda
  5. Concepto y características de la función de atención al cliente
    1. - Empresas fabricantes
    2. - Empresas distribuidoras
    3. - Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente
  6. Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
    1. - Organización funcional de las empresas: organigrama
    2. - Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas
  7. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
    1. - Marketing relacional
    2. - Relaciones con clientes
    3. - Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales
    4. - Obtención y recogida de información del cliente
  8. Variables que influyen en la atención al cliente
    1. - Posicionamiento e imagen
    2. - Relaciones públicas
  9. La información suministrada por el cliente
    1. - Análisis comparativo
    2. - Naturaleza de la información
    3. - Cuestionarios
  10. Documentación implicada en la atención al cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

  1. La comunicación óptima en la atención al cliente
    1. - Barreras que dificultan la comunicación
    2. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles
    3. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar
    4. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal
    5. - Actitudes ante las situaciones difíciles
  2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
    1. - Principales técnicas de comunicación
    2. - Escucha activa
  3. Resolución de problemas de comunicación
  4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

  1. Clasificación de clientes
    1. - Tipologías de personalidad
    2. - Tipologías de actitudes
    3. - Acercamiento integrado
    4. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
  2. La atención personalizada
    1. - Servicio al cliente
    2. - Orientación al cliente
    3. - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles
  3. El tratamiento de situaciones difíciles
    1. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones
    2. - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa
    3. - Tipología de reclamaciones
    4. - Actitud frente a las quejas o reclamaciones
    5. - Tratamiento de las reclamaciones
  4. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
  5. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
    1. - Plazos de presentación
    2. - Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
    3. - Gestión on-line
  6. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
    1. - Fases del proceso de resolución
    2. - Documentación que se genera

MÓDULO 3. MARKETING TURÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA

  1. Conceptos básicos sobre la demanda
  2. Análisis de la demanda turística
    1. - Clasificación de la demanda
    2. - Demanda turística internacional y nacional
  3. Pautas para investigar la demanda viajera
    1. - Fuentes y técnicas de recogida de información
    2. - Factores que determinan la evolución de la demanda turística
    3. - Parámetros básicos de la investigación
  4. Segmentación de la demanda turística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO

  1. El entorno turístico
  2. Consecuencias de la demanda turística
  3. Demanda del mercado
  4. Demanda: plan de acción
  5. Proceso de segmentación de mercados

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA

  1. Introducción
  2. Clasificación de la oferta turística
  3. Componentes de la oferta turística
  4. Oferta y demanda: competitividad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Definición
  2. Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
  3. Proceso de marketing y marketing management
    1. - Proceso de marketing
    2. - Marketing management
  4. Mercadotecnia y actividad turística
  5. Planeación estratégica de Agencias de Viajes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO

  1. El mercado turístico
  2. Investigación de mercado
    1. - Investigación turística
    2. - Segmentación del mercado
  3. Política de mercado
  4. El producto turístico
  5. El consumidor turístico
  6. Análisis de motivaciones
    1. - Técnicas de motivación
    2. - Investigación motivacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Función del marketing en la empresa
  2. La dirección de marketing de Agencias de Viajes
    1. - Las funciones del director de marketing
    2. - Dirección y plan de marketing
  3. El director de marketing como estratega
  4. Objetivos de la gerencia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING

  1. Definición y ventajas
  2. Características del plan
    1. - La misión y la cultura de la empresa
    2. - La elaboración del plan
  3. Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
  4. Etapas para elaborar un plan de marketing
    1. - Análisis de la situación
    2. - Diagnóstico de la situación
    3. - Definición de los objetivos
    4. - Estrategias
    5. - Planes de acción y presupuestos
    6. - Control del plan
  5. El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Marketing del producto turístico
  2. Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes
    1. - Competencia comercial
    2. - Precios y condiciones comerciales
  3. Distribución del producto
  4. Imagen y publicidad
    1. - Imagen de la Agencia de Viajes
    2. - Publicidad de la Agencia de Viajes
  5. Publicidad y marketing directo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  1. Definición y conceptos básicos
  2. Dirección de comunicación
  3. Plan estratégico de comunicación
  4. Marketing cibernético y publicidad
    1. - E-Comunicación
    2. - E-mail marketing
  5. La comunicación de destinos turísticos

