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Realiza nuestro Curso de Ayuda a Domicilio con temario ajustado el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 y con titulación expedida por Euroinnova International Online Education

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4,6
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* Todas las opiniones sobre Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio (Doble Titulación), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Ayuda a domicilio

CURSO DE AYUDA A DOMICILIO. Realiza nuestro Curso de Ayuda a Domicilio con temario ajustado el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 y con titulación expedida por Euroinnova Business School.

Resumen salidas profesionales
de Ayuda a domicilio
A lo largo de la historia se han dejado sin atender, en numerosas ocasiones, a aquellas personas que presentaban algún síntoma de “debilidad” o cierta dependencia. No obstante, en la actualidad, se hace esencial la presencia de profesionales que sepan cómo ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Así, el presente Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio tratará de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria.
Objetivos
de Ayuda a domicilio
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Ayuda a Domicilio son los siguientes:

- Describir las principales características y necesidades de atención que presentan las personas dependientes y su entorno, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el profesional de atención directa y las relaciones con personas dependientes y su entorno.

- Conocer y analizar las características y necesidades psicosociales de las personas dependientes, determinando las actitudes y valores que debe manifestar el  profesional de atención directa con las personas dependientes y su entorno.

- Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido.

- Elaborar el plan de trabajo en el domicilio, adaptando las actuaciones de intervención a las necesidades de la unidad convivencial.

- Aplicar procedimientos de administración y control de los gastos del domicilio, priorizando y racionalizando los mismos, en función de los ingresos y de las necesidades de cada miembro de la unidad convivencial.

- Aplicar las técnicas básicas de cocina para la elaboración de menús, en función de las características de los miembros de la unidad familiar.

- Capacitar al alumno para las prestar las funciones de cuidador en el domicilio, y para la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales pertinente en cada caso, siendo capaz de identificar las necesidades de  alimentación, higiene y recursos sociales, etc, del asistido.
-Domine todas las técnicas profesionales para ayudar a familias en general y a cualquier persona en particular en el ámbito de la Ayuda a Domicilio.
Salidas profesionales
de Ayuda a domicilio
Tras realizar este Curso de Ayuda a Domicilio, en general, podrás ejercer tu actividad en la organización, ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. Realizarás actividades de ejecución y control de las actividades de atención socio-sanitaria directa a las personas y a su entorno en el domicilio. En concreto podrás ser contratado por:
- Administraciones Públicas, fundamentalmente municipales y autonómicas, encargadas de la gestión y prestación de servicios domiciliarios de atención a personas dependientes.
- Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.
- Como autónomo, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.
Para qué te prepara
el Ayuda a domicilio
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Además le capacita para desarrollar funciones de Auxiliar de Ayuda a Domicilio tanto en Empresas Privadas como en Organismos Públicos.
A quién va dirigido
el Ayuda a domicilio
El Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio + El Auxiliar de Ayuda a Domicilio, está dirigido a todas aquellas personas que quieran profesionalizar su trabajo como Auxiliares de Ayuda a Domicilio. Así como cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee adquirir conocimientos teórico prácticos relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de forma general.
Metodología
de Ayuda a domicilio
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Ayuda a domicilio

PARTE 1. HIGIENE Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA DOMICILIARIA

