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4,6
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* Todas las opiniones sobre Curso de Auxiliar de Enfermería en Alzhéimer, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Curso enfermería y Alzheimer

CURSO ENFERMERÍA Y ALZHEIMER. Da un impulso a tu carrera laboral y cumple todas tus metas realizando este curso online de Enfermería y Alzheimer, con el que podrás ampliar tu formación en el sector de la salud. ¡Dale a tu formación el impulso que mereces y consigue alcanzar todos tus objetivos profesionales de la forma más cómoda!

Resumen salidas profesionales
de Curso enfermería y Alzheimer
Si desea ser un experto en enfermería ante la enfermedad del alzhéimer y conocer los aspectos fundamentales del auxiliar en este ámbito este es su momento, con el Curso Online Técnico de Auxiliar de Enfermería ante el Alzhéimer podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. La Enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida, por lo que es muy importante conocer todas las técnicas a realizar en un caso como este. Por ello con la realización de este Curso Online Técnico de Auxiliar de Enfermería ante el Alzhéimer podrá conocer el papel del cuidador dependiendo de la gravedad de la enfermedad y a ayudar y apoyar a las familias del paciente.
Objetivos
de Curso enfermería y Alzheimer
Los objetivos que se pretenden conseguir con este curso de enfermería y alzhéimer son los siguientes:
- Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible en la actualidad.
- Promover el establecimiento y la coordinación, así como la necesidad de desarrollar servicios médicos especializados en Alzheimer, incrementando además los servicios sociales de salud -Aplicar técnicas y cuidados al paciente.
Salidas profesionales
de Curso enfermería y Alzheimer
Una vez finalizada la formación en el curso de enfermería y alzhéimer, habrás adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer como Técnico Auxiliar o Cuidador en: 
-Medicina.
-Sanidad.
-Geriátricos.
-Enfermería.
Para qué te prepara
el Curso enfermería y Alzheimer
Este Curso Online Técnico de Auxiliar de Enfermería ante el Alzhéimer le prepara para todas las labores que conlleva el trabajar con personas que sufren esta enfermedad, a entender en profundidad la enfermedad del Alzheimer y a saber cuáles son las maneras de actuar para mejorar la calidad de vida del enfermo en la medida de lo posible.
A quién va dirigido
el Curso enfermería y Alzheimer
El Curso Online Técnico de Auxiliar de Enfermería ante el Alzhéimer está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la sanidad o cualquier persona relacionada con con este sector que desee adquirir conocimientos sobre las funciones del auxiliar de enfermería ante el alzhéimer. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en el tratamiento de personas con alzhéimer.
Metodología
de Curso enfermería y Alzheimer
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso enfermería y Alzheimer

MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN MATERIA DE SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ORGÁNICA DE LOS CENTROS SANITARIOS
  1. Órganos de dirección de un hospital.
  2. Órganos de dirección de un centro de salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DOCUMENTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. Documentación sanitaria. La historia clínica.
  2. Documentación administrativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍAS DE ATENCIÓN SANITARIA AL PACIENTE
  1. La petición de citas.
  2. Consulta sin cita previa.
  3. Visita domiciliaria.
  4. Servicio de urgencias.
  5. Órdenes de prioridad en la atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN
  1. Métodos de archivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PERSONAL EN UNA UNIDAD/ SERVICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
  1. Gestión de stocks.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
  1. Colocación del material en el almacén.
  2. Normas de seguridad e higiene en el almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN DE PEDIDOS

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal.
  2. Clases de comunicación interpersonal.
  3. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.
  4. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
  5. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente.
  2. Claves para la comprensión de la información sanitaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO DE LA SANIDAD
  1. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ATENCIÓN AL PACIENTE EN ENFERMERÍA
  1. Consideraciones generales a tener en cuenta por el Auxiliar de Enfermería.
  2. Actividades de enfermería relacionadas con el ingreso y regreso del paciente.

MÓDULO 3. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL SER HUMANO
  1. Jerarquía de las necesidades de A. Maslow.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL PLAN DE CUIDADOS INTEGRAL DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITALARIAS
  1. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS
  1. Gestión de residuos sanitarios.
  2. Recogida intracentro de los residuos sanitarios.
  3. Transporte y almacenamiento de residuos sanitarios.
  4. Tratamiento y eliminación de los residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL
  1. Principios básicos de limpieza.
  2. Material desechable y material no desechable.
  3. Desinfección en el medio sanitario.
  4. Esterilización en el medio sanitario.
  5. Control de calidad en la esterilización.
  6. Limpieza y desinfección del material.

