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Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Terapias Ecuestres

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Ivan D.l

LUGO

Opinión sobre Máster en Terapias Ecuestres

El master en terapias ecuestres profundiza mucho en contenidos muy importantes, consiguiendo una formación muy especializada, además los tutores te ayudan en todo momento a que entiendas los conceptos.

Alba E.q

CÁCERES

Opinión sobre Máster en Terapias Ecuestres

Muy contenta con la realización de este master, conseguí la titulación mientras que terminaba mis estudios en psicología. El aula virtual es muy intuitiva.

Ricardo S.h

GUADALAJARA

Opinión sobre Máster en Terapias Ecuestres

El contenido es muy específico en las terapias ecuestres, conoces conceptos, técnicas y herramientas para realizar la terapia de forma efectiva.
* Todas las opiniones sobre Máster en Terapias Ecuestres, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master terapia ecuestre

MASTER TERAPIA ECUESTRE. Realiza el Master Terapia Ecuestre con Euroinnova y consigue formarte 100% Online en una materia tan específica como esta, consiguiendo una titulación que te dará el impulso profesional que estabas buscando.

Resumen salidas profesionales
de Master terapia ecuestre
Este Master en Terapias Ecuestres le ofrece una formación especializada en la materia. El vínculo afectivo y físico entre caballos y seres humanos ha permitido, a través de la historia, el desarrollo de terapias ecuestres para el tratamiento de patologías físicas y mentales en compañía de profesionales de la salud. Cada vez más la equinoterapia adquiere importancia en las áreas de la psicología y psiquiatría al integrarse como apoyo terapéutico a los institutos psiquiátricos. La terapia asistida se realiza con varios caballos, e incluso otros tipos de equinos como cebras o burros, en compañía de un especialista en salud mental para trabajar problemas frecuentemente emocionales.
Objetivos
de Master terapia ecuestre

- Estudiar las diferentes terapias ecuestres e intervenciones asistidas con caballos así como sus beneficiarios.
- Conocer las diferentes modalidades y técnicas en el campo de las TEIAC.
- Estudiar las necesidades y entrenamiento del caballo para las funciones en las terapias ecuestres.
- Estudiar las diferentes normativas referidas del sector.
Salidas profesionales
de Master terapia ecuestre
Desarrolla su actividad profesional aquellas personas relacionadas con el ámbito de la sanidad, los servicios sociales, los psicólogos y los profesionales de la educación, así como aquellas otras personas que quieran adquirir conocimientos relacionados con las terapias ecuestres.
Para qué te prepara
el Master terapia ecuestre
Este Master en Terapias Ecuestres te prepara para profundizar y asentar los conocimientos aprendidos, y poder llevarlos a la práctica en la realización de terapias ecuestres con personas con necesidades.
A quién va dirigido
el Master terapia ecuestre
Este Master en Terapias Ecuestres está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios sanitarios y sociales, dentro del área profesional formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las terapias ecuestres.
Metodología
de Master terapia ecuestre
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master terapia ecuestre

PARTE 1. VALORACIÓN DE SEMOVIENTES (ESPECIALIDAD EQUINOS)

MÓDULO 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SEMOVIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS
  1. Introducción al concepto de raza
  2. Especie bovina
  3. - Razas autóctonas españolas

  4. Especie caprina
  5. - Razas autóctonas españolas

  6. Especie Ovina
  7. - Razas autóctonas españolas

  8. Especie Porcina
  9. - Razas autóctonas españolas

  10. Especie Canina
  11. - Razas autóctonas españolas

  12. Cunícolas
  13. - Razas cunícolas autóctonas españolas

  14. Especie aviar
  15. - Razas autóctonas de gallinas españolas

    - Razas autóctonas de ocas españolas

    - Razas autóctonas españolas de patos

    - Razas de pavos autóctonas españolas

    - Razas de palomas autóctonas españolas

  16. Equinos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA VALORACIÓN MORFOLÓGICA
  1. Introducción a la domesticación
  2. La Época romana
  3. La Época visigoda
  4. La España musulmana
  5. La España medieval cristiana
  6. La Edad Moderna
  7. Edad Contemporánea