MÓDULO 4. DESTINOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL TURISMO Y EL DESTINO TURÍSTICO

  1. El turismo
  2. Productos turísticos
  3. Destinos turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES

  1. Turismo de sol y playa
  2. Turismo de naturaleza y turismo activo
  3. Turismo cultural y religioso
  4. Turismo profesional
  5. Turismo social y de salud

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES

  1. Europa
  2. África
  3. América del Norte
  4. América Central y América del Sur
  5. Asia
  6. Oceanía

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL

  1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
  2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
  3. Medios interpretativos personales y no personales
  4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
  5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
  6. Integración e interrelación de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESTINOS TURÍSTICOS CULTURALES

  1. Cultura y turismo: conformación de destinos
  2. Ciudades históricas como espacios patrimoniales
  3. Complejidad de las aglomeraciones urbanas como atractivo complementario
  4. La cultura rural como atractivo turístico

MÓDULO 5. RECURSOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO

  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza
  3. Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural
  4. Recursos turísticos de interés general
  5. Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural
  6. Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros
  7. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  8. Proveedores de servicios
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE

  1. Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio
  2. Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones
  3. Movimientos y estilos artísticos
  4. Artes suntuarias. Artesanías
  5. Principales referencias en el entorno regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA

  1. Diferenciación de conceptos generales y clasificación
  2. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
  3. Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
  4. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
  5. Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas
  6. Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales
  7. Gastronomía
  8. Otros aspectos culturales de interés
  9. Principales referencias en el entorno regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PATRIMONIO NATURAL

  1. Nociones básicas, conceptos generales y clasificación
  2. Terminología. Niveles de protección y aspectos legales
  3. El patrimonio natural de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los recursos naturales
  4. Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación
  5. Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico
  6. Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local
  7. Nociones de botánica y zoología e identificación de especies
  8. Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local
  9. Cultura ambiental y sostenibilidad
  10. El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional
  11. Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL

  1. Métodos para acercar el legado natural y cultural al público visitante
  2. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación
  3. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  4. Medios interpretativos: personales y no personales

MÓDULO 6. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Historia de la información turística
  2. Estructura de la política sobre información turística
    1. - Europa
    2. - España
    3. - Las Comunidades Autónomas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y SUS FINES

  1. Normativa sobre oficinas de turismo
    1. - Normativa europea
    2. - Normativa estatal
    3. - Normativa autonómica, provincial y local
  2. Organismos oficiales
    1. - El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
    2. - Turespaña
  3. Organismos internacionales
    1. - La Organización Mundial del Turismo
    2. - La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
    3. - La Comisión Europea de Viajes
  4. Funciones desarrolladas en una oficina de turismo
    1. - Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
  5. Los profesionales de las oficinas de turismo
    1. - El informador turístico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Distribución de los espacios y áreas en los sistemas de información turística
    1. - Zona de presentación del servicio
    2. - Zona de consulta
    3. - Zona de autoinformación
    4. - Zona de trabajo interno
    5. - Zona de exposición
    6. - Zona de almacén
    7. - Ubicación y accesos
    8. - La señalización
  2. Redes de centros y servicios de información turística
    1. - Institutos de Estudios Turísticos
    2. - Centros de Documentación
  3. Software adecuado para el tratamiento de la información turística
    1. - La ofimática
    2. - Software de gestión de bases de datos
    3. - Hojas de cálculo
    4. - Procesadores de texto
    5. - Otros software de utilidad ofimática
  4. Plan de calidad turística
    1. - El concepto de calidad
    2. - Factores de calidad turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DEL PLAN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS DE INFORMACIÓN