UNIDAD FORMATIVA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICO-SANITARIA DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de envejecimiento
  2. La enfermedad y la convalecencia
  3. Las discapacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
  1. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones. Necesidades y riesgos de los cuidadores principales
  2. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional. El equipo interdisciplinar y el papel de los profesionales de la atención directa
  3. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
  4. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
  5. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
  6. Aprecio por los principios éticos de la intervención con personas dependientes
  7. Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal y médica
  8. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales del profesional de ayuda a domicilio
  9. Atención integral de las personas. Técnicas de humanización de la ayuda
  10. Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
  11. La intervención en las situaciones de duelo
  12. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  13. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente
  2. Técnicas de aseo e higiene corporal según tipología de ayuda a domicilio
  3. Úlceras por presión. Prevención y tratamiento
  4. Tipos de camas, accesorios y lencería. Técnicas de realización de camas
  5. Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
  6. Prevención y control de infecciones
  7. Cuidados postmortem. Finalidad y preparación del cadáver
  8. Técnicas de limpieza y conservación de prótesis
  9. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su higiene y aseo
UNIDAD FORMATIVA 2. ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS A PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MENÚ DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Principios de alimentación y nutrición
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología más frecuente
  3. Conceptos de alimentación y nutrición. Los alimentos. Clasificación funcional
  4. Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada. Interpretación del etiquetado nutricional
  5. Dieta saludable. Calidad de dieta
  6. Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas
  7. Tipos de dietas
  8. Dieta familiar y planificación de menús diarios y semanales
  9. Raciones y medidas caseras
  10. La alimentación en el anciano y en el convaleciente
  11. Planificación de los menús
  12. Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN
  1. Alimentación por vía oral y enteral
  2. Ayudas técnicas y apoyo para la ingesta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA DE ELIMINACIONES
  1. Medios y materiales para la recogida de excretas
  2. Eliminación de excretas
  3. Normas higiénico-sanitarias
  4. Mantenimiento de la higiene y presencia física personales
  5. Respeto por la intimidad de la persona dependiente y sus familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN EN EL DOMICILIO
  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital
  2. Principios de farmacología general
  3. Constantes vitales
  4. Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal
  5. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia
  6. Técnicas de aplicación de frío y calor
  7. Riesgos de los fármacos
  8. Constitución y mantenimiento de botiquines
UNIDAD FORMATIVA 3. MEJORA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOVILIDAD DE LA PERSONA DEPENDIENTE
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
  2. Aparato locomotor
  3. Patologías más frecuentes del aparato locomotor
  4. Biomecánica de las articulaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
  1. Posiciones anatómicas
  2. Técnicas y ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes
  3. Técnicas para el posicionamiento en cama
  4. Orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales
  5. Fomento de la autonomía de la persona dependiente y su entorno para la mejora de su movilidad y estado físico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE CONSTANTES VITALES
  1. Temperatura
  2. Frecuencia respiratoria
  3. Presión arterial
  4. Frecuencia cardiaca
  5. Recogida de las mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS
  1. Primeros auxilios
  2. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones
  3. Técnicas de reanimación cardiopulmonar
  4. Asfixia
  5. Quemaduras
  6. Heridas y hemorragias
  7. Picaduras
  8. Intoxicaciones
  9. Botiquín de urgencias
  10. Consultas a distancia
  11. Prevención de riesgos en el entorno de la persona dependiente. Medidas de autoprotección
  12. Atención especial a la Prevención de Riesgos Laborales