MÓDULO 2. ESPECIALIDAD EQUINOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS DE EQUINOS
  1. Razas autóctonas españolas
  2. - Razas de fomento

    - Razas en peligro de extinción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MORFOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD
  1. Introducción al concepto de morfología y raza
  2. La Morfología y sus sistemas de valoración
  3. Importancia de la morfología
  4. Aptitudes funcionales del equino
  5. Técnicas de medida de la capacidad morfofuncional
  6. Relación entre morfología y funcionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MORFOESTRUCTURA Y REGIONES CORPORALES DE LOS EQUINOS
  1. Forma y estructura
  2. Variables estructurales
  3. Estudio regional de los animales domésticos
  4. - Características generales de las regiones corporales en el caballo

    - Diferencias con las regiones corporales de otras especies

UNIDAD DIDÁCTICA 6. VARIACIÓN Y VALORACIÓN MORFOLÓGICA
  1. Variación morfológica
  2. - Variación debida al sexo

    - Variación debida a la edad

    - Variación debida al medio

  3. Valoración morfológica en equinos
  4. - Aloidismo en equinos

    - Valoración morfológica en las razas equinas más relevantes

    - Calificación morfológica lineal en equinos

    - Concursos morfológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ZOOMETRÍA
  1. Introducción a la Zoometría
  2. Estudio de las medidas lineales
  3. Índices zoométricos
  4. Aproximación al peso corporal utilizando medidas lineales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LIBROS GENEALÓGICOS
  1. Introducción a los Libros Genealógicos
  2. Etnozootecnia y su desarrollo
  3. Evolución y actualidad de los Libros Genealógicos y del Control de Rendimientos
  4. - Normativa Oficial Española de libros genealógicos

    - Control de Rendimientos

    - Producción lechera, cárnica y otras

UNIDAD DIDÁCTICA 9. USOS DEPORTIVOS DEL CABALLO
  1. La Doma
  2. - Doma Vaquera

    - Doma Clásica

  3. Salto de obstáculos
  4. - Tipos de concursos de saltos

  5. Concurso completo de equitación
  6. Raid
UNIDAD DIDÁCTICA 10. JÓVENES EQUINOS REPRODUCTORES
  1. Catálogo de Reproductores
  2. Requisitos para catalogar como Joven Reproductor Recomendado
  3. Ficha de Valoración del Joven Reproductor Recomendado
  4. Ejemplos de Jóvenes Reproductores Recomendados
UNIDAD DIDÁCTICA 11. VALORACIÓN ECONÓMICA Y TASACIÓN DE EQUINOS
  1. Valoración económica de Equinos
  2. - Análisis del sector ecuestre en España

  3. Introducción a la tasación
  4. - Métodos de tasación

  5. Tasación de Equinos

PARTE 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN LAS TERAPIAS ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
  1. Definición de la Terapia Asistida por Animales
  2. Evolución histórica de la TAA
  3. TAA en España
  4. Beneficios de la TAA
  5. Vínculo entre humano y animal
  6. Terapia con diferentes animales
  7. - Perros

    - Gatos

    - Conejos

    - Caballos

    - Animales de granja

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
  1. Introducción a las teorías de TAA
  2. Teorías relacionadas con atributos intrínsecos
  3. - Teoría socio-biológica de la biofilia

    - Teoría del apego

    - Teorías de la mediación social

    - Objeto transicional

  4. Teorías: animales como instrumentos vivos
  5. - Teorías del aprendizaje

    - Teorías cognitivas y de cognición social

    - Teoría del rol

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPOS SOCIALES Y PATOLOGÍAS DE LA TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
  1. Introducción a los grupos sociales y patologías de la terapia asistida por animales
  2. Terapia con niños/as
  3. - Beneficios de la TAA