MÓDULO 4. AUXILIAR DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHÉIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SALUD
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y FISIOLÓGICOS EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos psicológicos
  2. Aspectos fisiológicos
  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 22. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Valoración social y recursos sociales
  3. Valoración cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 23. DIAGNÓSTICO DE LAS DEMENCIAS
  1. Definición de demencia
  2. Clasificación de las demencias y criterios diagnósticos
UNIDAD DIDÁCTICA 23. SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Y COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Introducción a la enfermedad de alzheimer
  2. Ámbitos sintomáticos generales de la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRATAMIENTO: MEDIDAS GENERALES
  1. Introducción al tratamiento en la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 26. CUIDADOS AL PACIENTE ENFERMO DE ALZHEIMER
  1. Nutrición y alimentación
  2. Enfermería: sondaje nasogástrico
  3. Cuidados domiciliarios
  4. Cuidados paliativos
UNIDAD DIDÁCTICA 27. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Preparándose para el cuidado
  2. Cuidados al cuidador
  3. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 28. AYUDA Y APOYO A LOS FAMILIARES. GUÍA PARA FAMILIARES
  1. Directorio de tipos de ayuda a personas con demencia
  2. Recursos sociales
  3. Asociaciones y grupos de ayuda
ANEXO 1. CASOS CLÍNICOS DE ALZHEIMER
  1. Caso 1
  2. Caso 2
  3. Caso 3
  4. Caso 4

Titulación de Curso enfermería y Alzheimer

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria

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Claustro docente de Curso enfermería y Alzheimer

Marina Ródenas Espinosa
Tutor
Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
Su formación +
Maria José López Ruiz
Tutor
Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
Su formación +

7 razones para realizarel Curso enfermería y Alzheimer

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Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

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3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Curso enfermería y Alzheimer

Información complementaria

Curso Enfermería y Alzheimer

Diagnóstico de las demencias

Para comenzar a tratar esta parte del temario vamos a comenzar por definir que es la demencia y como va a afectar a los pacientes.

Esta rama de enfermedad psicológica, como es la demencia, se trata de un síndrome clínico que se va a caracterizar por tener un déficit de forma adquirida que domina más de un dominio de tipo cognitivo, va a representar para este una pérdida con respecto a su nivel anterior y que se reduce en gran medida la autonomía que es funcional. Esta enfermedad de forma frecuente va a estar asociada con indicios que son conductuales y psicológicos, estos también son conocidos como síntomas conductuales y emocionales o que tienen síntomas neuropsiquiátricos.

Solicita información sobre la formación en cuidados de enfermería para personas con Alzheimer y aprende cómo estimular la capacidad de memoria, las actividades que debe evitar una persona con esta enfermedad, así como hablar de usted a este colectivo y gestionar el número de pacientes durante el día.

Cuando se trata de personas mayores, es importante tratarlos con respeto y seguridad. Además, en la gestión, es imprescindible conocer el número de pacientes durante el día para poder organizar todas las actividades que debe hacer la persona, aquellas que debe evitar, así como estimular la capacidad de memoria.

¿Cuál es la incidencia y prevalencia de la demencia?

La cantidad de personas que inciden y prevalecen de esta enfermedad psicológica va a mostrar unos resultados que serán muy variados. Esto se debe a que existe una ausencia del marcador biológico, diagnosticado en su mayoría de las enfermedades que causan esta enfermedad psicológica y con diferencias de la metodología de todos los estudios.

La incidencia provocada por esta enfermedad psicológica se calcula que es de 7,5/1.000 personas/año. Cuando aparece la demencia se sigue manteniendo de forma estable. El periodo de tiempo regular está entre las personas de 65-70 años y desde esta cifra su ascenso empieza a ser creciente y no de forma estable. En España el número de pacientes con demencia se estima que está entre 10-15 casos por 1.000 personas-año en la población mayor de 65 años.

Los síntomas de la demencia

La demencia afecta diferente a cada paciente y dependerá del impacto que tiene y de la personalidad que tenía el paciente antes de comenzar a padecerla. La demencia da lugar a una serie de síntomas que se pueden definir en una serie de etapas.

  • Etapa temprana: Los síntomas suelen pasar desapercibidos y crecerán paulatinamente. El paciente tendrá situaciones de olvido, perderá la noción del tiempo y se encontrará desubicado en algunas situaciones. 
  • Etapa intermedia: Aquí la demencia ya ha evolucionado y los síntomas son cada vez más evidentes. Además, el paciente se encontrará con más limitaciones para llevar a cabo sus tareas del día a día. Comenzará a olvidar acontecimientos recientes y nombres de personas, se encontrará más desubicado y tendrá más dificultades para comunicarse con el resto. También va a necesitar ayuda con tareas de cuidado personal, alimentación y aseo.
  • Etapa tardía: En esta etapa, el paciente se encontrará en una situación de dependencia e inactividad casi totales. Su memoria se verá muy alterada y tendrá más problemas físicos. 

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