PARTE 2. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL DOMICILIARIO

UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN DOMICILIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA BÁSICA APLICADA A LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DOMICILIARIA DE PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD FORMATIVA 2. APOYO A LAS GESTIONES COTIDIANAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN AUTONOMÍA PERSONAL
  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Condiciones del domicilio
  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
  4. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
  5. Recursos comunitarios
  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN LA RELACIÓN SOCIAL, EN LA RESOLUCIÓN DE GESTIONES Y EN EL ENTORNO FAMILIAR
  1. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención
  2. Estrategias de actuación, límites y deontología
  3. Intervención más frecuentes. Gestiones. Seguimiento
  4. Documentación personal y de la unidad convivencial
  5. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación
  6. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas
  7. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA VIDA COTIDIANA
  1. Ayudas técnicas para actividades domésticas
  2. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes
  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas
  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  6. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico
  7. Otras ayudas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA
  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes
  2. Características
  3. Estructura funcional
  4. El equipo interdisciplinar
UNIDAD FORMATIVA 3. INTERRELACIÓN, COMUNICACIÓN Y OBSERVACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE Y SU ENTORNO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE RELACIONADOS CON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS GENERALES
  1. Trastornos del desarrollo
  2. Retraso mental
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Trastornos neurodegenerativos
  6. Parkinson
  7. Alzheimer
  8. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
  9. Esclerosis múltiple
  10. Deficiencias sensoriales
  11. Deficiencias auditivas
  12. Deficiencias visuales
  13. Sordoceguera
  14. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Problemas de comunicación y lenguaje
  5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 3. APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN, APROVISIONAMIENTO Y COCINA EN LA UNIDAD FAMILIAR DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración
  2. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
  3. Tareas domésticas diarias
  4. Planificación del trabajo diario
  5. Aprecio por la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD CONVIVENCIAL
  1. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial
  2. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,…
  3. Partidas de gasto mensual en el domicilio
  4. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN DE LA LISTA DE LA COMPRA
  1. Factores que la determinan
  2. Correspondencia con el presupuesto elaborado
  3. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno
  4. Métodos para elaborar la lista de la compra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPRA Y CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN EN EL DOMICILIO
  1. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes
  2. Compra virtual y por teléfono
  3. Análisis del etiquetaje
  4. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
  5. Almacenamiento y colocación de los productos
  6. Prevención del deterioro de alimentos
  7. Métodos de conservación de alimentos
  8. Limpieza y colocación de materiales de cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
  1. Menaje, utensilios y electrodomésticos
  2. Recetas de cocina
  3. Técnicas de preelaboración básica de alimentos
  4. Elaboraciones elementales de cocina
  5. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo
  6. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones
  7. Postres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE ALIMENTARIA
  1. Normativa higiénico-sanitaria
  2. Aditivos alimentarios
  3. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos
  4. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos
  5. Toxiinfecciones alimentarias
  6. Sustancias tóxicas de los alimentos
  7. Atención especial a las normas de higiene alimentaria
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN DEL DOMICILIO DE PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA DEL HOGAR
  1. Técnicas y productos de limpieza
  2. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones
  3. Limpieza especial de enseres y mobiliario
  4. Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes
  5. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar (papel, vidrio, metales, bricks, orgánicos)
  6. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE LAVADO, REPASADO Y PLANCHADO DE LA ROPA
  1. Lavado de la ropa
  2. Productos y materiales
  3. Secado de la ropa
  4. Planchado de la ropa
  5. Tratamiento de la ropa según su tejido
  6. Colocación y limpieza de armarios
  7. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras
  8. Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN Y MANTENIMIENTO BÁSICOS DEL DOMICILIO
  1. Colocación y orden de artículos y enseres domésticos
  2. Revisión de conducciones de agua y gas
  3. Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos
  4. Cierre de puertas y ventanas
  5. Mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas
  6. Fomento de la participación y autonomía del usuario
  7. Uso de sistemas de alarma y telealarma
  8. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS DOMÉSTICOS
  1. Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas
  2. Riesgos de los electrodomésticos
  3. Riesgos de las instalaciones de gas domésticas
  4. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TELEASISTENCIA
  1. Funcionamiento
  2. Utilidades y servicios que presta
  3. Otras ayudas técnicas
  4. Sistemas de alarma y detección

PARTE 4. AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ¿QUÉ ES EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)?.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: VALORACIÓN DEL SAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: EVALUACIÓN Y FICHAS DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS USUARIOS/AS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: CARACTERÍSTICAS FÍSICO-BIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y SOCIOLÓGICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9: LA FIGURA DEL AUXILIAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 10: ÉTICA PROFESIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 11: ELABORACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 12: CONDUCTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ADAPTACIÓN DE TÉCNICAS DE LA INGESTA DE ALIMENTOS II.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS I.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS II.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ELABORAR PLANES ALIMENTARIOS III.
UNIDAD DIDÁCTICA 20: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A.
UNIDAD DIDÁCTICA 21: HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A.
UNIDAD DIDÁCTICA 22: MOVILIZACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 23: AYUDAS TÉCNICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 24: LA INMOVILIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 25: ENFERMEDADES HABITUALES EN LAS PERSONAS MAYORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 26: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 27: GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS (II).
UNIDAD DIDÁCTICA 28: CAÍDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 29: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 30: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 31. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (I).
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR SONDA NASOGASTRICA (II).
UNIDAD DIDÁCTICA 33. ESTADO TERMINAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 34. LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS.
UNIDAD DIDÁCTICA 35. ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 36: RECURSOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 37: DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, SOCIALES Y FAMILIARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 38: AYUDA A DOMICILIO BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 39: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA.