    - Autismo

  4. Terapia con personas mayores
  5. - Vida diaria y dependencia

    - Beneficios de la TAA

    - Alzheimer

  6. Terapia con personas con discapacidades físicas
  7. - Necesidades de personas con discapacidad física

    - Beneficios de la TAA

  8. Terapia con personas con discapacidad intelectual
  9. - Necesidades básicas de la persona con discapacidad intelectual

    - Beneficios del TAA

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESIONALES EN TERAPIA ASISTIDA POR ANIMALES
  1. El equipo terapéutico
  2. Perfiles profesionales
  3. - Terapeuta ocupacional

    - Funciones propias del puesto

    - Perfil competencial

    - Psicólogo

    - Monitor o monitora de educación y tiempo libre

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
  1. Trabajo en equipo y equipo de trabajo
  2. Habilidad personal y social
  3. - Habilidades innatas

    - Conductas aprendidas

  4. Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
  5. - Iniciativa

    - Liderazgo

    - Coordinación

    - Colaboración

    - Empatía

    - Flexibilidad

    - Asertividad

    - Otras técnicas

  6. Habilidades de comunicación
  7. - Barreras en la comunicación

    - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva

  8. La escucha activa
  9. - Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva

    - Signos y señales de escucha

    - Componentes actitudinales de la escucha efectiva

    - Habilidades técnicas de la escucha efectiva

    - Errores en la escucha efectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL
  1. Bienestar animal
  2. Federación Española de Terapias Ecuestres (FETE)
  3. Regulación actual sobre los animales para terapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
  1. Historia de la equinoterapia
  2. Fundamentos científicos de la equinoterapia
  3. Modalidades de la equinoterapia
  4. Usuarios que utilizan la equinoterapia
  5. - Beneficios

    - Principios de la equinoterapia

  6. Programas terapéuticos
  7. - Tipos de sesiones

    - Ejemplo de programa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EQUITACIÓN Y EL MUNDO ECUESTRE
  1. Hipología
  2. Introducción al manejo y cuidado del caballo
  3. Preparación de un programa de equinoterapia. Movimientos y aires. Utilidad de la equinoterapia.
  4. - Pasos previos para la aplicación del programa de equinoterapia

    - Elementos a tener en cuenta durante la aplicación de un programa de equinoterapia

    - Pasos posteriores a la aplicación de un programa de equinoterapia

  5. Tipos de ayudas. Material adaptado
  6. Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia
  7. - Posiciones sobre el caballo

    - Ejercicios sobre el caballo

    - Ejercicios después de montar

  8. Elección del caballo de terapia
  9. Objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales.

PARTE 3. FISIOTERAPIA APLICADA A LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS (TEIAC)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL PROCESO FISIOTERAPÉUTICO
  1. La rehabilitación: una especialidad médica
  2. - Áreas de competencia clínica

  3. Concepto de fisioterapia
  4. El proceso fisioterapéutico
  5. El caballo y su rol como coterapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS FUNDAMENTOS FÍSICOS Y ANATÓMICOS DE LA FISIOTERAPIA
  1. Fundamentos físicos del movimiento
  2. - Mecánica del movimiento

    - Mecánica de líquidos y gases

  3. Fundamentos anatómicos del movimiento
  4. Los beneficios de la hipoterapia en relación con el movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HIPOTERAPIA
  1. La hipoterapia como terapia fisioterapéutica
  2. Indicaciones y contraindicaciones de la hipoterapia
  3. Las sesiones de hipoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL POSTURAL E HIPOTERAPIA
  1. La hipoterapia como herramienta para mejorar el control postural
  2. - La postura

    - La importancia de la postura en hipoterapia

  3. Las posturas sobre el caballo
  4. Los aires del caballo
  5. Los movimientos del paciente durante la monta del caballo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DEL MÉTODO KABAT A LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS
  1. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  2. Principios básicos del método Kabat
  3. - Patrones cinéticos del método Kabat

    - Técnicas específicas

  4. Método Kabat e hipoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DEL CONCEPTO BOBATH A LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS
  1. El Concepto Bobath
  2. Fundamentos del tratamiento
  3. - Ejercicios y beneficios que aporta el Concepto Bobath