  1. Planificación de los RRHH en una oficina
    1. - Horarios
    2. - Temporadas
    3. - Formación continua
  2. Atención al público en los servicios de información turística
    1. - Técnicas de comunicación
    2. - Comunicación verbal y no verbal
    3. - Protocolo e imagen
    4. - Principios básicos de atención al cliente
  3. Tratamiento de solicitudes y peticiones vía mail o por correo
    1. - Solicitudes realizadas por correo electrónico
    2. - Solicitudes realizadas por correo
  4. Quejas y reclamaciones
    1. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
    2. - La hoja de reclamaciones
    3. - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
  5. Documentación interna y externa
    1. - Clases de comunicación formadas en la empresa
    2. - Distribución externa de la información
  6. Elaboración de encuestas de satisfacción
  7. Estadísticas e informes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Creación de soportes de difusión de información turística
  2. Instrumentos de comunicación
    1. - Ferias turísticas
    2. - Workshops
    3. - Famtrips
  3. Relación con los medios de comunicación
  4. La identidad corporativa
    1. - La imagen corporativa
    2. - El logotipo
    3. - Acciones de merchandising
  5. Relaciones con otros agentes turísticos

MÓDULO 7. PROCESOS DE GUÍA Y ASISTENCIA TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUÍA

  1. Acompañante, jefe de grupo, director de tour o correo de turismo. Definición, modalidades, funciones y perfil profesional
  2. El guía turístico: definición, modalidades según su ámbito de actuación, funciones y perfil profesional
  3. Regulación de la actividad profesional: Identificación e interpretación de legislación estatal y autonómica
  4. Análisis de las relaciones de los acompañantes de grupos turísticos con los guías turísticos y con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales
  5. Análisis de las relaciones de los guías turísticos con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ITINERARIOS, VISITAS Y OTROS SERVICIOS

  1. Búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general
  2. Revisión y actualización de información relacionada con itinerarios de viaje
  3. Adaptación de la información a distintos perfiles de visitantes
  4. Diseño de itinerarios de viaje
    1. - Justificación de los elementos de la programación
    2. - Metodología: descripción y aplicación
    3. - Búsqueda, interpretación y tratamiento de la información y documentación
    4. - Identificación de la documentación de viaje
    5. - Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
    6. - La preparación del itinerario de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
    7. - Peculiaridades de la organización de actividades facultativas. Coordinación de los servicios
  5. Comercialización del producto diseñado
  6. Diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
    1. - Identificación de componentes de la oferta turística: Recursos culturales, como históricos, artísticos y otros, espacios y recursos naturales y otros recursos turísticos en general
    2. - Infraestructura básica, como accesos, abastecimientos, transportes y otros
  7. Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
    1. - Análisis de información para evaluación de posibilidades de diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
    2. - Diseño y adaptación de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios y recursos naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS REQUISITOS INHERENTES A LOS DESPLAZAMIENTOS DE VIAJEROS

  1. Identificación e interpretación de normas internacionales, comunitarias, estatales y autonómicas
  2. Divisas, cambio, cupos y trámites aduaneros
  3. Derechos de viajero
  4. Seguros de viajes: definición, prestaciones y normativa internacional aplicable
  5. Consulados y embajadas: funciones y servicios que prestan

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

  1. Los grupos: Tipos. Niveles de funcionamiento: Tarea y socio-afectivo. Etapas en el desarrollo de los grupos
  2. Principales roles en el seno del grupo
  3. Dinámica de grupos en la animación
    1. - Evaluación de la dinámica del grupo
  4. La comunicación en los grupos en una intervención de animación
    1. - El proceso de la comunicación. La retroalimentación. La comunicación interpersonal. La comunicación en grandes grupos. Habilidades sociales
  5. Manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUÍA

  1. Desarrollo del servicio: presentación
  2. Salidas en medios de transporte
  3. Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel
  4. Coordinación de los servicios
  5. Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario
  6. Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo
  7. Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas. Aplicaciones
  8. Cuestionarios o encuestas de satisfacción del cliente
  9. La gestión del imprevisto
  10. Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva
  11. Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE VIAJEROS EN TERMINALES DE TRANSPORTE