Titulación de Ayuda a domicilio

Titulación Múltiple: TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC089_2 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio (Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero de 2007). Titulación de Auxiliar de Ayuda a Domicilio con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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Claustro docente de Ayuda a domicilio

Marina Ródenas Espinosa
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Graduada en Enfermería y técnico especialista en Radioterapia y Dosimetría.
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Maria José López Ruiz
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Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

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Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

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Antiguos Alumnos

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Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Ayuda a domicilio

Información complementaria

Curso de Ayuda a Domicilio 

A continuación te mostramos diferentes supuestos prácticos atención sociosanitaria para que puedas poner en práctica los conocimientos desarrollados a lo largo de los cursos online de atención sociosanitaria de Euroinnova. Dada la gran variedad situaciones a las que puedes enfrentarte en tu carrera profesional, hemos clasificado los supuestos prácticos atención sociosanitaria en los principales ámbitos de actuación como son la atención sociosanitaria en el domicilio o en instituciones sociales, o la atención a discapacitados o a personas mayores.

De esta forma, por medio de estos supuestos que te ofrecemos, podrás aprender cómo se aplican los diferentes métodos de intervención según cada caso, teniendo en cuenta sus particularidades y características diferenciadoras.

Supuestos prácticos atención sociosanitaria con discapacitados

En estos supuestos nos encontramos con un usuario que tras sufrir un accidente de tráfico ha perdido la movilidad en sus miembros inferiores, además de otras lesiones que han provocado que pase una larga estancia encamado. Según el equipo médico que lo está tratando, a partir del mes próximo le permitirán dar algunos paseos, aunque será necesario que lo lleven en silla de ruedas. A priori, en estos supuestos prácticos podemos detectar con facilidad muchas de las necesidades físicas a las que se enfrentará el usuario a partir de ahora: la alimentación, el baño y el aseo, las curas que requieran su estado, la toma de la medicación prescrita, los cambios posturales, etc. No obstante, planteamos las siguientes cuestiones que deben darse. ¿Es suficiente con prestar una atención enfocada exclusivamente en la dimensión física del usuario? ¿De esta forma se estaría prestando una atención integral? ¿Qué necesidades no se tendrían en cuenta en estos supuestos con discapacitados, que son igualmente relevantes?

Supuestos prácticos de atención sociosanitaria con enfermos con una enfermedad crónica

Nos situamos en el contexto de una usuaria de edad adulta a la que hace unos 10 años se le diagnóstico esclerosis múltiple. En un primer momento, mostraba una actitud positiva y se encontraba bien, incluso daba la sensación que la noticia no había tenido repercusión sobre su estado anímico, en ocasiones incluso bromeaba al respecto. No obstante, con el paso del tiempo su humor comenzó a cambiar progresivamente, y acabó aceptando su enfermedad y haciendo frente al proceso de aprendizaje necesario para vivir su día a día tratando de mantener su calidad de vida en la medida de lo posible, intentando hacer una vida con cierta normalidad. Nos enfrentamos a una enfermedad crónica y que implica síntomas que pueden aparecer en forma de brotes, como son en este caso la pérdida de visión, la inestabilidad de la marcha cuando anda, la rigidez en el cuerpo o en algunas partes concretas, e incluso problemas en el habla.