  4. Concepto Bobath e hipoterapia

PARTE 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS (TEIAC)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO MOTOR
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Fase 1. Conducta refleja

    - Fase 2. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Fase 3. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Fase 4. Movimientos relacionados con el deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo y motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Origen y concepto de atención temprana
  2. - Origen

    - Concepto de atención temprana

  3. Objetivos de la atención temprana
  4. Principios básicos de la atención temprana
  5. Niveles de intervención en atención temprana
  6. - Prevención Primaria en atención temprana

    - Prevención Secundaria en atención temprana

    - Prevención terciaria en atención temprana

  7. Legislación de atención temprana
  8. - Marco internacional

    - Legislación básica española

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  1. Discapacidad visual
  2. - Tipos de discapacidad visual

    - Necesidades de las personas con ceguera

  3. Discapacidad auditiva
  4. - Hipoacusia y sordera

    - Tipologías de discapacidad auditiva

  5. Discapacidad física
  6. Discapacidad intelectual
  7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

  8. Trastornos generalizados del desarrollo y enfermedad mental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE ADAPTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Nociones generales. La actualidad en la adaptación de deportes
  2. - Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional

  3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos
  4. Deportes adaptados y específicos
  5. - Aspectos técnicos

    - Aspectos tácticos

    - Aspectos reglamentarios

    - Organización de los participantes y los apoyos

    - Adecuación de los espacios e instalaciones

    - Recursos materiales y adaptaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. Identificación de las necesidades y expectativas
  2. Efectos de la actividad física sobre la salud
  3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad
  4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física
  5. - Criterios de valoración

    - Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores

    - Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida

    - Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, desarrollo motor, nivel técnico y condición física

    - Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos

  6. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física
  7. - Lateralidad

    - Actitud

    - Orientación espacial

    - Estructuración y organización espacial

    - Orientación temporal

    - Ritmo

    - Estructuración temporal

  8. Desarrollo de la capacidad psicosocial a través de la actividad física
  9. - Capacidades afectivas

    - Capacidades cognitivas

    - Capacidades socializadoras

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJO DE LAS EMOCIONES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MEDIANTE LAS TERAPIAS ECUESTRES
  1. Introducción a las emociones
  2. Las emociones en el deporte y la actividad física
  3. Emociones provocadas por el entrenamiento
  4. - Clasificación de las emociones

    - Cargas de entrenamiento y su respuesta emocional

    - Afrontamiento del dolor

    - Recomendaciones para los deportistas y entrenadores

    - El Burnout

  5. Control emocional ante situaciones amenazantes
  6. - Emociones ante ejercicios que provocan miedo

    - Respuesta ante el medio

    - Manifestaciones neurovegetativas del miedo

    - El valor y el entrenador como mediador

  7. Emociones antes de la competición
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEJORA DE LA ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. La activación
  2. - Componentes de la activación

    - Modelos implicados

  3. El estrés
  4. La ansiedad
  5. - Componentes de la ansiedad

    - Tipos de ansiedad

  6. Manifestaciones de la ansiedad en la competición
  7. - Factores personales y factores situacionales

    - Percepción del rival

    - El público

  8. Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
  9. - Evaluación de la ansiedad

    - Evaluación de la activación

    - Evaluación del estrés

PARTE 5. PSICOLOGÍA APLICADA EN LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS (TEIAC)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BENEFICIOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
  1. Aspectos generales de la terapia asistida con animales (TAA)
  2. Desarrollo de la disciplina
  3. Beneficios de la TAA
  4. - Beneficios psicológicos

    - Beneficios físicos

  5. Destinatarios de la TAA
  6. - Personas mayores

    - Centros penitenciarios

    - Salud mental

    - Personas con discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VARIABLES INDIVIDUALES QUE AFECTAN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
  1. La personalidad
  2. - Definición de personalidad