  1. Procedimiento de facturación: tratamiento de equipaje
  2. Equipos de recogida de equipaje
    1. - Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento
    2. - Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales
    3. - Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida
    4. - Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas
  3. Tratamiento de incidencias relacionadas con el equipaje
    1. - Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje
    2. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R
    3. - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
  4. Operaciones de embarque del pasajero
    1. - Comprobación de títulos de transporte
    2. - Acogida del pasaje del transporte ferroviario
    3. - Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología
    4. - Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos
    5. - Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros
  5. Normas en el tratamiento de incidencias relacionadas con las personas
    1. - Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
    2. - Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal
    3. - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales
  6. Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: perdida de conexión, overbooking
    1. - Gestión interna de las quejas o reclamaciones
    2. - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
    3. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía
  7. La gestión de las quejas y reclamaciones

MÓDULO 8. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE UNA ZONA Y SU VIABILIDAD

  1. Introducción al análisis Diversificación, planificación y sostenibilidad
  2. Evolución y análisis de la situación actual
  3. El entorno y sus recursos turísticos
  4. Técnicas de Evaluación
  5. Valoración de los Recursos
  6. Normas de protección del medio ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

  1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales
  2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales Fases y ejecución Diseño y desarrollo de servicios
  3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución Financiación de proyectos Gestión de proyectos
  4. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
  5. Gestión de iniciativas turísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO TURÍSTICO

  1. Estrategias y canales de distribución
  2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
  3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
  4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
  5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
  6. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DE RECURSOS TERRITORIALES

  1. Los plames de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico Normativas
  2. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
  3. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
  4. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector Métodos cuantitativos y cualitativos Aplicaciones estadísticas
  5. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos Posicionamiento estratégico frente a la competencia

MÓDULO 9. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

MÓDULO 10. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Comprensión de mensajes orales en situaciones diversas
  2. Mensajes sencillos directos, telefónicos y grabados
    1. - Expresiones y vocabulario telefónico
    2. - Formulaciones positivas
    3. - Iniciar una llamada telefónica
  3. Recursos gramaticales
    1. - Preguntas en francés
    2. - Estructura de la frase interrogativa
    3. - Preguntas con pronombres o adjetivos interrogativos
    4. - Normas de los pronombres o adjetivos interrogativos
  4. Otros recursos lingüísticos
    1. - Verbos de opinión
    2. - Clasificación de los verbos y algunas expresiones
    3. - Verbos de duda
    4. - El verbo ‘’conseiller’’
    5. - Otros verbos
    6. - Estructuras “il est préferable de/ il vaut mieux de”
  5. Reconocimiento de mensajes orales
    1. - El francés oral. Variantes.
    2. - Variaciones geográficas. Acentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Comprensión global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana
    1. - Gestión de quejas y sugerencias
    2. - Repaso. Adjetivos posesivos
  2. Síntesis de ideas al leer documentos escritos
    1. - Organización de ideas
    2. - Conectores
  3. Recursos gramaticales
    1. - Verbos modales
  4. Relaciones temporales básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales
    1. - El nivel de lengua
  2. Participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional
  3. Expresión fónica, entonación y ritmo. La « liaison »
  4. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
    1. - Fórmulas de saludos
    2. - Lenguaje no verbal en saludos, despedidas y presentaciones. Contacto físico.
    3. - Uso del tú y usted
  5. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
    1. - Fórmulas de cortesía
  6. Fonética. Expresión fónica, entonación y rimo
    1. - La entonación
    2. - Semivocales y semiconsonantes
    3. - Combinación de vocales
    4. - Vocales nasales
    5. - Semivocales
  7. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra
    1. - Expresiones clave
  8. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
    1. - Lenguaje diplomático
    2. - Consejos
    3. - Asegurar la comprensión
  9. Utilización de recursos lingüísticos y semánticos (sinonimia)
    1. - Sinónimos usuales
  10. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
    1. - Currículum vitae
  2. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
  3. Relaciones temporales básicas
    1. - Presente continuo
    2. - Passé composé y passé recent
    3. - Futur proche
  4. Nexos
    1. - Conectores discursivos de temporalidad
    2. - Conectores discursivos de oposición
    3. - Conectores discursivos de consecuencia
    4. - Conectores discursivos de causa
  5. Fórmulas epistolares
  6. Estructura de un e-mail, fax, burofax, así como de otros documentos estándar
  7. Coherencia textual
    1. - Conectores: repaso general
  8. Uso de los signos de puntuación
    1. - El punto
    2. - Los dos puntos (deux points)
    3. - La coma (virgule)
    4. - El punto y coma