Supuestos prácticos atención sociosanitaria con mayores

Ahora plantearemos uno de los casos más habituales en el ámbito de la atención a personas mayores. Un técnico auxiliar de ayuda a domicilio hace una visita a un usuario del servicio. Este, durante la visita se lamenta continuamente de su situación, su estado de salud y su estado anímico, pero a lo largo de la conversación hay una queja que llama especialmente la atención del técnico, ya que hace referencia a una dolencia muy concreta. Al ser preguntado por ella, le comunica que se trata de un problema que se viene dando desde hace ya  algunas semanas. Tras acabar la visita, el técnico contacta con la doctora del usuario, que decide hacer una revisión de urgencia. Durante su próxima visita, el técnico vuelve a preguntarle por la dolencia el usuario le responde que se encuentra mucho mejor desde que toma la medicación que le recetó la doctora. En estos supuestos debe plantearse la siguiente pregunta ¿Por qué piensas que la auxiliar actuó de esta forma?

Otro de los ejemplos que podemos encontrarnos al trabajar con mayores es el siguiente. Nos situamos en el contexto de una usuaria que vive sola y recibe ayuda domiciliaria. Su auxiliar de ayuda a domicilio advierte que lleva una temporada sin salir a la calle, y se interesa por el motivo, a lo que la usuaria le responde que se debe a las pérdidas de orina que sufre y la vergüenza que esta situación le produce. La auxiliar de ayuda a domicilio trata de consolarla y animarla ofreciéndose además a hacerle las gestiones que ella no pueda realizar por no salir prácticamente de casa. En supuestos prácticos como este podemos plantear si el comportamiento de la auxiliar es el correcto, y por qué.

Supuestos prácticos atención sociosanitaria y ayuda en el domicilio

En primer lugar, nos encontramos con una auxiliar de ayuda a domicilio que durante una tarde se ha dedicado a organizar el botiquín en casa de un matrimonio de ancianos, ya que en visitas anteriores había observado que tenían los medicamentos desordenados en una caja, usando ambos la misma aunque la medicación sea diferente, conservando algunos que ya habían caducado o guardando alguna medicina en un envoltorio que no le correspondía. Ante supuestos como estos, cabe plantear cuestiones como: ¿De qué forma puede ayudar el técnico a esta pareja de ancianos? ¿Puede ser importante para la auxiliar de ayuda a domicilio tener nociones básicas sobre la revisión y mantenimiento del botiquín de los usuarios?

Otro ejemplo que podemos ver en la atención sociosanitaria en el domicilio puede ser como este. Partimos de una trabajadora del servicio de ayuda a domicilio que ofrece una serie de actuaciones en el domicilio del usuario orientadas a atender sus necesidades del día a día. Esta trabajadora ha atendido a una usuaria viuda de ochenta años y que actualmente vive sola. Dada una insuficiencia cardiorrespiratoria que  padece la usuaria, la mayor parte del día permanece inmóvil. En su última visita se ha dado cuenta que la usuaria presenta un estado de ánimo muy bajo que no es habitual en ella, por lo que le ha preguntado el motivo de esta situación. Según la respuesta de la usuaria, la auxiliar de ayuda a domicilio percibe que pese a que se encuentra bien atendida, la usuaria echa de menos a sus hijos y nietos, y le gustaría que la visitaran con más frecuencia, lo que haría que se encontrara mejor. En estos supuestos prácticos podemos plantearnos cómo debería ser la actuación de la trabajadora en este caso ¿Sería aconsejable que ignorase las necesidades psicosociales de la usuaria?

Supuestos prácticos atención sociosanitaria en instituciones

Nos ponemos en el contexto de una usuaria que fue diagnosticada con esquizofrenia, lo que con el paso del tiempo le ha supuesto una gran desventaja social en muchos aspectos de su vida. Por ejemplo, tiene serias dificultades para lograr una estabilidad laboral debido a sus continuas crisis, lo que ha derivado en una limitación en su capacidad para desarrollar un trabajo remunerado con normalidad. Actualmente esta usuaria está atendida en un centro de día. Una cuestión interesante para plantear en estos supuestos de atención sociosanitaria sería la explicación razonada de cómo este trastorno limita las posibilidades de la usuario para desarrollar un trabajo remunerado y lograr una correcta integración sociolaboral que facilite su autonomía.

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