    - Enfoque de rasgos

    - Cómo influye la personalidad en la TAA

  3. La motivación
  4. - Tipos de Motivación

    - Cómo se relaciona la motivación con la TAA

  5. Autoestima
  6. - Beneficios de la TAA sobre la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TAA Y EL DESARROLLO PERSONAL
  1. Inteligencia y gestión emocional
  2. - Las emociones

    - Prácticas para desarrollar y mejorar la inteligencia y la gestión emocional

    - Desarrollo de la inteligencia emocional con la terapia con caballos

  3. Control de impulsos
  4. - Prácticas para desarrollar y mejorar el autocontrol

    - TAA como técnica para trabajar el control de impulsos

  5. Empatía
  6. - Desarrollo de la empatía a través de la TAA

  7. Responsabilidad
  8. - La TAA como técnica para el desarrollo de la responsabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS Y ALTERACIONES DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE. BENEFICOS DE LA TAA
  1. Introducción a los trastornos del desarrollo, discapacidad y Necesidades Educativas Especiales
  2. Trastornos generalizados del desarrollo
  3. - Tipos y características de los trastornos generalizados del desarrollo

  4. Trastornos de desarrollo intelectual
  5. - Efectos del trastorno del desarrollo intelectual en el desarrollo del niño/a

  6. Sobredotacicón
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TAA Y LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA
  1. TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  2. - Características del TEA

    - Aplicación de la TAA con caballos en niños con TEA

  3. Discapacidad intelectual
  4. - Síndrome de Down

    - Beneficios de la TAA con caballos en personas con discapacidad intelectual

  5. Discapacidad física
  6. - Discapacidades físicas más frecuentes

    - Consecuencias psicológicas de las discapacidades físicas

    - Beneficios de la terapia asistida con caballos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA TAA EN LA INTEVENCIÓN CON ADULTOS
  1. Ansiedad
  2. - Tipos de ansiedad

    - Manifestaciones de la ansiedad

    - Trastornos de ansiedad

    - Beneficios de la terapia asistida con caballo para la ansiedad

  3. Depresión
  4. - Beneficios de la TAA en el tratamiento de los trastornos depresivos

  5. Estrés
  6. - Características y tipos de estrés

    - Burn out

    - ¿Existen diferencias entre el estrés y el burn out?

    - Beneficios de la TAA para combatir el estrés y sus consecuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESO DE INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA EN LA TAA
  1. Proceso terapéutico
  2. - Relación terapéutica

    - Habilidades del terapeuta

    - Características que favorecen la relación terapéutica

    - Otras variables que pueden afectar

  3. Fases del proceso terapéutico

PARTE 6. MONITOR DE EQUINOTERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO
  1. Anatomía del ser humano.
  2. El sistema nervioso.
  3. Fisioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA EQUINOTERAPIA
  1. Discapacidad intelectual.
  2. Discapacidad física.
  3. Discapacidad sensorial.
  4. Desarrollo psicomotor en el niño.
  5. Psicología social.
  6. Problemas sociales.
  7. Didáctica de la equitación adaptada a la discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA CON EQUINOTERAPIA
  1. Historia de la equinoterapia.
  2. Fundamentos científicos de la equinoterapia.
  3. Modalidades de la equinoterapia.
  4. Usuarios que utilizan la equinoterapia.
  5. Programas terapéuticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUITACIÓN Y MUNDO ECUESTRE
  1. Hipología.
  2. Introducción al manejo y cuidado del caballo.
  3. Preparación de un programa de equinoterapia. Movimientos y aires. Utilidad de la equinoterapia.
  4. Tipos de ayudas. Material adaptado.
  5. Ejercicio y trabajo del caballo en la equinoterapia.
  6. Elección del caballo de terapia.
  7. Objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales.
  8. Condiciones generales de seguridad. Primeros auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGLAMENTO DE LA EQUINOTERAPIA
  1. Medidas de seguridad en equinoterapia.
  2. Reglamento de la equinoterapia.
  3. Legislación del deporte en personas con discapacidad.
  4. Legislación de animales equinos.