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS PROFESIONALES

  1. Elementos culturales más significativos de los países francófonos
    1. - La Francofonía
    2. - La fête nationale française.
  2. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
    1. - Convenciones sociales
    2. - Diferencias socioculturales
    3. - Horarios y costumbres relacionadas con el ámbito laboral y el tiempo libre
    4. - Concertar una cita
    5. - Expresar acuerdo, desacuerdo, desconocimiento
  3. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa.
    1. - Expresar la obligación o la prohibición
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
    1. - Utilizar el registro adecuado
    2. - Expresar una opinión, un deseo o una intención

MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL

  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO

  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo

MÓDULO 12. EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA

  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral

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¿Qué voy a aprender como Guía de Información y Turismo?

Podemos definir como turismo un fenómeno social, cultural y económico que está relacionado con el movimiento de las personas a lugares fuera de su residencia habitual ya sea por motivos de trabajo o motivos profesionales o por motivos personales o de disfrute. Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de descansar, entretenerse o adquirir nuevos conocimientos o culturas. Existiendo varios tipos de turismo en función del lugar de destino, del motivo del desplazamiento o de la persona que lo realiza.

Los sitios turísticos ofrecen un equilibrio entre tranquilidad y diversión. Ofreciendo actividades novedosas y al mismo tiempo aportando cultura debido a la antigüedad y la costumbre del país turístico. Por lo que los destinos turísticos son zonas o áreas geográficas ubicadas en diferentes lugares y que incluyen diversos atractivos y otros destinos.

Incidencia social y económica del turismo

El turismo se ha convertido en muchos países en el sector económico que aporta mayor riqueza a la economía de muchos países. A nivel social el turismo es un fenómeno que permite a muchas ciudades volverse atractivas para el desplazamiento de habitantes de diferentes lugares con un mayor nivel adquisitivo. Esto mejora el nivel de vida de las personas autóctonas del lugar y aumenta sus capacidades económicas.

¿Qué hace un asistente de guía de turismo?

Un guía turístico, también conocido como guía de viajes es aquella persona que proporciona detalles y muestra la cultura sobre una localidad o área geográfica. En un mundo tan globalizado actualmente la función del guía turístico es muy demandada. Esta es la persona encargada de dirigir a los grupos de turistas o viajeros y mostrarles los atractivos de las zonas a través de tours, rutas o visitas.

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¿Qué se hace en una oficina de información turística?

En la oficina de información turística se promueve información a los turistas que solicitan este servicio. Su objetivo es facilitar su estancia, procurando que vivan experiencias positivas en el lugar visitado.

Los profesionales de información, en turismo, deben influir en los visitantes para que se vayan con una imagen satisfactoria de la zona. Esto es vital para que la recomienden a otras personas, e incluso para que deseen volver.

Desde la oficina se proporciona el contacto de los prestadores de servicios turísticos. En estos se incluyen: alojamientos, transporte, establecimientos hosteleros, guías turísticos, etc.). La oferta cultural también es promovida en las oficinas de información turística. Deben informar sobre espectáculos, museos y otros eventos relacionados.

Todos estos detalles también se pueden ver en las pantallas táctiles con las que las oficinas cuentan, adicionalmente, para mayor comodidad. Además, desde las oficinas de turismo se facilitan folletos, mapas, guías y otros materiales impresos, o digitales. Estas sedes están siempre disponibles para resolver cualquier duda relativa a su visita turística.

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Importancia de la atención al cliente en el turismo

Dentro del turismo la atención al cliente juega un papel fundamental. Esto se debe a que las personas se sienten más cómodas si el trato profesional les aporta un valor añadido con un trato favorable cuando viajan.

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