PARTE 7. CUIDADO, MANEJO Y ENTRENAMIENTO DEL CABALLO PARA LAS TERAPIAS ECUESTRES Y LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS (TEIAC)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DEL CABALLO
  1. Fisiología del aparato locomotor del caballo
  2. Fisiología del aparato respiratorio del caballo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA E HIGIENE DEL CABALLO
  1. Técnicas de cepillado y duchado de las diferentes regiones corporales
  2. Técnicas de limpieza, peinado, trenzado y anudado de crines y colas
  3. Técnicas de esquilado y de recortado de crines y colas
  4. Materiales y equipos empleados para la limpieza e higiene del caballo
  5. Locales para la limpieza e higiene de los caballos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS BÁSICOS DEL CABALLO
  1. Morfología externa del caballo
  2. Morfología externa del casco del caballo: partes y zonas sensibles
  3. Técnicas de pesaje y medición del caballo
  4. Cuidados del casco del caballo: técnicas, materiales y productos indicados
  5. Herraje de équidos: técnicas de sujeción de los animales y características de los distintos tipos de herraduras y herramientas utilizadas
  6. Locales para la medición, pesaje y herraje del caballo
  7. Fichas de control de medición, pesaje y herraje del caballo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS SANITARIOS BÁSICOS DEL CABALLO
  1. Toma de muestras del caballo
  2. Productos utilizados en tratamientos sanitarios de carácter preventivo, propedéutico y terapéutico
  3. Tratamientos sanitarios de carácter preventivo, propedéutico y terapéutico
  4. Fichas de control de los tratamientos sanitarios básicos del caballo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CABALLO PARADO Y EN MOVIMIENTO
  1. El caballo en estación o parado: posiciones de descanso y vicios
  2. El caballo en movimiento: mecánica de los aires naturales (paso, trote y galope)
  3. - Vicios y defectos en el desplazamiento del caballo

  4. Aplomos del caballo parado y en movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO FÍSICO DEL CABALLO
  1. Pautas de comportamiento de los caballos que definen su carácter y disposición al trabajo
  2. Indicativos de la condición física y nivel de entrenamiento de los animales
  3. Factores que determinan la aptitud de un caballo para un determinado tipo de trabajo
  4. Conductas anormales y vicios que afectan negativamente al entrenamiento de los caballos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y MÉTODOS EMPLEADOS PARA EL ENTRENAMIENTO DIRIGIDO AL MANTENIMIENTO FÍSICO DEL CABALLO
  1. Tipos de entrenamiento: fases, duración y particularidades de cada uno de ellos
  2. Principales materiales y equipos empleados para el entrenamiento de los caballos
  3. Espacios dedicados al entrenamiento de los caballos
  4. Fichas de control y seguimiento del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NORMATIVA REGULADORA RELACIONADA CON EL CUIDADO Y BIENESTAR DEL CABALLO
  1. Protección ambiental
  2. Prevención de riesgos laborales
  3. Bienestar animal
  4. - Normativa del Bienestar Animal

Titulación de Master terapia ecuestre

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.

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59€
4,8
Curso de Psicologia para Bomberos (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
99€
4,8
Curso de Neuropsicología de la Educación (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
Curso Psicoterapia Cognitivo Conductual (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
199€

Claustro docente de Master terapia ecuestre

Paula Oya Jodar
Tutor
Grado en Psicología Máster en Psicología de la Intervención Social
Su formación +
Cristina Molina Gallego
Tutor
Licenciada en Psicología Máster Terapia Cognitivo Conductual en Adultos Terapias Tercera Generación- Terapias Contextuales
Su formación +
María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Su formación +

7 razones para realizarel Master terapia ecuestre

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
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4,4
12.842 Opiniones
5.856
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2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

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Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master terapia ecuestre

Información complementaria

Master Terapia Ecuestre

El Master en Terapia Ecuestre Online te ofrece una de las formaciones más especializadas del sector. Se busca formar a la persona para ser capaz de crear vínculos afectivos entre los caballos y los seres humanos, consiguiendo un tratamiento de patologías físicas y mentales con el acompañamiento de un profesional de la salud. Es cada vez más necesaria y demandada la formación en equinoterapia debido a que en el área de la psicología esta integración como apoyo terapéutico es muy positiva.

La equinoterapia consiste en una terapia asistida donde el paciente se rodea de varios caballos, incluso en algunas ocasiones pueden llegar a ser burros o cebras, siempre se realiza con el acompañamiento de un especialista en la salud mental donde se consiguen trabajar problemas emocionales frecuentes.

Equinoterapia

La equinoterapia o terapia ecuestre es una técnica que ayuda positivamente al desarrollo emocional, físico, social y ocupacional. Se consigue una serie de beneficios que hace de esta terapia una herramienta muy utilizada para conseguir una mejora en la vida de personas, sobre todo en las personas discapacitadas.

La mayoría de ocasiones que se realiza esta terapia ecuestre es con personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya puede ser física o intelectual, por lo que es muy necesario que la persona que realice la terapia tenga una formación especializada tanto en la terapia como puede ser de psicología o fisioterapia como en lo relacionado con el área ecuestre.

Tipos de Terapia Ecuestre

Los tipos de terapia irán variando dependiendo del tipo de paciente y sus necesidades, ya que es muy importante que esta esté adaptada para conseguir resultados positivos.

  • Hipoterapia, es una terapia que consiste en la realización de ejercicios fisioterapéuticos con el caballo y sobre él. El objetivo principal es conseguir ciertos beneficios que se pueden aportar por parte del caballo, como pueden ser los impulsos rítmicos o el calor que desprende.
  • Equitación adaptada, esta terapia se basa en el deporte de equitación, pero dirigido a aquellas personas que según sus necesidades necesitan distintos tipos de adaptación para realizar la actividad. A esta se le considera más como terapia debido a que resulta muy estimulante para muchas personas que están afectadas.
  • Volteo terapéutico, consiste en la realización de ejercicios sobre el caballo, esto ayuda a la mejora de la coordinación y equilibrio del paciente.
  • Equitación pedagógica, en esta el paciente realiza la práctica de la monta y es muy recomendado para cualquier enfermedad considerada como neurodegenerativa o traumatológica. Dependiendo de las necesidades que tenga cada paciente se realizara una terapia u otra que consista en la monta.

Beneficios que aporta la terapia ecuestre

La equinoterapia o terapia ecuestre se encuentra reconocida por la OMS, y se ha demostrado que tiene una serie de beneficios para las personas, estos son físicos, mentales y emocionales.

  • Reconocimiento de propios límites, consiste en que gracias a esta terapia se consigue comprender cuáles son los límites que tiene cada persona y como pueden superarlos para conseguir tener una mejor calidad de vida, esto lo consiguen al tener una reticencia en practicar la actividad y cuando consiguen realizarla ver que tiene una serie de beneficios.
  • Superación de miedos, esto es muy relacionado con los límites, cuando se consigue conectar con el caballo se pierde el miedo que se le tiene a este.
  • Gestión de emociones, esto se produce porque al vincularse el paciente con el animal es capaz de identificar sus propias emociones y controlarlas.
  • Habilidades sociales, debido a que los animales se consiguen comunicar con las personas de una manera muy distinta a los humanos, aquellos que tienen dificultades en la sociabilización pueden sentirse más cómodos con como estos se comunican con ellos, consiguiendo de esta manera una mayor confianza y una mejora en las habilidades de socialización del paciente.
  • Control de estrés, con la terapia ecuestre se puede conseguir que el paciente esté relajado con el animal consiguiendo mejorar las situaciones en las que se siente estresado.

Aprovecha la oportunidad de formarte con Euroinnova en su Master Terapia Ecuestre Online con el que poder conseguir unos conocimientos especializados en la materia con el que poder convertirte en un profesional en la Equinoterapia consiguiendo realizar las mejores terapias adaptadas a los distintos tipos de necesidades que tendrán los clientes.

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Preguntas al director académico sobre el Master terapia ecuestre

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